SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BISAGRA A UN BATIENTE DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Sistema de fijación de una bisagra (4) a un batiente (8) de vehículo automóvil,

caracterizado porque comprende al menos dos uniones remachadas autotaladradas que aprisionan a la bisagra (4) y al batiente (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050365.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: VOLLET,LUDOVIC, ERBS-JORY,DOMINIQUE, BRIAULT,MICHEL, DESMARD,FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/04E5

Clasificación PCT:

  • E05D5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05D5/04 E05D 5/00 […] › Abatibles planas.
  • E05D5/06 E05D 5/00 […] › Abatibles acodadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BISAGRA A UN BATIENTE DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de fijación de una bisagra a un batiente de vehículo automóvil y a su procedimiento de fabricación.

Habitualmente, las bisagras quedan fijadas al batiente por medios de fijación de tipo tornillo-tuerca o por soldadura.

Por ejemplo, en el documento EP1347135, dos bisagras quedan fijadas a 5 una puerta de maletero por medios de fijación de tipo tornillo-tuerca. Estos medios de fijación necesitan realizar agujeros en la puerta de maletero, lo que añade una etapa en el procedimiento de montaje de la puerta de maletero y fragiliza la corrosión de esta última. Además, el aspecto de la parte visible de la bisagra que queda fijada a la puerta de maletero no es satisfactorio. La resistencia 10 mecánica de estas uniones es igualmente limitada. Así pues, esta solución no es satisfactoria en un contexto de limitación de los tiempos y de los costes de montaje en una línea de fabricación. El documento US 2 163 323 describe uniones remachadas que aprisionan a la bisagra.

La invención pretende mejorar el sistema de fijación de una bisagra a un 15 batiente de vehículo automóvil.

Para conseguir estos objetivos, en el marco de la presente invención está previsto un sistema de fijación de una bisagra a una batiente de vehículo automóvil que comprende al menos dos uniones remachadas autotaladradas que aprisionan la bisagra y el batiente. 20

De acuerdo con otras características de la invención, el batiente es una puerta de maletero.

De acuerdo con otras características de la invención, las uniones remachadas autotaladradas aprisionan a tres elementos superpuestos, un soporte pivotante de la bisagra, un doblez de la puerta de maletero y un refuerzo de la 25 puerta de maletero.

En el marco de la invención está previsto igualmente un procedimiento de fijación de una bisagra a un batiente de vehículo automóvil, comprendiendo la bisagra un soporte pivotante, comprendiendo el batiente al menos dos elementos, caracterizado porque se superponen sobre una estructura soporte preformada, en 30 el orden siguiente, el soporte pivotante, el primer elemento y el segundo elemento del batiente, se realizan al menos dos uniones remachadas autotaladradas en el segundo elemento de modo que aprisionan al soporte pivotante y a los dos elementos.

De acuerdo con otras características de la invención, el procedimiento está 35 caracterizado porque el batiente es una puerta de maletero que comprende un

doblez, un refuerzo y porque se superponen sobre una estructura soporte preformada, en el orden siguiente, la bisagra, el doblez, el refuerzo, se realizan al menos dos uniones autotaladradas en el refuerzo de modo que aprisionan al soporte pivotante, al doblez, al refuerzo.

De acuerdo con otras características de la invención, el procedimiento está 5 caracterizado porque se realizan tres uniones remachadas autotaladradas no alineadas.

Otras características, objetos y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción detallada que sigue, y en relación con los dibujos anejos, dados a título de ejemplo no limitativo. 10

La figura 1 es una vista esquemática de dos bisagras que hay que fijar a una puerta de maletero de acuerdo con la invención.

La figura 2 representa una vista esquemática de un aparato que permite poner en práctica el procedimiento de la invención.

La figura 3 representa una semivista en corte axial de una unión remachada 15 autotaladrada de acuerdo con la invención.

La figura 4 representa una vista esquemática de una bisagra que comprende uniones remachadas autotaladradas de acuerdo con la invención.

