Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto de tal botón.

Botón de comando (100; 300) para mando de juegos, materializado en forma de una palanca de mando y determinado exactamente por dos elementos:



- un primer elemento (102; 302), llamado elemento de base, previsto para ser fijado en parte bajo un chasis de dicho mando y que incluye una parte inferior (106) que comprende un único vaciado (108) y una parte superior (110) prevista para fijar en ella con carácter amovible un elemento accionador (104), y

- un segundo elemento (104; 304), llamado elemento accionador, que incluye una parte inferior (112) prevista para ser fijada sobre dicho elemento de base (102; 302) con carácter amovible o desmontable y una parte superior (114) prevista para establecer contacto con un dedo del usuario,

caracterizado por que el único vaciado (108) está previsto para recibir un único elemento sensor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E15150535.

Solicitante: Playrapid.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Quartier de la Massane, Impasse de l'Ambre 13210 Saint-Rémy-de-Provence FRANCIA.

Inventor/es: RUBIO,DAMIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F13/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 13/00 Videojuegos, p. ej. juegos que utilizan una presentación generada electronicamente en dos o más dimensiones. › Detalles constructivos, p.ej. controladores del juego con joystick desmontables.
  • G05G9/047 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 9/00 Mecanismos de control maniobrados a mano equipados de un solo órgano de control que trabajan con varios órganos controlados, p. ej. selectivamente, simultáneamente. › pudiendo ser accionado a mano el órgano de control alrededor de ejes ortogonales, p. ej. palancas de mando ("joysticks").

PDF original: ES-2822424_T3.pdf

 

Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto de tal botón.

Fragmento de la descripción:

Botón de comando para mando de juegos y mando de juegos provisto de tal botón

La presente invención concierne a un botón de comando para mando de juegos. Asimismo, concierne a un mando de juegos provisto de tal botón de comando.

El campo de la invención es el campo de los dispositivos de entrada de comando para una consola de juego o un ordenador, tal como un mando de juegos.

Estado de la técnica

La mayor parte de los juegos electrónicos/informáticos se gobiernan mediante dispositivos de entrada de comando, tal como un mando de juegos, encargados de transmitir las acciones de un jugador hacia la consola de juego o el ordenador que ejecuta el juego. Para hacer esto, el mando de juegos incluye varios elementos captadores/sensores accionados mediante botones de comando. La mayor parte de los mandos incluyen botones que permiten introducir comandos direccionales, tales como tabletas direccionales o palancas de mando.

Los botones de comandos, y en particular las palancas de mando constituyen las partes sensibles de un mando de juegos y, en general, son las partes de un mando que primero se rompen o estropean.

Además, ciertas palancas de mando, en su parte superior, incluyen un recubrimiento realizado en un material que presenta características de adherencia y de confort específicas encaminadas a hacer más agradable la interacción entre el botón de comando y los dedos de un jugador. Ahora bien, según se va utilizando el mando, el recubrimiento se degrada, en detrimento del confort del jugador.

Las actuales soluciones para reparar un botón roto o estropeado, o también cuyo recubrimiento está degradado, consisten en una sustitución del botón. Para hacer esto, es preciso desmontar el chasis del mando de juegos, ya que no es posible desvincular un botón de comando de su elemento sensor sin previamente haber quitado el chasis del mando. Tal operación conlleva dispendios de tiempo, precisa de un utillaje específico y no deja de ser una operación compleja que presenta riesgos de degradación del mando para una persona sin formación.

Además, aun cuando se estropea solo una parte del botón de comando, por ejemplo el recubrimiento de la parte superior del botón, las actuales soluciones prevén la sustitución de la totalidad del botón. Cosa que es costosa y genera desechos innecesarios.

Finalmente, estos inconvenientes se dan asimismo cuando un usuario desea personalizar su mando de juegos eligiendo botones de comando según sus preferencias.

El documento US 5 883 690 A da a conocer una palanca de mando que comprende un elemento accionable manualmente y una base en contacto con los botones de un teclado.

Es una finalidad de la presente invención subsanar los citados inconvenientes.

Otra finalidad de la invención es proponer un botón de comando cuyo mantenimiento es menos costoso y menos dispendioso en tiempo.

Otra finalidad de la invención es proponer un botón de comando personalizable de manera simple, rápida y asequible para cualquier persona.

Finalmente, otra finalidad de la invención es proponer un botón de comando cuyo mantenimiento no presenta riesgo alguno de degradación para el mando.

Explicación de la invención

La invención está definida por las características de la reivindicación 1 y propone alcanzar al menos una de las citadas finalidades mediante un botón de comando para mando de juegos y, con carácter más general, para un dispositivo de entrada de comando para un juego electrónico/informático, que está determinado exactamente por dos elementos:

- un primer elemento, llamado elemento de base, previsto para ser fijado dentro de/sobre dicho mando e interactuar con un elemento captador de dicho mando, y

- un segundo elemento, llamado elemento accionador, previsto para ser fijado sobre dicho elemento de base con carácter amovible o desmontable.

De este modo, la invención prevé realizar un botón de comando en exactamente dos elementos: un elemento de base dispuesto dentro del mando, en parte bajo el chasis del mando y que permanece fijado al mando, y un elemento accionador fijado al elemento de base con carácter amovible/desmontable, sin tener que desmontar el chasis del mando.

Por consiguiente, el botón de comando según la invención permite un mantenimiento menos costoso, ya que permite cambiar únicamente el elemento estropeado/degradado del botón sin tener que sustituir el botón íntegramente. Además, la parte de un botón que más se estropea es la parte superior del botón que se halla en contacto con el dedo de un usuario. La invención permite cambiar esta parte superior, constituida por el elemento accionador, sin tener que desmontar el elemento de base y, por consiguiente, sin tener que desmontar el chasis del mando. De este modo, el botón según la invención permite un mantenimiento más rápido, más simple, realizable por cualquier persona y que presenta menos riesgo de degradación para el mando.

Finalmente, el botón de comando según la invención permite a un usuario personalizarlo de manera simple, rápida y sin riesgo para el mando, y elegir un elemento accionador según sus preferencias técnicas y/o puramente estéticas. Según una versión particularmente preferida de la invención, el elemento accionador está fijado al elemento de base con carácter amovible, evitando así la utilización de una herramienta para fijar o quitar el elemento accionador. Ventajosamente, el elemento de base y/o el elemento accionador puede incluir al menos una forma, llamada de fijación, realizada sobre/alrededor/dentro de dicho elemento y prevista para fijar el elemento accionador al elemento de base sin elemento de fijación independiente de dichos elementos de base y accionador.

De este modo, el botón de comando evita la manipulación de un elemento de fijación además del elemento de base y del elemento accionador. Por consiguiente, es más fácil y más rápido fijar o quitar el elemento accionador. Además, se abarata el coste del botón de comando.

De acuerdo con un ejemplo particular de realización, cada uno de los elementos de base y accionador puede incluir una forma de fijación realizada sobre dicho elemento y prevista para fijar el elemento accionador sobre el elemento de base.

Por ejemplo, el elemento accionador puede incluir una forma de fijación macho prevista para cooperar con una forma de fijación hembra prevista sobre el elemento de base.

Preferiblemente, el elemento accionador puede estar previsto para ser fijado al elemento de base mediante traslación según un eje perpendicular a dicho elemento de base, y más en particular un eje perpendicular al plano en el que puede moverse el elemento de base para introducir un comando.

En esta versión, el botón de comando permite fijar o quitar el elemento accionador evitando aplicar, sobre el elemento de base, esfuerzos en la o las direcciones en las que se puede posicionar el elemento de base para introducir un comando. De este modo, se evita degradar el elemento de base cuando se fija o quita el elemento accionador.

Además, en esta versión, es posible sustituir el elemento accionador cuando el usuario está jugando, sin introducir comandos parásitos o no deseados.

Ventajosamente, al menos uno de los elementos accionador o de base puede incluir un medio previsto para impedir el giro del elemento accionador respecto al elemento de base alrededor de un eje de ensamble de dichos elementos entre sí.

Tal elemento permite evitar que el elemento accionador se mueva respecto al elemento de base cuando el botón de comando está siendo manipulado por el usuario.

Alternativamente, el elemento accionador está previsto para ser fijado sobre el elemento de base mediante giro alrededor de un eje perpendicular a dicho elemento de base. Esta alternativa permite regular la altura total del botón de comando. Sin embargo, en esta alternativa, existen riesgos de degradación del botón de comando al aplicar esfuerzos de rotación sobre el elemento de base.

Ventajosamente, al menos uno de los elementos accionador o de base incluye un medio, llamado de enclavamiento, previsto para bloquear el elemento accionador sobre el elemento de base en el ensamble de dichos elementos entre sí. Tal elemento de enclavamiento permite evitar que el elemento accionador se desprenda fortuitamente del elemento de base cuando el botón de comando está siendo manipulado por el usuario.

Tal elemento de enclavamiento puede realizarse sobre el elemento de base y/o sobre el elemento accionador, de manera enteriza.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Botón de comando (100; 300) para mando de juegos, materializado en forma de una palanca de mando y determinado exactamente por dos elementos:

- un primer elemento (102; 302) , llamado elemento de base, previsto para ser fijado en parte bajo un chasis de dicho mando y que incluye una parte inferior (106) que comprende un único vaciado (108) y una parte superior (110) prevista para fijar en ella con carácter amovible un elemento accionador (104) , y

- un segundo elemento (104; 304) , llamado elemento accionador, que incluye una parte inferior (112) prevista para ser fijada sobre dicho elemento de base (102; 302) con carácter amovible o desmontable y una parte superior (114) prevista para establecer contacto con un dedo del usuario,

caracterizado por que el único vaciado (108) está previsto para recibir un único elemento sensor.

2. Botón (100; 300) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de base (102; 302) y/o el elemento accionador (104; 304) incluye al menos una forma (116, 118; 316; 318) , llamada de fijación, realizada sobre/alrededor/dentro de dicho elemento y prevista para fijar el elemento accionador (104; 304) al elemento de base (102; 302) sin elemento de fijación independiente de dichos elementos de base y accionador.

3. Botón (100, 300) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de los elementos de base (102; 302) y accionador (104; 304) incluye una forma (116, 118; 316; 318) , llamada de fijación, realizada sobre dicho elemento y prevista para fijar el elemento accionador (104; 304) sobre el elemento de base (102; 302) .

4. Botón (100; 300) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento accionador (104; 304) incluye una forma de fijación macho (118; 318) prevista para cooperar con una forma de fijación hembra (116; 316) prevista sobre el elemento de base (102; 302) .

5. Botón (300) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento accionador (304) está previsto para ser fijado al elemento de base (302) mediante traslación según un eje (320) perpendicular a dicho elemento de base (302) .

6. Botón (300) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los elementos accionador (304) o de base (302) incluye un medio (322; 324) previsto para impedir el giro del elemento accionador (304) respecto al elemento de base (302) alrededor de un eje de ensamble (320) de dichos elementos entre sí.

7. Botón (300) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los elementos accionador (304) o de base (302) incluye un medio (326; 328) , llamado de enclavamiento, previsto para bloquear el elemento accionador (304) sobre el elemento de base (302) en el ensamble de dichos elementos entre sí.

8. Botón (300) según la reivindicación 1, caracterizado por que:

- el elemento de base (302) incluye un vaciado (316) sensiblemente en forma de "C";

- el elemento accionador (304) incluye una parte macho (308) en forma de "C" de dimensiones complementarias de aquellas de dicho vaciado (316) , prevista para cooperar con dicho vaciado (316) para realizar la fijación de dicho elemento accionador (304) con dicho elemento de base (302) e impedir el giro de dicho elemento accionador (304) respecto a dicho elemento de base (302) .

9. Mando de juegos que comprende al menos un botón de comando (100; 300) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

PALANCA DE MANDO PARA DISPOSITIVOS DE CONTROL DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 14 de Febrero de 2020, de ALIAGA MORENO, Victor: 1. Palanca de mando para dispositivos de control de accionamiento manual que, aplicable para formar parte de un dispositivo de control de accionamiento manual, acoplada a […]

Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, del 14 de Agosto de 2019, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Elemento de mando accionable por presión y por giro para un automóvil, especialmente un elemento de mando de volante, con un elemento de entrada […]

Cardán compacto de dos ejes para palanca de control, del 24 de Abril de 2019, de Woodward MPC, Inc: Una palanca de control compacta de dos ejes que comprende: un dispositivo de entrada piloto que puede pivotar alrededor de un eje de cabeceo […]

Unidad de equilibrado, del 25 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS PLC: Una unidad de equilibrado mediante amortiguación de las vibraciones para un aparato de dispositivo de control, contrarrestando dicha unidad […]

Sistema de control y método para controlar el movimiento de un aparato aéreo, del 27 de Diciembre de 2017, de IVECO MAGIRUS AG: Sistema de control para controlar el movimiento de un aparato aéreo, en particular para controlar una escalera giratoria de un vehículo de lucha contra incendios, que […]

Mando de control articulado, del 13 de Septiembre de 2017, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Un vehículo de construcción que tiene un cuerpo y un puesto de operario , que incluye un asiento apoyado en un bastidor […]

Dispositivo de control para maquinaria industrial, del 16 de Agosto de 2017, de ANGEL IGLESIAS, S.A.: Dispositivo de control para maquinaria industrial que comprende: una mini-palanca de mando que comprende un eje de accionamiento (1a), y una […]

DISPOSITIVO DE CONTROL ELÉCTRICO, del 9 de Febrero de 2012, de DAV: Dispositivo de control eléctrico que comprende - una manecilla de accionamiento desplazable según un movimiento de pivotamiento en un plano perpendicular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .