Asiento portátil para conductores profesionales.

1. Asiento portátil para conductores profesionales caracterizado porque en la parte posterior del respaldo destaca dos canales con las siguientes medidas: profundidad 2,5 cm, ancho 4 cm y largo 15 cm, que se encuentran a

(12) cm del borde inferior del respaldo, paralelos al largo de la columna vertebral y con una separación entre sí de 5 cm.

2. Asiento portátil para conductores profesionales constituido por base, respaldo y cabecero, caracterizado porque tiene dos cremalleras que permiten que se pliegue y hacerlo portátil.

3. Asiento portátil para conductores profesionales según reivindicación 2ª caracterizado porque la base presenta dos cortes transversales en la zona posterior y sirven para acoplarse a la base del asiento fijo del vehículo.

4. Asiento portátil para conductores profesionales según reivindicación 2ª caracterizado porque la base presenta una hendidura en forma de óvalo la cual coincide con el periné del conductor. La nombrada hendidura tiene 14 cm de largo y 7 cm de ancho, con 1,5 cm de profundidad en el centro que desaparece de manera gradual al llegar a los bordes, y pretende eliminar la presión en la zona perineal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400719.

Solicitante: HERNÁNDEZ PINZÓN, Houssemberg.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNÁNDEZ PINZÓN,Houssemberg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > B60N2/00 (Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10))
google+ twitter facebook

Descripción:

Asiento portátil para conductores profesionales SECTOR DE LA TÉCNICA

En el transporte de viajeros como de mercancías se ha pasado de tener un vehículo para cada conductor a hacerse turnos para incrementar el rendimiento. Por esta razón el asiento del conductor sufre un desgaste mayor al considerado en su diseño y puesto que la gomaespuma tiene una vida más corta que el resto de componentes, con el paso del tiempo se pierde todo tipo de ergonomía en el puesto de trabajo, generando un problema para estos profesionales.

La presente invención intenta resolver de la mejor manera los problemas planteados y cuenta además con un ingenioso diseño que se pliega para convertirse en un discreto maletín. Por otro lado una consecuencia directa del uso del asiento, resuelve un problema de higiene, ya que realizarse el relevo del conductor no hay tiempo para dejar airear el puesto de trabajo, contando con escasos minutos para dicha tarea.

El diseño de este asiento resuelve de manera satisfactoria los siguientes aspectos:

-una postura cómoda en todo momento.

-control de higiene.

-buena presentación del producto.

-fácil transporte.

-conserva en mejor estado y durante más tiempo el propio asiento del vehículo.

-Por último y englobando todo lo anterior una conducción de calidad.

INDICACIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA:

Existen varios asientos con diseños ergonómicos o protectores de asiento para coches pero el solicitante no conoce ningún asiento que se adapte a las medidas del asiento de conductor profesional y que este diseñado a este fin; ni ningún asiento portátil que incluya respaldo.

EXPLICACIÓN DEL ASIENTO:

El asiento se compone de base, respaldo y cabecero, los cuales se pliegan en sí mismos mediante un cierre de cremallera con doble cursor para hacerse un práctico maletín con sus respectivas asas.

RESPALDO: el respaldo lleva dos caras las cuales definiremos como anterior a la que entra en contacto con el conductor y posterior a la que entra en contacto con el asiento del vehículo. Para la base tomaremos las mismas referencias. El respaldo tiene 50 cm de largo y 50 cm de ancho con vértices redondeados tanto arriba como abajo y 5 cm de espesor en su parte más prominente.

Sus vértices son redondeados con un radio de 15 cm para los vértices inferiores y de 8 cm para los vértices superiores como se muestra en la figura (1) en la pagina (4).

En la parte posterior se diferencian dos canales con una separación entre sí de 5 cm y ubicados al centro del respaldo, con las siguientes dimensiones; profundidad 2,5 cm, ancho 4 cm y largo cm, que se ubican a (12) cm del borde inferior, como se muestra en la figura (6) en la página (6).

BASE: la base mide 50 cm de ancho, 50 cm de largo con un espesor variable de 12 cm en su parte más gruesa y 0 cm en su extremo más delgado, obteniendo una forma de cuña, como se muestra en la figura (5) en la pagina (5).

Sus vértices son redondeados con un radio de 15 cm para el extremo más grueso y de 8 cm para el extremo más fino, coincidiendo en medidas con el área del respaldo.

La parte posterior del asiento o base es en general llana, excepto por dos cortes transversales.

El corte transversal izquierdo como se muestra en la figura (3) de la pagina (5) y parte de 15 cm contados desde el borde lateral izquierdo hacia el centro, una profundidad de 3 cm y 42 cm contados desde el borde más grueso de la cuña, como se muestra en la figura número (3 y 4) de la pagina (5). El corte transversal derecho se encuentra ubicado al otro lado del ancho de la base y conserva las mismas medidas, pero con dirección opuesta. Estos cortes constituyen una parte fundamental en el diseño del asiento, pues es mediante dicha forma que el asiento del vehículo y la base del asiento portátil se acoplan perfectamente. Tenemos que tener en cuenta que las medidas de un asiento de vehículo profesional están por lo general estandarizadas.

Se observa una hendidura en forma de óvalo la cual coincide con el periné del conductor. La nombrada hendidura tiene 14 cm de largo y 7 cm de ancho, con 1,5 cm de profundidad en el centro que desaparece al llegar a los bordes, y pretende eliminar la presión en la zona. Se ubica en el eje central de la base y a 15 cm del asa, corno se observa en la figura 3 en la página 5.

La unión de base y respaldo se realiza mediante cierre de cremallera, la cual se cose por los bordes de la cara anterior tanto del respaldo como de la base y dejando un único lado sin cierre en cada módulo, siendo el lado fino en la base y el lado superior en el respaldo. Estos últimos lados son los que llevan cosidos las asas para poder agarrar el maletín.

No sobra especificar que los dos cursores de la cremallera se ubican en direcciones opuestas tanto para abrir el cierre de cada lado como para cerrarlo, simulando el doble cierre de una maleta de viaje.

Por último se detalla el cabecero que tiene 40 cm de alto y 46 cm de ancho y va unido al lado superior del respaldo, con el objeto que al plegar el asiento portátil, quede en medio de la base y el respaldo. El cabecero lleva la forma del cabecero del asiento fijo con una zona superior más estrecha de 28 cm de ancho y 13 cm de alto, como se observa en la figura número 6 en la página 6

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra una vista anterior del respaldo (1), con el fin de mostrar los canales izquierdo (5) y derecho (6) y la ubicación del cierre de cremallera (4). Complementariamente a esta figura se observa la figura 2 que muestra una vista superior del respaldo (1) con el fin de detallar la profundidad de los canales izquierdo (5) y derecho (6).

La figura 3 muestra los cortes transversales izquierdo (7) y derecho (8) en la base (2), la ubicación de la hendidura (9) en forma de óvalo y el asa (10). Para complementar esta figura se muestra la figura 4 con una vista posterior de la base (2) que detalla la profundidad de los cortes transversales (7) y (8) y la ubicación del cierre de cremallera (4). La figura 5 deja clara la 5 forma de cuña que tiene la base (2) con una vista lateral izquierda que detalla el corte transversal derecho (8).

La figura número 6 muestra una perspectiva isométrica completa de todo el asiento portátil en posición abierta. De esta manera se detalla claramente los tres módulos que constituyen el 10 asiento portátil y son cabecero (3), respaldo (1) y base (2), de esta manera crea la referencia posicional para detallar de manera más sencilla las distintas formas que tienen el asiento. Además se puede observar la posición de los canales izquierdo (5) y derecho (6), las asas (10), los cierres de cremallera (4), la hendidura (9) y para terminar los cortes transversales, izquierdo (7) y derecho (8).

La figura 7 presenta la perspectiva isométrica del asiento portátil cerrado, donde se detalla la cara posterior de la base (2) y la cara posterior apenas dibujada del respaldo (1), unidas por los cierres (4) que a la vista se hacen uno. Por último se observa el asa (10) que da mayor sentido a la figura.

Es de destacar que el cabecero (3) no se deja ver, puesto que al cerrar el asiento queda en el interior de la base y el respaldo.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE MODO DE REALIZACIÓN

Para la fabricación de un asiento portátil con estas características se puede utilizar goma espuma por inyección en molde para un acabado mas estético e industrial y unas fundas en tejidos antideslizantes para mayor sujeción tanto al asiento del vehículo como para la estabilidad del conductor, por último un cierre de cremallera común con doble cursor.


 


Reivindicaciones:

1. Asiento portátil para conductores profesionales caracterizado porque en la parte posterior del respaldo destaca dos canales con las siguientes medidas: profundidad 2,5 cm, ancho 4 cm y largo 15 cm, que se encuentran a (12) cm del borde inferior del respaldo, paralelos al largo de la columna vertebral y con una separación entre sí de 5 cm.

2. Asiento portátil para conductores profesionales constituido por base, respaldo y cabecero, caracterizado porque tiene dos cremalleras que permiten que se pliegue y hacerlo portátil.

3. Asiento portátil para conductores profesionales según reivindicación 2ª caracterizado porque la base presenta dos cortes transversales en la zona posterior y sirven para acoplarse a la base del asiento fijo del vehículo.

4. Asiento portátil para conductores profesionales según reivindicación 2ª caracterizado porque la base presenta una hendidura en forma de óvalo la cual coincide con el periné del conductor. La nombrada hendidura tiene 14 cm de largo y 7 cm de ancho, con 1,5 cm de profundidad en el centro que desaparece de manera gradual al llegar a los bordes, y pretende eliminar la presión en la zona perineal.