UNA INSERCIÓN PARA SU MONTAJE EN UN NEUMÁTICO INFLABLE.

Un neumático inflable (5) que comprende un cuerpo de neumático de forma anular que se extiende a lo largo de una circunferencia (20) del neumático (5) alrededor de un eje rotacional (18) del neumático (5),

delimitando al menos parcialmente un espacio anular (6) que rodea el eje rotacional (18) y que encierra un volumen inflable (7) para recibir un material de relleno 5 (8) en estado condensado, conteniendo el espacio anular (6) una inserción (1) con vistas a disminuir el volumen inflable (7) de modo que se necesita menos material de inflado (8) para inflar el neumático (5), caracterizado porque el conjunto de la inserción (1) y el cuerpo de neumático de forma anular comprende medios de posicionamiento (4) que permiten el posicionamiento y al menos temporalmente la fijación de la posición de la inserción (1) en el espacio anular (6) del neumático (5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054503.

Solicitante: ARTIC INVESTMENTS S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 65 avenue de la gare 1611 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: PRINGIERS, KOENRAAD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 17/00 Neumáticos caracterizados por tener medios que permiten una prolongación limitada del trayecto en caso de avería; Accesorios para esta finalidad. › elásticos.

Clasificación PCT:

  • B60C17/06 B60C 17/00 […] › elásticos.
  • B60C19/00 B60C […] › Otras estructuras o elementos del neumático.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373707_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una inserción para su montaje en un neumático inflable.

El presente invento se refiere a un neumático inflable como el descrito en el preámbulo de la primera reivindicación.

El presente invento también se refiere a una inserción como parte de un neumático inflable.

El documento US 2004/0154718 describe una neumático inflable que comprende una cavidad inflable delimitada por un cuerpo de neumático de forma anular en la configuración de una parte circunferencial de banda de rodadura que comprende una cara de rodadura y dos paredes laterales que se extienden desde lados opuestos a lo largo de la circunferencia de la parte de banda de rodadura en una dirección hacia el eje rotacional del neumático. El neumático está montado en una llanta y la cavidad del neumático, que define un volumen inflable, es llenada con un material de relleno, en particular, una composición de poliuretano después de la cual es curado el poliuretano. El poliuretano curado es usado en aplicaciones en las que han de ser satisfechas normas de alta seguridad y un neumático que rueda de plano o aplastado es inaceptable, por ejemplo cuando los neumáticos soportan un andamio. El neumático inflable descrito en el documento US2004/0154718 sin embargo tiene la desventaja de que con el fin de ser completamente inflado, la cavidad del neumático inflable tiene ha de ser completamente llenada con el material de relleno por ejemplo poliuretano. En caso de que el poliuretano sea usado para llenar el neumático, la cantidad de poliuretano se añade al coste de llenar ya que el poliuretano tiene un precio considerable.

El documento WO-0214088 describe que con el fin de evitar una descompresión explosiva de un neumático inflado cuando el neumático se pincha, el neumático es llenado con un relleno de elastómero esponjoso o espumado. El documento WO0214088 describe además que el relleno de elastómero espumado de neumáticos puede ser cortado en pedazos que son a continuación situados en la cubierta del neumático después de lo cual el relleno de elastómero sin usar es añadido como un material de relleno para llenar cualesquiera vacíos restantes para reducir el volumen inflable. El neumático inflable resultante de este método descrito en el documento WO-0214088, aunque reducir la cantidad de material de relleno sin embargo tiene la desventaja de que es difícil inflar correctamente el neumático ya que los pedazos no pueden ser colocados correctamente dentro de la cubierta del neumático. Además es posible que su posición se desplace cuando se infla el neumático o cuando es neumático es colocado sobre una llanta.

Existe así una necesidad de un neumático que requiera una cantidad reducida de material de relleno y permita un inflado correcto del neumático más fácil.

Por consiguiente es el objeto del invento proporcionar un neumático inflable en el que la cantidad de material necesario para llenar el neumático puede ser reducida al tiempo que se permite que el neumático sea inflado más fácilmente.

Esto es conseguido de acuerdo con el presente invento con una neumático que muestra las características técnicas de la parte de caracterización de la primera reivindicación.

A este respecto, el conjunto de la inserción y del cuerpo del neumático de forma anular comprende medios de posicionamiento que permiten posicionar y fijar al menos temporalmente la posición de la inserción en el espacio anular del neumático.

En el contexto de esta solicitud, con el término material de relleno de materia condensada se quiere indicar, cada material que puede ser usado para llenar un neumático y que está en un estado condensado, es decir, sólido o líquido, cuando el neumático está en uso de forma que el riesgo de una pérdida repentina de material de relleno del neumático es mínimo y está garantizada la máxima seguridad del neumático. Los materiales de relleno preferidos son líquidos al llenar el neumático, pero son sólidos durante el uso del neumático. Los materiales de relleno posibles incluyen cualquier polímero flexible tal como por ejemplo poliuretano, esponja de plástico flexible o esponja de caucho flexible, poliuretano granular, serrín, CaCO3, material mineral blando, etc. El segundo material tiene preferiblemente una dureza que no difiere demasiado de la dureza del material de relleno y/o tiene una estructura muy fina tal como por ejemplo un polvo.

Debido a la presencia de la inserción en el volumen inflable del neumático, el volumen inflable y por lo tanto la cantidad de material de relleno necesarios para inflar completamente el neumático son reducidos por el volumen de la inserción. Esto es particularmente importante cuando se usa el poliuretano como material de relleno, ya que es bastante caro.

El neumático inflable de este invento presenta la ventaja que el material de la inserción, el material de relleno y el neumático pueden ser escogidos independientemente uno de otro. Esto permite seleccionar el material para cada una de estas partes individuales en función de las propiedades consideradas del neumático tales como las características físicas que han de ser proporcionadas por el neumático inflable, por ejemplo el soporte que ha de ser proporcionado por el neumático, elasticidad, capacidades de soporte de carga y deformación del neumático durante el uso, características deseadas del neumático en relación a la estabilidad del vehículo que ha de ser soportado por los neumáticos en distintas circunstancias de uso (velocidades inferiores y superiores, agarre, mantenimiento en la carretera, etc.) , etc.

La presencia de los medios de posicionamiento facilita el posicionamiento de la inserción en el espacio anular interior del neumático en una posición considerada y el mantenimiento de la inserción al menos temporalmente en esa posición. La presencia de los medios de posicionamiento permite conseguir un posicionamiento más correcto de la inserción en el espacio anular y mantener la posición de la inserción en el espacio anular interior mientras el material de relleno es inyectado y, si es necesario dependiendo de las características del material de relleno, durante el curado del material de relleno.

Los medios de posicionamiento están preferiblemente diseñados de tal forma que mantienen la inserción a una distancia predeterminada de la cara interior del neumático. De esta forma se minimiza el área de contacto entre la inserción y la cara interior del neumático inflado, y se mejora la fiabilidad operativa del neumático ya que se minimiza la fricción entre neumático e inserción.

En una realización preferida, los medios de posicionamiento incluyen una protuberancia o saliente que se extiende desde una cara exterior de la inserción enfrentada a una cara interior del cuerpo del neumático de forma anular hacia el cuerpo del neumático de forma anular, estando prevista la protuberancia para hacer contacto con la cara interior del cuerpo del neumático de forma anular del neumático desinflado. Aunque la protuberancia hace contacto con la cara interior del espacio anular del neumático desinflado, la superficie de contacto es despreciable comparada con la superficie de la inserción.

En otra realización preferida los medios de posicionamiento incluyen una pluralidad de protuberancias.

El inventor ha encontrado que tal inserción puede ser posicionada en el espacio anular incluso de un modo más preciso.

En otra realización preferida, la protuberancia incluye una extensión que tiene una anchura menor comparada con la protuberancia en su parte final enfrentada a la cara interior del cuerpo del neumático de forma anular, la extensión para minimizar la superficie de contacto entre la protuberancia y la cara interior del cuerpo del neumático de formado anular del neumático desinflado. Esta forma de fricción entre la inserción y el neumático inflado es minimizada. La anchura menor de la extensión también permite alguna compresión de la extensión lo que facilita el montaje de la inserción en el espacio anular del neumático desinflado y ayuda en mayor o menor medida a la sujeción de la inserción en el espacio anular y a la consecución de un posicionamiento mejor y más exacto de la inserción en el espacio anular del neumático desinflado. La parte más ancha restante de la protuberancia ofrece una base fiable para la extensión, como una base para un posicionamiento preciso de la inserción en el espacio anular del neumático desinflado. La extensión puede estar hecha de un material con la misma compresibilidad que el resto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un neumático inflable (5) que comprende un cuerpo de neumático de forma anular que se extiende a lo largo de una circunferencia (20) del neumático (5) alrededor de un eje rotacional (18) del neumático (5) , delimitando al menos parcialmente un espacio anular (6) que rodea el eje rotacional (18) y que encierra un volumen inflable (7) para recibir un material de relleno (8) en estado condensado, conteniendo el espacio anular (6) una inserción (1) con vistas a disminuir el volumen inflable (7) de modo que se necesita menos material de inflado (8) para inflar el neumático (5) , caracterizado porque el conjunto de la inserción (1) y el cuerpo de neumático de forma anular comprende medios de posicionamiento (4) que permiten el posicionamiento y al menos temporalmente la fijación de la posición de la inserción (1) en el espacio anular (6) del neumático (5) .

2. Un neumático inflable según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de posicionamiento (4) comprenden una protuberancia o saliente (14, 24) que se extiende desde una cara exterior (2) de la inserción (1) enfrentada a una cara interior (3, 13, 23) del cuerpo de neumático de forma anular hacia el cuerpo de neumático de forma anular, estando prevista la protuberancia (14, 24) para hacer contacto con la cara interior (3, 13, 23) del cuerpo de neumático de forma anular del neumático desinflado.

3. Un neumático inflable (5) según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de posicionamiento (4) comprenden una pluralidad de protuberancias (14, 24) .

4. Un neumático inflable (5) según la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo de neumático de forma anular comprende una primera (38) y una segunda (39) parte de base prevista para hacer contacto con una llanta (16) para montar el neumático (5) en la llanta (16) y porque las protuberancias (14, 24) están previstas para extenderse desde la inserción (1) hacia respectivamente la primera (38) y la segunda (39) parte de base y hacer contacto respectivamente con la primera (38) y la segunda (39) parte de base.

5. Un neumático inflable (5) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 4, caracterizado porque la protuberancia (14, 24) comprende una extensión (15) que tiene una sección transversal con menores dimensiones que las dimensiones de la sección transversal de la protuberancia (14, 24) en su parte de extremidad enfrentada a la cara interior (3, 13, 23) del cuerpo de neumático de forma anular para minimizar la superficie de contacto entre la protuberancia (14, 24) y la cara interior (3, 13, 23) del cuerpo de neumático de forma anular del neumático desinflado (5) .

6. Un neumático inflable (5) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 5, caracterizado porque la protuberancia (14, 24) está posicionada sobre una cara exterior (2) que se extiende radial o axial de la inserción (1) y porque se extiende en una dirección radial o axial respectivamente.

7. Un neumático inflable (5) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 6, caracterizado porque la inserción (1) tiene forma anular y porque la inserción (1) comprende una cara exterior redondeada (2) .

8. Un neumático inflable (5) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 7, caracterizado porque la inserción (1) está hecha de una pieza.

9. Un neumático inflable (5) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 8, caracterizado porque la inserción (1) está hecha de un material elegido del grupo de: material plástico deformable, macizo y/o esponjoso, elastómero, caucho, polipropileno, caucho EPDM, polietileno.

10. Un neumático inflable (5) según cualquiera de las reivindicacione.

2. 9, caracterizado porque el volumen de la inserción (1) es tal que el volumen del espacio anular (6) es reducido en un 20 – 80 %, preferiblemente 30 – 70 %, más preferiblemente 40 – 60 % en comparación al volumen del espacio anular (6) .

11. Una inserción (1) según se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 2 – 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cámara de neumático, del 3 de Julio de 2019, de DECATHLON: Cámara de neumático tórica que tiene la forma de un tubo anillado flexible curvado y cerrado sobre sí mismo, comprendiendo el tubo una alternancia de anillos […]

INSERTO DE RODAMIENTO SECCIONADO PARA NEUMÁTICOS CON BAJA PRESIÓN, del 10 de Enero de 2019, de ERALES NAVARRETE, Jorge: La presente invención se refiere a un inserto de rodamiento seccionado para rin, que evita la perdida de 5 tracción aun en situaciones de baja presión, permitiendo […]

Dispositivo runflat, del 25 de Septiembre de 2018, de Run Flat Systems Ltd: Una combinación incluyendo: una rueda que tiene un par de llantas con una zona entremedio; un neumático que tiene talones ; y un dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo de rodadura sin presión de inflado para vehículo…'Dispositivo de rodadura sin presión de inflado para vehículo automóvil, conjunto montado que lo lleva incorporado y su procedimiento de fabricación y de ensamblaje, del 23 de Abril de 2013, de HUTCHINSON: Dispositivo de rodadura sin presión de inflado destinado a equipar un conjunto montado sin cámara de aire para vehículo automóvil que incorpora […]

Imagen de 'Dispositivo de rodadura poara condiciones de neumático desinflado…'Dispositivo de rodadura poara condiciones de neumático desinflado para un vehículo automóvil, y conjunto montado que lo contiene, del 25 de Marzo de 2013, de HUTCHINSON: Dispositivo de rodadura para condiciones de neumático desinflado , destinado a equipar un conjunto montado sin cámara de aire para un vehículo automóvil que comprende […]

Imagen de 'RUEDA PARA VEHÍCULO CON NEUMÁTICO INTERIOR DE SEGURIDAD'RUEDA PARA VEHÍCULO CON NEUMÁTICO INTERIOR DE SEGURIDAD, del 14 de Septiembre de 2012, de AMILLETA BORAO, JOSÉ DAVID: Rueda para vehículo con neumático interior de seguridad. La rueda 1 comprende una llanta y un neumático o cubierta principal que se monta con sus […]

Dispositivo de rodadura sin presión de inflado para vehículo automóvil y conjunto montado que lo incluye, del 10 de Abril de 2012, de HUTCHINSON: Dispositivo de rodadura sin presión de inflado destinado a equipar un conjunto montado sin cámara de aire para […]

Imagen de 'ANILLO DE APOYO SEGMENTADO DE MARCHA DE EMERGENCIA CON MEDIOS…'ANILLO DE APOYO SEGMENTADO DE MARCHA DE EMERGENCIA CON MEDIOS TENSORES, del 28 de Octubre de 2010, de EUROPLAST-NYCAST GMBH: Inserto de marcha de emergencia tensable para una rueda de automóvil , constituida por llanta y neumático dispuesto encima, que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .