Barbacoa desmontable.

1. Barbacoa desmontable, caracterizada porque comprende una caja de brasas (1), un fondo

(3) y dos paredes (2), en la que cada pared (2) posee al menos dos guías (8) formadas por dos pletinas (81) verticales, paralelas y próximas, entre las que se sitúan una pluralidad de soportes (82), estando cada soporte (82) de cada pared (2) enfrentado a un soporte (82) simétrico en la pared (2) opuesta.

2. Barbacoa desmontable, según la reivindicación 1, donde todas las guías (8) de una pared (2) poseen, en al menos una pletina (81), una muesca (83) colocada encima de cada soporte (82).

3. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una puerta (4) de simple o doble hoja.

4. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un techo (7).

5. Barbacoa desmontable, según la reivindicación 4, cuyo techo (7) es abatible.

6. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas extensiones de soporte (13) que convierten los soportes (82) en relieves.

7. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de sujeción (11) en la parte externa de la caja de brasas (1) para la fijación de un brasero (12) desmontable.

8. Barbacoa desmontable, según la reivindicación 7, que comprende una parrilla adicional en el brasero (12).

9. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un apoyo (10) para una parrilla giratoria en cada pared (2), estando formado al menos uno de ellos por una hendidura desde el canto superior de la pared (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431012.

Solicitante: MENTXACA SANTORCUATO, Tomás.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENTXACA SANTORCUATO,Tomás, MONTSERRAT ROVIRA,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Barbacoa desmontable.

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a una barbacoa desmontable para su uso en jardines, parques y otros lugares habilitados para ello, incluidas las cocinas industriales o profesionales.

Estado de la técnica conocido.

De US4508096 se conoce una barbacoa desmontable con cuatro paredes, un cajón de brasas y dos soportes para la rejilla. Esta barbacoa posee el problema de que la colocación de las rejillas es fija, de forma que no puede variarse la altura de colocación, es decir la distancia a las brasas, de la parrilla según el calor de las mismas o el elemento que se cocina.

En WO8203759 se ofrece otra barbacoa, en este caso eléctrica, que para solucionar este problema sitúa una gran cantidad de soportes, a alturas diferentes, para que el usuario escoja el que desea. Esta solución no es plenamente satisfactoria, puesto que el usuario no puede cambiar fácilmente de sitio la bandeja. Además cada soporte de la bandeja comprende toda una tira de material metálico, la cual no ayuda a reducir el peso de la barbacoa.

Resulta deseable lograr una barbacoa que ofrezca gran flexibilidad en el posicionamiento de las parrillas, que acepte cualquier tipo de parilla existente en el mercado, y que resulte razonablemente ligera y segura.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en una barbacoa desmontable, según se define en las reivindicaciones.

Esta barbacoa resuelve los problemas señalados en el estado de la técnica, ofreciendo una sujeción de parrillas muy flexible y ligera.

La barbacoa desmontable posee por lo tanto un cajón o caja de brasas, un fondo y dos paredes, una puerta opcional, de uno o dos batientes, y un techo igualmente opcional, preferentemente abatible.

Como elemento característico, cada pared posee al menos dos guías formadas por dos pletinas verticales próximas, entre las que se sitúan una pluralidad de soportes. Cada soporte se situará enfrentado a un soporte simétrico de la pared opuesta. Esto implica, por lo tanto, que las guías también están enfrentadas.

Estos soportes servirán para la colocación de las barras que sostendrán las parrillas o bandejas (de cualquier tipo existente en el mercado), o para colocar unas extensiones de soporte que convierten los soportes en relieves, donde se podrán apoyar directamente las bandejas o parrillas si tienen la suficiente anchura.

En una pletina de cada guía de al menos una pared se podrá realizar una muesca encima de cada soporte, para facilitar la entrada de las barras. Solo es necesario colocarlas en una pletina de cada guía de una pared, pero nada impide colocarlas en las dos pletinas o en todas las guías.

En un lado del cajón o caja de brasas o en una pared, por la parte externa, se dispondrán preferentemente unos medios de sujeción para un brasero adicional desmontable. Éste podrá tener su propia parrilla adicional, de forma que servirá para ir creando nuevas brasas o para aumentar la capacidad de cocina de la barbacoa.

Para la colocación de parrillas giratorias o "ast", se podrá definir un par de apoyos en las paredes, de forma que el primer apoyo sea una hendidura desde el canto superior de una pared, lado por el que se colocará la manivela de giro, por ejemplo de cuatro posiciones. El apoyo opuesto podrá tener varias formas, tal y como se indica más adelante. Preferentemente se usará un "ast" diseñado para esta barbacoa.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: Una vista general de una realización de la invención.

Figura 2: Una vista de detalle de una pared con su guía, junto a un detalle ampliado de un ejemplo de extensión de soporte.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La barbacoa desmontable mostrada en la figura 1 está formada por un cajón o caja de brasas (1) sobre la que se insertan dos paredes (2) laterales, un fondo (3) y una puerta (4), que puede ser de doble batiente o no y preferentemente no poseerá bisagras sino un eje interior que recorre todo el canto correspondiente, de manera invisible desde el exterior. La barbacoa se definirá de forma que la colocación de la puerta (4) no sea necesaria para la estabilidad del conjunto.

Las paredes (2) y el fondo (3) se podrán colocar encajados en unos canales internos de la caja de brasas (1), preferiblemente situados cerca del borde superior de la misma para que no se llenen de cenizas o brasas, ni se dilaten por calor pero de forma que quede todo oculto una vez montado. El fondo (3) o las paredes (2) podrán tener sendos canales verticales para el apoyo de los elementos contiguos.

La caja de brasas (1) poseerá preferiblemente una entrada de aire frontal (6), regulable por ejemplo mediante el deslizamiento de un panel que cierra o abre el paso de aire, o mediante una chapa giratoria con una serie paneles que se superponen de forma parcial con orificios realizados en la caja de brasas (1), según la entrada de aire deseada.

Bajo la caja de brasas (1) se colocarán unas patas (5), opcionalmente con ruedas (no representadas). Encima de las paredes (2) y fondo (3) se podrá colocar un techo (7) que se ha representado abovedado, preferiblemente conectado mediante un eje a dos protuberancias (21) en forma de U de las paredes (2), de forma que podrá girar sobre ese eje.

Al ser el techo (7) abatible, se puede abrir para que la barbacoa ejerza su función de parrilla, o se puede cerrar para hacer de horno. Para ello, se podrá instalar un pie regulado (71) para sostenerlo en una posición semiabierta (Figura 1).

Cuando no se coloque el techo (7), la estructura se podrá reforzar en la parte superior mediante un tirante (no representado) entre las dos paredes (2), para lo cual se dispondrá de puntos de sujeción en la parte superior de las mismas.

En cada pared (2), y en posición enfrentada con la pared (2) opuesta, se colocarán dos pares de guías (8) formadas por dos pletinas (81) paralelas y próximas (generalmente entre 2 y 4 cm de distancia) entre las que se sitúan unos soportes (82) fijados a las dos pletinas (81) de cada guía. Estos soportes (82) podrán servir de apoyo para unas barras (9) auxiliares de soporte de las parrillas o bandejas u otros elementos que se describirán más adelante. Se podrán colocar tantos soportes (82) entre las pletinas (81) como se desee, sin que se incremente apenas el peso de la barbacoa.

En las guías (8) de una o ambas paredes (2) se podrá realizar una serie de muescas (83), representadas en línea discontinua en la figura 2. Las muescas (83) podrán situarse en la pletina (81) frontal o trasera de cada guía (8). Estas muescas (83) se realizarán un poco por encima de cada soporte (82), por ejemplo uno o dos centímetros por encima del soporte (82), para que la colocación de las barras (9) se vea simplificada.

En cada pared (2), e igualmente en posición enfrentada, se podrá instalar uno o más apoyos (10) para la sujeción de una parrilla giratoria o un "asf. El apoyo (10) de una de las paredes podrá ser una hendidura, trazada preferiblemente desde el canto superior, o un saliente en forma de media luna, con la parte cóncava hacia la parte superior, mientras que en el otro caso será en todo caso una hendidura, para poder introducir el lado de la parrilla giratoria con la manivela de giro.

En la caja de brasas (1) o al menos una de las paredes (2) se podrán disponer medios de sujeción (11) de un brasero (12) desmontable opcional, el cual consistirá en un segundo cajón de brasas, de menor tamaño, para ir preparando...

 


Reivindicaciones:

1. Barbacoa desmontable, caracterizada porque comprende una caja de brasas (1), un fondo (3) y dos paredes (2), en la que cada pared (2) posee al menos dos guías (8) formadas por dos pletinas (81) verticales, paralelas y próximas, entre las que se sitúan una pluralidad de soportes (82), estando cada soporte (82) de cada pared (2) enfrentado a un soporte (82) simétrico en la pared (2) opuesta.

2. Barbacoa desmontable, según la reivindicación 1, donde todas las guías (8) de una pared (2) poseen, en al menos una pletina (81), una muesca (83) colocada encima de cada soporte (82).

3. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una puerta (4) de simple o doble hoja.

4. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un techo (7).

5. Barbacoa desmontable, según la reivindicación 4, cuyo techo (7) es abatible.

6. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas extensiones de soporte (13) que convierten los soportes (82) en relieves.

7. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de sujeción (11) en la parte externa de la caja de brasas (1) para la fijación de un brasero (12) desmontable.

8. Barbacoa desmontable, según la reivindicación 7, que comprende una parrilla adicional en el brasero (12).

9. Barbacoa desmontable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un apoyo (10) para una parrilla giratoria en cada pared (2), estando formado al menos uno de ellos por una hendidura desde el canto superior de la pared (2).