Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares.

Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, que comprende:

un soporte fijo

(1),

un asiento (2) unido al soporte fijo (1),

un respaldo abatible (3) que bascula entre una posición de reposo (A), en la que el respaldo abatible (3) se dispone sustancialmente vertical, y una posición inclinada (B), en la que el respaldo abatible (3) se dispone inclinado hacia atrás,

un soporte móvil (6) unido al respaldo abatible (3) y articulado con el soporte fijo (1), y

unos medios elásticos dispuestos entre el soporte fijo (1) y el soporte móvil (6) para amortiguar la inclinación del respaldo abatible (3) cuando un usuario se sienta y recuperar automáticamente la posición sustancialmente vertical cuando el usuario se levanta,

donde el soporte móvil (6) incorpora unos medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible (3) para su posicionamiento orientado en una posición intermedia inclinada (B', B'', B''', B'''') entre la posición de reposo (A) y la posición inclinada (B).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430417.

Solicitante: FIGUERAS INTERNATIONAL SEATING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIGUERAS MITJANS,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/024 (los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/121 (de asientos abatibles)
google+ twitter facebookPin it
Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares.

Fragmento de la descripción:

BUTACA CON RESPALDO ABATIBLE PARA SALAS DE CINE O SIMILARES Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las butacas que se disponen alineadas en filas en recintos como salas de cines, auditorios, salas de conferencia, o similares, y en donde las butacas quedan orientadas hacia una pantalla de visualización de grandes dimensiones, proponiendo la invención una butaca que dispone de un tope de limitación selectiva del abatimiento del respaldo, que se selecciona en el momento de instalación de la butaca, y en función de la distancia de la butaca respecto de la pantalla de visualización, de manera que cuando el usuario está sentado en la butaca el respaldo queda inclinado en la posición de máximo confort para la visualización de la pantalla.

Estado de la técnica

En los últimos años están proliferando las salas de cine de gama media-alta en donde el confort del espectador es una cuestión fundamental, empleándose para ello butacas de amplias medidas y diseño ergonómico, que confieren al usuario la máxima comodidad durante la proyección de la película.

En este tipo de salas, debido al alto coste de los sistemas de proyección y del mobiliario empleado, se busca maximizar la ocupación de las salas para obtener una adecuada rentabilidad del uso de las mismas. Por otro lado, la legislación actual establece que debe existir una distancia mínima entre filas de butacas para permitir el paso libre de personas en caso de una evacuación de emergencia.

Así, y como se observa en la patente española ES 2.161.117 B1 del mismo titular que la presente invención, las butacas que se emplean en este tipo de salas se componen de un asiento fijo y de un respaldo abatible, el cual puede bascular entre dos posiciones, una primera posición en la que, cuando no hay ningún usuario sentado en la butaca, el respaldo queda sustancialmente vertical, y una segunda posición en la que, cuando un usuario se sienta en la butaca, el respaldo queda inclinado hacia atrás.

Esta butaca dispone de unos medios elásticos, como por ejemplo un muelle, o un pistón

hidráulico, neumático o de gas, que amortiguan el basculamiento del respaldo cuando el usuario se sienta en la butaca, y que automáticamente permiten recuperar la posición original sustancialmente vertical del respaldo cuando el usuario se levanta, consiguiéndose así que se mantenga la distancia mínima de seguridad entre filas de butacas cuando no hay usuarios sentados en las butacas.

El respaldo de todas las butacas instaladas en las salas de cine tienen el mismo recorrido de abatimiento, es decir, que con independencia de la distancia a la que se encuentre la butaca de la pantalla, todos los respaldos presentan la misma inclinación en su posición abatida cuando los usuarios están sentados. Esto resulta en un problema evidente de comodidad para el usuario, y principalmente para los usuarios de las primeras y las últimas filas de butacas, que se ven obligados a adoptar una postura forzada del cuello para poder dirigir su mirada hacia el centro de la pantalla.

También se conocen butacas con respaldos abatibles que presentan complejos mecanismos para bloquear la posición de inclinación del respaldo. En este tipo de butacas, el usuario dispone de un accionamiento manual que le permite bloquear el respaldo en la posición requerida, sin embargo, al tener que seleccionar el usuario por sí mismo la inclinación del respaldo, no se consigue disponer la butaca en la posición de mayor confort para visualizar la pantalla, y además, los usuarios suelen realizar bastantes maniobras de inclinación del respaldo hasta que consiguen disponer la butaca en una posición definitiva, lo cual afecta negativamente a la vida útil del mecanismo de bloqueo.

Se hace por tanto necesaria una butaca para salas de cine de gama media-alta que permita seleccionar, en el momento de instalación de la butaca, la inclinación adecuada del respaldo en función de la distancia a la que se encuentra la butaca de la pantalla, de manera que el usuario no tenga que seleccionar la posición de inclinación y que pueda reposar su cabeza en la zona superior del respaldo, quedando la dirección de su mirada orientada hacia el centro de la pantalla, sin la necesidad de tener que adoptar una postura forzada del cuello.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone una butaca con respaldo abatible de las empleadas en cines o espacios similares, como auditorios, salas de congresos, salas de conferencias, etc., y que se disponen en filas orientadas hacia una pantalla de visualización.

La butaca objeto de la presente invención comprende:

un soporte fijo sobre el que se asienta el conjunto de la butaca, un asiento unido al soporte fijo,

un respaldo abatible que bascula entre una posición de reposo, en la que el respaldo abatible se dispone sustancialmente vertical, y una posición inclinada, en la que el respaldo abatible se dispone inclinado hacia atrás cuando un usuario se sienta en la butaca, un soporte móvil unido al respaldo abatible y articulado a través de un eje de giro con el soporte fijo, y

unos medios elásticos dispuestos entre el soporte fijo y el soporte móvil, para amortiguar la inclinación del respaldo abatible cuando un usuario se sienta y recuperar automáticamente la posición sustancialmente vertical del respaldo abatible cuando el usuario se levanta.

El soporte móvil incorpora unos medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible para su posicionamiento orientado hacia la pantalla de visualización en una posición intermedia inclinada entre la posición de reposo y la posición inclinada. La limitación del basculamiento del respaldo abatible se establece mediante contacto del soporte fijo con los medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible.

Así, la limitación del basculamiento del respaldo abatible es seleccionada por el instalador de la butaca en el momento de su instalación y es función de la distancia existente entre la butaca y la pantalla de visualización, de manera que cuando el usuario se sienta en la butaca el respaldo bascula hasta llegar al tope seleccionado en el que el respaldo queda orientado hacia la pantalla de visualización y la dirección de la mirada del usuario queda proyectada sustancialmente contra el plano medio de la pantalla de visualización, evitándose la necesidad de que el usuario deba forzar la postura de su cuello para ver correctamente la pantalla de visualización.

Los medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible se disponen ocultos en el parte posterior del respaldo abatible, cubiertos por una carcasa de cierre, sin posibilidad de acceso para el usuario. Así, el usuario no puede actuar sobre la inclinación del respaldo de la butaca, quedando éste en la posición inclinada de máximo confort en función de la distancia entre la butaca y la pantalla de visualización.

Se ha previsto que los medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible consistan en unas placas de tope que hacen contacto con el soporte fijo en el

recorrido de inclinación hacia atrás del respaldo abatible.

Las placas de tope se disponen articuladas en giro sobre un respectivo brazo del soporte móvil e incorporan una correlación de orificios correspondientes con una correlación de orificios de los brazos, de manera que cada uno de los orificios se corresponde con una posición inclinada del respaldo abatible.

Para garantizar la correcta alineación de cada orificio de las placas de tope con el respectivo orificio del correspondiente brazo del soporte móvil, se ha previsto que la correlación de orificios de los brazos se sitúen en una disposición arqueada, mientras...

 


Reivindicaciones:

1Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, de las que se disponen en filas orientadas hacia una pantalla de visualización (16), comprendiendo la butaca: un soporte fijo (1) sobre el que se asienta el conjunto de la butaca, un asiento (2) unido al soporte fijo (1),

un respaldo abatible (3) que bascula entre una posición de reposo (A), en la que el respaldo abatible (3) se dispone sustancialmente vertical, y una posición inclinada (B), en la que el respaldo abatible (3) se dispone inclinado hacia atrás cuando un usuario se sienta en la butaca,

un soporte móvil (6) unido al respaldo abatible (3) y articulado a través de un eje de giro (e) con el soporte fijo (1), y

unos medios elásticos dispuestos entre el soporte fijo (1) y el soporte móvil (6), para amortiguar la inclinación del respaldo abatible (3) cuando un usuario se sienta y recuperar automáticamente la posición sustancialmente vertical del respaldo abatible (3) cuando el usuario se levanta,

caracterizada porque el soporte móvil (6) incorpora unos medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible (3) para su posicionamiento orientado hacia la pantalla de visualización (16) en una posición intermedia inclinada (B,B,B,B) entre la posición de reposo (A) y la posición inclinada (B).

2.- Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, según la primera

reivindicación, caracterizada porque la limitación del basculamiento del respaldo abatible (3)

se establece mediante contacto del soporte fijo (1) con los medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible (3).

3.- Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, según la primera

reivindicación, caracterizada porque los medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible (3) se disponen en la parte posterior del respaldo abatible (3), cubiertos por una carcasa de cierre (4), sin posibilidad de acceso para el usuario.

4.- Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, según la primera

reivindicación, caracterizada porque los medios de limitación selectiva del basculamiento del respaldo abatible (3) consisten en unas placas de tope (12) que hacen contacto con el soporte fijo (1) en el recorrido de inclinación hacia atrás del respaldo abatible (3), donde las placas de tope (12) se disponen articuladas en un punto de giro (p) sobre un respectivo

brazo (11) del soporte móvil (6), incorporando las placas de tope (12) una correlación de orificios (14) correspondientes con una correlación de orificios (13) de los brazos (11), y donde cada uno de los orificios (13, 14) se corresponde con una posición inclinada del respaldo abatible (3).

5.- Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, según la cuarta

reivindicación, caracterizado porque la correlación de orificios (13) de los brazos (11) se

sitúan en una disposición arqueada.

6.- Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, según la cuarta

reivindicación, caracterizado porque la correlación de orificios (14) de las placas (12) se

disponen alineados entre sí, y alineados con respecto al punto de giro (p) de las placas de tope (12) con los brazos (11).

7.- Butaca con respaldo abatible para salas de cine o similares, según la primera

reivindicación, caracterizado porque los medios elásticos son cilindros de gas (15).