Alumbrado para un aparcamiento de coches.

Una luminaria (1) para un aparcamiento de coches, que comprende

- un soporte

(11) para al menos una fuente de luz (14) con un eje óptico (15), y

- al menos una lente (10) con una superficie de entrada de luz (40) y una superficie de salida de luz (20) opuesta, comprendiendo la superficie de entrada de luz (40) al menos una sección cóncava que forma una cúpula (41) sobre la fuente de luz (14) para recibir luz de la fuente de luz (14),

en la cual

la fuente de luz (14) está posicionada de tal modo que su eje óptico (15) no interseque el centro (46) de la cúpula (41), por lo que parte de la luz emitida por la fuente de luz (14) sobre un primer lado (15.1) del eje óptico (15) es refractada al entrar en la superficie de entrada de luz (40), para intersecar el eje óptico (15)

caracterizada porque

la superficie de entrada de luz (40), al menos en el segundo lado (15.2) del eje óptico (15), está escalonada de manera similar a una lente de Fresnel.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11188609.

Solicitante: HELLA KGAA HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: MÖLLER,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/09 (Conformación del haz, p. ej. cambiando la sección transversal, no prevista en otro lugar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por... > F21V5/08 (que producen una distribución asimétrica de la luz)

PDF original: ES-2456701_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alumbrado para un aparcamiento de coches Campo de la invención La presente invención se refiere al alumbrado de aparcamientos de coches. La invención se refiere, en particular, a una luminaria LED para un aparcamiento de coches, que comprende al menos un soporte para al menos un LED y al menos una lente con una superficie de entrada de luz y una superficie opuesta de salida de luz, comprendiendo la superficie de entrada de luz al menos una sección cóncava que forma una cúpula sobre el LED.

Descripción de la técnica relacionada Los garajes de aparcamiento de coches normalmente tienen carriles de circulación entre dos filas de plazas de aparcamiento rectangulares. La dirección longitudinal de las plazas de aparcamiento es en su mayor parte ortogonal a la dirección longitudinal del carril de circulación. Los carriles de circulación normalmente tienen una anchura de 6 m aproximadamente y cada plaza de aparcamiento normalmente tiene una geometría de 2, 5 m x 5 m aproximadamente. Los carriles y las plazas de aparcamiento necesitan estar iluminados, en Europa el alumbrado debe cumplir la normativa DIN EN 12464-1. Para iluminar garajes, en su mayoría se utilizan lámparas de tubo de neón montadas en el techo. Estas lámparas de tubo están posicionadas en su mayor parte encima del límite entre el carril de circulación y las plazas de aparcamiento, y los tubos están orientados en paralelo a la dirección longitudinal del carril de circulación. Estas lámparas de tubo proporcionan una distribución radial de la intensidad luminosa simétrica o elíptica, iluminando por lo tanto el carril más intensamente de lo necesario, y los bordes más distantes de las plazas de aparcamiento con una intensidad relativamente baja. Dicha distribución de la luz es poco ventajosa, dado que la elevada intensidad sobre el carril de circulación tiende a deslumbrar a los conductores situados en el carril de circulación y las plazas de aparcamiento relativamente oscuras hacen que la gente se sienta insegura.

El documento WO 2011/042837 da a conocer una luminaria LED para iluminar una calle. La luminaria LED comprende una lente con una superficie de entrada de luz cóncava y una superficie de salida de luz convexa. La superficie de entrada de luz forma una cubierta de tipo cúpula para un LED situado bajo su centro. La luz del LED penetra en la superficie de entrada de luz y, por reflexión total en una superficie opuesta, se dirige hacia la superficie de salida de luz para formar un haz de luz con forma asimétrica.

El documento EP 2 039 985 A2 da a conocer una lámpara LED viaria con una guía de luz, fabricada con un plástico transparente. La guía de luz tiene tres superficies de entrada para acoplar la luz de un LED individual en la guía de luz. Desde cada una de las superficies de entrada se guía la luz a una superficie de salida de luz diferente, para obtener de esta manera una distribución asimétrica de la luz mediante tres haces de luz casi independientes.

El documento US 2009/0225551 A1 da a conocer una lente para una farola. La lente tiene una superficie de entrada de luz plana y una superficie opuesta de salida de luz. La superficie de salida de luz tiene una primera y una segunda superficies curvas con diferentes curvaturas para formar una distribución asimétrica de la intensidad de luz.

El documento US2011/235338 da a conocer un dispositivo de alumbrado con una fuente de luz que define un eje óptico. Una lente está posicionada enfrente de la fuente de luz. La lente tiene una superficie de entrada de luz cóncava que se extiende sobre la fuente de luz. La superficie de salida de luz se parece a un cojinete estrechado que tiene un plano de simetría A-A’. El eje óptico de la fuente de luz coincide con el plano de simetría pero no está centrado con respecto a una sección transversal de la lente a lo largo del plano de simetría.

El documento US 2009/122335A1 da a conocer un dispositivo de alumbrado con una lente alargada que tiene una superficie de entrada de luz cóncava y una superficie de salida de luz convexa. La lente alargada tiene una sección transversal simétrica y está posicionada enfrente de un conjunto de LEDES. Los ejes ópticos de los LEDES están paralelos pero separados con respecto al plano de simetría de la lente alargada.

El documento WO 2010/135845 A1 da a conocer un dispositivo de alumbrado para iluminar de forma homogénea una superficie rectangular. El dispositivo de alumbrado comprende una fuente de luz semiconductora con un eje óptico. Enfrente de la fuente de luz está situada una lente, que tiene una superficie de entrada de luz cóncava que es simétrica al eje óptico de la fuente de luz. La superficie de salida de luz también es simétrica con respecto al eje óptico de la fuente de luz y tiene una sección central cóncava que está rodeada por una sección colindante convexa.

Sumario de la invención El problema a solucionar por la invención es proporcionar una luminaria de garaje montada en el techo, para reemplazar las lámparas de tubo de neón estándares, que permita una mejor distribución de la luz que las lámparas de tubo de neón. La luminaria deberá estar posicionada en el mismo sitio que las lámparas de tubo de neón, es decir por encima de la línea que separa el carril de circulación y las plazas de aparcamiento. En la reivindicación independiente se describe una solución al problema. Las reivindicaciones dependientes se

refieren a mejoras adicionales de la invención.

La luminaria para aparcamiento de coches comprende al menos un soporte para al menos una fuente de luz con un eje óptico. La fuente de luz es preferiblemente un LED. Una superficie de entrada de luz de la lente recoge la luz de la fuente de luz, que sale de la lente a través de una superficie opuesta de salida de luz. La superficie de entrada de luz tiene al menos una sección cóncava que forma una cúpula con un centro. La fuente de luz está posicionada de tal modo que su eje óptico no interseque con el centro de la cúpula, por lo que parte de la luz emitida por el LED, en el lado en que está situado el centro de la cúpula, se introduce en una sección de la superficie de entrada de luz situada entre el eje óptico y el centro de la cúpula. Al entrar en esta sección de la superficie de entrada de luz, la luz es refractada hacia el eje óptico, de tal modo que al menos parte de la luz refractada atraviesa el eje óptico. Así, la luz que normalmente abandonaría la lente por un primer lado del eje óptico del LED puede ser emitida desde un lado opuesto, sin reflexión adicional alguna. Por ejemplo, la luz que ha sido emitida por la fuente de luz en una dirección hacia el carril de circulación, es refractada en una dirección hacia las plazas de aparcamiento. De esta manera, la lente o la luz, respectivamente, permite “atraer” la intensidad luminosa del carril de circulación y dirigirla a la/s plaza/s de aparcamiento.

La superficie de salida de luz comprende preferiblemente al menos una primera sección convexa que forma un primer lóbulo con un centro en el primer lado del eje óptico, y una segunda sección convexa que forma un segundo lóbulo en un segundo lado del eje óptico. El segundo lóbulo tiene una sección de caída entre su centro y su segundo lóbulo. La sección de caída preferiblemente está situada al menos parcialmente en el primer lado del eje óptico, refractando por lo tanto la luz que sale de la lente a través de la sección de caída por el primer lado del eje óptico para cruzar el eje óptico. Así, parte de la luz, que se propaga en la lente por el primer lado del eje óptico de la fuente de luz y que tiene una dirección en sentido contrario al eje óptico, sale de la lente con una dirección de propagación hacia el eje óptico y se dirige en sentido opuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una luminaria (1) para un aparcamiento de coches, que comprende -un soporte (11) para al menos una fuente de luz (14) con un eje óptico (15) , y -al menos una lente (10) con una superficie de entrada de luz (40) y una superficie de salida de luz (20) opuesta, comprendiendo la superficie de entrada de luz (40) al menos una sección cóncava que forma una cúpula (41) sobre la fuente de luz (14) para recibir luz de la fuente de luz (14) ,

en la cual la fuente de luz (14) está posicionada de tal modo que su eje óptico (15) no interseque el centro (46) de la cúpula (41) , por lo que parte de la luz emitida por la fuente de luz (14) sobre un primer lado (15.1) del eje óptico (15) es refractada al entrar en la superficie de entrada de luz (40) , para intersecar el eje óptico (15)

caracterizada porque la superficie de entrada de luz (40) , al menos en el segundo lado (15.2) del eje óptico (15) , está escalonada de manera similar a una lente de Fresnel.

2. La luminaria de la reivindicación 1,

caracterizada porque la superficie de salida de luz (20) comprende al menos una primera sección convexa que forma un primer lóbulo (21) en el primer lado (15.1) del eje óptico (15) , y una segunda sección convexa que forma un segundo lóbulo (22) con un centro (24) en un segundo lado (15.2) del eje óptico, en la cual el segundo lóbulo (22) tiene una sección de caída (26) entre su centro (24) y el primer lóbulo (21) , estando la sección de caída (26) al menos parcialmente en el primer

lado (15.1) del eje óptico (15) , refractando de esta manera la luz que sale de la sección de caída (26) en el primer 25 lado (15.1) del eje óptico (15) para que cruce el eje óptico (15.2) .

3. La luminaria de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la fuente de luz es un LED (14) . 30

4. La luminaria LED de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la lente (10) tiene una superficie de montaje plana (12) entre la superficie de entrada de luz (40) y la superficie de salida de luz (20) , siendo la superficie de montaje paralela al soporte (11) . 35