Aparato de seguridad para corte de fiambres cilindricos adaptable a la mayor parte de cortadoras.

1. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, ubicado en el mango de empuje de una cortadora de fiambres, de serie, donde va cogido, mediante un tornillo hexagonal y una palanca de apriete, sendas bridas, inferior y superior; en esta última va sujeto con tres tornillos de cabeza cónica, el soporte metálico de acero inoxidable plegado, de manera que uno de sus lados tiene una pendiente de cuarenta y cinco grados sexagesimales, donde va sujeto con seis tornillos un cilindro de polietileno alimentario, cuyo extremo inferior va cortado a cuarenta y cinco grados sexagesimales, que sumados y yuxtapuestos a los cuarenta y cinco grados del soporte metálico, determinan un plano vertical de noventa grados sexagesimales; caracterizado porque comprende un tubo de polietileno alimentario

(4) biselado por su extremo inferior (12) a cuarenta y cinco grados sexagesimales y sujeto con seis tornillos (6) a una pletina plegada (1) de acero inoxidable.

2. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte metálico de acero inoxidable (1) es de manera que uno de sus lados tiene una pendiente de cuarenta y cinco grados sexagesimales, determinando un plano vertical en correspondencia con la pletina (10) del cuerpo empujador de la cortadora de fiambres, de serie.

3. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pletina soporte (1) cuenta con dos tetones (7) de acero inoxidable, apoyados en el borde superior de la pletina (10) para garantizar la verticalidad del conjunto.

4. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto va sujeto al mango (9) de la cortadora, de serie, mediante las dos bridas superior (2) e inferior (3), cogidas por un tornillo hexagonal (8) y la palanca de apriete (5).

5. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque es desplazable y giratorio respecto al eje del mango de empuje (9), mediante la palanca de apriete (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400307.

Solicitante: VERGARA LEON, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERGARA LEON,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C17/00 (Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos)
google+ twitter facebook

Descripción:

APARATO DE SEGURIDAD PARA CORTE DE FIAMBRES cILÍNDricos.

ADAPTABLE A LA MAYOR PAlll.TE DE CORTADORAS.

s Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor

parte de cortadoras de fiambres.

Objeto de la invención

Las investigaciones efectuadas con objeto de conseguir un dispositivo que

garantice la seguridad de los operarios que manipulan las máquinas cortadoras de

10 fiambres, han desembocado en un prototipo muy sencillo y económico, que pasamos a

describir a continuación, al objeto de solicitar su registro como Modelo de Utilidad, en

el Registro de Patentes y Marcas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos distintos dispositivos para preservar la

15 seguridad de los operarios que manipulan las máquinas cortadoras de alimentos, como

guantes de mallas, barreras desplazables, placas con pinchos que ayudan a desplazar las

piezas de carne o embutidos, alejando el peligro de atrapamientos o cortes, pero estos

dispositivos no resultan útiles cuando se trata de embutidos cilíndricos, ya que resbalan

con facilidad y la alternativa es abandonar los extremos del embutido para no resultar

20 contusionado, como consecuencia se producen pérdidas innecesarias de producto que

tratamos de evitar con el aparato que preconizamos.

Descripción de la invención

Se trata de un aparato cilíndrico de polietileno alimentario, cortado en bisel a

cuarenta y cinco grados sexagesimales por su ·extremo inferior, que va cogido con seis

25 tornillos a un soporte metálico de acero inox.ldable que, a su vez, va sujeto con tres

tornillos a la parte superior de una brida de amarrre adaptada al mango del empujador, de

serie. Dicha brida de amarre va panida en dos mitades, para abrazar el mango del

empujador, las cuales mitades van unidas mediante un tornillo hexagonal y una palanca

de apriete. Dos tetones fijos y un rebaje horizontal en la parte inferior del cilindro de

30 polietileno alimentario, apoyan sobre el borde superior de la pletina del empujador

actual, de serie, y evitan el cabeceo del aparato de la invención, al objeto de que no

pierda nunca la posición vertical.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria

descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las

que con carácter ilustrativo pero no limitativo, se ha representado el objeto de la invención. Breve descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una vista axonométrica del aparato de seguridad de la invención, para corte de fiambres cilíndricos. Figura 2. Muestra una vista de perfil del apamto de seguridad de la invención, cogido al mango empujador de la máquina cortadora de fiambres, de serie. Figura 3. Muestra una vista posterior del apara.to de la invención, donde se aprecia con mayor claridad la palanca de apriete, el tomillo hexagonal y los dos tetones de apoyo. Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, se ubica en el mango de empuje (9) de la cortadora de fiambres de serie, donde va cogido, mediante un tomillo hexagonal (8) y una palanca de apriete (5) sendas bridas, inferior (3) y superior (2) , en esta última va sujeto con tres tornillos (13) de cabeza cónica, el soporte metálico (1) de acero inoxidable plegado, de manera que uno de sus lados tiene una pendiente de cuarenta y cinco grados sexagesimales, donde va sujeto con seis tornillos (6) un cilindro de polietileno alimentario (4) cuyo extremo inferior (12) va cortado a cuarenta y cinco grados sexagesimales, que sumados y yuxtapuestos a los cuarenta y cinco grados del soporte metálico (1) detenninan un plano vertical de noventa grados sexagesimales, por donde discurre la cuchilla de corte del aparato corta fiambres, de serie. Para dar estabilidad al conjunto, dos tetones (7) fijos al soporte metálico (1) y el rebaje horizontal (11) , se apoyan en el borde superior de la pletina (JO) del cuerpo empujador, de serie, de la cortadora de fiambres, garantizando su posición vertical.

Por último, un I"ebaje (14) en la parte superior del cilindro alimentario (4) , evita que éste tropiece en determinados puntos de la cortadora de fiambres, de serie.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mlyor parte de cortadoras, ubicado en el mango de empuje de una cortadora de fiambres, de serie, donde va cogido, mediante un tornillo hexagonal y una palanca de apriete, sendas bridas, inferior y superior~ en esta última va sujeto con tres tornillos de cabeza cónica, el soporte metálico de acero inoxidable plegado, de malllera que uno de sus lados tiene una pendiente de cuarenta y cinco grados sexagesimales, donde va sujeto con seis tornillos un cilindro de polietileno alimentario, cuyo extremo inferior va cortado a cuarenta y cinco grados sexagesimaJes, que sumados y yuxtapuestos a los cuarenta y cinco grados del soporte metálico, determinan un plano vertical de noventa grados sexagesimales; caracterizado porque comprende un tubo de polietileno :alimentario (4) biselado por su extremo inferior (12) a cuarenta y cinco grados sexagesimales y sujeto con seis tornillos (6) a una pletina plegada (1) de acero inoxidable.

2. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adapuble a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1. caracterizado porque el soporte metálico de acero inoxidable (1) es de manera que uno de sus lados tiene una pendiente de cuarenta y cinco grados sexagesimales, determinando un plano vertical en correspondencia con la pletina (lO) del cuerpo empujador de la cortadora de fiambres, de serie.

3. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1. caracterizado porque la pletina soporte (1) cuenta con dos tetones (7) de acero inoxidable, apoyados en el borde superior de la pletina (10) para garantizar la verticalidad del conjunto.

4. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto va sujeto al mango (9) de la cortadora, de serie, mediante las dos bridas superior (2) e inferior (3) , cogidas por un tomillo hexagonal

(8) y la palanca de apriete (5) .

5. Aparato de seguridad para corte de fiambres cilíndricos, adaptable a la mayor parte de cortadoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque es desplazable y giratorio nespecto al eje del mango de empuje (9) , mediante la palanca de apriete (5) .