Protección antiencaballamiento central para vehículos sobre carriles con funciones adicionales.

Vehículo (1) sobre carriles con un tren de rodaje, una estructura (2) de vehículo,

que comprende una caja (3) de vagón que se apoya sobre un armazón inferior y un puesto (7) de conducción, y una unidad (5) portante dispuesta en un lado (8) frontal del vehículo (1) sobre carriles, caracterizado porque la unidad (5) portante presenta una sección (6) de plataforma, que mediante soldadura con un larguero (4) del armazón inferior forma parte de la estructura (2) de vehículo y presenta en su lado frontal medios de protección antiencaballamiento, estando dispuesto por debajo de la sección (6) de plataforma un alojamiento (10) de disposición de despeje de pista para la retención de una disposición de despeje de pista, que está unido de manera firme con la sección (6) de plataforma, y extendiéndose por encima de la sección (6) de plataforma el puesto (7) de conducción, que está soldado con la sección (6) de plataforma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/070202.

Solicitante: Siemens Mobility GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Otto-Hahn-Ring 6 81739 München ALEMANIA.

Inventor/es: Drexler,Stephan, PEER,Hannes, KROISS,MANUEL, WINKELMANN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D15/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 15/00 Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B). › Vagones de choque; Instalaciones o estructura de vehículos ferroviarios para protegerlos en caso de colisión (topes B61G 11/00).
  • B61F1/10 B61 […] › B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › B61F 1/00 Chasis (fabricación de chasis de vehículos ferroviarios forjados o prensados B21K 7/12). › Estructuras de extremidades.
  • E01H8/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 8/00 Retirada de materias indeseables de las vías del ferrocarril; Retirada de materias indeseables de los carriles del tranvía (E01H 1/00 - E01H 6/00 tienen prioridad). › esencialmente por medio de elementos no impulsados.

PDF original: ES-2773831_T3.pdf

 

Protección antiencaballamiento central para vehículos sobre carriles con funciones adicionales.

Fragmento de la descripción:

Protección antiencaballamiento central para vehículos sobre carriles con funciones adicionales

La invención se refiere a un vehículo sobre carriles según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un vehículo sobre carriles de este tipo ya se conoce por el documento EP 1070791 A2. El vehículo sobre carriles dado a conocer en el mismo está equipado con una disposición de despeje de pista, que está dispuesta debajo del bastidor de soporte del vehículo sobre carriles. Para la retención de la disposición de despeje de pista en el bastidor de soporte sirve un elemento de retención, que está compuesto por una placa superior circular, un cilindro circular hueco, una placa de soporte soldada de manera firme con el cilindro circular así como un travesaño. El elemento de retención conocido previamente tiene inherente la desventaja de que es complejo de producir, pesado y costoso. Además, el elemento de retención sirve únicamente para un único propósito, concretamente soportar la disposición de despeje de pista.

Por el documento EP 0888946 A1 se conoce un vehículo sobre carriles con un módulo de extremo en forma de un puesto de conducción, que está realizado como construcción de acero y al que se atornilla el vehículo compuesto preferiblemente de aluminio. En el módulo de extremo pueden integrarse instalaciones de manejo y de control, un dispositivo de accionamiento y una disposición de despeje de obstáculos, que está montada bajo el armazón inferior de la construcción de acero. El módulo de extremo está equipado con una unidad de dos elementos de absorción de energía inferiores, que están dotados de dispositivos anticabalgamiento, y dos elementos de absorción de energía superiores, que en cada caso están montados en chapas transversales verticales de la construcción de acero por medio de dispositivos de seguridad atornillados. La unidad presenta además un acoplamiento automático, detrás del que está montado un elemento de absorción de energía en el armazón inferior del módulo de extremo.

Un revestimiento externo confiere al módulo de extremo su forma estética y garantiza su aislamiento y estanqueidad. El objetivo de la invención es proporcionar un vehículo sobre carriles del tipo mencionado al principio, que sea comparativamente ligero y económico y además de la retención de una disposición de despeje de pista también aporte además otros objetivos.

La invención alcanza este objetivo mediante las características indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. La unidad portante presenta una sección de plataforma que mediante soldadura con un larguero (4) del armazón inferior forma parte de la estructura de vehículo y presenta en su lado frontal medios de protección antiencaballamiento, estando dispuesto por debajo de la sección de plataforma un alojamiento de disposición de despeje de pista para la retención de una disposición de despeje de pista, que está unido de manera firme con la sección de plataforma, y extendiéndose por encima de la sección (6) de plataforma el puesto (7) de conducción, que está soldado con la sección (6) de plataforma.

El vehículo sobre carriles según la invención está equipado con una unidad portante, que forma parte de la estructura de vehículo y está realizada de manera extremadamente robusta. Está dispuesta en el lado frontal del vehículo sobre carriles y por consiguiente apunta hacia delante en el sentido de desplazamiento. El sentido de desplazamiento del vehículo sobre carriles se denomina en este caso dirección longitudinal. La dirección transversal discurre en una horizontal al plano en ángulo recto con respecto a la dirección longitudinal. El plano horizontal discurre en un terreno llano en paralelo a la pista. Mediante su disposición central en la dirección transversal, la unidad portante puede absorber con un peso propio relativamente reducido un momento de flexión alto, de modo que se cumplen los requisitos de estabilidad que rigen en cada caso. A este respecto, la unidad portante está integrada como componente de una sola pieza de manera sencilla en la estructura de vehículo. Por tanto, el montaje es simplificado y es por consiguiente económico en el marco de la invención. Además, la unidad portante está prevista no solo como en el estado de la técnica para retener solo una disposición de despeje de vehículo. En el marco de la invención se proporciona mediante la unidad portante además también una protección antiencaballamiento. Para ello, la unidad portante está equipada con medios de protección antiencaballamiento, que están dispuestos en una superficie de lado frontal de la sección de plataforma de la unidad portante. La superficie de lado frontal está dirigida hacia delante en el sentido de desplazamiento. La sección de plataforma se extiende en la dirección transversal ventajosamente por toda la anchura del vehículo sobre carriles y por consiguiente puede integrarse como travesaño de manera firme en la estructura de vehículo. Además, la sección de plataforma se extiende también en la dirección longitudinal, extendiéndose los medios de retención igualmente en la dirección longitudinal, proporcionándose una unión por arrastre de fuerza en la dirección longitudinal entre la sección de plataforma y los medios de retención. Mediante esta unión se origina un momento de flexión alto.

Convenientemente, la sección de plataforma se extiende en la dirección transversal al menos por el tercio central del vehículo.

Convenientemente, el alojamiento de disposición de despeje de pista está unido a través de medios de retención con la sección de plataforma, configurando los medios de retención, la sección de plataforma y el alojamiento de disposición de despeje de pista una jaula de acoplamiento, a través de la que se extiende un acoplamiento, de modo ue mediante la jaula de acoplamiento se proporcionan topes para el acoplamiento. Según este perfeccionamiento ventajoso de la invención, la unidad portante sirve también como limitación para el movimiento de un acoplamiento que se extiende, por ejemplo, como acoplamiento central por debajo de la sección de plataforma a través de la jaula de acoplamiento limitada por la sección de plataforma, los medios de retención y el alojamiento de disposición de despeje de pista. Por tanto, la jaula de acoplamiento limita el movimiento del acoplamiento.

Convenientemente, la jaula de acoplamiento configura un punto de elevación, presentando la unidad portante una estabilidad tal, que se posibilita una elevación del vehículo sobre carriles en el punto de elevación. El punto de elevación es convenientemente una sección superior de la jaula de acoplamiento que, por ejemplo, en su lado dirigido hacia la sección de plataforma está equipada con un perfil de refuerzo. Dicho perfil de refuerzo forma parte, por ejemplo, de la sección de plataforma. A diferencia de esto, el perfil de refuerzo está dispuesto con poca separación por debajo de la sección de plataforma y se extiende entre los medios de retención, que configuran paredes de delimitación laterales para la jaula de acoplamiento. Debido al punto de elevación, el vehículo sobre carriles puede encarrilarse fácilmente.

Ventajosamente, los medios de protección antiencaballamiento están diseñados como nervios que sobresalen de una superficie frontal que apunta hacia delante en el sentido de desplazamiento de la sección de plataforma. En el caso de un choque, los nervios que sobresalen hacia delante en el lado frontal se enganchan con medios de protección antiencaballamiento diseñados posiblemente de manera correspondiente del elemento complementario de choque, de modo que mediante este dentado de nervios se impide un encaballamiento. Dichos nervios se extienden horizontalmente o, en otras palabras, en la dirección transversal y en paralelo a la pista.

Convenientemente, la sección de plataforma se extiende en la dirección longitudinal y transversal, de modo que está configurada una superficie horizontal a cuyo lado inferior están sujetos los medios de retención. Debido a esta configuración plana de la sección de plataforma, toda la construcción de la unidad portante puede proporcionar un momento de flexión alto y por consiguiente, a pesar de una masa reducida, presentar una estabilidad alta. Por consiguiente, la unidad portante puede absorber fuerzas altas.

Según un perfeccionamiento conveniente a este respecto, los medios de retención están diseñados como chapas de refuerzo que se extienden en perpendicular a la pista, estando configuradas por secciones paredes laterales. Por consiguiente, las secciones perpendiculares de los medios...

 


Reivindicaciones:

i. Vehículo (1) sobre carriles con un tren de rodaje, una estructura (2) de vehículo, que comprende una caja (3) de vagón que se apoya sobre un armazón inferior y un puesto (7) de conducción, y una unidad (5) portante dispuesta en un lado (8) frontal del vehículo (1) sobre carriles, caracterizado porque la unidad (5) portante presenta una sección (6) de plataforma, que mediante soldadura con un larguero (4) del armazón inferior forma parte de la estructura (2) de vehículo y presenta en su lado frontal medios de protección antiencaballamiento, estando dispuesto por debajo de la sección (6) de plataforma un alojamiento (10) de disposición de despeje de pista para la retención de una disposición de despeje de pista, que está unido de manera firme con la sección (6) de plataforma, y extendiéndose por encima de la sección (6) de plataforma el puesto (7) de conducción, que está soldado con la sección (6) de plataforma.

2. Vehículo (1) sobre carriles según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (10) de disposición de despeje de pista está unido a través de medios (11) de retención con la sección (6) de plataforma, configurando los medios (11) de retención, la sección (6) de plataforma y el alojamiento (10) de disposición de despeje de pista una jaula (14) de acoplamiento, a través de la que se extiende un acoplamiento, de modo que mediante la jaula (14) de acoplamiento se proporcionan topes para el acoplamiento.

3. Vehículo (1) sobre carriles según la reivindicación 2, caracterizado porque la jaula (14) de acoplamiento configura un punto (16) de elevación, presentando la unidad (5) portante una estabilidad, de modo que se posibilita una elevación del vehículo (1) sobre carriles en el punto (6) de elevación.

4. Vehículo (1) sobre carriles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de protección antiencaballamiento están diseñados como nervios (9) , que sobresalen de una superficie (8) de lado frontal de la sección (6) de plataforma.

5. Vehículo (1) sobre carriles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección (6) de plataforma se extiende en la dirección longitudinal y transversal, de modo que está configurada una superficie horizontal a cuyo lado inferior están sujetos los medios (11) de retención.

6. Vehículo (1) sobre carriles según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (11) de retención presentan chapas (12) de refuerzo, que configuran secciones (13) de pared lateral perpendiculares.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina del conductor de un vehículo ferroviario, del 24 de Junio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una cabina del conductor de un vehículo ferroviario que define una dirección delantera y que comprende - una estructura de cabina del conductor que […]

Vehículo ferroviario con acoplamiento totalmente retráctil, del 11 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con un chasis que rueda sobre una vía en una dirección de marcha , una estructura del vehículo apoyada en el chasis […]

Cabezal de acoplador de absorción de impactos para una disposición de acoplamiento, del 7 de Agosto de 2019, de DELLNER COUPLERS AB: Cabezal de acoplador para una disposición de acoplamiento, cabezal de acoplador que comprende una carcasa de cabezal de acoplador que se extiende en una dirección […]

Elemento plegable de vehículo ferroviario, del 8 de Julio de 2019, de HITACHI RAIL ITALY S.p.A: Elemento plegable de vehículo ferroviario; comprendiendo el elemento plegable: - una placa posterior que se puede conectar a un […]

Disposición de acoplamiento resistente al pandeo para vehículos ferroviarios, del 24 de Junio de 2019, de DELLNER COUPLERS AB: Disposición de acoplamiento para un vehículo ferroviario que comprende una barra de tracción y una cabeza de acoplador, que en un extremo trasero está unida a la barra […]

Vehículo ferroviario con equipamiento anticolisión, del 5 de Junio de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario con equipamiento anticolisión, que comprende un armazón inferior y una consola de conducción, en el que está previsto al menos un puesto […]

Sistema de absorción de energía de choque destinado para un vehículo ferroviario, en particular para un tranvía, del 29 de Abril de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Sistema de absorción de energía de choque destinado para vehículos ferroviarios, en particular para tranvías, comprendiendo - un primer elemento […]

ABSORBEDOR DE CHOQUES PARA LA ZONA FRONTAL O TRASERA DE UN VEHÍCULO GUIADO POR VÍAS CON AL MENOS UNA UNIDAD DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA, del 9 de Febrero de 2012, de VOITH PATENT GMBH: Dispositivo de absorción de energía para un absorbedor de choques para un vehículo guiado por vías, especialmente un vehículo de tipo tranvía, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .