Bolardo tridimensional laminar.

1. Bolardo tridimensional laminar, compuesto por varias piezas laminares con unas ranuras centrales diseñadas para encajar entre sí y formar una figura tridimensional.

2. Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1

, caracterizado por estar compuesto por varias piezas, desde un mínimo de dos hasta el máximo que el sistema nos permita según el espacio disponible entre las piezas.

3. Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas que lo integran tienen una ranura central con forma y medida determinada para poder encajar entre sí y poder formar el bolardo tridimensional.

4. Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1, caracterizado por poder formar cualquier tamaño, grosor y forma simétrica o asimétrica que queramos diseñar, ya que el resultado final dependerá de las formas y tamaño que otorguemos a las piezas que lo componen, pudiendo ser piezas iguales o diferentes entre sí, con formas redondeadas, rectas, etc.

5. Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1, caracterizado por poder fabricarse en cualquier material resistente, madera, acero, plástico, piedra, etc.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300912.

Solicitante: GARCÍA TIRADO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA TIRADO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F13/00 (Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L))
google+ twitter facebook

Descripción:

BOLARDO TRIDIMENSIONAL LAMINAR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un bolardo tridimensional 5 laminar caracterizado por la combinación de varias piezas planas que al unirse y encajar forman una figura tridimensional.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el mercado actual podemos encontrar gran variedad de bolardos que son colocados en las aceras, bordillos, accesos, etc. para evitar que los vehículos puedan estacionar en lugares prohibidos, o tener acceso a determinadas zonas. Todos estos bolardos suelen ser de una pieza fabricados en fundición o tubo, con un diseño básico y de formas similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El bolardo tridimensional laminar ha sido concebido para ofrecer un diseño innovador y distinto a los actuales, pudiendo formar infinitas formas según el diseño y forma de las piezas o partes que lo componen, además con este diseño o sistema se aumenta la resistencia de los bolardos frente a posibles golpes producidos por los vehículos.

Más concretamente, el diseño consta de varias piezas diseñadas

para encajar entre sí en un orden determinado, se puede formar a partir de dos piezas hasta tantas como nos permita el sistema, preferiblemente se compondrán de cuatro partes o piezas, estas piezas tendrán varias ranuras centrales con unas medidas y formas determinadas y distintas en cada pieza que permitan ir encajando una detrás de otra para finalmente formar una pieza tridimensional. Una vez encajadas todas las piezas en su orden, estas se unirán entre sí mediante soldadura si el material de fabricación es acero, o mediante resinas u otro componente si se trata de otro material, y por último se le añadirá una base para su anclaje al pavimento.

El diseño o forma final que queramos dar al bolardo, vendrá configurado por el diseño de cada una de sus piezas, pudiendo ser un diseño simétrico o asimétrico, dependiendo de la forma en la que diseñemos las piezas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Muestra una perspectiva general de las cuatro piezas que en este caso forman el bolardo tridimensional laminar, compuesta por

una primera pieza (1) caracterizada por una ranura central diseñada para dejar espacio suficiente para que se puedan acoplar las otras tres piezas, la segunda pieza (2) tiene dos ranuras centrales diseñadas para que la ranura inferior encaje en la primera pieza y dejar espacio suficiente para las demás piezas con la ranura superior, igualmente esta diseñada la tercera pieza (3) con dos ranuras distintas para encajar

en las anteriores y dejar espacio para la último, y la última pieza la 10 cuarta (4) compuesta por una única ranura central para encajar en todas las anteriores cerrando el conjunto por la parte superior.

Figura 2: Muestra una perspectiva general de las dos primeras piezas (1) y (2) encajadas entre sí formando un ángulo de 90 grados.

Figura 3: Muestra una perspectiva general de la tercera pieza (3) 15 encajada en las dos piezas anteriores, formando un ángulo de 45 grados entre estas y dejando espacio para la cuarta (4) pieza.

Figura 4. Muestra una perspectiva general de las cuatro piezas (1) , (2) ,

(3) Y (4) encajadas entre ellas formando un ángulo de 45 grados, representando la forma final del bolardo.

Figura 5. Muestra una perspectiva general del bolardo terminado junto con la base (5) con tres varillas para su anclaje en el pavimento.

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Como se puede ver en las figuras referidas, en este caso el bolardo tridimensional laminar constará de cuatro piezas (1) , (2) , (3) Y (4) , aunque se podrá formar a partir de dos piezas hasta tantas como nos permita el sistema. La forma del bolardo tridimensional laminar estará configurada por la forma de sus piezas, en este caso será una forma simétrica representando un peón de ajedrez, y el tamaño total se podrá adaptar al diseño y necesidades que sean requeridos,

configurando por lo tanto la anchura, altura y grosor según el diseño una vez encajadas todas las pIezas y unidas entre sÍ, se le añadirá una base para su anclaje en el pavimento, en este caso será una base circular con tres varillas de anclaje (5) .


 


Reivindicaciones:

8 ._ Bolardo tridimensional laminar, compuesto por varias piezas laminares con unas ranuras centrales diseñadas para encajar entre si y 5 formar una figura tridimensional.

8 ._ Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1, caracterizado por estar compuesto por varias piezas, desde un mínimo de dos hasta el máximo que el sistema nos permita según el espacio disponible entre las piezas.

38 ._ Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1, caracterizado por que las piezas que lo integran tienen una ranura central con forma y medida determinada para poder encajar entre si y poder formar el bolardo tridimensional.

8 ._ Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1,

caracterizado por poder formar cualquier tamaño, grosor y forma simétrica o asimétrica que queramos diseñar, ya que el resultado final dependerá de las formas y tamaño que otorguemos a las piezas que lo componen, pudiendo ser piezas iguales o diferentes entre sí, con formas redondeadas, rectas, etc.

58 ._ Bolardo tridimensional laminar según reivindicación 1, caracterizado por poder fabricarse en cualquier material resistente, madera, acero, plástico, piedra, etc.

Figura 1.

.. 2

.. 4

Figura 2.

4. --2

Figura 3.

Figura 4.

3~

Figura 5.