Aparato de seguridad para agujas.

Un aparato (20) de seguridad para aguja que incluye una aguja (26), comprendiendo el aparato de seguridad para aguja:

un primer cilindro

(22) que se extiende desde un extremo proximal a un extremo distal del mismo y que define un eje longitudinal, definiendo además el primer cilindro al menos un chavetero longitudinal (32) en una pared lateral del mismo y al menos una ranura de chaveta (36) dispuesta junto al extremo distal del primer cilindro y separada rotacionalmente de al menos un chavetero con relación al eje longitudinal, en que al menos un chavetero incluye una superficie elevada (40) con relación al extremo distal del primer cilindro y dispuesta junto a él; y

un segundo cilindro (28) montado para movimiento relativo con el primer cilindro (22) y que define al menos una chaveta (46) que sobresale radialmente adyacente a un extremo proximal del mismo, caracterizado por al menos una chaveta (46) que está configurada para movimiento axial a lo largo del chavetero de tal manera que el segundo cilindro (28) es móvil entre

una posición activada, por lo que al menos una chaveta (46) es aplicada de forma liberable con un extremo distal de al menos un chavetero (32) para exponer la aguja (26), y una

posición de transporte, por lo que al menos una chaveta (46) está dispuesta de forma liberable junto al extremo distal del primer cilindro (22) mediante una aplicación de interferencia con la superficie elevada del primer cilindro para encerrar de forma liberable la aguja dentro del segundo cilindro (28), siendo además el segundo cilindro móvil desde la posición de transporte a una

posición bloqueada, por lo que al menos una chaveta (46) es hecha girar con relación al primer cilindro (22) para disposición fija dentro de al menos una ranura de chaveta para encerrar de forma fija la aguja dentro del segundo cilindro (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/033409.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: STEWART,BRADLEY M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/24 (Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos)

PDF original: ES-2487867_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de seguridad para agujas ANTECEDENTES

1. Campo Técnico La presente descripción se refiere generalmente al campo de conjuntos de agujas médicas para la administración de fluidos, y más particularmente, a protecciones de seguridad que impiden la exposición peligrosa a una aguja durante el uso y el transporte.

2. Descripción de la Técnica Relacionada Los problemas asociados con pinchazos de aguja accidentales son bien conocidos en la técnica del recogida de muestras de fluidos, inyección de medicación percutánea y otros procedimientos médicos que implican el uso de agujas médicas. Se ha centrado la atención significativa en riesgos de salud asociados con la exposición a agujas peligrosas debido a la sensibilidad contemporánea de exposición al SIDA, Hepatitis y otras exposiciones serias a patógenos de transmisión sanguínea. Estos riesgos son algunos de los riesgos de salud ocupacional de mayor prevalencia entre los profesionales de atención sanitaria. Estos profesionales tienen peligro de contraer tales patógenos de transmisión sanguínea a partir de pacientes infectados por pinchazos de aguja accidentales mediante una aguja contaminada empleada durante procedimientos dentales, médicos, de laboratorio, etc.

Se han utilizado muchos dispositivos de protección de aguja conocidos en un intento de superar los peligros de salud asociados con pinchazos de aguja accidentales o indeseados de una aguja contaminada. Algunos de estos dispositivos utilizan un capuchón de protección separado que es montado sobre la aguja después de su uso, mientras otros dispositivos emplean protecciones telescópicas activadas por pivotamiento, resortes, etc. Estos tipos de estructuras, sin embargo, pueden requerir la activación de un botón o palanca que es propensa a la aplicación accidental lo que da como resultado la exposición peligrosa a agujas.

En una aplicación de aguja dental ejemplar, una jeringuilla dispensa medicación desde un cartucho médico que está soportado por un cilindro o similar. Una aguja de dos extremos está montada en el cilindro y tiene un extremo proximal que penetra un cierre hermético del cartucho médico. La medicación es entregada por la aguja a través de un extremo distal de la misma a un paciente mediante la manipulación de un émbolo. Después de la retirada del extremo distal de la aguja del paciente, una protección montada en el cilindro es hecha deslizar desde una posición retraída a una posición extendida para cubrir la aguja. Algunos dispositivos permiten que la protección se deslice libremente entre las posiciones extendida y retraída. Estas configuraciones, sin embargo, pueden interferir desventajosamente con un procedimiento o exposición del extremo distal de la aguja después de utilizarla dando como resultado la exposición peligrosa a la aguja.

Otros dispositivos de protección emplean estructuras de bloqueo para bloquear permanentemente la protección en la posición extendida. Véase, por ejemplo, la Patente Norteamericana Nº 5.024.660. Estos tipos de dispositivos, sin embargo, no permiten volver a exponer el extremo distal de la aguja para múltiples procedimientos de inyección, durante el transporte, etc. Además, estos dispositivos pueden requerir desventajosamente movimientos relativos complejos del cilindro y de la protección para efectuar el bloqueo.

Los dispositivos antes mencionados pueden sufrir inconvenientes adicionales tales como que se doble la aguja durante el uso y se acumule humedad sobre la protección, que puede impedir la inspección visual del desplazamiento de la aguja durante un procedimiento.

Una jeringuilla de seguridad de manguito doble es descrita en la Patente Norteamericana Nº 4.998.924 que tiene un anillo de bloqueo colocado en el extremo distal del cilindro de la jeringuilla y un par de manguitos que se deslizan sobre el cilindro. El manguito que se extiende para encerrar la aguja incluye una ranura longitudinal para aplicación con el apéndice o lengüeta. Además las jeringuillas con fundas están descritas en los documentos WO 92/18183, EP 0 369 619 A1 y EP 0 350 186 A1.

Por tanto, sería deseable superar las desventajas e inconvenientes de la técnica anterior con un aparato de seguridad para aguja que es fácilmente empleado para impedir la exposición peligrosa a una aguja durante el uso, transporte y a la terminación de un procedimiento para facilitar su desechado. Sería muy deseable si el aparato de seguridad para aguja fuese diseñado para impedir que se doble la aguja durante el uso y la acumulación de humedad en una protección del aparato de seguridad para aguja. Se ha contemplado que el aparato de seguridad para aguja sea fabricado de manera fácil y eficiente.

SUMARIO Por consiguiente, se ha proporcionado un aparato de seguridad para aguja que es fácilmente empleado para impedir la exposición peligrosa a una aguja durante el uso, transporte y a la terminación de un procedimiento para facilitar su desechado para superar las desventajas e inconvenientes de la técnica anterior.

De forma deseable, el aparato de seguridad para aguja está diseñado para impedir que se doble la aguja durante el uso

y la acumulación de humedad sobre una protección del aparato de seguridad para aguja. El aparato de seguridad para aguja es fabricado de manera fácil y eficiente. La presente descripción resuelve las desventajas e inconvenientes relacionados experimentados en la técnica.

Una de las ventajas de la presente descripción es la capacidad para manipular el aparato de seguridad para aguja a una posición de transporte. Por ejemplo, durante la administración de medicación anestésica durante un procedimiento dental, un clínico puede desear adaptar la aguja aparte y subsiguientemente utilizar la aguja para administrar inyecciones adicionales. El aparato de seguridad para aguja permite que el clínico deslice una protección del aparato de seguridad para aguja en la dirección distal a la posición de transporte para realizar múltiples inyecciones.

La posición de transporte es una posición retenida de forma liberable y la aguja es protegida de una exposición accidental. Se ha contemplado que una flecha será moldeada a un cilindro del aparato de seguridad para aguja y los símbolos de bloqueo o desbloqueo universal serán moldeados sobre la protección. En la posición de transporte, la flecha del cilindro será alineada con el símbolo de desbloqueado que indica que el aparato de seguridad para aguja está en la posición de transporte y no en una posición de bloqueo final permanente. La protección puede ser movida entre la posición de transporte a una posición activa según sea considerado necesario por el clínico para inyecciones adicionales.

Durante la administración de la medicación, pueden ser requeridos cartuchos de medicación adicional. Colocando la protección en la posición de transporte el aparato de seguridad para aguja puede ser retirado de forma segura de un soporte de jeringuilla y el cartucho utilizado, retirado y reemplazado con un nuevo cartucho. El aparato de seguridad para aguja es vuelto a unir y empleado para inyecciones subsiguientes.

Otra ventaja de la presente descripción es la capacidad de manipular el aparato de seguridad para aguja a una posición de bloqueo final. Al completar las inyecciones deseadas, la protección puede ser manipulada a la posición de bloqueo final permanente. Una vez en la posición de bloqueo final, la protección ya no puede ser retraída para exponer la aguja y el aparato de seguridad para aguja es seguro para su retirada y desechado. En la posición de transporte, el clínico puede colocar el aparato de seguridad para aguja en la posición de bloqueo final agarrando la protección y haciéndola girar, por ejemplo, aproximadamente 45º bien en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (20) de seguridad para aguja que incluye una aguja (26) , comprendiendo el aparato de seguridad para aguja:

un primer cilindro (22) que se extiende desde un extremo proximal a un extremo distal del mismo y que define un eje longitudinal, definiendo además el primer cilindro al menos un chavetero longitudinal (32) en una pared lateral del mismo y al menos una ranura de chaveta (36) dispuesta junto al extremo distal del primer cilindro y separada rotacionalmente de al menos un chavetero con relación al eje longitudinal, en que al menos un chavetero incluye una superficie elevada (40) con relación al extremo distal del primer cilindro y dispuesta junto a él; y un segundo cilindro (28) montado para movimiento relativo con el primer cilindro (22) y que define al menos una chaveta (46) que sobresale radialmente adyacente a un extremo proximal del mismo, caracterizado por al menos una chaveta (46) que está configurada para movimiento axial a lo largo del chavetero de tal manera que el segundo cilindro (28) es móvil entre una posición activada, por lo que al menos una chaveta (46) es aplicada de forma liberable con un extremo distal de al menos un chavetero (32) para exponer la aguja (26) , y una posición de transporte, por lo que al menos una chaveta (46) está dispuesta de forma liberable junto al extremo distal del primer cilindro (22) mediante una aplicación de interferencia con la superficie elevada del primer cilindro para encerrar de forma liberable la aguja dentro del segundo cilindro (28) , siendo además el segundo cilindro móvil desde la posición de transporte a una posición bloqueada, por lo que al menos una chaveta (46) es hecha girar con relación al primer cilindro (22) para disposición fija dentro de al menos una ranura de chaveta para encerrar de forma fija la aguja dentro del segundo cilindro (28) .

2. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 1, en el que el primer cilindro (22) incluye un cilindro o tambor y el segundo cilindro incluye una protección (28) montada en una superficie exterior del cilindro.

3. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 1, en el que el segundo cilindro incluye una protección alargada (28) configurada para encerrar la aguja (26) y un anillo de bloqueo (24) montado en un extremo proximal de la protección, definiendo el anillo de bloqueo al menos una chaveta (46) alrededor de una superficie circunferencial interior del mismo.

4. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 3, en el que la protección (28) incluye al menos un apéndice que se extiende de forma proximal (29) que facilita el montaje de la protección dentro del anillo de bloqueo (24) .

5. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 3, en el que la protección (28) incluye una pluralidad de apéndices que se extienden de forma proximal (29) que facilitan el montaje de la protección dentro del anillo de bloqueo.

6. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 4, en el que al menos un apéndice (29) está en voladizo de forma flexible desde la protección.

7. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 3, en el que el anillo de bloqueo (24) define una pluralidad de chavetas (46, 48) sobre la superficie circunferencial interior del mismo y el primer cilindro define además una pluralidad de ranuras de chaveta (36) para la disposición de las chavetas en ellas.

8. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 7, en el que el anillo de bloqueo se monta con la protección mediante la disposición de la pluralidad de chavetas (46, 48) dentro una pluralidad de ranuras axiales (58) definidas por el extremo proximal de la protección (28) .

. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 8, en el que la pluralidad de chavetas (46, 48) están espaciadas de forma equidistante para la disposición correspondiente dentro de la pluralidad de ranuras axiales de la protección.

10. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 7, en el que el segundo cilindro es móvil desde la posición de transporte a la posición bloqueada de tal manera que la pluralidad de chavetas (46, 48) son giratorias en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario a las agujas del reloj con relación al primer cilindro para disposición fija dentro de la pluralidad de ranuras de chaveta para encerrar de forma fija la aguja dentro del segundo cilindro.

11. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 9, en el que el extremo proximal de la protección incluye un labio radial (64) que se aplica el anillo de bloqueo (24) para facilitar la retención con él.

12. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 1, en el que el primer cilindro (22) define una parte cilíndrica (90) de diámetro reducido que se extiende desde el extremo distal del mismo, estando un extremo distal del segundo cilindro configurado y dimensionado para recibir una superficie exterior de la parte cilíndrica del primer cilindro en una aplicación de contacto.

13. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 12, en el que la parte cilíndrica del primer cilindro (22) tiene un labio circunferencial (38) que se aplica al extremo distal del segundo cilindro en un ajuste de interferencia configurado para formar una barrera de humedad.

14. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 1, en el que el primer cilindro y el segundo cilindro incluyen indicios visuales (42) que cooperan para proporcionar una indicación visual de que el segundo cilindro está en la posición bloqueada.

15. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 1, en el que el extremo proximal del primer cilindro (22)

incluye al menos un apéndice que sobresale radialmente (44) , estando configurado el apéndice del primer cilindro para su recepción dentro de una ranura de leva de un adaptador de émbolo de jeringuilla para montarlo con él.

16. Un aparato de seguridad para aguja según la reivindicación 1, en el que el aparato de seguridad para aguja es un aparato de seguridad para aguja dental que incluye una aguja (26) , incluyendo el primer cilindro un cilindro o tambor (22)

e incluyendo el segundo cilindro una protección (28) .

17. Un aparato de seguridad para aguja dental según la reivindicación 16, en el que el cilindro define una parte cilíndrica (90) de diámetro reducido que se extiende desde el extremo distal del mismo, estando configurado y dimensionado un extremo distal de la protección para recibir una superficie exterior de la parte cilíndrica del cilindro en una aplicación de 20 contacto.

18. Un aparato de seguridad para aguja dental según la reivindicación 17, en el que la parte cilíndrica (90) del cilindro tiene un labio circunferencial (38) que se aplica el extremo distal de la protección en un ajuste de interferencia configurado para formar una barrera de humedad.

2.

19. Un aparato de seguridad para aguja dental según la reivindicación 16, en el que el cilindro y la protección incluyen indicios visuales (42) que cooperan para proporcionar una indicación visual de que la protección está en la posición bloqueada.