Para realizar un sistema de fijación de una bisagra 4 a un batiente 8 de vehículo automóvil de acuerdo con la invención, se superponen la bisagra 4 y al 20 menos dos elementos 1, 2 del batiente 8 y después se fijan por remaches autotaladradores.

Como esta representado en la figura 1, la puerta de maletero 8 comprende al menos un refuerzo 1 y un doblez 2. Cada una de las dos bisagras 4 comprende un soporte pivotante 3 apto para ser fijado a la puerta de maletero 8. 25

Con el fin de realizar el remachado, se utiliza un aparato 100 y una estructura soporte 20 especialmente adaptados para esta operación tal como representa la figura 2.

Este aparato 100 está curvado formando una C con el fin de mejorar la accesibilidad a las zonas que hay que remachar. Éste comprende, en particular, 30 una porción inferior 120 y una porción superior 111.

La porción superior es un accionador 111 que permite la distribución de remaches 10. El accionador 111 puede ser hidráulico o eléctrico. El accionador 111 y los remaches 10 pueden presentar una forma cilíndrica de sección circular. Los remaches 10 presentan un eje 14 de revolución. 35

La porción inferior 120 comprende en su extremidad libre una huella o una muesca 122, por ejemplo de sección circular, localizada en la prolongación del accionador 111.

Durante el remachado, los ejes del accionador 111 y de la muesca 122 quedan dispuestos coaxialmente con el eje 14 del remache 10 a una y otra parte 5 de las piezas 1, 2, 3 que hay que remachar.

La estructura soporte 20 puede comprender apoyos (no representados) para mantener geométricamente las diferentes piezas 1, 2, 3 durante el procedimiento.

La parte inferior (no representada) de la estructura soporte 20 puede estar dimensionada de tal modo que pueda cooperar con la porción inferior 120 para 10 permitir el autocentrado de las uniones remachadas. Por ejemplo, la parte inferior puede comprender vaciados que permitan a la porción inferior 120 alojarse para realizar la puesta en geometría del aparato 100 con respecto a la bisagra y a la puerta de maletero 8. Se simplifica, por tanto, el posicionamiento del aparato 100 para realizar las uniones remachadas. 15

La parte superior (no representada) de la estructura soporte 20 puede estar dimensionada de tal manera que sea apta para recibir a la bisagra 4 y a los diferentes elementos 1, 2, 3 de la puerta del maletero 8 para respetar la puesta en geometría de uno respecto de otro.

Durante el procedimiento de fijación de la bisagra 4 a la puerta de maletero 20 8, se superponen sobre la estructura soporte 20 preformada, en el orden siguiente, la cara inferior 3b del soporte pivotante 3, la cara inferior 2b del doblez 2 y la cara inferior 1b del refuerzo 1. La superposición de estas piezas 1, 2, 3 se realiza de manera que queden sensiblemente paralelas. A continuación, se realizan, al menos dos uniones remachadas autotaladradas en el refuerzo 1 de modo que 25 aprisionan a la bisagra 4 y al batiente 8, de modo más particular al soporte pivotante 3, al doblez 2 y al refuerzo 1.

Se realizan al menos dos uniones remachadas autotaladradas, pero para la comprensión de esta invención, se describirá con la figura 3 una sola unión remachada autotaladrada. 30

Como está representado en la figura 3, el soporte pivotante 3, el doblez 2 y el refuerzo 1 quedan, así aprisionados por un remache 10 autotaladrador. Este remache 10 comprende un pie 11 de forma cilíndrica hueca y una cabeza 12. La cabeza 12 presenta una pared inferior 13 orientada hacia el pie 11 y sensiblemente paralela a la cara superior 1a del refuerzo 1 así como a la cara 35 inferior 3b del soporte pivotante 3.

Después del remachado, el remache 10 presenta todavía una forma sensiblemente simétrica de revolución de eje 14.

En la unión remachada que comprende el refuerzo 1, entre la pared inferior 13 de la cabeza 12 de remache 10 y la cara superior 1a, en el modo de realización descrito y representado en la figura 3, está presente una zona de vacío 6. Sin 5 embargo, según las dimensiones del remache 10 y de los espesores de las piezas 1, 2, 3 que hay que ensamblar, la zona de vacío 6 puede ser más o menos importante o incluso no existir.

La cabeza 12 del remache 10 penetra en el refuerzo 1 de manera que la superficie externa de la cabeza 12 queda en prolongación con la cara superior 1a 10 y constituye así una superficie sensiblemente plana con la pared superior 1a del refuerzo 1. Durante la colocación del remache 10 autotaladrador, éste penetra en la pieza que se encuentra en la parte superior de las piezas 1, 2, 3 que hay que ensamblar, a saber, el refuerzo 1 en las figuras 2 y 3, el pie 11 del remache...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación de una bisagra (4) a un batiente (8) de vehículo automóvil, caracterizado porque comprende al menos dos uniones remachadas autotaladradas que aprisionan a la bisagra (4) y al batiente (8).

2. Sistema de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado 5 porque el batiente es una puerta de maletero (8).

3. Sistema de fijación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las uniones remachadas autotaladradas aprisionan a tres elementos superpuestos, un soporte pivotante (3) de la bisagra (4), un doblez (2) de la puerta de maletero (8) y un refuerzo (1) de la puerta de maletero (8). 10

4. Procedimiento de fijación de una bisagra (4) a un batiente (8) de vehículo automóvil, comprendiendo la bisagra (4) un soporte pivotante (3), comprendiendo el batiente (8) al menos dos elementos (1, 2), caracterizado porque:

- se superponen sobre una estructura soporte (20) preformada, en el orden 15 siguiente, el soporte pivotante (3), el primer elemento (2) y el segundo elemento (1) del batiente (8),

- se realizan al menos dos uniones remachadas autotaladradas en el segundo elemento (1) de modo que aprisionan al soporte pivotante (3) y a los dos elementos (1, 2). 20

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el batiente (8) es una puerta de maletero (8) que comprende un doblez (2), un refuerzo (1) y porque:

- se superponen sobre una estructura soporte (20) preformada, en el orden siguiente, la bisagra (4), el doblez (2), el refuerzo (1), 25

- se realizan al menos dos uniones remachadas autotaladradas en el refuerzo (1) de modo que aprisionan al soporte pivotante (3), al doblez (2), al refuerzo (1).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque se realizan tres uniones remachadas autotaladradas no alineadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UN AUTOMOVIL'SOPORTE MULTIFUNCIONAL PARA UN AUTOMOVIL, del 25 de Enero de 2010, de BROSE FAHRZEUGTEILE GMBH & CO. KG COBURG: Soporte multifuncional para un automóvil con - un tramo de sujeción para la fijación del soporte multifuncional a un soporte de equipos […]

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Pestillo de bola, del 20 de Mayo de 2020, de OTTO GANTER GMBH & CO. KG NORMTEILEFABRIK: Pestillo de bola con una carcasa del pestillo , con al menos dos bolas montadas de forma desplazable dentro, cargadas por resorte, que están montadas […]

Sistema de bisagra para mamparas de separación y procedimiento para equipar un sistema de bisagra, del 29 de Abril de 2020, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Sistema de bisagra para mamparas de separación, en particular, separaciones de ducha, que comprende bisagras con piezas de bisagra que se acoplan entre […]

Lavavajillas y conjunto de bisagra del mismo, del 1 de Abril de 2020, de Foshan Shunde Midea Washing Appliances Mfg. Co., Ltd: Un conjunto de bisagra para un lavavajillas, comprendiendo el conjunto de bisagra: un manguito de fricción de bisagra que tiene una ranura de […]

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Compuerta de charnela, del 18 de Marzo de 2020, de Dannozzle Holding New ApS: Compuerta de charnela para al menos abrir y cerrar una parte de una abertura de una tubería de flujo de salida, comprendiendo dicha compuerta […]

Bisagra para pantalla de separación y pantalla de separación que comprende dicha bisagra, del 4 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Bisagra para pantalla de separación formada por lo menos por dos paneles articulados alrededor de un eje de rotación X, que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .