SEGUNDA MEJORA INTRODUCIDA EN LA PATENTE DE INVENCION NUMERO 200400045 RELATIVO A UN SISTEMA ADICIONAL PARA EL PAGO DE PREMIOS DE GRAN CUANTIA MANTENIENDO LA SEGURIDAD FRENTE A POSIBLES ACTOS DELICTIVOS.

Segunda mejora introducida en la patente de invención nº 200400045 relativo a un sistema adicional para el pago de premios de gran cuantía manteniendo la seguridad frente a posibles actos delictivos.La invención propuesta permite incrementar el nivel de seguridad y control de pago en efectivo de premios de gran cuantía, de manera que es posible activar un aviso de alarma ante el intento de extorsión, de manera que las máquinas de juego son independientes de la máquina de pago de efectivo, controlándose los premios ganados a través de una tarjeta chip.De forma más concreta, cuando el jugador obtiene un premio de gran importe, el encargado, a través de un terminal de mando

(8) introduce su tarjeta (A) en dicho terminal a través de un lector (9), activándola con su propio pin, mientras que dicho terminal incorpora un segundo lector (10) en el que se introduce la tarjeta de premios (B) introduciendo los datos para el cobro. De esta manera, el cliente consigue el pago de efectivo (6), y en caso de extorsión el jefe de sala puede introducir una clave de robo en la tarjeta de premios (B) de manera que al acceder a la máquina de pago se impida dicho pago y se activen las correspondientes medidas de seguridad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702898.

Solicitante: TRATECNICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: TEJEDOR MARTIN,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 2 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/32 (para juegos, juguetes, deportes o distracciones)
  • G06Q20/00K1

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para el alquiler... > G07F17/32 (para juegos, juguetes, deportes o distracciones)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q20/00 (Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12))
google+ twitter facebookPin it
SEGUNDA MEJORA INTRODUCIDA EN LA PATENTE DE INVENCION NUMERO 200400045 RELATIVO A UN SISTEMA ADICIONAL PARA EL PAGO DE PREMIOS DE GRAN CUANTIA MANTENIENDO LA SEGURIDAD FRENTE A POSIBLES ACTOS DELICTIVOS.

Descripción:

Segunda mejora introducida en la patente de invención nº P 200400045 relativo a: "Un sistema adicional para el pago de premios de gran cuantía manteniendo la seguridad frente a posibles actos delictivos".

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de Patente de Adición, relativa a un sistema destinado a ser implantado en salones recreativos, que tiene como finalidad establecer un sistema adicional para el pago seguro de grandes premios en efectivo dados por las máquinas de juego.

Antecedentes de la invención

En la Patente principal se constataba por parte del solicitante que los salones recreativos funcionan automáticamente en todos sus procesos, con excepción del manejo de efectivo tanto para premios, como para el cambio de monedas a billetes.

Para estas operaciones es necesario poner a disposición de los empleados del local cantidades importantes de dinero en billetes y monedas.

En la primera Adición de la Patente se establecía un sistema de mayor seguridad para los empleados así como para los clientes.

El sistema patentado cubre las necesidades para los salones recreativos en cuanto a:

Mantener custodiado y a salvo de atracos el efectivo necesario para el pago de premios.

Facilitar el cambio de billetes por monedas y de monedas por billetes.

Pagar el importe de premios acumulados registrados en su ordenador a expensas de la información recibida del sistema de generación de premios acumulados.

Actualmente están autorizadas máquinas de juego que individualmente otorgan premios de cuantía que por su importe han de ser abonados en efectivo por el responsable del salón.

Esto exige un sistema adicional para el pago seguro de estos premios, que constituye la Adición de Patente que se plantea.

Descripción de la invención

Componentes del Sistema: el sistema consta de un software de gestión, y contiene una tabla de operadores/jefes de sala. Puede dar de alta, modificar, asociar a tarjetas, poner en lista negra, etc. Tabla de máquinas en la sala, con los datos necesarios para identificarlas y mantenerlas mediante un código y un literal, incluida la máquina robo. Tabla de tarjetas de jefe de sala. Tabla de tarjetas de premios. Tabla de premios, cargados, pendientes/dispensados, etc.

Posibilidad de conexión al sistema de gestión de máquinas de la sala para importación de datos de máquinas o exportación de premios pagados. Para el caso de que la sala esté gestionada remotamente, el pago de premios manuales debe requerir una autorización o envío de datos desde esa central.

Para el caso de intento de atraco forzando al responsable a cargar una cantidad de dinero, en una tarjeta, se dispondrá de un código de máquina ficticio al que se asocia la señal de robo. Si este código es grabado en una tarjeta, al introducirla en la máquina de pago de efectivo, ésta enviará aviso para que entren en funcionamiento las medidas establecidas por la sala (activar la alarma, llamar a la policía, etc). La máquina de pago de efectivo entrará en un modo de dispensación especial (dispensar monedas a un ritmo muy lento, ponerse en fuera de servicio, etc). El empleado, sólo tiene que seleccionar la máquina robo, para que el sistema detecte que es una transacción de robo.

La gestión incluye el parámetro "permitir pago parcial". Bajo este modo activado, el jugador podrá pedir sólo una parte del premio. Si el modo de pago parcial está habilitado, se podría seleccionar: "cobrar todo" o "cobrar parcialmente".

En cuanto al terminal de mano, el jefe de sala tendrá en su poder un terminal, en cuya parte trasera introduce su tarjeta que le identifica como jefe de sala autorizado activándolo con su propio PIN. Cuando se devengue un pago manual, el jefe de sala introducirá en la ranura frontal una tarjeta de premio, identificando la máquina que lo da y grabando en la tarjeta todos los datos referentes a dicho premio. Para cada premio que autorice el jefe de sala, deberá introducir su código.

La tarjeta del jefe de sala almacena los siguientes campos: código de la empresa propietaria de la sala, código de la sala, permanente, condigo de tarjeta, permanente, número y/o nombre de empleado asignado, PIN del empleado.

La tarjeta de premio almacena los siguientes campos: código de la empresa propietaria de la sala, código de la sala, código de tarjeta, código del jefe de sala, importe del premio, identificador de la máquina que lo otorga, fecha y hora del premio.

Para pagos parciales, el importe ya dispensado, no se modifica la fecha de creación del premio.

El equipo máquina de pago de efectivo, además de las funcionalidades ofrecidas hasta ahora, puede leer y retener las tarjetas de pagos manuales, como son los de comprobar: el código del jefe de sala, si está en la lista negra o no, si la máquina es la de robo, el plazo transcurrido desde la grabación del premio hasta la inserción de la tarjeta (para verificar la caducidad). Este tiempo es parametrizable y lo gestiona la máquina de pago de efectivo.

Teniendo el terminal de mano actualizado con las distintas tablas del programa, el jefe de sala introduce su tarjeta en la parte trasera y teclea su PIN. Si la tarjeta no está en la lista negra y el PIN es correcto, el terminal se activa y ya puede programar tarjetas de pago manual.

Cuando se devenga un pago manual, el jefe de sala inserta una tarjeta de pago y cumplimenta los datos correspondientes al premio a pagar: máquina e importe y autentifica con su código.

El terminal graba además una fecha y hora de emisión. Optativamente puede grabar también la fecha y hora de caducidad, dependiendo de como se diseñe.

El jugador -dentro del plazo- puede ir a la máquina de pago de efectivo a cobrar su premio. Si el plazo se rebasa, la máquina de pago de efectivo devolverá la tarjeta indicando el motivo. El jefe de sala volverá a activar en la tarjeta un nuevo tiempo para el cobro.

Si la tarjeta se introduce en tiempo y forma en la máquina de pago de efectivo y el cliente ha elegido el pago por la totalidad, ésta dispensará el importe correspondiente y retendrá la tarjeta. Si el cliente ha seleccionado pago parcial, efectuará el pago solicitado y grabará en al tarjeta el pago efectuado, el saldo remanente y devolverá la tarjeta. La máquina de pago de efectivo generará el registro de esta transacción para remitirlo al programa de gestión.

En el caso de una extorsión, cuando la tarjeta con el robo (de máquina o PIN) sea introducida en la máquina de pago de efectivo, ésta iniciará el proceso que se especifique (envío de señal al servidor del cliente y dispensación ralentizada con posterior fuera de servicio, p.e.).

Se puede sustituir en la máquina de pago de efectivo un hopper por un dispensador de tarjetas de premio de tal forma que el jefe de sala tenga que identificarse en la máquina de pago de efectivo para poder obtener una tarjeta. Con esta opción se tendría un mejor control sobre las tarjetas de premio. Una sencilla descripción del proceso podría ser: el empleado introduce su tarjeta + PIN. Dentro de los menús propios, aparecería la opción de "Dispensar tarjeta de pago". Seleccionando esta opción, recibiría una tarjeta.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado un diagrama de bloques correspondiente al sistema de seguridad para manipulación de efectivo en salones recreativos realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como las diferentes máquinas recreativas (1) existentes en el salón recreativo, están conectadas entre sí a un sistema de premio acumulado representado éste por los bloques (2).

Por otra parte, existe un módulo de control central (7) que comprende: un ordenador (3), un equipo de procesado de monedas (4).

Además, el sistema incluye también una máquina para pago de efectivo (6).

En el diagrama de bloques se puede ver cómo el módulo central y de control (7) está conectado por una parte con el sistema de premio acumulado (2) y por otra parte con la máquina pagadora de efectivo (6).

De acuerdo con las características referidas, el funcionamiento es como sigue:

Cuando el jugador obtiene un premio de gran importe, el sistema avisa al encargado del salón, quien se persona en la máquina recreativa (1) comprobando el premio que ha dado dicha máquina. El encargado dispone de un terminal de mano (8) con una abertura (9) en la cual introduce su tarjeta (A), activándola con su propio PIN.

Por la ranura (10) introduce la tarjeta premio (B) y teclea su código. Con la tarjeta se graban los siguientes datos: código de la empresa propietaria de la sala, (automático), código de la Sala, (automático), código de la tarjeta, (automático), código del jefe de sala, (manual), importe del premio, (manual), identificador de la máquina que lo otorga, (manual), fecha y hora del premio, (automático).

Una vez tenga el cliente la tarjeta (B), acude a la máquina de pago de efectivo (6) que comprueba el código del jefe de sala y si está en lista negra o no. También comprueba si el código de máquina corresponde a una extorsión. Comprueba el plazo transcurrido desde la grabación del premio hasta la inserción de la tarjeta (para verificar la caducidad). Ese tiempo es parametrizable y lo gestiona la máquina de pago de efectivo.

Si el premio es correcto la máquina de pago de efectivo (6) paga la totalidad del premio y retiene la tarjeta, o bien la parte del mismo solicitada, devolviendo la tarjeta con el saldo pendiente de pago.


 


Reivindicaciones:

1. Segunda mejora introducida en la patente de invención nº 200400045 relativo a un sistema adicional para el pago de premios de gran cuantía manteniendo la seguridad frente a posibles actos delictivos, que teniendo como finalidad mantener debidamente protegido, centralizado y controlado el efectivo necesario para el funcionamiento del salón, se caracteriza por estar constituido mediante la combinación funcional de un módulo de control, una máquina de pago de efectivo, un equipo motorizado grabador, lector y aceptador de tarjetas chip, un terminal portátil dotado de un puerto de lectura y grabado de tarjetas chip para que el operador introduzca sus datos y lo active, tarjetas dotadas de medios de registro del importe de los premios y mediante las cuales se permite el pago de dichos premios por la máquina, habiéndose previsto que dicho terminal incorpore un teclado y un display, con la particularidad de que incorpora un segundo puerto de lectura y grabado de tarjetas chip para validar tarjetas del sistema y grabar en ellas los datos introducidos y validados a través del teclado.

2. Sistema adicional para el pago de premios de gran cuantía manteniendo la seguridad frente a posibles actos delictivos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la máquina de pago de efectivo incorpora un lector grabador motorizado de las tarjetas chip de los usuarios, dotado de medios de identificación del premio, validación, y pago total o parcial del mismo, así como de devolución o retirada de dicha tarjeta chip.

3. Sistema adicional para el pago de premios de gran cuantía manteniendo la seguridad frente a posibles actos delictivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de pago de efectivo incorpora medios de expedición de tarjetas de premios.