Ajuste de carga axial para los ejes de accionamiento de combinaciones de tractor y remolque.

Procedimiento, en el que la carga axial (14) de un eje de accionamiento (5, 6) del vehículo tractor

(1) de una combinación de tractor y remolque (1, 2), que está constituida por un vehículo tractor (1) y al menos un vehículo de remolque (2) acoplado en el vehículo tractor (1), es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática (7, 8, 9) de un vehículo de remolque (2) por medio de una instalación electrónica de control (11, 20), caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) detecta al menos un indicador, que indica si la calzada (3), sobre la que se encuentra la combinación de tractor y remolque (1, 2) se eleva en la dirección de la marcha de avance de la combinación de tractor y remolque (1, 2) y en función del indicador detectado se eleva la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007981.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, VON DER BEEKE,JAN-CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04;... > B62D49/06 (adaptados a usos múltiples)

PDF original: ES-2547094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ajuste de carga axial para los ejes de accionamiento de combinaciones de tractor y remolque La invención se refiere de acuerdo con la reivindicación 1 a un procedimiento, en el que la carga axial de un eje de accionamiento del vehículo tractor de una combinación de tractor y remolque, que está constituida por un vehículo tractor y al menos un vehículo de remolque acoplado en el vehículo tractor, es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática de un vehículo de remolque por medio de una instalación electrónica de control. La invención se refiere, además, a una instalación electrónica de control de un vehículo de remolque de acuerdo con la reivindicación 8 así como a un programa de control de una instalación electrónica de control según la reivindicación 10.

La invención se refiere, en general, al campo de los vehículos comerciales, es decir, de los camiones y de los vehículos de remolque. Se conocen aquellos vehículos, que están constituidos por un vehículo tractor y por al menos un vehículo de remolque acoplado en el vehículo tractor, para la elevación de la tracción impulsar el eje de accionamiento del vehículo tractor con una carga axial elevada. A tal fin, se modifica la distribución de la carga axial del vehículo de remolque, por ejemplo elevando ejes individuales del vehículo de remolque, es decir, elevando ejes individuales del vehículo de remolque o descargándolos a través de una suspensión neumática. Tal procedimiento se deduce, por ejemplo, a partir del documento DE 10 2009 035 525 A1.

En el procedimiento conocido, el conductor debe activar un elemento de mando para solicitar la elevación de la tracción. Esto requiere un elemento de mando adicional en el vehículo tractor. Además, se pueden producir mandos erróneos, habiéndose mostrado que, especialmente en el caso de tractores de vehículos que ya están circulando, se omite precisamente en situaciones difíciles de la circulación la activación del elemento de mando.

La invención tiene el cometido de configurar de una manera sencilla para el usuario un procedimiento, en el que se ajusta la carga axial de un eje de accionamiento del vehículo tractor por medio de una instalación electrónica de control, Además, debe indicarse una instalación electrónica de control adecuada para ello así como un programa de control de una instalación electrónica de control.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la reivindicación 1 por medio de un procedimiento, en el que la carga axial de un eje de accionamiento del vehículo tractor de una combinación de tractor y remolque, que está constituida por un vehículo tractor y al menos un vehículo de remolque acoplado en el vehículo tractor, es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática de un vehículo de remolque por medio de una instalación electrónica de control, caracterizado por que la instalación electrónica de control detecta al menos un indicador, que indica si la calzada, sobre la que se encuentra la combinación de tractor y remolque se eleva en la dirección de la marcha de avance de la combinación de tractor y remolque y en función del indicador detectado se eleva la carga axial del eje de accionamiento. La invención tiene la ventaja de que el conductor del vehículo tractor puede ser desvinculado del mando de una función de elevación de la tracción y de esta manera se pueden evitar mandos erróneos especialmente en situaciones críticas de la circulación. El procedimiento de acuerdo con la invención se puede activar de manera totalmente automática en la instalación electrónica de control y puede ejercer su apoyo ventajoso durante la circulación de la combinación de tractor y remolque, sin que el conductor sea cargado adicionalmente con el mando. Durante la circulación de subidas, la combinación de tractor y remolque puede mantener de esta manera en la mayor medida posible su velocidad de la marcha, lo que tiene una gran ventaja especialmente en condiciones invernales lisas de la carretera. Otra ventaja es que, a diferencia de los procedimientos conocidos, el procedimiento de acuerdo con la invención se puede ejecutar en cualquier momento de manera totalmente automática, en particular en cualquier velocidad de la marcha. Los procedimientos conocidos estaban limitados en parte a una duración máxima del funcionamiento o a una velocidad máxima de la marcha. El procedimiento de acuerdo con la invención se puede ejecutar sin ninguna limitación de tiempo y en cualquier zona de la velocidad.

Especialmente durante la circulación sobre calzadas ascendentes, para superar la resistencia a la subida se necesita más fuerza de accionamiento que sobre una calzada llana. La potencia existente del motor no representa en este caso con frecuencia la variable de limitación, sino la fuerza máxima que puede ser transmitida entre los neumáticos del eje de accionamiento y la calzada. Esta fuerza transmisible depende, entre otras cosas de la carga axial sobre el eje de accionamiento del vehículo tractor. Con el procedimiento de acuerdo con la invención se puede elevar la comodidad de la marcha y se pueden suprimir elementos de mando especiales, elevando automáticamente la carga axial del eje de accionamiento desde la instalación electrónica de control cuando se detecta una calzada ascendente, en particular también en la combinación de tractor y remolque ya en circulación.

A pesar de todo es posible prever en el vehículo tractor un elemento de mando para la activación y desactivación del procedimiento de acuerdo con la invención, por ejemplo para conceder según el tipo de vehículo al conductor una posibilidad de intervención adicional. A diferencia de procedimientos conocidos, el procedimiento de acuerdo con la invención puede estar activado a través del elemento de mando, pero en el caso normal y solamente se puede desactivar en casos excepcionales a través del elemento de mando.

La invención es adecuada para tractores de vehículos con todos los tipos de vehículos de remolque, que permiten, en virtud de su diseño, un ajuste de la carga axial del eje de accionamiento del vehículo tractor, como por ejemplo semi-remolque (tráiler) y remolques de eje central. El ajuste de la carga axial del eje de accionamiento del vehículo tractor se puede realizar opcionalmente a través de al menos un eje de elevación, un eje de remolque y/o un eje de suspensión neumática del vehículo de remolque, de manera que también se puede realizar una activación combinada de diferentes tipos de ejes del vehículo de remolque, de acuerdo con el equipamiento del vehículo de remolque. Como eje de elevación se designa en este caso un eje elevable del vehículo, es decir, un eje del vehículo que puede ser elevado desde la calzada a través de una instalación de elevación. Como eje de remolque se designa un eje de vehículo, que no se puede elevar, en efecto, desde la calzada, pero está instalado para ser descargado, por ejemplo, a través de la ventilación del fuelle neumático y rodar más o menos descargado con el vehículo. Como eje de suspensión neumática se entiende un eje del vehículo, que está apoyado sobre uno o más fuelles de suspensión neumática frente a la estructura del vehículo de remolque y de esta manera tiene una suspensión neumática. Un eje de elevación puede estar configurado también como eje de suspensión neumática. El vehículo de remolque puede estar equipado con varios ejes, que pueden ser una combinación de ejes de elevación, ejes de remolque y ejes de suspensión neumática.

La elevación de la carga axial de los ejes de accionamiento se puede realizar por parte del vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento, en el que la carga axial (14) de un eje de accionamiento (5, 6) del vehículo tractor (1) de una combinación de tractor y remolque (1, 2) , que está constituida por un vehículo tractor (1) y al menos un vehículo de remolque (2) acoplado en el vehículo tractor (1) , es ajustada a través de la activación automática de al menos un eje elevador, de un eje de remolque y/o de un eje de suspensión neumática (7, 8, 9) de un vehículo de remolque (2) por medio de una instalación electrónica de control (11, 20) , caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) detecta al menos un indicador, que indica si la calzada (3) , sobre la que se encuentra la combinación de tractor y remolque (1, 2) se eleva en la dirección de la marcha de avance de la combinación de tractor y remolque (1, 2) y en función del indicador detectado se eleva la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) eleva automáticamente la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) , cuando como indicador para una subida de la calzada se cumplen una o varias de las condiciones siguientes:

a) un valor (S) de la subida de la calzada, detectado con sensor por la instalación electrónica de control (11, 20) , es igual o mayor que un valor de subida mínimo predeterminado, b) una velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) , detectada por la instalación electrónica de control, (11, 20) se reduce al menos en una medida predeterminada, sin que se active un freno de la combinación de tractor y remolque (1, 2) , c) la instalación electrónica de control (11, 20) recibe una señal de resbalamiento del accionamiento del vehículo tractor (1) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) eleva automáticamente la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) , cuando un valor (S) de la subida de la calzada, detectado con sensor por la instalación electrónica de control (11, 20) , es igual o mayor que un valor de subida mínimo predeterminado y se reduce adicionalmente la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) al menos en una medida predeterminada, sin que se active un freno de la combinación de tractor y remolque (1, 2) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) controla la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) como función ascendente monótona de una variable de referencia detectada a través de la instalación electrónica de control (11, 20) , en particular como función ascendente estrictamente monótona.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la variable de referencia detectada es una de las variables siguientes o una combinación de varias de las variables siguientes:

a) un valor (S) detectado con sensor de la subida de la calzada, b) una reducción detectada de la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) limita la elevación de la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) a un primer valor límite de la carga axial, cuando la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) está por encima de un valor límite predeterminado de la velocidad, y limita la elevación de la carga axial (14) del eje de accionamiento (5, 6) a un segundo valor límite de la carga axial, que es mayor que el primer valor límite de la carga axial, cuando la velocidad de la marcha de la combinación de tractor y remolque (1, 2) no está por encima del valor límite predeterminado de la velocidad.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 2, 3 ó 5, caracterizado por que la instalación electrónica de control (11, 20) detecta el valor (S) detectado con sensor de la subida de la calzada a través de uno o varios de los sensores siguientes:

a) al menos un sensor de la aceleración longitudinal (21) instalado en el vehículo de remolque (2) o en el vehículo tractor (1) , b) al menos un sensor de presión instalado en el vehículo de remolque (2) o el vehículo tractor (1) , que está conectado con al menos un fuelle de suspensión neumática de un eje (4, 5, 6, 7, 8, 9) de suspensión neumática del vehículo de remolque (2) o bien del vehículo de tractor (1) .

8. Instalación electrónica de control (20) de un vehículo de remolque (2) con un ordenador y un programa de control registrado en una memoria, que ejecuta un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, cuando el programa de control es ejecutado en el ordenador de la instalación electrónica de control (20) .

9. Instalación electrónica de control de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que la instalación electrónica de control (20) presenta un sensor de la aceleración longitudinal (21) integrado en la instalación electrónica de control (20) .

10. Programa de control de una instalación electrónica de control de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, que está registrado en un soporte de datos, que ejecuta el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, cuando el programa de control es ejecutado en el ordenador de la instalación electrónica de control (20) .