Un aparato y un método para el cercado virtual de un animal.

Un aparato para el cercado virtual de un animal, que comprende:

un microprocesador para determinar continuamente la posición de un animal con respecto a un objetivo y para determinar si el animal se está moviendo con respecto al objetivo; y

una unidad de estímulo para aplicar un estímulo sensorial al animal en respuesta a señales recibidas desde el microprocesador;

en el cual el microprocesador está programado de tal modo que si la distancia entre el animal y el objetivo es inferior a una distancia predeterminada y si el animal está moviéndose en dirección al objetivo

, se aplica un estímulo al animal y se retira el estímulo cuando el animal se detenga, se retire del objetivo o acelere mientras la distancia entre el animal y el objetivo sea inferior a la distancia predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/001056.

Solicitante: COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: LIMESTONE AVENUE CAMPBELL, ACT 2601 AUSTRALIA.

Inventor/es: LEE,CAROLINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F17/00 (Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de señalización audible; Sistemas de llamada... > G08B3/10 (que utilizan una transmisión eléctrica; que utilizan una transmisión electromagnética)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K29/00 (Otros aparatos para la cría)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos para la doma de animales, p. ej. anillos... > A01K15/02 (Equipos de doma o entrenamiento, p.ej. laberintos para animales (A01K 15/04 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K3/00 (Equipos para el pastoreo, p. ej. dispositivos de atado; Enrejado para impedir la dispersión del ganado; Cercas electrificadas (circuitos eléctricos o aparatos para suministrar electricidad a las cercas H05C))

PDF original: ES-2533257_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un aparato y un método para el cercado virtual de un animal Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato y un método para el cercado virtual de un animal. Tal aparato se conoce a partir del documento US 5787841.

Técnica Antecedente

Tradicionalmente, se han utilizado cercas físicas para contener el ganado dentro de áreas definidas. Más recientemente, se han fabricado dispositivos para su sujeción a los animales. Algunos dispositivos utilizan la aplicación de estímulos auditivos como precursores de estímulos eléctricos para controlar la localización espacial del animal. Sin embargo, los animales no discriminan fácilmente entre los estímulos.

Otros dispositivos pueden ser problemáticos en tanto a que el animal no sabe en qué dirección moverse para escapar de la aplicación de los estímulos. Una solución ha sido proporcionar estímulos separados en cada lado de la cabeza del animal para guiar al mismo, sin embargo esto añade complejidad al dispositivo, y puede limitar las opciones de equipamiento. Otros dispositivos proporcionan estímulos continuos junto con una característica de anulación diseñada para causar el cese del estímulo al animal cuando éste, por alguna razón, no pueda abandonar el área de exclusión. Sin embargo dichos dispositivos inhiben una respuesta deseada y pueden comprometer el bienestar del animal. Adicionalmente, tales dispositivos no tienen en cuenta cómo aprenden y se comportan los animales.

Divulgación de la invención

En un primer aspecto, la invención es un aparato para el cercado virtual de un animal, que comprende:

un microprocesador para determinar continuamente la posición de un animal con respecto a un objetivo y para determinar si el animal se está moviendo con respecto al objetivo; y

una unidad de estímulo para aplicar un estímulo sensorial al animal en respuesta a señales recibidas desde el microprocesador;

en el cual el microprocesador es programable de tal modo que si la distancia entre el animal y el objetivo es inferior a una distancia predeterminada y si el animal está moviéndose en una dirección hacia el objetivo, se aplica un estímulo al animal y se retira el estímulo cuando el animal se detenga, se retire del objetivo, o acelere mientras la distancia entre el animal y el objetivo sea inferior a la distancia predeterminada.

La aceleración del animal puede ser positiva o negativa. La aceleración puede producirse con o sin cambio de dirección.

Alejarse del objetivo puede incluir moverse hacia atrás y/o girar en una dirección contraria al objetivo.

El microprocesador puede ejecutar un software para determinar cuándo aplicar el estímulo y cuándo retirar la aplicación del estímulo. El software puede ejecutarse para determinar uno o más de entre si debe aplicarse un estímulo, con qué intensidad aplicar el estímulo, y qué tipo de estímulo debe aplicarse.

La determinación de si debe aplicarse un estímulo y/o cuándo retirar el estímulo puede basarse en la respuesta del animal al estímulo. La respuesta puede ser en tiempo real. Los criterios de determinación pueden modificarse basándose en la respuesta del animal previamente a la retirada del estímulo. Esto puede efectuarse utilizando un algoritmo de control que emplee reconocimiento de patrón.

El aparato puede incluir un receptor inalámbrico. El microprocesador puede operar en conjunto con el receptor inalámbrico, por ejemplo, pero sin estar limitado a, un receptor de sistema de posicionamiento global (GPS) o un receptor de radio para recibir información relacionada con la posición del animal con respecto al objetivo. Una ventaja de utilizar GPS, o similar, es que puede obtenerse un nivel adecuado de precisión de la posición del animal.

El aparato puede incluir uno o más acelerómetros. El microprocesador puede operar en conjunto con el acelerómetro, o con cada uno de los mismos. El uso de un acelerómetro detecta ventajosamente pequeños cambios en la velocidad del animal. El acelerómetro puede proporcionar adicionalmente una indicación del paso del animal. Puede proporcionarse una pluralidad de acelerómetros dependiendo de la orientación del aparato. La salida del/de los acelerómetro/s puede transmitirse a través de un filtro paso banda analógico. La salida del filtro paso banda analógico puede convertirse en una señal digital en un conversor analógico digital. El/los acelerómetro/s puede/n proporcionar una señal modulada por ancho de pulso al microprocesador.

Opcionalmente, o adicionalmente, el microprocesador puede operar en conjunto con un sensor magnético, una brújula electrónica, o similar.

Una o más de las realizaciones anteriores aumentan ventajosamente la resolución de la localización del animal.

El microprocesador puede operar en conjunto con un procesador remoto para controlar la aplicación del estímulo. Puede transmitirse una salida de señal desde el procesador remoto hasta el microprocesador a través de un enlace inalámbrico.

El aparato puede incluir una memoria asociada con el microprocesador para almacenar datos. Los datos pueden incluir, pero sin estar limitados a, mediciones a tiempo real desde el GPS, acelerómetro/s y un sensor magnético o una brújula electrónica, cuándo se ha aplicado un estímulo, con qué intensidad se ha aplicado un estímulo, qué tipo de estímulo se ha aplicado y con qué frecuencia se ha aplicado un estímulo.

Los datos pueden incluir un registro histórico de la respuesta del animal a la aplicación del estímulo.

Otros parámetros programables pueden incluir la distancia predeterminada, el tipo de animal, la intensidad del estímulo y el tipo de estímulo. Los parámetros pueden programarse a través de un enlace inalámbrico.

El estímulo puede ser uno o más de, pero sin estar limitado a, un estímulo eléctrico, un estímulo auditivo, un estímulo de vibración, o un pellizco o pinchazo en la piel del animal.

La intensidad del estímulo puede variar dependiendo del tipo de animal que esté siendo controlado.

El objetivo puede ser un objetivo estacionario tal como un límite imaginario, o un objetivo móvil, o potencial mente móvil, tal como otro animal. En el caso de que el objetivo sea, por ejemplo, un límite imaginario tal como una línea indicativa de donde tradicionalmente se colocaría una cerca, el microprocesador es operativo para determinar la distancia más corta entre el animal y la línea.

El aparato puede comprender adicionalmente una fuente de energía eléctrica. La fuente de energía eléctrica puede seleccionarse de entre un conjunto de baterías recargables, una batería recargable, un terminal de entrada de energía eléctrica, una fuente eléctrica de CA, y una fuente eléctrica de CC.

La invención no está limitada en cuanto a la localización del aparato con respecto al animal. Por ejemplo, el animal puede llevar el aparato alrededor del cuello. Opcionalmente el aparato puede estar equipado, o incorporado, en una etiqueta para la oreja.

El aparato, además de ser adecuado para el cercado virtual de un animal puede ser adecuado para asegurar que dos o más animales se mantengan separados a una distancia predeterminada. Esta distancia puede depender de diversos factores tales como el tipo y número de animales y el área designada para los animales. Por ejemplo, el aparato puede aplicarse a dos toros, de tal modo que puedan mantenerse dentro del mismo confinamiento y aún así puedan llegar a estar próximos entre sí sin dañarse mutuamente. En una realización tal, cada animal tiene un aparato y cada aparato puede comunicarse con el otro para determinar qué animal recibe el estímulo.

El aparato puede utilizarse con una amplia variedad de animales, tanto salvajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para el cercado virtual de un animal, que comprende:

un microprocesador para determinar continuamente la posición de un animal con respecto a un objetivo y para determinar si el animal se está moviendo con respecto al objetivo; y

una unidad de estímulo para aplicar un estímulo sensorial al animal en respuesta a señales recibidas desde el microprocesador;

en el cual el microprocesador está programado de tal modo que si la distancia entre el animal y el objetivo es inferior a una distancia predeterminada y si el animal está moviéndose en dirección al objetivo, se aplica un estímulo al animal y se retira el estímulo cuando el animal se detenga, se retire del objetivo o acelere mientras la distancia entre el animal y el objetivo sea inferior a la distancia predeterminada.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el microprocesador ejecuta un software para determinar cuándo aplicar el estímulo y cuándo retirar la aplicación del estímulo.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el software es ejecutable para determinar uno o más de entre si debe aplicarse un estímulo, con qué intensidad aplicar el estímulo y qué tipo de estímulo debe aplicarse.

4. Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en donde la determinación de cuándo retirar el estímulo se basa en la respuesta en tiempo real del animal al estímulo.

5. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en donde los criterios de determinación se modifican basándose en un registro histórico de la respuesta del animal al estímulo.

6. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un receptor inalámbrico para recibir información referente a la posición del animal con respecto al objetivo.

7. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en donde el receptor inalámbrico es un receptor de sistema de posicionamiento global (GPS).

8. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un acelerómetro para detectar cambios en la velocidad del animal.

9. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 8, en donde el microprocesador recibe datos del acelerómetro para determinar el paso del animal.

1. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente un sensor magnético o una brújula electrónica para aumentar la resolución de la orientación del animal.

11. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el microprocesador opera en conjunto con un procesador remoto para controlar la aplicación del estímulo.

12. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 11, en donde se transmite una salida de señal desde el procesador remoto hasta el microprocesador a través de un enlace inalámbrico.

13. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el objetivo es un objetivo estacionario.

14. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el objetivo es un límite imaginario y el microprocesador opera para determinar la distancia más corta entre el animal y el límite.

15. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en donde el objetivo es un objetivo móvil, o potencialmente móvil.

16. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el estímulo que se va a aplicar a un animal es uno o más de un estímulo eléctrico, un estímulo auditivo, un estímulo de vibración y un pellizco o pinchazo en la piel del animal.

17. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una memoria asociada al microprocesador para almacenar datos.

18. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 17, en donde los datos incluyen uno o más de mediciones en tiempo real de la posición del animal con respecto al objetivo y de la velocidad del animal con respecto al objetivo, cuándo se ha aplicado un estímulo, con qué intensidad se ha aplicado un estímulo, qué tipo de estímulo se ha aplicado y con qué frecuencia se ha aplicado el estímulo.

19. Un método para el cercado virtual de un animal, que comprende:

determinar la posición de un animal con respecto a un objetivo y determinar si el animal se está moviendo con respecto al objetivo;

determinar una distancia entre el animal y el objetivo;

aplicar un estímulo al animal si la distancia entre el animal y el objetivo es inferior a una distancia predeterminada y si el animal está moviéndose en dirección al objetivo; y

retirar la aplicación del estímulo cuando el animal se detenga, se aleje del objetivo o acelere mientras la distancia entre el animal y el objetivo sea inferior a la distancia predeterminada.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 19, que comprende adicionalmente ejecutar un software para determinar cuándo aplicar el estímulo y cuándo retirar la aplicación del estímulo.

21. El método de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende adicionalmente ejecutar un software para determinar uno o más de si debe aplicarse un estímulo, con qué intensidad aplicar el estímulo y qué tipo de estímulo debe aplicarse.

22. El método de acuerdo con las reivindicaciones 19 o 2, que comprende adicionalmente ejecutar un software para determinar cuándo retirar el estímulo basándose en la respuesta en tiempo real del animal al estímulo.

23. El método de acuerdo con la reivindicación 22, que comprende adicionalmente modificar cuándo retirar el estímulo basándose en al registro histórico de la respuesta del animal a los estímulos.

24. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23, que comprende adicionalmente recibir de manera remota información relacionada con la posición del animal con respecto al objetivo.

25. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 24, que comprende adicionalmente recibir información referente al paso del animal.

26. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 25, que comprende adicionalmente recibir información referente a la orientación del animal.

27. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 26, que comprende adicionalmente almacenar datos que incluyan una o más de la posición del animal con respecto al objetivo, si el animal está moviéndose con respecto al objetivo, el paso del animal, la orientación del animal, cuándo se ha aplicado un estímulo, con qué intensidad se ha aplicado un estímulo, qué tipo de estímulo se ha aplicado y con qué frecuencia se ha aplicado un estímulo.

28. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 27, que comprende adicionalmente determinar la distancia más corta entre el animal y el objetivo.

29. Un programa de software ejecutable por un microprocesador para controlar el aparato para el cercado virtual de un animal, en donde el microprocesador opera para determinar continuamente la posición de un animal con respecto a un objetivo y para determinar si el animal está moviéndose con respecto al objetivo;

en donde el programa de software es operativo, al recibir datos desde el microprocesador indicativos de que la distancia entre el animal y el objetivo es inferior a una distancia predeterminada y que el animal está moviéndose en dirección al objetivo, para controlar el aparato para que aplique un estímulo al animal y para retirar el estímulo cuando el animal se detenga, se aleje del objetivo o acelere mientras la distancia entre el animal y el objetivo sea inferior a la distancia predeterminada.

3. Un programa de software de acuerdo con la reivindicación 29, en donde el programa determina con qué intensidad aplicar el estímulo y qué tipo de estímulo hay que aplicar.

31. Un programa de software de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 29 o 3, en donde el programa determina cuándo retirar el estímulo basándose en la respuesta en tiempo real del animal al estímulo.

32. Un programa de software de acuerdo con la reivindicación 31, en donde el programa modifica cuándo retirar el estímulo basándose en un registro histórico de la respuesta del animal a los estímulos.