DISPOSITIVO DE UNIÓN ARTICULADA ENTRE LOS ENGANCHES DE UN TRACTOR Y UN REMOLQUE AGRÍCOLAS.

Dispositivo de unión articulada entre los enganches de un tractor y un remolque agrícolas.



El dispositivo está constituido por una pieza o cuerpo metálico (1) con una parte cilíndrica (2) y una parte rectangular (3) emergente perpendicularmente de la superficie lateral de la parte cilíndrica (2), estando tanto ésta como la parte rectangular (3) afectadas de orificios (4 y 5), cuyos ejes son perpendiculares entre sí, para el paso de correspondientes pasadores de unión a los correspondientes enganches del remolque y del tractor, estableciendo dicho cuerpo monopieza (1) en su unión articulada entre los comentados enganches del tractor y del remolque, una rótula para evitar golpeos y movimientos ascendentes y descendentes entre las partes correspondientes a los enganches del remolque y el tractor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800843.

Solicitante: PULVERIZADORES FEDE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ SALVADOR,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › Acoplamientos por bulón o por grillete.
  • B60D1/145 B60D 1/00 […] › constituidos por una sola barra o un solo tubo alargados.
  • B60D1/30 B60D 1/00 […] › para el control antibalanceo.
DISPOSITIVO DE UNIÓN ARTICULADA ENTRE LOS ENGANCHES DE UN TRACTOR Y UN REMOLQUE AGRÍCOLAS.

Descripción:

y plana, afectada de un orificio perpendicular al ante-

Dispositivo de unión articulada entre los enganches de un tractor y un remolque agrícolas. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo previsto para montarse de forma intercalada y articuladamente entre los elementos de enganche de un vehículo tractor y un remolque de un solo eje, previsto para constituir un medio de adaptación que impide los clásicos golpeos y movimientos ascendente y descendente que se originan en los enganches entre un remolque agrícola y el correspondiente vehículo tractor.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de unión articulada, de gran sencillez y fácil aplicación, con unos resultados óptimos en cuanto se refiere a una mayor duración de los elementos de enganche de un tractor y un remolque, yaunmenor peligro de apalancamiento entre ambos enganches. Antecedentes de la invención Como es sabido, los remolques agrícolas y determinado tipo de maquinaria pueden ir dotados de uno, dos o mas ejes, de manera que cuando el remolque o maquinaria incluye dos o mas ejes, entonces el peso del mismo recae sobre las ruedas, siendo uno de los ejes giratorio y direccional, que se corresponde con el delantero. En el enganche entre este tipo de remolque de dos o más ejes y el vehículo tractor, no se produce ningún tipo de apalancamiento ante posibles badenes, irregularidades del terreno, paso de cunetas, etc.

Ahora bien, cuando el remolque o máquina agrícola es de un solo eje, el peso se reparte entre las dos ruedas del propio remolque o máquina y el enganche del correspondiente tractor sobre el que ha enganchado aquel, todo ello de tal forma que parte de ese peso ayuda a que la tracción del tractor sea mejor.

No obstante, al ser remolques de un solo eje no cuentan con medios de amortiguación, y debido a que normalmente circulan por caminos y superficies mal asfaltadas, con firme irregular, con cunetas, etc, el enganche entre tractor y remolque es tal que se producen golpes entre uno y otro, lo que produce, desgastes, roturas, deterioros, etc., de manera que en badenes pronunciados, como puede ser al pasar una cuneta, cosa muy habitual en agricultura o en otros supuestos similares, el enganche del remolque hace palanca contra el enganche del tractor, lo que puede producir daños y llegar a la rotura con el peligro que ello conlleva. Descripción de la invención

El dispositivo de unión que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que dicho dispositivo de unión constituye un elemento de articulación entre el enganche del tractor y el enganche del remolque, actuando como si fuese una rótula que evita que se haga palanca en desniveles profundos, en firmes irregulares, etc., amortiguando con ello los golpes producidos por el simple uso.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye mediante una pieza con dos partes bien diferenciadas, una de forma cilíndrica con un paso axial para el paso de un elemento de unión al correspondiente enganche del remolque, y la otra parte perriormente referido, para el paso de otro elemento de unión al correspondiente enganche del tractor, correspondiéndose el grosor de esta segunda parte plana y rectangular con la anchura correspondiente al enganche del tractor, al objeto de que esa parte plana quede ubicada entre los laterales que forman el propio enganche del tractor, permitiendo así su perfecta adaptación a ese enganche para evitar golpeos y movimientos ascendentes y descendentes respecto del enganche del remolque.

Este dispositivo de unión, que actúa como ya se ha dicho como si se tratase de una rótula, está previsto para proporcionar los movimientos apropiados en casos de badenes, firmes irregulares, paso por cunetas, etc., y evitar con ello el roce entre los enganches del propio remolque y el tractor, actuando por consiguiente como un elemento amortiguador que evita roturas, deterioros e incluso accidentes por apalancamiento del remolque respecto del tractor y viceversa. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo de unión realizado de acuerdo con el objeto de la invención, en el que se dejan ver claramente las dos partes que forman el cuerpo monopieza del mismo, con los orificios o pasos establecidos en esas partes.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la unión de una de las partes del dispositivo al correspondiente enganche del tractor, quedando la otra parte apta para unirse al correspondiente enganche del remolque. Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el enganche de la invención está constituido por un cuerpo o pieza (1) , lógicamente de naturaleza metálica, en donde están establecidas dos parte correspondientes a las referencias (2 y 3) , siendo la parte (2) cilíndrica y afectada de un paso axial (4) , mientras que la parte (3) se proyecta perpendicularmente a la superficie lateral de la parte cilíndrica (2) , y es rectangular y plana, con un orificio o paso transversal (5) de trayectoria perpendicular al eje del paso (4) de la parte (2) .

De acuerdo con estas características, el dispositivo de unión está previsto para que la parte rectangular y plana (3) quede posicionada entre las ramas laterales (6) correspondientes al enganche del tractor, de manera que mediante un pasador transversal que se hace pasar a través de orificios (7) de esas ramas laterales (6) del enganche del tractor y del orificio (5) de la parte (3) del dispositivo que quedará enfrentado a los orificios (7) , se establece la unión con el enganche del tractor, quedando el paso u orificio (4) de la parte cilíndrica (2) en situación vertical, o lo que es lo mismo perpendicular al posicionado del paso u orificio (5) anteriormente referido, para que a través de un pasador o elemento similar se una al correspondiente enganche del remolque, estableciéndose una unión a

3 ES 2358708A1 4

modo de rótula con las articulaciones de los pasado-del dispositivo (1) , como por el orificio (4) de la parte res pasantes tanto por los orificios enfrentados (7) del cilíndrica (2) del dispositivo (1) y el correspondiente enganche (6) del tractor y orificio (5) de la parte (3) orificio del enganche del remolque.

5 ES 2358708A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión articulada entre los enganches de un tractor y un remolque agrícolas, caracterizado porque se constituye mediante un cuerpo monopieza (1) en el que están establecidas dos partes bien diferenciadas, una de configuración cilíndrica (2) con un orificio axial (4) y otra parte (3) plana y rectangular que se proyecta perpendicularmente de la superficie lateral de la parte cilíndrica (2) , estando dicha parte rectangular (3) afectada de un orificio (5) de eje perpendicular al del orificio (4) de la parte (2) , estableciendo dichos orificios (4 y 5) pasos para respectivos pasadores de unión al respectivo enganche del remolque y al respectivo enganche del tractor, respectivamente, estableciéndose una unión articulada a modo de rótula entre el enganche (6) del tractor y el correspondiente enganche del remolque.

