Antígenos de estreptococos.

Un polinucleótido aislado que codifica un polipéptido que tiene:



a) al menos un 95 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia elegida de las: SEC ID Nº: 4,58, 60, 61, 63, 73 a 75 o 79;o

b) más de un 99 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia elegida de las: SEC ID Nº: 14,67 o 68; y

c) en el que el polinucleótido no codifica un polipéptido que tiene la secuencia de SEC ID Nº 5 del documento WO00/17370, SEC ID Nº 4 del documento WO 00/37105 o SEC ID Nº 194 del documento WO 00/06737; y

d) en el que el polipéptido produce una respuesta inmunológica antiestreptocócica cuando se administra a unindividuo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08155317.

Solicitante: ID BIOMEDICAL CORPORATION OF QUEBEC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 525 CARTIER BOULEVARD WEST LAVAL, QC H7V 3S8 CANADA.

Inventor/es: RIOUX, CLEMENT, BRODEUR,BERNARD,R, HAMEL,JOSEE, MARTIN,DENIS, PINEAU,ISABELLE, CHARLAND,NATHALIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Streptococcus.
  • C07K14/315 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de Streptococcus (G), p. ej. Enterococci.
  • C12N15/31 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas.
  • C12N15/62 C12N 15/00 […] › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.

PDF original: ES-2400280_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antígenos de estreptococos Campo de la invención La presente invención se refiere a antígenos, más particularmente a antígenos de proteínas del patógenoStreptococcus pneumoniae que son útiles como componentes de vacunas para terapia y / o profilaxis.

Antecedentes de la invención S. pneumoniae es un agente importante de enfermedad en el ser humano, , especialmente entre niños, ancianos y personas inmunocomprometidas. Es una bacteria aislada frecuentemente entre pacientes con enfermedades invasivas tales como bacteriaemia/septicemia, neumonía, meningitis con alta morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Incluso con la terapia apropiada de antibióticos, las infecciones neumocócicas pueden dar como resultado muchas muertes. Aunque la llegada de fármacos antimicrobianos ha reducido la mortalidad global por la enfermedad por neumococos, la presencia de organismos neumocócicos resistentes se ha convertido en un gran problema en todo el mundo hoy en día. Las vacunas eficaces contra neumococos podrían tener un impacto fundamental en lamorbilidad y la mortalidad asociadas con enfermedad por S. pneumoniae. Tales vacunas deberían ser potencialmente útiles para evitar la otitis media en bebés y niños pequeños.

Los esfuerzos para desarrollar una vacuna neumocócica se han concentrado en general en la generación derespuestas inmunológicas al polisacárido capsular neumocócico. Se han identificado más de 80 serotipos capsulares neumocócicos en base a las diferencias antigénicas. La vacuna neumocócica comercialmente disponibleactualmente, que comprende 23 polisacáridos capsulares que con mayor frecuencia provocan enfermedad, tiene inconvenientes significativos relacionados principalmente con la escasa inmunogenicidad de algunos polisacáridos capsulares, la diversidad de los serotipos y las diferencias en la distribución de los serotipos con el tiempo, áreas geográficas y grupos de edad. En particular, la falta de vacunas existentes y vacunas conjugadas capsulares actualmente en desarrollo para proteger a los niños pequeños contra todos los serotipos estimula la evaluación deotros componentes de S. pneumoniae. Aunque la inmunogenicidad de los polisacáridos capsulares se puedemejorar, la especificidad del serotipo representará una limitación principal de las vacunas basadas en polisacáridos. El uso de un antígeno de proteínas neumocócicas inmunogénicas antigénicamente conservado, bien por sí solo o en combinación con componentes adicionales, ofrece la posibilidad de una vacuna neumocócica basada en proteína.

La Publicación PCT número WO98/18930 publicada el 7 de mayo de 1998 titulada "Streptococcus Pneumoniae antigens and vaccines" describe ciertos polipéptidos reivindicados como antigénicos. Sin embargo, no se reseñaninguna actividad biológica de estos polipéptidos.

Por lo tanto, sigue existiendo la necesidad no satisfecha de antígenos de Streptococcus que se pueden usar comocomponentes de vacuna para la profilaxis y / o la terapia de infección por Streptococcus.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto, la presente invención proporciona un polinucleótido aislado que codifica un polipéptido que tiene:

a) una identidad de al menos un 95% con un segundo polipéptido que tiene una secuencia elegida entre lasSECID Nº: 4, 58, 60, 61, 63, 73 a 75 o 79; o b) una identidad superior al 99 % con un segundo polipéptido que tiene la secuencia elegida entre las SEC ID Nº 14, 67 o 68; y

c) en el que el polinucleótido no codifica un polipéptido que tiene la secuencia de SEC ID Nº 5 del documento WO 00/17370, la SEC ID Nº 4 del documento WO 00/37105 o la SEC ID Nº 194 del documento 00/06737; y

d) en el que el polipéptido produce una respuesta inmunitaria antiestreptocócica cuando se administra a unindividuo.

En otros aspectos se proporcionan vectores que comprenden polinucleótidos de la invención unidos de manera operable a una región de control de la expresión, así como células huésped transfectadas con dichos vectores y procedimientos de producción de polipéptidos que comprenden el cultivo de dichas células huésped en las condiciones adecuadas para la expresión.

En otro aspecto, se proporcionan polipéptidos novedosos codificados por polinucleótidos de la invención.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es la secuencia de ADN del gen BVH-3; SEC ID Nº 1.

La figura 2 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-3; SEC ID Nº 2.

La figura 3 es la secuencia de ADN del gen de BVH-11; SEC ID Nº 3.

La figura 4 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-11; SEC ID Nº 4.

La figura 5 es la secuencia de ADN del gen BVH-28; SEC ID Nº 5.

La figura 6 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-28; SEC ID Nº 6.

La figura 7 es la secuencia de ADN del gen BVH-3A que corresponde al extremo 5’ terminal de BVH-3; SEC ID Nº 7.

La figura 8 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-3A; SEC ID Nº 8.

La figura 9 es la secuencia de ADN del gen BVH-3B que corresponde al extremo 3’ terminal de BVH-3; SEC ID Nº 9.

La figura 10 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-3B; SEC ID Nº 10.

La figura 11 representa la comparación de las secuencias de aminoácidos previstas de los marcos de lectura abiertosde BVH-3 de las cepas de S. pneumoniae WU2, RX1, JNR.7/87, SP64, P4241 y A66 usando el programa software de análisis de secuencias de Clustal W from MacVector (versión 6.5) . Por debajo de la alineación, existe una línea de consenso donde los caracteres * e indican restos idénticos y similares de aminoácidos, respectivamente.

La figura 12 representa la comparación de las secuencias de aminoácidos previstas de los marcos de lectura abiertos de BVH-11 de las cepas de S. pneumoniae WU2, Rx1, JNR.7/87, SP64, P4241, A66 y SP63 usando el programasoftware de análisis de secuencias de Clustal W de MacVector (versión 6.5) . Por debajo de la alineación, existe una línea de consenso donde * y los caracteres indican restos idénticos y similares de aminoácidos, respectivamente.

La figura 13 representa la comparación de las secuencias de aminoácidos previstas de las proteínas BVH-11 de diversas cepas de S. pneumoniae. Los grados de identidad (I) y similitud (S) se determinaron usando el programa Clustal W del software de análisis de secuencia de MacVector (versión 6.5) .

La figura 14 es una secuencia de ADN que contiene el gen completo de BVH-3 (marco de lectura abierto "ORF" enlos nucleótidos 1777 a 4896) ; SEC ID Nº 11.

La figura 15 es una secuencia de ADN que contiene el gen completo de BVH-11 (ORF en los nucleótidos 45 a 2567) ;

SEC ID Nº 12.

La figura 16 es una secuencia de ADN que contiene el gen completo de BVH-11-2 (ORF en los nucleótidos 114 a 2630) ; SEC ID Nº 13.

La figura 17 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-11-2; SEC ID Nº14.

La figura 18 es la secuencia de ADN de SP63 BVH-3 gene; SEC ID Nº15.

La figura 19 es la secuencia de aminoácidos de la proteína SP63 BVH-3; SEC ID Nº 16.

La figura 20 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-3M; SEC ID Nº 55.

La figura 21 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-3AD; SEC ID Nº 56.

La figura 22 es la secuencia de aminoácidos de la proteína L-BVH-3-AD; SEC ID Nº 57.

La figura 23 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW12; SEC ID Nº 58.

La figura 24 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-3C; SEC ID Nº 59.

La figura 25 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-11M; SEC ID Nº 60.

La figura 26 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-11A; SEC ID Nº 61.

La figura 27 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-11B (también llamada New13) ; SEC ID Nº 62.

La figura 28 es la secuencia de aminoácidos de la proteína BVH-11C; SEC ID Nº 63.

La figura 29 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW1; SEC ID Nº 64.

La figura 30 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW2; SEC ID Nº 65.

La figura 31 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW3; SEC ID Nº 66.

La figura 32 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW4; SEC ID Nº 67.

La figura 33 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW5; SEC ID Nº 68.

La figura 34 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW6; SEC ID Nº 69.

La figura 35 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW7; SEC ID Nº 70.

La figura 36 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW8; SEC ID Nº 71.

La figura 37 es la secuencia de aminoácidos de la proteína NEW9; SEC ID Nº 72.

La figura 38 es la secuencia de aminoácidos de la proteína... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polinucleótido aislado que codifica un polipéptido que tiene:

a) al menos un 95 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia elegida de las: SEC ID Nº: 4, 58, 60, 61, 63, 73 a 75 o 79;o b) más de un 99 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia elegida de las: SEC ID Nº: 14, 67 o 68; y

c) en el que el polinucleótido no codifica un polipéptido que tiene la secuencia de SEC ID Nº 5 del documento WO00/17370, SEC ID Nº 4 del documento WO 00/37105 o SEC ID Nº 194 del documento WO 00/06737; y

d) en el que el polipéptido produce una respuesta inmunológica antiestreptocócica cuando se administra a unindividuo.

2. Un polinucleótido aislado que es complementario al polinucleótido de la reivindicación 1.

3. Un vector que comprende el polinucleótido de la reivindicación 1, en el que dicho polinucleótido está unido deforma operable a una región de control de expresión.

4. Una célula huésped transfectada con el vector de la reivindicación 3.

5. Un procedimiento para producir un polipéptido que comprende cultivar una célula huésped de acuerdo con lareivindicación 4 en condiciones adecuados para la expresión de dicho polipéptido.

6. Un polipéptido aislado que tiene:

a) más de un 95 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos elegida de las: SEC ID Nº: 4, 58, 60, 61, 63, 73 a 75 o 79 o;

b) más de un 99 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia elegida de las: SEC ID Nº: 14, 67 o 68; y

c) en el que el polipéptido no es la SEC ID Nº 5 del documento WO 00/17370, SEC ID Nº 4 del documento WO00/37105 o SEC ID Nº 194 del documento WO 00/06737; y d) en el que el polipéptido produce una respuesta inmunológica antiestreptocócica cuando se administra a un individuo.

7. Un polipéptido aislado de acuerdo con la reivindicación 6 que tiene más de un 99 % de identidad con la secuencia de un segundo polipéptido elegida de las: SEC ID Nº 14, 4, 60 o 73.

8. Un polipéptido aislado de acuerdo con la reivindicación 6 que tiene más de un 99 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos SEC ID Nº 14.

9. Un polipéptido aislado de acuerdo con la reivindicación 6 que tiene más de un 99 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos SEC ID Nº 73.

10. Un polipéptido aislado que tiene una secuencia de aminoácidos elegida de entre las SEC ID Nº 14, 4, 58, 60 A 63, 67, 68, 73 A 75, 77, 79, y en el que el polipéptido produce una respuesta inmunitaria antiestreptocócica.

11. Un polipéptido aislado de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la Met en N-terminal está delecionada.

12. Un polipéptido aislado de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la secuencia secretora de aminoácidos está delecionada.

13. Un polipéptido aislado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en el que el polipéptidoaislado es un polipéptido recombinante.

14. Un polipéptido quimérico que comprende dos o más polipéptidos elegidos de las SEC ID Nº: 14, 4, 56 a 63, 67 a 75, 77, 79 o un polipéptido que tiene más de un 90 % de identidad del mismo, con la condición de que los polipéptidos estén unidos de modo que formen un polipéptido quimérico en el que el polipéptido produce una respuesta inmunológica antiestreptocócica cuando se administra a un individuo.

15. Un polipéptido quimérico de fórmula (I) :

A- (B) m- (C) n-D (I) en la que mes 0 o1, nes0 o1, A está seleccionado de las SEC ID Nº: 14, 4, 56 a 63, 67 a 75, 77, 79; B está seleccionado de las SEC ID Nº: 14, 4, 56 a 63, 67 a 75, 77, 79; C está seleccionado de las SEC ID Nº: 14, 4, 56 a 63, 67 a 75, 77, 79; y

D se selecciona de las SEC ID Nº: 14, 4, 56 a 63, 67 a 75, 77, 79, en el que el polipéptido produce una respuesta inmunológica antiestreptocócica cuando se administra a un individuo.

16. Una composición de vacuna que comprende un polipéptido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 15 y a un vehículo, diluyente o adyuvante farmacéuticamente aceptable.

17. Una composición de vacuna que comprende una cantidad profláctica o terapéutica del polipéptido aislado que tiene a) más de un 95 % de identidad con un segundo polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos seleccionada de las: SEC ID Nº 4, 58, 60, 61, 63, 73 a 75 o 79 o b) más más de un 99 % de identidad con un segundopolipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos seleccionada de las: SEC ID Nº 14, 67 o 68, en el que elpolipéptido no es la SEC ID Nº 5 del documento WI 00/17370, la SEC ID Nº 4 del documento WO 00/37105 o la SEC

ID Nº 194 del documento WO00/06737; y en el que el polipéptido produce una respuesta inmunitaria antiestreptocócica cuando se administra a un individuo, y un vehículo, diluyente o adyuvante farmacéuticamente aceptable, para su uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la infección por estreptococos en un animal susceptible a, o infectado con, una infección por estreptococos.

(SEC ID Nº1) FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3 FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7 FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

FIGURA 12

FIGURA 14 FIGURA 15 FIGURA 16 FIGURA 17 FIGURA 18

FIGURA 19

FIGURA 20 FIGURA 21

FIGURA 22

FIGURA 23 FIGURA 24

FIGURA 25

FIGURA 26

FIGURA 27 FIGURA 28

FIGURA 29

FIGURA 30 FIGURA 31

FIGURA 32

FIGURA 33

FIGURA 34

FIGURA 35 FIGURA 36

FIGURA 37

FIGURA 38

FIGURA 39 FIGURA 40 FIGURA 41

FIGURA 42

FIGURA 43

FIGURA 44 FIGURA 45 FIGURA 46 FIGURA 47 FIGURA 48


 

Patentes similares o relacionadas:

Cadena ligera de enteroquinasa modificada, del 22 de Julio de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Un análogo de la cadena ligera de la enteroquinasa bovina que comprende una secuencia de aminoácidos establecida en la SEQ ID NO: 1, en donde dicho análogo comprende […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Métodos y composiciones para ingeniería genómica, del 3 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una pareja de nucleasas de dedo de zinc (ZFN) que comprende una ZFN izquierda y una ZFN derecha, comprendiendo cada ZFN un dominio de escisión […]

Métodos y composiciones para escisión dirigida y recombinación, del 20 de Mayo de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Un método in vitro para la escisión selectiva de un gen HLA clase I, un gen HLA que codifica una proteína de clase 1 del Complejo de Histocompatibilidad Mayor (MHC) […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Reconocimiento de unión a diana celular mediante un agente bioactivo usando transferencia de energía de resonancia de bioluminiscencia intracelular, del 6 de Mayo de 2020, de PROMEGA CORPORATION: Un sistema de ensayo que comprende: (a) una biblioteca de agentes bioactivos, cada uno de los cuales está fijado a un fluoróforo; (b) una diana celular fusionada a […]

Utilización diagnóstica de un polipéptido de fusión que comprende una proteína vírica y un enzima MGMT, del 15 de Abril de 2020, de INSTITUT PASTEUR: Utilización in vitro de un polipéptido de fusión que comprende una proteína vírica y i) el enzima 6-metilguanina-ADN-metiltransferasa (MGMT, EC 2.1.1.63) o un homólogo […]

Etiqueta de epítopo y método de detección, captura y/o purificación de polipéptidos etiquetados, del 15 de Abril de 2020, de ChromoTek GmbH: Péptido epítopo aislado que tiene de 12 a 25 aminoácidos, en donde la secuencia de aminoácidos comprende una secuencia según se define en SEQ ID NO: 32 (X1X2RX4X5AX7SX9WX11X12), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .