DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UNA PUERTA.

Dispositivo de accionamiento para una puerta con un dispositivo de guía que se extiende en la dirección de movimiento de la puerta,

con un carro que puede desplazarse en el dispositivo de guía y presenta un electromotor para el accionamiento de una hoja de la puerta, el cual comprende medios de alimentación de corriente para la conexión del electromotor a una fuente de corriente, donde los medios de alimentación de corriente presentan un medio de tracción (17) que se encuentra engranado en el electromotor, caracterizado porque los medios de alimentación de corriente presentan además un primer y un segundo cuerpo de inserción (8, 10), los cuales puede ser introducidos en forma opcional en uno de los extremos longitudinales del dispositivo de guía después de una inversión en un ángulo de 180º, donde el primer y el segundo cuerpo de inserción (8, 10) presentan respectivamente un dispositivo tensor del medio de tracción (13, 14) con una pieza que bloquea al medio de tracción, el cual se encuentra conformado en forma de gancho o a modo de una bayoneta, y donde el medio de tracción (17) se encuentra conectado a un cable de conexión (11) mediante el dispositivo tensor del medio de tracción del primer cuerpo de inserción (8)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05011657.

Solicitante: SOMMER ANTRIEBS- UND FUNKTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANS-BOCKLER-STRASSE 21-27 73230 KIRCHHEIM/TECK ALEMANIA.

Inventor/es: SOMMER, FRANK, SOMMER,FRANK-UWE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/10
  • E05F15/16B
  • E05F15/16B1
  • E05F15/16B9B

Clasificación PCT:

  • E05F15/10
  • E05F15/16

Clasificación antigua:

  • E05F15/10
  • E05F15/16

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UNA PUERTA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un dispositivo de accionamiento 5 conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

En los dispositivos conocidos de esta clase, los medios de alimentación de corriente pueden estar compuestos por un cable de arrastre o por un cable de conexión y barras para alimentación de corriente conectadas a éste, las cuales son conducidas en forma paralela con respecto al riel guía y de las cuales se obtiene la corriente para el electromotor. Es conocido también el disponer a lo largo, en el riel guía, un medio de alimentación de corriente y sostenerlo en sus extremos, así como el utilizar esta cadena como medio de alimentación de corriente para un electromotor, el cual funciona sobre un carro a lo largo de un riel guía. A su vez, el medio de tracción, mediante un dispositivo tensor instalado en uno de los extremos del riel guía para los medios de alimentación, obtiene la corriente de excitación para el electromotor. El funcionamiento con un cable de arrastre es muy incómodo para el usuario, mientras que, en casos en los cuales se emplea la barra de alimentación de corriente y el medio de tracción portador de corriente, la alimentación de corriente sólo es posible desde un extremo del riel guía, y próxima a éste, se encuentra dispuesta la toma de corriente necesaria para la entrada de corriente. Si la corriente de excitación debe ser suministrada desde el otro extremo del riel guía, debido a que la toma de corriente se encuentra situada cerca del mismo, la entrada de corriente, entonces, debe ser modificada en el riel guía, lo cual es costoso, aún cuando ni siquiera son necesarios dos modelos del riel guía y deben encontrarse sostenidos.

25 Un dispositivo de accionamiento de la clase mencionada en la introducción se conoce por la solicitud DE 198 08 696 A1. Dicho dispositivo forma un accionamiento electromecánico para la puerta de un garaje, el cual se compone de un riel guía fijado en el techo del garaje, una unidad de accionamiento que se encuentra acoplada a la puerta mediante una barra articulada y el cual presenta un carro y un motor de accionamiento, así como una cadena que corre en forma paralela al riel guía, se encuentra montado en éste y engrana en el motor de accionamiento. La entrada de corriente para el motor de accionamiento se efectúa mediante el riel guía y un medio de alimentación de corriente situado paralelamente con respecto al riel guía. El riel guía se encuentra formado por el riel superior presente para el alojamiento de la puerta. La cadena se encuentra sujeta en forma fija en un extremo del riel superior.

5 En el otro extremo del riel superior se encuentra una tapa sujeta a modo de clip. A través de la tapa es guiado un perno roscado, de modo que éste se encuentra unido a la cadena en el interior del riel superior. Sobre el perno roscado pasa un resorte helicoidal de compresión que se apoya, por un lado, en el dintel y, por el otro en una tuerca, mediante una corcheta. La cadena puede se tensada mediante la tuerca.

10 Se presenta aquí la desventaja de que se requieren herramientas para acoplar el perno roscado a la cadena, de modo que éstas deben ser introducidas además dentro del área del riel superior, lo cual debe ser llevado a cabo con gran minuciosidad y requiere de una gran inversión en cuanto a tiempo. La solicitud CH 678964 A5 hace referencia a un accionamiento para la puerta de un garaje, con un motor que acciona la puerta en la dirección de apertura y de cierre, el cual se encuentra sostenido en forma articulada sobre un carro unido a la puerta, presentando un perfil como guía y soporte del carro y un elemento de propulsión para el carro, tensado a ambos lados y, preferentemente, diseñado como una cadena. El dispositivo de accionamiento, esencialmente, se encuentra dispuesto

20 en forma fija en un perfil diseñado como un perfil extruido de aluminio. Por tanto, es objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de accionamiento de la clase mencionada en la introducción, el cual elimine las desventajas señalas.

Para alcanzar este objeto se prevén las características de la reivindicación 1. 25 En las reivindicaciones dependientes se describen formas de ejecución ventajosas y perfeccionamientos convenientes de la presente invención.

El dispositivo de accionamiento conforme a la invención permite un montaje y un desmontaje del medio de tracción sin recurrir al empleo de herramientas ni a la utilización de un pasador adicional para el medio de tracción.

30 El riel guía puede ser acomodado en el lugar de la toma de corriente existente sencillamente cambiando de posición el primer cuerpo de inserción.

- 3Se proporciona un segundo cuerpo de inserción sin cable de conexión que puede ser introducido en los extremos del riel guía, cuya construcción es análoga a la del primer cuerpo de inserción y el cual se encuentra dispuesto en aquel extremo del riel guía que se sitúa en forma opuesta al extremo del riel guía previsto para el primer 5 cuerpo de inserción. Una conformación ventajosa de la presente invención hace referencia a un dispositivo de accionamiento, donde los medios de alimentación de corriente comprenden en sí mismos el riel guía y un medio de tracción, el cual, en uno de los extremos del riel guía, mediante el dispositivo tensor del medio de tracción, se 10 encuentra conectado al cable de conexión. Esta conformación se caracteriza por el hecho de que el primer cuerpo de inserción porta un cuerpo de contacto que entra en contacto con el riel guía. De esta manera se evita la unión por apriete con el riel guía, utilizada habitualmente. Conforme a otra conformación de la presente invención, el primer, así como 15 el segundo cuerpo de inserción, presenta una primera pieza que porta al dispositivo tensor del medio de tracción y una segunda pieza que forma un tope giratorio para el extremo del riel guía. De este modo, el medio de tracción puede ser sostenido de manera sencilla. De acuerdo a otra conformación de la invención, la primera y la segunda 20 pieza se encuentran unidas la una a la otra de modo unitario. Por tanto, el cuerpo de inserción puede ser realizado como una simple pieza plástica moldeada por inyección. De acuerdo a otra conformación de la invención, la segunda pieza presenta perforaciones que sirven para la fijación al dintel, a la pared y al techo. Al mismo 25 tiempo, el cuerpo de inserción sirve como punto de apoyo para el montaje del riel guía. La presente invención es explicada ahora en detalle mediante un ejemplo de ejecución. Los dibujos muestran: Figura 1: una vista lateral de un dispositivo de accionamiento conforme a la 30 invención con conexión desde el lado opuesto a la puerta, Figura 2: una vista lateral de un dispositivo de accionamiento conforme a la invención con conexión desde el lado orientado hacia la puerta,

- 4Figura 3: una vista ampliada del riel guía mostrado en la figura 1, observado desde abajo, con cuerpos de inserción, cable de conexión, medio de tracción y medios de sujeción del riel, Figura 4: una vista ampliada del riel guía mostrado en la figura 2, observado 5 desde abajo, con cuerpos de inserción, cable de conexión, medio de tracción y medios de sujeción del riel, Figura 5: una vista ampliada y en perspectiva de un primer cuerpo de inserción al ser empleado conforme a las figuras 1, 3; y Figura 6: una vista ampliada y en perspectiva de un primer cuerpo de 10 inserción al ser empleado conforme a las figuras 2, 4. En la figura 1 se muestra una parte de un garaje, a saber, un dintel 1 y un techo 2, en los cuales se encuentra fijado un cuerpo guía, aquí un riel guía 3, preferentemente en un riel con una sección transversal en forma de C. En el riel guía 3 se desplaza un carro 4 que se encuentra unido a la hoja de la puerta 6 del garaje 15 mediante una barra 5 unida en forma articulada. El extremo 7 del riel guía 3, opuesto a la hoja de la puerta 6, se encuentra obstruido por un primer cuerpo de inserción 8 encajable, mientras que el extremo 9 del riel guía 3, orientado hacia la hoja de la puerta 6, se encuentra obstruido por un segundo cuerpo de inserción 10 encajable. El primer cuerpo de inserción 8 porta un cable de conexión de corriente 11 que 20 desemboca en el otro extremo en una caja de control 12. La caja de control 12 se encuentra colocada en una toma de corriente no visible que se encuentra dispuesta en la parte posterior del garaje. En la figura 1, similar a la figura 2, el primer cuerpo de inserción 8 y el segundo cuerpo de inserción 10 se confunden después de una inversión en un ángulo 25 de 180º, de modo que ahora el extremo 9 es obstruido con el primer cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento para una puerta con un dispositivo de guía que se extiende en la dirección de movimiento de la puerta, con un carro que puede desplazarse en el dispositivo de guía y presenta un electromotor para el accionamiento de una hoja de la puerta, el cual comprende medios de alimentación de corriente para la conexión del electromotor a una fuente de corriente, donde los medios de alimentación de corriente presentan un medio de tracción (17) que se encuentra engranado en el electromotor, caracterizado porque los medios de alimentación de corriente presentan además un primer y un segundo cuerpo de inserción (8, 10), los cuales puede ser introducidos en forma opcional en uno de los extremos longitudinales del dispositivo de guía después de una inversión en un ángulo de 180º, donde el primer y el segundo cuerpo de inserción (8, 10) presentan respectivamente un dispositivo tensor del medio de tracción (13, 14) con una pieza que bloquea al medio de tracción, el cual se encuentra conformado en forma de gancho o a modo de una bayoneta, y donde el medio de tracción (17) se encuentra conectado a un cable de conexión (11) mediante el dispositivo tensor del medio de tracción del primer cuerpo de inserción (8).

2. Dispositivo de accionamiento conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de tracción (17) se encuentra tensado entre los dispositivos tensores del medio de tracción (13, 14) del cuerpo de inserción (8, 10) en los extremos longitudinales del dispositivo de guía.

3. Dispositivo de accionamiento conforme a una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el medio de tracción (17) se encuentra formado por una cadena.

4. Dispositivo de accionamiento conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de guía se encuentra formado por un riel guía (3), el cual es un componente de los medios de alimentación de corriente.

5. Dispositivo de accionamiento conforme a la reivindicación 4, caracterizado porque el o cada cuerpo de inserción (8, 10) presenta una primera pieza (18) que soporta al dispositivo tensor del medio de tracción (13, 14) y una segunda pieza (19) que forma un tope (22) para el montaje en un extremo del riel guía (3), donde en la pieza (19) se proporciona una abertura (23) como acceso para un dispositivo de ajuste (16) del dispositivo tensor del medio de tracción (14).

6. Dispositivo de accionamiento conforme a la reivindicación 5, caracterizado porque mediante el dispositivo de ajuste (16) la pieza del dispositivo tensor del medio de tracción (13, 14), la cual puede ser bloqueada por unión positiva, puede ser ajustada en la dirección longitudinal del riel guía (3).

7. Dispositivo de accionamiento conforme a una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el primer cuerpo de inserción (8), como componente del medio de alimentación de corriente, se encuentra provisto de un cable de conexión (11) y porta un cuerpo de contacto (21) que entra en contacto con el riel guía (3).

8. Dispositivo de accionamiento conforme a la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo tensor del medio de tracción (13, 14) y el medio de tracción (17) se encuentran conectados a un primer conductor del cable de conexión (11).

9. Dispositivo de accionamiento conforme a una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque se prevé una placa de recubrimiento 20 como descarga de tracción del cable de conexión (11).

10. Dispositivo de accionamiento conforme a una de las reivindicaciones 7 a

9, caracterizado porque el cuerpo de contacto (21) se encuentra conectado a un 20 segundo conector del cable de conexión (11).

“Siguen 5 páginas de dibujos”


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .