USO DE LA PROTEÍNA RGS-14 PARA POTENCIAR LA MEMORIA.

Uso de la proteína RGS-14 para potenciar la memoria.La administración de la proteína RGS-14,

también conocida como regulador de la proteína-G señalizadora 14, en cerebro provoca un incremento de la memoria en el reconocimiento de objetos en ratones. Así, la proteína RGS-14 es útil para la fabricación de un medicamento para el tratamiento terapéutico y/o preventivo de desórdenes de la memoria en un mamífero así como de enfermedades asociadas a estos desórdenes, tales como enfermedades neurológicas, enfermedades neurodegenerativas, desórdenes del desarrollo o el envejecimiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930223.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAFARUDDIN,KHAN.

Fecha de Solicitud: 28 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/17A2

Clasificación PCT:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C07K14/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.

PDF original: ES-2351492_B2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de la proteína RGS-14 para potenciar la memoria.

Sector de la técnica

La invención está relacionada con el campo de la medicina, en particular con la neurología, y especialmente con un compuesto de naturaleza proteica para la fabricación de medicamentos para el tratamiento terapéutico y/o preventivo de desórdenes cognitivos y de la memoria.

Estado de la técnica

La memoria es la función cerebral resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas mediante la cual el ser humano puede registrar, codificar, consolidar, almacenar, recuperar y evocar información y experiencias pasadas. Esta información pasada, según el alcance temporal con el que se corresponda, se clasifica convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

La memoria a corto plazo es el lugar donde se almacena la información nueva; es un proceso de retención y almacenamiento con capacidad y duración de varios segundos. Supone el uso de la información (verbal o visual) durante un breve periodo de tiempo (20 ó 30 segundos) y esta información sólo se consolida si se transfiere a la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo y la memoria de trabajo (operativa) son términos que se solapan en ciertos aspectos. La memoria de trabajo es la capacidad para retener la información al mismo tiempo que se trabaja con ella.

La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la base de datos en la que se inserta la información a través de la memoria operativa, para poder posteriormente hacer uso de ella.

Los desórdenes de la memoria pueden manifestarse por la incapacidad de aprender nueva información y/o por la incapacidad de recordar información aprendida anteriormente. La pérdida de memoria es el primer síntoma de la demencia y puede ser también un síntoma que se pone de manifiesto en distintas enfermedades neurológicas, psiquiátricas y neurodegenerativas, en desórdenes del desarrollo y también durante el envejecimiento. El número de pacientes con desórdenes de memoria se ha incrementado significativamente en las últimas décadas y el elevado coste del tratamiento y el deterioro de la calidad de vida se han convertido en un enorme problema social. La población anciana es otro frente en el que este desorden aparece como el principal factor que afecta a su calidad de vida y los hace más dependientes. La revista Medical Reports estima que, hacia el 2015, el número de estos pacientes se duplicará debido al incremento de la población anciana.

Los fallos en la memoria pueden surgir a cualquier edad, pero son más frecuentes medida que el sujeto avanza en edad. En torno a los 65 años de edad, un gran número de personas comienza a presentar problemas de memoria, y no les da importancia pensando que son consecuencia inevitable del proceso natural de envejecimiento. Pero a veces pueden ser 1os primeros avisos de patologías serias como la depresión, la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia. En el Deterioro Cognitivo Ligero (DCL), los fallos de memoria se sitúan entre lo que podríamos llamar normal para una persona mayor y una demencia (p. ej. enfermedad de Alzheimer). Estudios recientes calculan que un 20% de personas mayores de 75 años sufren DCL. Un 15% de los pacientes con DCL se convertirán en demencias transcurrido un año desde el diagnóstico de DCL y este porcentaje se incrementa a un 50% a los 5 años.

Algunos de los tratamientos aprobados para la pérdida de memoria son la tacrina, el hidrocloruro de donepecilo, la galantamina, y la rivastigmina, que actúan inhibiendo la colinesterasa. Otros agentes potencialmente útiles incluyen los antagonistas del receptor NMDA como la memantina, antagonistas del receptor muscarínico MI, estatinas como la lovastatina o la pravastatina, el aripipazol, la fenserina, o la risperidona. Además, se administra la fluoxetina para la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y la bulimia nerviosa. El clorhidrato de metilfenidato se prescribe en el tratamiento de la narcolepsia, la depresión en los ancianos, la demencia senil, Alzheimer, la fibromialgia, el síndrome de la fatiga crónica, la impaciencia de los miembros, dolores secundarios en los cánceres, síncopes, traumatismos craneales, shocks post-anestésicos y en la hiperactividad infantil con o sin déficit de atención. Sin embargo, no existe un tratamiento que sea específico contra la pérdida de memoria y que además no tenga efectos secunda-rios.

Por lo tanto, es deseable proporcionar nuevos métodos y productos para la Prevención y el tratamiento de la pérdida de la memoria y de las enfermedades asociadas a ella.

Descripción detallada de la invención

Los inventores han encontrado que la administración de la proteína RGS-14, también conocida como regulador de la proteína-G señalizadora 14, en cerebro provoca un incremento de la memoria en el reconocimiento de objetos en ratones. Los resultados que se indican más adelante, demuestran que la proteína RGS-14 es útil para tratar o prevenir desórdenes cognitivos y de la memoria en un mamífero, incluido el hombre.

Los inventores han utilizado el test de memoria de reconocimiento de objetos (ORM) para ensayar el aprendizaje y memoria en ratones. En estos tests, se presentaron a las ratas dos objetos idénticos durante 3 minutos en un "campo abierto" y tras esto, se analizó por cuánto tiempo podrían retener en la memoria la información de esos objetos. Durante la sesión de prueba de ORM, uno de los dos objetos se sustituía por un nuevo objeto y se medía el tiempo de exploración para ambos objetos. Hay cierta discusión sobre las áreas del cerebro relacionadas con la adquisición y consolidación de la ORM. Algunos estudios recientes argumentan que la ORM es un fenómeno multifásico en el que el córtex perirrinal está involucrado en la familiarización del objeto, mientras que el hipocampo participa tanto en la formación de una relación entre los objetos y las señales espaciales, como en la consolidación de la información adquirida.

A partir de los experimentos, se observa que la sobreexpresión de la proteína RGS-14 en cerebro de ratas promueve la conversión de la memoria a corto plazo para ORM, que normalmente llega hasta 45 minutos, en una memoria a largo plazo, que se mantiene tras varios meses. Por lo tanto, RGS-14 potencia la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo. Además, la sobreexpresión de RGS-14 también potencia la memoria espacial en ratas.

Además de en ratas, el efecto de RGS-14 en la memoria también se observó en ratón y en mono. Existe una gran similitud entre especies en cómo se procesa la memoria y en las estructuras cerebrales entre mono y hombre, por lo que los resultados de funcionalidad de RGS-14 en ratón, rata y mono serían extrapolables a la especie humana.

Un aspecto de la invención se refiere al uso de la proteína RGS-14 para la fabricación de un medicamento para potenciar la memoria en un mamífero, incluido un humano. En relación a lo anterior, la invención también se refiere al uso de la proteína RGS-14 para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de desórdenes cognitivos y de la memoria en un mamífero, incluido un humano. La invención puede alternativamente formularse como un método para el tratamiento terapéutico y/o preventivo de un mamífero incluyendo el hombree, de desórdenes cognitivos y de la memoria, comprendiendo la administración a dicho mamífero, de una cantidad efectiva de la proteína RGS-14.

La proteína RGS-14 es un miembro de la familia de reguladores de la proteína-G señalizadora. Esta proteína posee un dominio conservado RGS; un dominio GoLoco; un dominio de unión a Rap1/2; y otras regiones con funciones no conocidas. La proteína atenúa la actividad señalizadora de las proteínas-G por su unión, a través de su dominio GoLoco, a tipos específicos de subunidades activadas alfa G unidas a GTP. Actuando como una proteína activadora GTPasa (GAP), la proteína aumenta la tasa de conversión de GTP a GDP. Esta hidrólisis permite que las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de la proteína RGS-14, también conocida como el regulador de la proteína-G señalizadora 14, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de desórdenes cognitivos y de la memoria en un mamífero, incluido un humano.

2. Uso según la reivindicación anterior donde la memoria es la memoria visual de reconocimiento de objetos.

3. Uso según la reivindicación 1 donde la memoria es la memoria a corto plazo.

4. Uso según la reivindicación 1 donde la memoria es la memoria a largo plazo.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la proteína se administra en forma de ácido nucleico que codifica RGS-14.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde los desórdenes cognitivos y de la memoria están asociados a una enfermedad seleccionada del grupo que consiste en una enfermedad neurológica, una enfermedad neurodegenativa y un desorden del desarrollo.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde los desórdenes cognitivos y de la memoria están asociados al envejecimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y/O LA INFLAMACIÓN, del 22 de Febrero de 2012, de BCN PEPTIDES, S.A. DIVERDRUGS, S.L: Composiciones para el tratamiento del dolor y/o la inflamación que comprenden al menos un péptido de fórmula general (I)R1-AA-R2(I)sus estereoisómeros, […]

ENTRENAMIENTO COGNITIVO AUMENTADO, del 6 de Febrero de 2012, de COLD SPRING HARBOR LABORATORY: Un agente de aumento de CREB para su uso en un procedimiento para tratar pérdida de función cognitiva del procedimiento dependiente de traumatismo, […]

MÉTODOS Y COMPUESTOS PARA TRATAR LA DIABETES, del 9 de Diciembre de 2011, de BIOCRINE AB: Uso de una cantidad eficaz del tetrámero de transtiretina para la fabricación de un medicamento para tratar la diabetes de tipo I o para prevenir la […]

USO DE UN GEN ASOCIADO A LA DIFERENCIACIÓN DEL MELANOMA (MDA-7) PARA INVERTIR UN FENOTIPO CANCEROSO, del 5 de Septiembre de 2011, de THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK: Uso de un ácido nucleico que comprende un gen asociado a la diferenciación del melanoma (mda-7) para la preparación de una composición farmacéutica para […]

DETERMINANTES MOLECULARES DE LA OSTEOPATÍA POR MIELOMA Y USO DE LOS MISMOS, del 11 de Julio de 2011, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ARKANSAS: Método ex vivo para determinar el potencial de desarrollar una osteopatía lítica en un paciente con mieloma múltiple, comprendiendo el método la etapa […]

TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA CON TROMBOMODULINA SOLUBLE, del 7 de Junio de 2011, de ELI LILLY AND COMPANY INDIANA UNIVERSITY RESEARCH AND TECHNOLOGY CORPORATION: Trombomodulina soluble para usar en el tratamiento de un sujeto humano que tiene insuficiencia renal aguda, en el que dicha trombomodulina soluble […]

COMPLEJOS DE CASEÍNA, del 10 de Mayo de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un complejo que comprende (i) un compuesto abarcado por la fórmula general en donde A significa un enlace sencillo o doble de carbono-carbono, pudiendo estar este […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .