Aditivos anticorrosivos tixotrópicos para líquidos conservantes y grasas lubricantes.

Aditivos anticorrosivos tixotrópicos, caracterizados por que se trata de una mezcla de por lo menos un dialquilbencenosulfonato con alquilo ≥ C8-C24-alquilo con ácido graso de coco

, en donde la relación cuantitativa del dialquilbencenosulfonato con respecto al ácido graso de coco es de 5 a 1 hasta 1 a 5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11154654.

Solicitante: RHEIN CHEMIE RHEINAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DUSSELDORFER STRASSE 23-27 68219 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KUILDER,MARKUS, SANDHÖFNER,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > C10M129/00 (Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene oxígeno)

PDF original: ES-2535808_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aditivos anticorrosivos tixotrópicos para líquidos conservantes y grasas lubricantes La presente invención se refiere a nuevos aditivos anticorrosivos tixotrópicos, sustancias portadoras que comprenden estos aditivos anticorrosivos, procedimientos para su preparación y el uso de los mismos para líquidos conservadores y grasas lubricantes.

Los aditivos anticorrosivos se usan en sustancias lubricantes y forman una película protectora por reacción química y/o depósito de compuestos polares en la superficie metálica. Las propiedades tixotrópicas promueven una aplicación más fácil y una mejor adherencia, y por lo tanto también las propiedades anticorrosivas sobre la superficie metálica.

Como aditivos anticorrosivos se conocen sobre todo los sulfonatos, en particular dialquilbencenosulfonato, y/o carboxilatos, o también aditivos anticorrosivos libres de cenizas, tal como semiéster de ácido succínico, derivados de ácido succínico neutralizados con amina, o también éster parcial de ácido fosfórico neutralizado con amina.

Frecuentemente, para el mejoramiento de la protección anticorrosiva se usan agentes filmógenos, tales como, por ejemplo, petrolato oxidado o también ácido graso de lanolina. Se sabe que la efectividad de la protección anticorrosiva aumenta con el espesor de la capa filmógena, por lo que se da preferencia a las sustancias filmógenas como el petrolato oxidado y el ácido graso de lanolina, por ejemplo. Éstos con frecuencia tienen la desventaja de que los aditivos anticorrosivos resultantes presentan una capacidad de lavado reducida y una menor solubilidad en el producto final.

Alternativamente, en el documento US-A 3981682 se describen aditivos anticorrosivos basados en ácidos dicarbónicos de cadena superior en combinación con ácidos grasos, tal como ácido oleico o también ácido graso de coco. El ácido graso de coco, sin embargo, de manera desventajosa, sólo forma una película de menor espesor.

Por lo tanto, ha existido una gran demanda de aditivos anticorrosivos que no presenten las desventajas del estado 30 de la técnica.

De manera sorprendente, se ha encontrado ahora que los aditivos anticorrosivos tixotrópicos de ácido graso de coco de acuerdo con la presente invención, como materiales filmógenos en combinación con ácido dialquilbencenosulfónico no presentan las desventajas del estado de la técnica en cuanto a la capacidad de lavado y, en particular, su solubilidad en las sustancias portadoras, pero en cambio presentan buenas propiedades de inhibición de la corrosión.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención consiste en nuevos aditivos anticorrosivos tixotrópicos, en los que se trata de una mezcla de por lo menos un dialquilbencenosulfonato con alquilo = C8-C24-alquilo con ácido graso de coco, en donde la relación cuantitativa del dialquilbencenosulfonato en relación al ácido graso de coco es de 5 a 1 hasta 1 a5.

En el sentido de la presente invención, alquilo significa C8-C24-alquilo, preferentemente C10-C14-alquilo, en donde los dos restos de alquilo dentro de la molécula pueden ser iguales o desiguales. Adicionalmente, se da preferencia al 45 uso de mezclas de diferentes dialquilbencenosulfonatos con alquilo-C8-C24-alquilo.

Los dos restos de alquilo dentro de la molécula pueden ocupar cualquier posición en relación al grupo sulfonato, es decir, en posición orto, meta y/o para. Normalmente se usan mezclas.

Los dialquilbencenosulfonatos se pueden producir mediante la sulfonación de los correspondientes dialquilbencenos y la posterior neutralización con bases apropiadas, tales como, por ejemplo, hidróxido de calcio, de acuerdo con los métodos conocidos por los especialistas en la materia. Sin embargo, a este respecto se trata también de productos comercialmente disponibles, por ejemplo de la empresa Rhein Chemie Rheinau GmbH, bajo el nombre comercial Additin® RC 4220.

El ácido graso de coco es un producto comercialmente disponible, que se puede obtener, por ejemplo, de la Nordische Ölwerke.

Debido a que se trata de un producto natural, la composición puede variar dependiendo del país de origen y del 60 fabricante, lo que sin embargo no tiene efectos en lo referente a las propiedades filmógenas que se intenta obtener mediante la presente invención.

El ácido graso de coco preferentemente es un aceite de coco casi exclusivamente saturado, rico en ácido laurínico y ácido miristínico.

Una composición típica, pero sin que la invención esté limitada a ella, es como sigue:

Aprox. 48 % ácido laurínico = ácido graso C12-saturado Aprox. 18 % ácido miristínico = ácido graso C14-saturado Aprox. 9 % ácido palmitínico = ácido graso C16-saturado Aprox. 7 % ácido caprílico = ácido graso C8-saturado Aprox. 7 % ácido oleico = ácido graso C18-insaturado Aprox. 6 % ácido caprínico = ácido graso C10-saturado Aprox. 3 % ácido estearínico = ácido graso C18-saturado Aprox. 2 % ácido linólico (< 1 % de otros ácidos oleicos) .

En los aditivos anticorrosivos tixotrópicos de acuerdo con la presente invención, la relación cuantitativa del dialquilbencenosulfonato en relación al ácido graso de coco es de 5 a 1 hasta 1 a 5. Asimismo se pueden usar, y son igualmente preferentes, las relaciones de 3 a 1 hasta 1 a 3. En una forma de realización particularmente preferente de la presente invención, se ajustan relaciones cuantitativas de 3 a 2 hasta 2 a 3.

En una forma de realización adicional de la presente invención, los aditivos anticorrosivos tixotrópicos, dependiendo del campo de aplicación, pueden contener otros aditivos, tales como desemulsionadores, estabilizadores, antioxidantes, antiespumantes, protectores contra el desgaste y/o aditivos de alta presión, pero también otros aditivos anticorrosivos conocidos como, por ejemplo, sulfonatos, carboxilatos, naftenatos, etc.

Un objetivo adicional de la presente invención consiste en un procedimiento para la preparación de aditivos anticorrosivos tixotrópicos, en el que ya sea ácido dialquilbencenosulfónico con alquilo = C8-C24-alquilo o mezclas del mismo se transforma con por lo menos una base y a continuación se añade ácido graso de coco, o alternativamente ácido dialquilbencenosulfónico con alquilo = C8-C24-alquilo o mezclas del mismo se neutraliza con una base en presencia de un ácido graso de coco, en donde la relación cuantitativa del dialquilbencenosulfonato en relación al ácido graso de coco es de 5 a 1 hasta 1 a 5.

En el sentido de la presente invención, las bases son hidróxidos alcalinos y/o alcalinotérreos, preferentemente 30 hidróxido de bario o hidróxido de calcio.

La base se añade preferentemente en exceso, aunque también es posible el uso de la base en proporciones estequiométricas.

La transformación / neutralización se realiza preferentemente a temperaturas de 60 a 99 °C en presencia de pequeñas cantidades de agua.

La adición bajo agitación del ácido graso de coco debería hacerse a temperaturas ubicadas por encima del punto de fusión del ácido graso de coco, es decir, preferentemente por encima de 40 °C, de manera particularmente preferente a temperaturas alrededor de 60 °C.

De manera preferente, adicionalmente se realiza un paso de filtración después de completar la transformación y antes de envasar el producto, a fin de separar cualquier exceso de base eventualmente existente.

También es posible transformar el ácido dialquilbencenosulfónico con por lo menos una base en presencia de una cantidad parcial del respectivo ácido graso de coco y añadir la parte restante de ácido graso de coco después de que se haya efectuado la neutralización.

Un objeto adicional de la invención son las sustancias portadoras,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aditivos anticorrosivos tixotrópicos, caracterizados por que se trata de una mezcla de por lo menos un dialquilbencenosulfonato con alquilo = C8-C24-alquilo con ácido graso de coco, en donde la relación cuantitativa del 5 dialquilbencenosulfonato con respecto al ácido graso de coco es de 5 a 1 hasta 1 a 5.

2. Aditivos anticorrosivos tixotrópicos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que se usa una mezcla de dialquilbencenosulfonatos con alquilo = C8-C24-alquilo.

3. Procedimiento para la preparación de aditivos anticorrosivos tixotrópicos, caracterizado por que se hace reaccionar ácido dialquilbencenosulfónico con alquilo = C8-C24-alquilo o mezclas del mismo con por lo menos una base y a continuación se añade ácido graso de coco, o alternativamente el ácido dialquilbencenosulfónico con alquilo = C8-C24-alquilo o mezclas del mismo se neutraliza con una base en presencia de ácido graso de coco, siendo la relación cuantitativa del dialquilbencenosulfonato en relación al ácido graso de coco de 5 a 1 hasta 1 a 5.

4. Sustancias portadoras que contienen por lo menos un aditivo anticorrosivo tixotrópico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 2.

5. Sustancias portadoras de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizadas por que se trata de aceites, disolventes 20 o grasas.

6. Uso de aditivos anticorrosivos tixotrópicos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2 en líquidos conservantes o en grasas lubricantes.