ES 2 358 708 A1

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200800843

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 26.03.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X X X A DE 10341590 A1 (ORLANDI S P A V) 18.03.2004, párrafos [0021-0054]; figuras 1-2; resumen. JP 55071905 U 17.05.1980, figura 1. US 6062582 A (MARTIN JOHN W) 16.05.2000, figura 1; resumen. WO 9821057 A1 (KISCH OCTROOIBUREAU et al.) 22.05.1998, figuras 1-2; resumen. 1 1 1 1 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 07.02.2011 Examinador Luis Sanz Tejedor Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200800843

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD B60D1/02 (2006.01)

B60D1/145 (2006.01) B60D1/30 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B60D

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200800843

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 07.02.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200800843

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 DE 10341590 A1 (ORLANDI S P A V) 18.03.2004 D02 US 6062582 A (MARTIN JOHN W) 16.05.2000

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01 se considera el más cercano dentro del Estado de la Técnica al objeto de evaluar la reivindicación independiente 1 y describe (las referencias entre paréntesis se refieren a este documento) : Un dispositivo de unión articulada (2) entre los enganches de un tractor y un remolque, que están constituido por un cuerpo monopieza (2) en el que están establecidas dos partes bien diferenciadas, una de configuración cilíndrica (2a) con un orificio axial (3) y otra parte plana y rectangular (15) que se proyecta perpendicularmente de la superficie lateral de la parte cilíndrica, estando dicha parte rectangular afectada por un orificio (18) de eje perpendicular al del orificio de la parte cilíndrica, estableciendo dichos orificios pasos para respectivos pasadores de unión al respectivo enganche del tractor, respectivamente, estableciéndose un unión articulada a modo de rótula entre el enganche del tractor y el correspondiente enganche del remolque.

Las características divulgadas por el documento D01 anticipan todas las características reivindicadas en la reivindicación independiente 1 de la solicitud, por lo cual el objeto de la reivindicación independiente 1 carece de Novedad de acuerdo con el Art. 6.1 de la Ley 11/1986 de patentes.

Una argumentación similar se hace con respecto a las características divulgadas por el documento D02.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

ENGANCHE DE UNIÓN DE UN REMOLQUE A UN VEHÍCULO DE TRACCIÓN, del 23 de Julio de 2020, de ZANÓN ZANÓN, Clemente: Enganche de unión de un remolque a un vehículo de tracción; caracterizado por que comprende un cuerpo central que al menos comprende: un par de orificios roscados, y del que […]

Mecanismo de acoplamiento para una base rodante y una base rodante, del 21 de Marzo de 2018, de K. HARTWALL OY AB: Una base rodante que comprende un cuerpo para transportar mercancías y ruedas que permite el traslado de la base rodante montada sobre el cuerpo, estando equipada […]

Unidad de acoplamiento, del 25 de Octubre de 2017, de Rockinger Agriculture GmbH: Unidad de acoplamiento , especialmente para un acoplamiento de bulón, con preferencia operativa automáticamente, especialmente para la instalación […]

Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, del 7 de Enero de 2015, de APPOLONI, OMAR: Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, que comprende: - una primera junta de conexión que puede ser asociada a un vehículo , la primera […]

Imagen de 'Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de…'Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque, del 4 de Julio de 2014, de GARCIA ANUARBE,JUAN LUIS: 1. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por estar constituido por diferentes partes: un bastidor , una pletina bloqueadora , […]

Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, del 10 de Abril de 2014, de RAPUN YEBRA, Mercedes: 1. Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, previsto para su vinculación a un chasis de amarre establecido al efecto en el correspondiente […]

Imagen de 'Acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para arrastre…'Acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para arrastre y empuje, del 22 de Noviembre de 2013, de TREPEL AIRPORT EQUIPMENT GMBH: Acoplamiento activable mecánicamente para un vehículo para el arrastre y empuje de aviones, en particularaviones de gran capacidad, con un cuerpo de acoplamiento […]

Imagen de 'Una barra de remolque que tiene un pasador con acoplamiento automático'Una barra de remolque que tiene un pasador con acoplamiento automático, del 21 de Agosto de 2013, de CBM S.P.A.: Una barra de remolque para un tractor agrícola, que comprende: - una horquilla que tiene dos ramas que definen una boca para recibir una anilla deremolcado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .