PINTURA ARTÍSTICA DE BASE VEGETAL Y NATURAL.

Pintura artística de base vegetal y natural.

La invención se refiere a un aglutinante para diluyente que contiene un 13% en peso de fécula de maíz,

un 10% en peso de leche condensada, un 55% en peso de vinagre, un 20% en peso de azúcar, y un 2% en peso de conservante. Un aglutinante para pasta de colores que contiene un 33% en peso de fécula de maíz, un 27% en peso de leche condensada, un 14% en peso de vinagre, un 22% en peso de azúcar, un 2% en peso de colorantes alimentarios naturales y un 2% en peso de conservante código.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100712.

Solicitante: SORIANO ALSINA, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIANO ALSINA,Sergio, CABALLERO MARTÍNEZ,Sonia, SEOANE CHIES,José, CABALLERO MARTÍNEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D103/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de almidón, de amilosa o amilopectina o de sus derivados o de sus productos de degradación.
  • C09D5/06 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas para artistas.

PDF original: ES-2394913_A1.pdf

 


Descripción:

PINTURA ARTISTICA DE BASE VEGETAL Y NATURAL

La presente invención se refiere a una composición natural que constituye una pintura artística inocua y que no arruga ni deforma las cartulinas. Dicha composición se divide en un aglutinante para diluyente y en un aglutinante para pasta de colores.

La pintura en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Son muy conocidos los distintos tipos de pintura al agua existentes hoy en día, sin embargo, todos ellos dejan irresueltos una serie de inconvenientes. Uno de esos inconvenientes es que todas las pinturas contienen algún grado de toxicidad, lo que obliga a maestras y madres a vigilar a los niños mientras pintan. El riesgo de que niños pequeños se lleven los dedos a la boca mientras pintan o que se lleven a la boca directamente la pintura, pueden acarrear serios problemas sanitarios. Otro inconveniente es que todas las pinturas que contienen agua necesitan un soporte especial y caro. En los colegios y en las casas, normalmente no pueden gastar tanto dinero, por lo tanto, para los trabajos artísticos de los niños, se emplean las cartulinas más baratas que quedan arrugadas y deformadas. Sucede lo mismo con los profesionales, aún si emplean cartulinas especiales, éstas se deforman un poco y tienen que prensarlas una vez secas.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería una pintura inocua y que no arruga ni deforma ni el

·:.. ' , , 1

papel ni las cartulinas, evitando así una serie de problemas ocasionados por una posible ingesta de la pintura por parte de niños pequeños o la falta de estética en la presentación de papeles y cartulinas arrugadas o deformadas.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de las pinturas artísticas, y más específicamente en ta de las de base vegetal y natural.

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 2 040 507 encontramos una pintura de uso infantil, caracterizada porque contiene de 3 a 30% en peso de aglutinante en forma de un sacárido soluble en agua, de 0, 2 a 20% en peso de un colorante natural y de 0, 5 a 5% en peso de un colorante sintético para alimentos, de 5 a 60% en peso de carga en forma de un polisacárido insoluble en agua, de 1 O a 70% en peso de agua y, en caso necesario, espesantes, humectantes, plastificantes y otros aditivos. Esta invención presenta el inconveniente, a diferencia de la invención propuesta, de que no impide el arrugado y deformación de los papeles y cartulinas.

Por otro lado, en el documento ES 2 058 801 se aporta una composición de pintura para artista a base de aceite, caracterizada porque la composición incluye un aceite seleccionado entre el aceite de linaza, el aceite de girasol y el aceite de cártamo y una cantidad efectiva de un plastificante para el aceite, en el cual la relación entre plastificante y aceite no es superior al 20% de plastificante por un 80% de aceite, a condición, sin embargo de que el plastificante no sea monomérico. Este documento, al igual que el anterior, tampoco impide la deformación del soporte donde se aplica la pintura, además, podría resultar tóxico, poniendo en peligro su uso, especialmente en el caso de niños pequeños.

A su vez, emel; documento ES 2 333 588 se reivindica un artículo para aplicar color sobre una superficie, en donde dicho artículo comprende una hoja de componente de color de superficie arquitectónica seco, un adhesivo sobre una superficie de la hoja de componente de color seco y un respaldo protector desprendible, en donde la hoja de componente de color seco está dispuesta entre el respaldo protector desprendible y el adhesivo, y dicho adhesivo está adaptado para adherirse a la superficie a una temperatura inferior a 38°C (1 00°F) ; en donde dicho artículo se caracteriza por que: dicho artículo presenta una elongación inferior al 50%; dicho artículo presenta un índice de opacidad de al menos 0, 95, medido según ASTM 02805; dicho componente de color seco tiene una reflectancia especular de menos de 60 unidades a 60°, medida según el método de ensayo de GM Test Specification TM-204-A; dicho componente de color seco presenta una elasticidad mínima suficiente como para permitir doblar o enrollar las hojas sin que se agrieten o rompan las zonas continuas de componente de color seco; y dicha hoja de componente de color seco y el adhesivo tienen un espesor combi111adio de 0, 008 a 0, 08 mm. Este documento tampoco resuelve los inconvenientes de toxicidad ni de estética que sí están resueltos con la invención propuesta.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

La composición de base natural y vegetal es amigable con el medio ambiente.

La pintura es inocua en caso de consumo accidental, lo que favorece su uso especialmente en el caso de niños pequeños, ayudando a la vez a padres y maestros que no tienen que preocuparse por la posible toxicidad de las pinturas. Los folios, hojas de cuaderno o cartulinas no se arrugan ni se deforman, evitando tener que gastar mucho dinero en soportes de alto coste, a la vez que se logra una presentación estética. Es de fácil lavado sobre cualquier tejido y tiene la peculiaridad de que con un solo producto se pueden practicar las tres técnicas del mundo artístico, al óleo, acrílico o acuarela aplicando el diluyente donde convenga. Utiliza para su fabricación productos conocidos y asequibles, lo que facilita dicha fabricación y reduce costes. La pintura propuesta tarda un poco en secar, y por

, l,

tanto[ en manchar el papel. Se puede modificar el trabajo usando una espátula o pincel seco, consiguiendo así transparencias imposibles de realizar con otras pinturas. Al no ser tóxica, esta pintura también puede ser utilizada en pastelería como decorado de tartas, también como pinturas para carnavales, decoración para la cara, etc. Incluso también podría ser destinada a papeles pintados y paredes.

Así, la presente . invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Un aglutinante para diluyente que contiene un 13% en peso de fécula de maíz, un 10% en peso de leche condensada, un 55% en peso de vinagre, un 20% en peso de azúcar, y un 2% en peso de conservante. Un aglutinante para pasta de colores que contiene un 33% en peso de fécula de maíz, un 27% en peso de leche condensada, un 14% en peso de vinagre, un 22% en peso de azúcar, un 2 % en peso de colorantes alimentarios naturales n° registro 95/45/CE y un 2% en peso de conservante código n° registro 94/36/CE.

Debido a que la invención propuesta es una mezcla de elementos para la creación de una pintura artística, no consideramos necesario aportar ningún dibujo.

Una realización preferida de la invención propuesta, se constituye a partir de los siguientes elementos: un aglutinante para diluyente que contiene un 13% en peso de fécula de maíz, un 10% en peso de leche condensada, un 55% en peso de vinagre, un 20% en peso de azúcar, y un 2% en peso de conservante. Un aglutinante para pasta de colores que contiene un 33% en peso de fécula de maíz, un 27% en peso de leche condensada, un 14% en peso de vinagre, un 22% en peso de azúcar, un 2 % en peso de colorantes alimentarios naturales: n° registro 95/45/CE y un 2% en peso de conservante código n° registro 94/36/CE.

l•

.'


 


Reivindicaciones:

1. PINTURA ARTÍSTICA DE BASE VEGETAL Y NATURAL, constituida a partir de dos aglutinantes, uno para diluyente y otro para pasta de colores, caracterizada por que el aglutinante para s diluyente contiene un 13% en peso de fécula de maíz, un 1 O% en peso de leche condensada, un 55% en peso de vinagre, un 20% en peso de azúcar, y un 2% en peso de conservante.

2. PINTURA ARTÍSTICA DE BASE VEGETAL Y NATURAL, según reivindicación 1, caracterizada por que el aglutinante para pasta de colores contiene un 33% en peso de fécula de maíz, un 27% en peso de leche condensada, un 14% en peso de vinagre, un 22% en peso de azúcar, un 2 % en peso de colorantes alimentarios naturales y un 2% en peso de conservante.


 

Patentes similares o relacionadas:

PINTURA ROJA PARA DECORACIÓN DE CERÁMICA, del 1 de Febrero de 2019, de NORITAKE CO., LIMITED: Pintura roja para decoración de cerámica. La presente jnvención proporciona una pintura roja para la decoración de cerámica, que incluye una matriz vítrea y […]

EMULSION LIGANTE, PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION Y USO DE LA MISMA COMO MEDIO DILUYENTE ACONDICIONADOR Y COMO MEDIO AGLUTINANTE EN PINTURAS Y TINTAS DE GRABADO, del 24 de Junio de 2010, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Emulsión ligante, procedimiento para su fabricación y uso de la misma como medio diluyente acondicionador y como medio aglutinante en pinturas y tintas de grabado. La […]

PINTURA AL TEMPLE OLEO-RESINOSO ESTABLE, Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION., del 16 de Septiembre de 2004, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Pintura al temple oleo-reinoso estable, y procedimiento para su fabricación. La formulación de la pintura reivindicada es la siguiente: Disolventes […]

NUEVA FORMULACION DE AGLUTINANTES PARA LIENZOS, PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION Y APLICACIONES., del , de MACARRON MIGUEL,FRANCISCO J. MACARRON MIGUEL,M. DE LA PALOMA MACARRON MIGUEL,ANA MARIA: Nueva formulación de aglutinante para lienzos, procedimiento par su preparación y aplicaciones. La formulación comprende: Cola de conejo 1.000 g Cola […]

PINTURA BASADA EN ACEITE, MEJORADA, del 1 de Noviembre de 1994, de CHROMA ACRYLICS (NSW) LTD: ES DESCUBIERTA UNA COMPOSICION DE PINTURA ARTIRTICA BASADA EN ACEITE EN LA QUE ES INCLUIDO UN PLASTIFICADOR QUE ACTUA PARA BURLAR LA TENDENCIA A LA FRAGILIDAD DE UNA CAPA […]

PINTURA ACUOSA PARA COLOREAR, del 16 de Octubre de 1993, de PELIKAN GMBH: EL INVENTO SE REFIERE A UNA PINTURA ACUOSA PARA COLOREAR QUE CONTIENE UN SACARIDO SOLUBLE EN AGUA, UN COLORANTE NATURAL, UN MATERIAL DE RELLENO Y ADITIVO; SE CARACTERIZA […]

NUEVAS COMPOSICIONES DE PINTURAS PARA USOS ARTISTICOS Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, del 1 de Marzo de 2008, de MINOVES ANDRES, ALBERTO: Nuevas composiciones de pinturas para usos artísticos. Estas composiciones comprenden por lo menos un aceite, un aglutinante polimérico, un pigmento, […]

Composición de recubrimiento de papel, papel recubierto con esta y método para producir papel recubierto, del 30 de Octubre de 2019, de Archroma IP GmbH: Composición de recubrimiento de papel para mejorar la rigidez del papel o cartón, que comprende un polímero soluble en álcali preparado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .