Agente profiláctico y/o terapéutico para trastornos gastrointestinales funcionales.

Un agente que contiene refaximin como un ingrediente eficaz para su uso en un procedimiento para la prevención y/o el tratamiento de un trastorno gastrointestinal funcional

, en el que el trastorno gastrointestinal funcional es una dispepsia funcional con diarrea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/066533.

Solicitante: ASKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, SHIBAURA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 108-8532 JAPON.

Inventor/es: SATO, JUN, TAMAOKI,SATORU, SUDO,KATSUICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/439 (formando parte el ciclo de un sistema cíclico puenteado, p. ej. quinuclidina (aza-8-biciclo[3.2.1]octanos A61K 31/46))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/06 (de disquinesias esofágicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/10 (Laxantes)

PDF original: ES-2496190_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Agente profiláctico y/o terapéutico para trastornos gastrointestinales funcionales.

Fragmento de la descripción:

Agente profiláctico y/o terapéutico para trastornos gastrointestinales funcionales Campo técnico

La presente invención se refiere a un agente que contiene refaximin como un ingrediente eficaz para su uso en un procedimiento de prevención y/o tratamiento de un trastorno gastrointestinal funcional, en el que el trastorno gastrointestinal funcional es una dispepsia funcional con diarrea.

Técnica antecedente

Los síntomas tales como diarrea, estreñimiento y dolor abdominal se observan en enfermedades con diversos cambios orgánicos del tracto gastrointestinal (por ejemplo, una infección del tracto gastrointestinal y un tumor). Por otro lado, dichos síntomas se observan también en muchas enfermedades en las que no se reconoce ninguna anomalía orgánica mediante un examen endoscópico o un examen usando un medio de contraste. En cuanto a las enfermedades que expresan estos síntomas, se han determinado criterios diagnósticos globales, y los criterios de Roma III se han publicado en 26 como los criterios diagnósticos actuales, que clasifican las enfermedades particularmente en base al dominio en el que se expresa un síntoma. Los pacientes se han clasificado en diversas enfermedades, según estos criterios de diagnóstico y han recibido los tratamientos médicos necesarios.

Además, se observan también muchos síntomas alimentarios no clasificados por los criterios diagnósticos anteriores. En los ensayos clínicos reales, se ha evaluado también la calidad de vida (CDV) de los pacientes. Por ejemplo, en un ensayo clínico de una dispepsia funcional, se ha usado ampliamente una escala de evaluación de síntomas gastrointestinales (EESG) para la estimación de la calidad de vida. El elemento de evaluación incluye (1) reflejo ácido, (2) dolor abdominal, (3) indigestión, (4) diarrea, (5) estreñimiento y otros, y ha sido clasificado y evaluado.

Hasta ahora, ha sido difícil identificar una causa del desarrollo (o sideración) o para seleccionar una técnica de diagnóstico o tratamiento para un trastorno gastrointestinal funcional en el que no se ha reconocido ningún cambio orgánico o patológico. Como resultado, se ha producido una cierta confusión, desconfianza e incomprensión entre los médicos, los pacientes y el público en general. Además, tal como se describe en Gastroenterol 13, 1377-139, 26 (documento no de patente 1), la tendencia ha sido la de exagerar el estrés como la causa del desarrollo. En la actualidad, hay técnicas de tratamiento insuficientes para las enfermedades clasificadas en base al diagnóstico según los criterios de Roma III o similares, excepto parte de las enfermedades. Como resultado de la divulgación de los criterios de diagnóstico, se esperaba además aclarar la causa del desarrollo de cada enfermedad o estudiar la técnica de tratamiento precisa correspondiente en el futuro. De esta manera, una sustancia de control de un neurotransmisor (serotonina) que está implicada o participa en la motilidad del tracto intestinal fue desarrollada para un trastorno gastrointestinal funcional específico. Sin embargo, después de su comercialización, se canceló una venta de la sustancia de control debido a sus efectos secundarios. De esta manera, ha existido una fuerte necesidad de fármacos terapéuticos que no tengan efectos secundarios.

Por otro lado, la patente japonesa N2 61 -23192 (JP-61 -23192B, documento de patente 1) menciona que un compuesto "refaximin" sintetizado como un derivado de rifamicina es un antibiótico que tiene una actividad de diversas especies de una cepa Gram-positiva, una cepa Gram-negativa, una bacteria aeróbica y una bacteria anaerobia. Además, debido a que refaximin no es absorbido sistémicamente, una primera característica significativa de refaximin es la de no expresar ningún efecto secundario cuando es administrado al cuerpo humano. Además, debido a la falta de absorción sistémica, una segunda característica importante es la de no tener ninguna influencia adversa, en la sangre, a la cinética de otros fármacos que se usan en combinación con refaximin, ni interacciones de fármacos.

Refaximin ya ha sido usado ampliamente como un agente terapéutico para la infección intestinal, encefalopatía hepática e infección de la piel. Además, en relación con refaximin, se menciona lo siguiente: refaximin ha sido comercializado en los Estados Unidos como un fármaco adaptable para el tratamiento de la diarrea del viajero (12 años de edad o más) causada por Escherichia coli no invasiva [Annals of Internal Medicine, 142 (1), p.85-812, 25 (documento no de patente 2)]; refaximin es útil para prevenir o tratar colpopatía bacteriana [patente japonesa N2 2834951 (JP-2834951B, documento de patente 2)]; refaximin es útil para prevenir o tratar la indigestión gástrica causada por Helicobacter pylori [patente japonesa N2 275555 (JP-275555B, documento de patente 3)]; refaximin es útil para prevenir o tratar la diarrea causada por criptosporidiosis [solicitud de patente japonesa expuesta al público N2 226645/1998 (JP-1-226645A, documento de patente 4)]; refaximin es útil para la prevención o el tratamiento del síndrome del intestino irritable (Sil) o similares (publicación internacional WO 1/1177 (documento de patente 5) y Annals of Internal Medicine, 145 (8), p.557-563, 26 (documento no de patente 3)).

Sin embargo, no se han obtenido resultados de refaximin en un trastorno gastrointestinal funcional (en particular, un trastorno gastroduodenal funcional). Además, no se conoce ningún agente para prevenir o tratar un trastorno gastrointestinal funcional (particularmente, un trastorno gastroduodenal funcional) que contenga refaximin como un

ingrediente eficaz.

Documentos de la técnica relacionada Documentos de patente

Documento de patente 1: JP-61 -23192B (reivindicación 1 y columna 23)

Documento de patente 2: JP-2834951B (reivindicación 1)

Documento de patente 3: JP-275555B (reivindicación 1)

Documento de patente 4: JP-1-226645A (reivindicación 1)

Documento de patente 5: Documento WO 1/1177 (reivindicación 1)

Documentos no de patente

Documento no de patente 1: Gastroenterol 13,1377-139, 26 Documento no de patente 2: Annals of Internal Medicine, 142 (1), p.85-812, 25 Documento no de patente 3: Annals of Internal Medicine, 145 (8), p.557-563, 26 Sumario de la invención Problemas a resolver por la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es el de proporcionar un agente útil para la prevención y/o el tratamiento de un trastorno gastrointestinal funcional.

Medios para resolver los problemas

Los inventores de la presente invención realizaron estudios intensivos para conseguir los objetos anteriores y finalmente encontraron que refaximin tiene actividades curativas contra un trastorno gastrointestinal funcional (particularmente, un trastorno gastroduodenal funcional, que es diferente del síndrome del intestino irritable (Sil) en categorías), particularmente, una función anormal del intestino tal como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. La presente invención se consiguió en base a los descubrimientos indicados anteriormente e investigaciones adicionales.

Es decir, la presente invención se refiere a un agente que contiene refaximin como un ingrediente eficaz para su uso en un procedimiento de prevención y/o tratamiento de un trastorno gastrointestinal funcional, en el que el trastorno gastrointestinal funcional es dispepsia con diarrea. Según la presente invención, el número de deposiciones puede ser reducido (o controlado o eliminado). Además, la presente invención puede normalizar la naturaleza de las heces. Además, la presente invención puede mejorar la motilidad del tracto intestinal. Estos efectos de refaximin nunca podrían predecirse a partir de las acciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente que contiene refaximin como un ingrediente eficaz para su uso en un procedimiento para la prevención y/o el tratamiento de un trastorno gastrointestinal funcional, en el que el trastorno gastrointestinal funcional es una dispepsia funcional con diarrea.