Composición alimenticia de miel.

Composición alimenticia de miel.

Una composición alimenticia que comprende: entre 75 y 95 % de miel cremosa

, entre 0,5 y 3 % de jalea real, entre 1,5 y 12 % de propóleo y entre 3 y 10 % de saborizante, todas las cantidades expresadas en peso respecto al peso total de la composición. Así como el producto nutricional que la comprende, y el uso de la composición alimenticia o el producto nutricional que la comprende para reforzar el organismo en aquellas situaciones que se necesita un aporte extra de energía física y mental.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331883.

Solicitante: PRIMO MENDOZA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIMO MENDOZA,GRACIA MERCEDES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/08 (Miel; Sucedáneos de la miel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/076 (Productos de apicultura, p. ej. jalea real o polen; Sus sucedáneos)

PDF original: ES-2538601_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición alimenticia de miel SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuentra situada dentro del sector de la alimentación, más concretamente la alimentación dietética con productos naturales.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La utilización de miel como producto energético de origen natural es ampliamente conocida en el sector de la alimentación.

Con anterioridad se han descrito varios productos nutricionales a base de miel que combinan este producto natural con otros productos naturales. Así, por ejemplo, en la patente US4880655 (Douglas Dow et al.) se describe un jarabe de chocolate que no necesita refrigeración que comprende cacao rico en grasas y miel.

Adicionalmente, en la solicitud ES2396099 (Naturval Apícola S.L.) se describe una crema de cacao y miel. En particular, en esta solicitud de patente se describe una crema de cacao con bajo contenido en grasa y alto valor energético que comprende cacao, una combinación de miel líquida y miel natural, aromas de avellana y chocolate, y opcionalmente otras sustancias como estabilizantes o conservantes.

Por otro lado, en la solicitud WO9507617 A1 (Marcos Domínguez, Cirilo) se describe un producto energético natural que comprende una mezcla de leche y miel, polen, cacao en polvo y aromas naturales extraídos de hierbas.

En la patente ES2372196 B1 (Primo Mendoza, S.L.) se describe un producto alimenticio a base de miel que comprende una mezcla cremosa homogeneizada de miel y polen de flores. En una realización particular de esta invención se describe un producto alimenticio que adicionalmente comprende jalea real y propóleos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a una composición alimenticia que comprende:

entre 75 y 95 % de miel cremosa, preferiblemente 84 %; entre 0,5 y 3 % de jalea real, preferiblemente 2 %; entre 1,5 y 12 % de propóleo, preferiblemente 8 %; y

entre 3 y 10 % de saborizante, preferiblemente 6 %, todas las cantidades están expresadas en peso respecto al peso total de la composición alimenticia.

La miel se emplea como alimento y como remedio debido a sus propiedades antibacterianas y efectos positivos para el organismo. La miel es un alimento muy energético y rica en elementos minerales, vitaminas, enzimas y ácidos orgánicos. En particular, es un producto muy rico en vitaminas del grupo B y vitamina C, contiene todos los minerales que son esenciales para la salud, como hierro, fósforo y magnesio. Adicionalmente, este producto natural es una fuente de energía inmediata para el organismo, por su composición en hidratos de carbono de rápida absorción.

Dependiendo de su origen floral presenta una composición nutricional ligeramente variable. Para obtener la composición alimenticia descrita en esta solicitud de patente es posible, e incluso preferible, utilizar mieles de diferentes orígenes polínicos, de diferentes familias florales: Cruciferas, Leguminosas, Rosáceas, Labiadas y compuestas.

La jalea real es el alimento elaborado por las abejas de forma natural. Este producto tiene un gran contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y oligoelementos necesarios para el organismo humano. En consecuencia, es un excelente complemento dietético que ejerce una acción renovadora y estimulante sobre el organismo, desde un punto de vista físico y psíquico. Ayuda a reforzar el organismo ante agresiones externas. En particular, es un buen reconstituyente para el cansancio, aumenta la vitalidad y potencia las defensas del organismo. Este producto es beneficioso en cualquier época del año, especialmente en épocas de mayor desgaste energético como exámenes, competiciones deportivas, períodos de convalecencia, cambios de estación, etc.

Para obtener la composición alimenticia de la presente invención puede utilizarse jalea real

en cualquiera de sus estados de presentación, por ejemplo, fresca o liofilizada en extracto.

El propóleo también es un producto natural procesado por las abejas. En este caso se obtiene de la colmena. En su composición destacan su contenido en bioflavonoides (antioxidantes), vitaminas (A, C, Ey del complejo B), oligoelementos, sales minerales, ácidos grasos, cera, resinas y balsamos. Existen diversos estudios científicos que avalan la eficacia de este producto natural como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Debido a su composición y propiedades, el propóleo se recomienda en caso de afecciones respiratorias, y en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.

Para obtener la composición alimenticia de la presente invención puede utilizarse propóleo en cualquiera de sus estados de presentación, por ejemplo, extracto glicerado, extracto hidroalcólico o en polvo.

Así, las particularidades técnicas de la composición alimenticia descrita en esta solicitud de patente proporcionan un producto dietético natural, con un alto aporte de energía y nutrientes a partir de productos naturales con una manipulación mínima. Este producto está especialmente indicado para reforzar el organismo en aquellas situaciones que se necesita un aporte extra de energía física y mental.

En una realización preferida, en la composición alimenticia descrita en esta solicitud de patente el saborizante se selecciona del grupo que consiste en cacao, café, fruta natural y una combinación cualquiera de los anteriores. La inclusión de un saborizante mejora significativamente el sabor de la composición alimenticia descrita en esta solicitud de patente, permitiendo de esta forma el consumo directo de la composición.

En una realización aún más preferida, este saborizante es cacao. En especial, cacao puro en polvo natural, sin azúcar añadido y desgrasado, es decir, con un contenido graso máximo de 16% p/p. Esta composición alimenticia especialmente preferida es un producto nutricional energético especialmente beneficioso al no contener colesterol, gluten, lactosa, azúcares añadidos y con bajo contenido en grasa, permitiendo así obtener una composición con un contenido de grasas totales inferior a 1 % en peso respecto al peso de la composición.

En otra realización preferida, la miel cremosa comprendida en la composición alimenticia tal como se describe en esta solicitud de patente tiene un color entre 50-60 mm Pfund, medido

por fotometría, una relación fructosa/glucosa mínimo de 1,15 y una humedad inferior a 19 % en peso respecto al peso de la composición.

La textura de "miel cremosa" aumenta la estabilidad, homogeneidad y aspecto uniforme de la composición alimenticia objeto de la presente invención.

En una realización aún más preferida, la miel cremosa se obtiene homogenizando miel, de uno o varios orígenes polínicos, a una temperatura entre 5 y 25 °C durante un tiempo total de 6 horas a 120 horas, más preferiblemente de 6 horas a 72 horas. Este proceso de homogenización en frío aumenta la solubilidad de la composición alimenticia obtenida en líquidos fríos y calientes, en particular en líquidos como leche, zumos o agua.

En otra realización preferida, la miel utilizada como materia prima para elaborar la miel cremosa, en particular cuando ésta se obtiene por el procedimiento descrito en el párrafo anterior, presenta un color entre 50-60 mm Pfund, medido por fotometría, una relación fructosa/glucosa mínima de 1,10, una humedad máxima de 17 % en peso respecto al peso de la composición y una temperatura antes del proceso de homogenización máxima de 25 °C.

La composición alimenticia de la presente invención es una mezcla cremosa homogeneizada, que se puede almacenar a temperatura ambiente, entre 18°C y 25°C, sin que se produzca la separación del producto en diferentes fases.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición alimenticia que comprende:

entre 75 y 95 % de miel cremosa, entre 0,5 y 3 % de jalea real, entre 1,5 y 12 % de propóleo y

entre 3 y 10 % de saborizante, todas las cantidades expresadas en peso respecto al peso total de la composición.

2. La composición alimenticia según la reivindicación 1, donde el saborizante se selecciona del grupo que consiste en cacao, café, fruta natural y una combinación de los anteriores.

3. La composición alimenticia según la reivindicación 2, donde el saborizante es cacao.

4. La composición alimenticia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

84 % de miel cremosa,

2 % de jalea real,

8 % de propóleo y

6 % de saborizante, todas las cantidades expresadas en peso respecto al peso total de la composición.

5. La composición alimenticia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la miel cremosa tiene un color entre 50-60 mm Pfund, una relación fructosa/glucosa de 1,15 y una humedad inferior a 19 % en peso respecto al peso total de la composición.

6. La composición alimenticia según la reivindicación 5, donde la miel cremosa se obtiene homogeneizando miel a una temperatura entre 5 y 25 °C durante un tiempo total de 6 horas a 120 horas.

7. Producto nutricional que comprende la composición alimenticia tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Uso de la composición alimenticia tal como se describe en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, o el producto nutricional tal como se describe en la reivindicación 7, para reforzar el organismo en aquellas situaciones que se necesita un aporte extra de energía física y mental.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 20.12.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Int. Cl.: A23L1/08 (2006.01)

A23L1/076 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

ES 2372196 A1 (PRIMO MENDOZA S L) 17.01.2012, todo el documento; en particular, reivindicaciones.

EP 2548446 A2 (NATURVAL APICOLA S L) 23.01.2013, todo el documento; en particular, ejemplo 2.

ES 2055663 A1 (GARCIA SANCHON BALTASAR) 16.08.1994, todo el documento; en particular, reivindicaciones.

US 4880655 A (DOW DOUGLAS et al.) 14.11.1989, todo el documento; en particular, reivindicaciones 1-9.

WO 9507617 A1 (MARCOS DOMINGUEZ CIRILO) 23.03.1995, todo el documento.

CN 1336130 A (XI WEIPING) 20.02.2002,

(resumen) BASE DE DATOS WPI [en línea], Thomson Corp., Philadelphia, USA, [recuperado el 06.05.2014], Recuperado de WPI en EPOQUENET, (EPO), DW 200239,

N° DE ACCESO 2002-353010.

BG 1733 U1 (ILIEVA MI RANA) 30.08.2013,

(resumen) BASE DE DATOS EPODOC [en línea], [recuperado el 06.05.2014].

Recuperado de: EPOQUENET, E.P.O.,

JP H07264997 A (SANO TOMOJI) 17.10.1995,

(resumen) BASE DE DATOS WPI [en línea], Thomson Corp., Philadelphia, USA, [recuperado el 06.05.2014], Recuperado de WPI en EPOQUENET, (EPO), DW 199550,

N° DE ACCESO 1995-388634.

1-8

1-8

1-8

1-8

1-8

1-8

1-8

1-8

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

l_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

08.05.2014

A. Maquedano Herrero

1/4