Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida.

1. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida que, aplicable para la fijación graduable en altura del sillín

(2) de una bicicleta (3) al chasis (4) de la misma, y conformado por la tija (5), tubular o no, del sillín (2) y el alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) en el que se inserta dicha tija (5), fijándose mediante una brida, cuña u otro mecanismo de fijación (1), está caracterizado porque en la tija (5) se ha previsto una prominencia (51) que sobresale incrementando su sección y que hace de tope en un cambio de sección (61) previsto al efecto en el propio alojamiento de la tija (6) en el chasis (4).

2. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la prominencia (51) de la tija (5) es una deformación de la propia tija.

3. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la prominencia (51) de la tija (5) es una pieza añadida y unida solidariamente a la tija.

4. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la prominencia (51) de la tija (5) es una combinación de una deformación de la tija y una pieza añadida y unida solidariamente a dicha tija.

5. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cambio de sección (61) del alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) está determinado porque en su parte superior (6a) la sección es más estrecha que en su parte inferior (6b), donde es más ancha.

7. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, cuando el alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) donde se inserta la tija (5) del sillín (2) es más corto que la propia tija y el cambio de sección (61) lo determina el borde del extremo inferior del alojamiento de la tija (6) en el chasis (4), y la prominencia (51) queda en la zona vista de la tija (5) que sobresale por la parte del alojamiento de la tija (6) en el chasis (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430686.

Solicitante: FERNÁNDEZ CAMPS , ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ CAMPS,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición;... > B62J1/08 (Armaduras de sillines; Ensamblado entre la armadura de sillín y el vástago de asiento; Vástagos de asientos (unión con el cuadro B62K 19/36))
google+ twitter facebookPin it
Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida.

Fragmento de la descripción:

Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, el cual aporta varias 5 ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en un modelo de acoplamiento telescópico para la fijación graduable en altura del sillín de una bicicleta al cuadro o chasis de 10 la misma, el cual, conformado por la tija del sillín, tubular o no, y el alojamiento de la tija en el chasis en el que se inserta dicha tija, fijándose a la altura deseada mediante la brida, cuña u otro mecanismo de fijación entre las partes, presenta la innovadora particularidad de estar estructuralmente configurado para dotarlo de unos medios de limitación de subida del sillín, y, por tanto, de la tija, los cuales impiden su extracción fuera del alojamiento de la tija de manera 15 que permiten evitar una incorrecta manipulación de la tija, posición de uso y, además, dificulta la operación de una eventual sustracción del sillín.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de bicicletas, centrándose particularmente en el ámbito de los 20 sistemas de seguridad para las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Uno de los principales miedos que tiene un usuario o potencial usuario de una bicicleta es el robo de la bicicleta o de sus partes. El sillín es uno de los principales puntos, ya que normalmente resulta muy fácil su extracción. 25

Por otra parte, uno de los puntos de rotura más frecuentes de una bicicleta se encuentra en la parte superior del chasis de la bicicleta que actúa de alojamiento telescópico de la tija del sillín y que en adelante denominaremos alojamiento de la tija en el chasis.

Esta rotura se genera, prácticamente en la totalidad de los casos, por un mal uso del sistema telescópico que deja al usuario la posibilidad de este mal uso si no está acompañado de un 30 experto (lo cual no es necesario para el ajuste de sillín) o si no se pone atención en las indicaciones del fabricante, generalmente escritas por grabado en la tija del sillín y que normalmente son de difícil lectura y en muchas ocasiones en inglés.

En algunos mercados existen normativas, que no permiten el uso de sistemas telescópicos de práctica manual (sin herramientas) en según qué tipo de bicicletas, aunque no suelen 35 atenderse dichas recomendaciones o leyes.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo sistema de acople telescópico entre la tija del sillín y el alojamiento de la tija en el chasis que evite tales inconvenientes, impidiendo la posibilidad de extracción del sillín mediante un sistema de limitación de subida del mismo. 40

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen algunos sistemas para el mismo fin, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

En dicho sentido, conviene mencionar la existencia del documento GR2506465A, en el que se describe un sillín con altura bloqueada para bicicleta, el cual, esencialmente, se basa en la incorporación de una pieza adicional de sección tubular, aunque abierta para ajustar los diámetros entre la tija de sillín y el tubo alojamiento de la tija en el chasis, siendo este un sistema totalmente distinto al que contempla la presente invención. 5

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, con el acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida que la invención propone, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados configurándose, además, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, cuyos detalles y características se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que 10 acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un acoplamiento telescópico para la fijación graduable en altura del sillín de una bicicleta, convencional o eléctrica, al chasis de la misma, con la particularidad de que está configurado en la propia estructura dotándolo de unos medios de limitación de subida del sillín que impiden 15 su extracción evitando un mal uso y dificultando su posible robo.

Para ello, y de modo más específico, el conjunto de acople telescópico, que de manera conocida está conformado por dos piezas: una pieza interior que es la tija del sillín y una pieza exterior que es el alojamiento de la tija en el chasis en el que se inserta dicha tija, la cual puede desplazarse por el interior de dicho alojamiento para regular su altura, fijándose mediante la 20 brida, cuña o mecanismo de fijación, se distingue porque dicho alojamiento de la tija en el chasis tiene un cambio de sección localizado en un punto concreto del alojamiento de la tija, el cual actúa precisamente de tope al encontrarse con una prominencia que, también de modo característico, presenta la tija del sillín.

Es importante destacar que dicha prominencia de la tija puede ser, o bien una deformación de 25 la propia estructura que la configura, o bien una pieza añadida y unida solidariamente a la tija de modo que sobresale aumentando su sección para hacer su función mecánica con el cambio de sección del alojamiento de la tija en el chasis, o bien una combinación de ambas cosas.

En una posible opción de fabricación sería practicar un orificio en la parte más ancha de dicho alojamiento de la tija en el chasis, bien para practicar a través del mismo la deformación de la 30 tija que determine la parte prominente, o bien para incorporar a la tija la pieza añadida que determina dicha parte prominente.

Y, en el caso de que la tija del sillín quede destapado en el extremo inferior del alojamiento de la tija en el chasis, como ocurre en algunas bicicletas de doble suspensión o chasis de configuración no tradicional, el cambio de sección que hace de tope con la parte prominente de 35 la tija lo podría determinar el propio borde del extremo inferior del alojamiento de la tija en el chasis, quedando dicha parte prominente en la zona vista de la tija que sobresale por debajo de dicho alojamiento de la tija en el chasis, pudiendo deformarse la tija una vez colocada para que determine la parte prominente o bien incorporarle una pieza añadida.

El descrito acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida consiste, pues, en 40 una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas por el inventor hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor 45 comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de bicicleta a la que se ha incorporado...

 


Reivindicaciones:

1. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida que, aplicable para la fijación graduable en altura del sillín (2) de una bicicleta (3) al chasis (4) de la misma, y conformado por la tija (5) , tubular o no, del sillín (2) y el alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) en el que se inserta dicha tija (5) , fijándose mediante una brida, cuña u otro mecanismo de 5 fijación (7) , está caracterizado porque en la tija (5) se ha previsto una prominencia (51) que sobresale incrementando su sección y que hace de tope en un cambio de sección (61) previsto al efecto en el propio alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) .

2. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la prominencia (51) de la tija (5) es una deformación de la propia tija 10

3. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la prominencia (51) de la tija (5) es una pieza añadida y unida solidariamente a la tija.

4. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según la reivindicación 1, caracterizado porque la prominencia (51) de la tija (5) es una combinación de una deformación 15 de la tija y una pieza añadida y unida solidariamente a dicha tija.

5. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cambio de sección (61) del alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) está determinado porque en su parte superior (6a) la sección es más estrecha que en su parte inferior (6b) , donde es más ancha. 20

7. Acople telescópico para sillín de bicicleta con limitación de subida, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, cuando el alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) donde se inserta la tija (5) del sillín (2) es más corto que la propia tija y el cambio de sección (61) lo determina el borde del extremo inferior del alojamiento de la tija (6) en el chasis (4) , y la prominencia (51) queda en la zona vista de la tija (5) que sobresale por la parte del alojamiento 25 de la tija (6) en el chasis (4) .