DISPOSITIVO DE ESTACIONAMIENTO DE FRENO DE MORDAZA.

Dispositivo de estacionamiento (2) de una mordaza de freno (1) para un freno de disco de un vehículo,

que comprende: - un cuerpo principal de soporte (6), - medios de empuje (7) que son adecuados para ejercer una acción de empuje sobre al menos una pastilla de tal modo que esta última se aplica a un disco de freno del freno de disco asociado con una rueda de dicho vehículo, apretando por ello este último, - medios de accionamiento (8) adecuados para accionar dichos medios de empuje (7) de tal modo que éstos ejerzan dicha acción de empuje sobre la pastilla, comprendiendo dichos medios de accionamiento (8) un árbol de accionamiento (14) que es capaz de girar y/o deslizarse con relación a dicho cuerpo principal de soporte (6) y una placa principal (15) distinta de dicho árbol de accionamiento (14) y que está conectada o es conectable al mismo de un modo integral pivotante; en el que dicho árbol de accionamiento (14) y/o dicha placa principal (15) forman restricciones de deslizamiento (58) que son adecuadas para impedir al menos parcialmente el deslizamiento relativo entre la placa principal (15) y el árbol de accionamiento (14) en al menos una dirección de deslizamiento relativo (T); caracterizado porque: dicha placa principal (15) define una abertura pasante (59) que es adecuada para alojar al menos parcialmente dicho árbol de accionamiento (14), dichas restricciones de deslizamiento (58) comprenden uno o más resaltos (60), dichas restricciones de deslizamiento (58) comprenden uno o más asientos de resalto (61) que son adecuados para alojar al menos uno de dichos resaltos (60) de tal modo que dichos resaltos (60) apoyan contra dichos asientos de resalto (61), dichos resaltos (60) y dichos asientos de resalto (61) están conformados tal como para proporcionar un acoplamiento de forma adecuado para impedir giros relativos entre dicha placa principal (15) y dicho árbol de accionamiento (14) alrededor de dicha dirección de deslizamiento relativo (T), y dichos asientos de resalto (61) están en unas porciones retraídas radialmente de dicha abertura pasante (59) de la placa principal (15)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000489.

Solicitante: FRENI BREMBO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BREMBO, 25 24035 CURNO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: CANOVA,WALTER, TERUZZI,Andrea, RENZI,Davide.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/14B6B
  • F16D65/14C
  • F16D65/14D2
  • F16D65/14D4
  • F16D65/56D

Clasificación PCT:

  • F16D65/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › adaptados para arrastrar juntos los órganos por tracción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es un dispositivo de estacionamiento de freno de mordaza para un freno de disco de vehículo.

Se conocen soluciones a partir de los documentos US 5.060.765, US 2004/245055, EP 1.757.836 y DE 2.402.469.

Las mordazas de freno conocidas dotadas de sistemas de estacionamiento comprenden una palanca de accionamiento que puede ser accionada manualmente por el conductor del vehículo y que está conectada habitualmente a la palanca del freno de mano por medio de uno o más cables. La palanca de accionamiento está conectada a un árbol de accionamiento que está asociado con una placa principal que porta asientos conformados adecuados para alojar al menos parcialmente bolas y permitir que estas últimas rueden en los mismos.

Estas mordazas de freno comprenden además una placa de reacción integral con un cuerpo de la mordaza de la mordaza de freno y que es adecuada para cooperar con la placa principal. De hecho, la placa de reacción tiene asimismo asientos conformados que son adecuados para alojar dichas bolas y permitir que estas últimas rueden en los mismos. La placa principal y la placa de reacción se sitúan de tal modo que sus respectivos asientos de bola se disponen enfrentados entre sí, y de este modo las bolas pueden rodar simultáneamente en los asientos de ambas. Los asientos de la placa principal y de la placa de reacción están conformados de tal modo que, tras el giro de la placa primaria, siguen una trayectoria tal que desplaza la placa principal y la placa de reacción alejándolas entre sí. Por lo tanto, cuando la palanca de accionamiento es accionada, la placa primaria, que está conectada a ella por medio del árbol de accionamiento, se aleja de modo giratorio de la placa de reacción.

La placa principal está conectada funcionalmente a un pistón que es adecuado para deslizar con relación al cuerpo de la mordaza de tal modo que el desplazamiento giratorio de la placa principal provoca que el pistón se desplace en el cuerpo de la mordaza. Cuando el pistón se desplaza, presiona sobre una pastilla contra un disco del freno de disco, apretando así este último y proporcionando la acción de frenado de estacionamiento.

La placa principal y el árbol de accionamiento pueden estar hechos como una sola pieza.

Alternativamente, la placa principal y el árbol de accionamiento pueden estar hechos de dos piezas distintas que pueden ser conectadas entre sí integralmente de modo giratorio, por ejemplo por medio de un acoplamiento geométrico entre el contorno de una porción de conexión del árbol de accionamiento y el contorno de un asiento de conexión de la placa principal. La retirada de la placa principal del árbol de accionamiento, que podría estar causada por la acción de empuje de las bolas, se evita debido a que se proporciona un cojinete axial que se interpone entre la palanca principal y una cabeza de un pivote roscado que está conectado funcionalmente al pistón. Esta solución constructiva presenta, sin embargo, unas dimensiones globales grandes, debido a la presencia de componentes adicionales que actúan como restricciones axiales para la placa principal, así como una dificultad para colocar adecuadamente estos componentes adicionales con relación a la placa principal o la necesidad de un procesamiento adicional para colocar adecuadamente los mismos.

Así pues, el objeto de la presente invención es proporcionar una mordaza de freno que tenga dimensiones globales reducidas y dificultades de ensamblaje pequeñas.

Estos y otros objetos se consiguen por medio del dispositivo de estacionamiento de mordaza de freno de acuerdo con la reivindicación 1, una mordaza de freno de acuerdo con la reivindicación 17 y un freno de disco de acuerdo con la reivindicación 19. Cada reivindicación dependiente define un posible modo de realización del dispositivo de estacionamiento, de la mordaza de freno, o del freno de disco.

Para una mejor comprensión de la invención y con el fin de apreciar las ventajas de la misma, se describirán a continuación varios modos de realización ejemplares no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática en recorte en perspectiva de una mordaza de freno dotada de un dispositivo de estacionamiento de acuerdo con la invención;

la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva, en sección parcial, de la mordaza de freno de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección de la mordaza de freno de la figura 1;

la figura 4 es una vista esquemática en perspectiva de un componente de la mordaza de freno de la figura 1;

la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva, desde un punto de vista diferente, del componente de la mordaza de freno de la figura 4;

**(Ver fórmula)**

la figura 6 es una vista esquemática en recorte en perspectiva del componente de la mordaza de freno de la figura 4;

la figura 7 es una vista esquemática en recorte en perspectiva, desde un punto de vista diferente, del componente de la mordaza de freno de la figura 4;

la figura 8 es una vista esquemática adicional del componente de la mordaza de freno de la figura 4;

la figura 9 es una vista esquemática de acuerdo con la flecha D del componente de la mordaza de freno de la figura 8;

la figura 10 es una vista esquemática de acuerdo con la flecha E del componente de la mordaza de freno de la figura 8;

la figura 11 es una vista esquemática en sección, de acuerdo con la línea A-A, del componente de la mordaza de freno de la figura 10;

la figura 12 es una vista esquemática en perspectiva de un detalle del componente de la mordaza de freno de la figura 4;

la figura 13 es una vista esquemática en perspectiva, desde un punto de vista diferente, del detalle de la figura 12;

la figura 14 es una vista esquemática del detalle de la figura 12;

la figura 15 es una vista esquemática, de acuerdo con la flecha F, del detalle de la figura 14;

la figura 16 es una vista esquemática sección, de acuerdo con la línea C-C, del detalle de la figura 15;

la figura 17 es una vista esquemática en perspectiva de un detalle adicional del componente de la mordaza de freno de la figura 4;

la figura 18 es una vista esquemática del detalle de la figura 17;

la figura 19 es una vista esquemática en sección, de acuerdo con la línea B-B, del detalle de la figura 18.

Con referencia a las figuras 1-3, una mordaza de freno para un freno de disco de un vehículo se designa generalmente con el número 1. La mordaza de freno 1, preferiblemente aunque no necesariamente del tipo flotante, comprende un dispositivo de estacionamiento 2, adecuado para proporcionar una acción de frenado de estacionamiento del vehículo, que puede ser controlado por el conductor del vehículo, tal como accionando el denominado freno de mano. Preferiblemente, la mordaza 1 está conformada de tal modo que sea capaz de llevar a cabo, además de la acción de frenado de estacionamiento, igualmente la acción de freno de servicio, esto es, la acción de frenado que se aplica al vehículo en movimiento, tal como accionando el pedal de freno.

La mordaza de freno 1 comprende un cuerpo de mordaza 3 que define un espacio de disco 4 adecuado para alojar al menos parcialmente un disco de freno (no mostrado en los dibujos) que está asociado con una rueda del vehículo. Sobre al menos uno de los lados del espacio de disco 4, preferiblemente a ambos lados, el cuerpo de mordaza 3 define asientos de pastilla 5 adecuados para alojar una o más pastillas (no mostradas en los dibujos), que son adecuadas para aplicarse al disco de freno, apretando este último y proporcionando por ello la acción de frenado.

El dispositivo de estacionamiento 2 comprende un cuerpo principal de soporte 6 que está fabricado preferiblemente en una pieza con el cuerpo de mordaza 3, aunque alternativamente puede ser diferente de esta última y conectable con la misma.

El dispositivo de estacionamiento 2 comprende medios de empuje 7 adecuados para ejercer una acción de empuje sobre al menos una de las pastillas 1 de la mordaza de tal modo que esta última se aplica al disco de freno.

El dispositivo de estacionamiento 2 comprende además medios de accionamiento 8 adecuados para accionar los medios de empuje 7 de tal modo que estos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estacionamiento (2) de una mordaza de freno (1) para un freno de disco de un vehículo, que comprende:

- un cuerpo principal de soporte (6),

- medios de empuje (7) que son adecuados para ejercer una acción de empuje sobre al menos una pastilla de tal modo que esta última se aplica a un disco de freno del freno de disco asociado con una rueda de dicho vehículo, apretando por ello este último,

- medios de accionamiento (8) adecuados para accionar dichos medios de empuje (7) de tal modo que éstos ejerzan dicha acción de empuje sobre la pastilla, comprendiendo dichos medios de accionamiento (8) un árbol de accionamiento (14) que es capaz de girar y/o deslizarse con relación a dicho cuerpo principal de soporte (6) y una placa principal (15) distinta de dicho árbol de accionamiento (14) y que está conectada o es conectable al mismo de un modo integral pivotante;

en el que dicho árbol de accionamiento (14) y/o dicha placa principal (15) forman restricciones de deslizamiento (58) que son adecuadas para impedir al menos parcialmente el deslizamiento relativo entre la placa principal (15) y el árbol de accionamiento (14) en al menos una dirección de deslizamiento relativo (T);

caracterizado porque:

dicha placa principal (15) define una abertura pasante (59) que es adecuada para alojar al menos parcialmente dicho árbol de accionamiento (14),

dichas restricciones de deslizamiento (58) comprenden uno o más resaltos (60),

dichas restricciones de deslizamiento (58) comprenden uno o más asientos de resalto (61) que son adecuados para alojar al menos uno de dichos resaltos (60) de tal modo que dichos resaltos (60) apoyan contra dichos asientos de resalto (61),

dichos resaltos (60) y dichos asientos de resalto (61) están conformados tal como para proporcionar un acoplamiento de forma adecuado para impedir giros relativos entre dicha placa principal (15) y dicho árbol de accionamiento (14) alrededor de dicha dirección de deslizamiento relativo (T), y

dichos asientos de resalto (61) están en unas porciones retraídas radialmente de dicha abertura pasante (59) de la placa principal (15).

2. El dispositivo (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha placa principal (15) define una abertura pasante (59) que es adecuada para alojar al menos parcialmente dicho árbol de accionamiento (14) y/o dicho árbol de accionamiento (14) está encajado por interferencia dentro de dicha abertura pasante (59) de dicha placa principal (15).

3. El dispositivo (2) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho árbol de accionamiento (14) está encajado de manera suelta dentro de dicha abertura (59) de la placa principal (15).

4. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicho árbol de estacionamiento (14) y dicha placa principal (15) son sustancialmente coaxiales entre sí, y/o los ejes (U, V) de dicho árbol de accionamiento

(14) y dicha placa principal (15) coinciden substancialmente con dicha al menos una dirección de deslizamiento relativo (T), y/o en el que dichas restricciones de deslizamiento (58) están configuradas tal como para evitar el deslizamiento relativo de dicha placa principal (15) y dicho árbol de accionamiento (14) en dicha dirección de deslizamiento relativo (T) de acuerdo con un sentido de deslizamiento individual.

5. El dispositivo (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichas restricciones de deslizamiento (58) están configuradas de tal modo que dicho sentido/camino de deslizamiento impedido coincide con el sentido/camino en el cual la placa principal (15) se aproxima a los medios de empuje (7).

6. El dispositivo (2) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichos resaltos (60) están asociados con dicho árbol de accionamiento (14) y/o dichos asientos de resalto (61) están asociados con dicha placa principal (15) y/o en el que cada uno de dichos asientos de resalto (61) es adecuado para alojar tan sólo uno de dichos resaltos (60).

7. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, en el que dichos resaltos (60) están formados en un extremo de retención (62) de dicho árbol de accionamiento (14) y/o en el que dicho extremo de retención (62) mira hacia dichos medios de empuje (7) y/o en el que dichos resaltos (60) se proyectan radialmente desde dicho árbol de accionamiento (14).

8. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que dichos resaltos (60) se desarrollan tangencialmente a dicho árbol de accionamiento (14).

9. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dichos resaltos (60) pueden estar encajados dentro de dichos asientos de resalto (61) en dicha dirección de deslizamiento relativo (T) y/o dichos asientos de resalto (61) tienen una extensión axial menor que la extensión axial de dicha abertura pasante (59) de la placa principal (15).

10. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dichos asientos de resalto

**(Ver fórmula)**

(61) tienen una extensión axial que es sustancialmente igual a la extensión axial que dichos resaltos (60) y/o en el que, en condiciones de árbol de accionamiento (14) y placa principal (15) ensamblados, los resaltos (60) encajados dentro de los asientos de resalto (61) y la placa principal (15) definen juntos una superficie (63) sustancialmente plana.

11. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dichos resaltos (60) están conformados de tal modo que sus perfiles radialmente externos definen conjuntamente una circunferencia de los resaltos (Z) y/o en el que dichos asientos de resalto (61) están conformados de tal modo que sus perfiles radialmente más retraídos definen conjuntamente una circunferencia de los asientos de resalto (Q) y/o en el que dichas circunferencias de los resaltos (Z) y de los asientos de resalto (Q) son sustancialmente concéntricas y/o en el que dicha circunferencia de los asientos de resalto (Q) es radialmente exterior con relación a dicha circunferencia de los resaltos (Z), tal como para dejar una holgura radial entre los resaltos (60) y los asientos de resalto (61) y/o en el que dichos resaltos (60) y dichos asientos de resalto (61) están igualmente espaciados respectivamente entre sí y en correspondencia mutua.

12. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dichos resaltos (60) y dichos asientos de resalto (61) está en número de tres.

13. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 15 a 12, en el que dicha placa principal (15) comprende un lado de retención (56), que comprende dichos asientos de resalto (61), y un lado de cooperación (55) opuesto al lado de retención (56), siendo adecuado dicho lado de cooperación (55) para cooperar por medio de cuerpos de revolución (17) con una porción de reacción (9) de dicho dispositivo de estacionamiento (2) y/o en el que dicho lado de cooperación (55) de la placa principal (15) comprende uno o más asientos de rodadura (16) que son adecuados para alojar al menos parcialmente dichos cuerpos de revolución (17), de tal modo que estos últimos pueden rodar dentro de dichos asientos de rodadura (16), proporcionando por ello dicha cooperación con dicha porción de reacción (9).

14. El dispositivo (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichos cuerpos de revolución (17) además están alojados al menos parcialmente y son adecuados para rodar dentro de asientos de rodadura (20) de dicha porción de reacción (9) que se corresponde con dichos asientos de rodadura (16) de la placa principal (15), tal como para proporcionar dicha cooperación entre la placa principal (15) y la porción de reacción (9) y/o en el que dichos asientos de rodadura (16, 20) de la placa principal (15) y la porción de reacción (9) están conformados de tal modo que, debido a dichos cuerpos de revolución (17) que ruedan en los mismos, dicha placa principal (15) y dicha porción de reacción (9) se mueven alejándose una de otra.

15. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14, en el que dicha rodadura de los cuerpos de revolución (17) puede ser disparada por medio de un giro de dicha placa principal (15) con relación a dicho cuerpo principal de soporte (6) y/o en el que dichos cuerpos de revolución (17) impiden el deslizamiento relativo de la placa principal (15) y el árbol de accionamiento (14) a lo largo de dicha dirección de deslizamiento relativo (T) de acuerdo con un sentido opuesto al sentido inhibido por dichas restricciones de deslizamiento (58) y/o en el que dicho lado de retención (56) de la placa principal (15) mira hacia dichos medios de empuje (7).

16. El dispositivo (2) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicha placa principal (15) está hecha en acero sinterizado y/o en el que dicho árbol de accionamiento (14) está hecho en acero moldeado.

17. Una mordaza de freno (1) que comprende un dispositivo de estacionamiento (2) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.

18. La mordaza de freno (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, del tipo flotante.

19. Un freno de disco que comprende una mordaza de freno (1) de acuerdo con la reivindicación 17 o 18.

 

Patentes similares o relacionadas:

ACTUADOR PARA FRENO DE ESTACIONAMIENTO, del 13 de Febrero de 2012, de FRENI BREMBO S.P.A.: Actuador para freno de estacionamiento que comprende: - un alojamiento que define un rehundido ; - medios de accionamiento interpuestos […]

DISPOSITIVO DE FRENO DE DISCO DESTINADO A MANTENER DETENIDO UN VEHÍCULO QUE ESTÁ ESTACIONADO, del 13 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de freno de disco constituido por un pistón preparado para apoyar presionando una pastilla contra un disco cuando el citado pistón está sometido […]

ACCIONAMIENTO DE ASCENSOR Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR Y DETENER UNA CABINA DE ASCENSOR, PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, Y DISPOSITIVO DE FRENADO Y PROCEDIMIENTO PARA DESACELERAR Y DETENER UNA CABINA DE ASCENSOR Y MÉTODOS ASOCIADOS, del 12 de Enero de 2012, de INVENTIO AG: Accionamiento de ascensor para accionar y detener una cabina de ascensor , o un cuerpo móvil, que incluye - una rueda tractora […]

CIRCUITO DE FRENADO QUE INCORPORA UN FRENO HIDRÁULICO DE APARCAMIENTO, del 21 de Noviembre de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Circuito de frenado, en particular para vehículo automóvil, que incorpora al menos un freno principal , llamado de servicio o activo, y un freno de aparcamiento […]

FRENO DE CUATRO SEGMENTOS, del 19 de Agosto de 2011, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Freno a presión de resorte con aflojamiento electromagnético para el montaje en una pared de máquina o similares para el frenado de un árbol central mediante un […]

CILINDRO COMBINADO CON MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE FUERZA CON TRANSMISIÓN VARIABLE, del 30 de Junio de 2011, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Cilindro combinado que comprende un cilindro del freno de servicio como un freno de servicio activo con al menos un pistón del […]

Imagen de 'FRENO DE ÁRBOL DE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO CON BLOQUEO POSITIVO…'FRENO DE ÁRBOL DE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO CON BLOQUEO POSITIVO MANUAL, LIBERACIÓN GIRATORIA Y FUNCIÓN DE REPOSICIONAMIENTO AUTOMÁTICA, del 27 de Mayo de 2011, de MOOG INC.: Dispositivo que tiene una parte de un árbol montada para la rotación dentro de un alojamiento , que comprende: un freno de árbol adaptado para conectarse […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ESTACIONAMIENTO DE PINZA DE FRENO'DISPOSITIVO DE ESTACIONAMIENTO DE PINZA DE FRENO, del 5 de Abril de 2011, de FRENI BREMBO S.P.A.: - Un dispositivo de estacionamiento de una pinza de freno para un freno de disco de un vehículo, que comprende: - un cuerpo de soporte principal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .