SISTEMA PARA CONTROLAR LA COMPENSACION EN MOTOCICLETAS CON TRES O CUATRO RUEDAS.

Sistema que controla la compensación de motocicletas de tres o cuatro ruedas,

teniendo dicha motocicleta dos pares de ruedas delanteras y traseras, o bien una rueda delantera y un par de ruedas traseras, o bien un par de ruedas delanteras y una rueda trasera; comprendiendo dicho sistema de control de la compensación un sistema hidráulico adaptado para unir hidráulicamente al menos un par de ruedas con dos cilindros hidráulicos (21, 22) interconectados a uno de los extremos mediante un conducto (23), encontrándose en dichos cilindros los respectivos pistones (25, 26) que se deslizan gracias a las bielas correspondientes (27, 28), dividiendo dichos pistones las respectivas cámaras de los cilindros en dos partes no comunicadas entre sí, habiendo presente en la primera parte de los cilindros comunicados con dicho conducto (23) un líquido capaz de fluir entre las cámaras a través del conducto (23) y estando adaptados dichos cilindros y dichas bielas para unirse al chasis y a los ejes correspondientes del par de ruedas, respectivamente, mediante sujeciones (21'', 22'', 27'', 28''), caracterizados porque en la segunda parte estanca de los cilindros hay presente gas a presión, de forma que, durante el uso, el control de la compensación se consigue cuando al aumentar el ángulo de inclinación se opone una resistencia aumentando la presión del gas presente en la segunda parte estanca de los cilindros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064794.

Solicitante: MARABESE DESIGN S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE ARNASCHE 9,20023 CERRO MAGGIORE.

Inventor/es: MARABESE,LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G17/016F
  • B60G21/00D
  • B60G21/073 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 21/00 Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02). › entre ruedas que pertenecen al mismo eje, pero no están dispuestas al mismo lado del vehículo, es decir, estando conectada la suspensión de la rueda izquierda a la de la rueda derecha.
  • B62K5/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12).
  • B62K5/04

Clasificación PCT:

  • B60G17/016 B60G […] › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › caracterizadas por su respuesta, cuando el vehiculo está en movimiento, a un movimiento o a una condición dada o a la acción del conductor.
  • B60G21/00 B60G […] › Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02).
  • B60G21/073 B60G 21/00 […] › entre ruedas que pertenecen al mismo eje, pero no están dispuestas al mismo lado del vehículo, es decir, estando conectada la suspensión de la rueda izquierda a la de la rueda derecha.
  • B62K5/00 B62K […] › Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12).
  • B62K5/04
SISTEMA PARA CONTROLAR LA COMPENSACION EN MOTOCICLETAS CON TRES O CUATRO RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para controlar la compensación en motocicletas con tres o cuatro ruedas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que controla la compensación de vehículos similares a motocicletas con tres o cuatro ruedas.

Descripción de la técnica anterior

La presente invención se refiere a vehículos similares a motocicletas con tres o cuatro ruedas (al menos dos de las cuales estarán emparejadas) que podrían inclinarse lateralmente hacia la parte interna de una curva, tal como hacen las motocicletas y bicicletas comunes. Tomaremos como ejemplo la figura 1, que es la vista frontal o posterior de la silueta de un vehículo de tales características en posición vertical (línea continua) e inclinada (línea punteada).

Esta característica puede incluirse en un vehículo del tipo mencionado (véase la figura 2) utilizando un mecanismo basculante, que normalmente estará formado por un sistema de palancas 1 que une los ejes 2 y 3 de la rueda derecha con la rueda izquierda, permitiendo que las ruedas de un lado del vehículo se eleven con respecto al vehículo y que las ruedas del otro lado desciendan con la misma magnitud.

En su configuración típica, este mecanismo comprende un absorbedor de impactos, instalado por ejemplo en una posición central 4, con un muelle y un amortiguador, que absorbe las irregularidades del suelo y controla las transferencias de carga longitudinales de todo el vehículo.

Este mecanismo de unión suele ser mecánico, con ejes longitudinales o transversales y los distintos diseños ya conocidos en el ámbito del diseño de automóviles o motocicletas.

Un mecanismo provoca el movimiento vertical de las dos ruedas y un segundo mecanismo acopla la rueda derecha a la izquierda para forzar un movimiento descendente de una rueda igual al movimiento ascendente de la rueda contraria, mientras un tercer mecanismo une ambas ruedas al absorbedor de impactos y un cuarto (en el caso de ruedas delanteras) permite que la dirección guíe el vehículo.

Parece evidente que todos estos mecanismos pueden ser complicados, voluminosos, pesados, caros y difíciles de optimizar.

Durante la conducción por terrenos difíciles, es posible que una oscilación provocada en una rueda de un lado provoque oscilaciones similares no amortiguadas en el otro lado, lo que puede causar una reducción de las propiedades de conducción, tanto en lo que se refiere a pérdida de dirección como a ampliación de las distancias de frenado.

La aplicación de la patente WO-0244008-A2 da a conocer una motocicleta con cuatro ruedas y un mecanismo de acoplamiento entre las ruedas izquierda y derecha mediante uniones por palanca entre cada rueda y un par de amortiguadores centrales con doble pistón. Este sistema resulta especialmente complejo, ya que comprende muchos componentes mecánicos, muchos acoplamientos rotativos, esféricos y deslizantes que son caros, complicados de montar y de rápido desgaste por el uso y el paso del tiempo hasta que, finalmente, el vehículo resulta inutilizable o muy caro de mantener.

El simple acoplamiento mecánico entre las ruedas izquierda y derecha no puede amortiguar las vibraciones u oscilaciones que pueden producirse al conducir por terrenos difíciles o si las ruedas comienzan a perder adherencia (el "traqueteo" que puede producirse, por ejemplo, al frenar bruscamente o trazar curvas con una elevada velocidad angular).

También se conocen otros sistemas de la técnica anterior para controlar la compensación de las motocicletas.

La patente europea EP-1362779-A2 muestra uno o más amortiguadores en uno o dos de los pares de ruedas, entre dichas ruedas del par o entre el sistema de palancas mencionado y un punto fijo en el chasis de la motocicleta.

La patente alemana DE-9414724-U1 muestra dos cilindros hidráulicos interconectados en los extremos mediante conductos. En el interior de los cilindros hay aceite que puede fluir entre ellos a través de los conductos. Los pistones de los cilindros dividen las cámaras de los cilindros en dos partes no comunicadas, por lo que el movimiento del aceite en las cámaras superiores corresponde al movimiento contrario en las cámaras inferiores.

Las patentes internacionales WO-97/27071-A1 y WO-0244008-A2 muestran dos cilindros hidráulicos interconectados por su extremo superior mediante un conducto, con o sin un acumulador conectado al conducto. Las cámaras inferiores por debajo de los pistones de los cilindros están vacías y los pistones pueden moverse libremente según la compensación de la motocicleta.

Los sistemas conocidos no están totalmente libres de inconvenientes. Por ejemplo, cuando la inclinación de la motocicleta está a punto de alcanzar el límite de adherencia de los neumáticos, estos sistemas conocidos no contribuyen a limitar los efectos negativos del aumento del ángulo de inclinación o de una caída accidental.

Resumen de la invención

Así pues, la finalidad de la presente invención es indicar un sistema que controle la compensación de las motocicletas con tres o cuatro ruedas para evitar todos los defectos ya mencionados.

El objetivo de la presente invención es un sistema que controla la compensación de las motocicletas con tres o cuatro ruedas, tal como se describe en la reivindicación 1.

Las formas de realización particulares se describen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de las figuras

Los demás objetivos y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada de un ejemplo y de las figuras adjuntas, en las que:

las figuras 1 y 2 muestran bocetos de la vista frontal de una silueta de motocicleta con un sistema que controla la compensación;

las figuras 3-8 muestran bocetos de la vista frontal de una silueta de motocicleta con sistemas alternativos para controlar la compensación;

la figura 9 muestra el sistema que controla la compensación de una motocicleta según la presente invención;

la figura 10 muestra la conexión práctica del dispositivo variante de la figura 7 a una motocicleta.

Los números y letras de referencia en las figuras indican siempre los mismos componentes.

Descripción de la forma de realización preferida

De acuerdo con la presente invención se proporciona un sistema que controla la compensación en motocicletas con tres o cuatro ruedas tal y como se establece en la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes anexas 2-4 muestran las formas de realización preferidas para la presente invención.

El control de la compensación del vehículo se consigue insertando en uno o dos de los pares de ruedas de la motocicleta uno o varios amortiguadores instalados directamente entre el mecanismo de oscilación de la rueda, o uno o dos de los brazos basculantes, y un punto fijo en el chasis del vehículo, cerca del brazo basculante o la rueda.

Dichos amortiguadores se ajustan para absorber oscilaciones molestas de frecuencia elevada, pero sin interferir en las oscilaciones de baja velocidad debidas a la inclinación del vehículo al trazar curvas (lo que podría dificultar el manejo y la facilidad de uso del vehículo).

A título indicativo, el efecto amortiguador debería ser bajo para oscilaciones completas en frecuencias inferiores a 0,5 Hz y mayor para frecuencias más elevadas (por encima del límite de 2 Hz aproximadamente).

La unidad amortiguadora también puede ser de tipo ajustable para adaptar el vehículo a las demandas del conductor y a las particularidades de la carretera y el terreno.

En una variante posible del sistema puede añadirse un dispositivo de bloqueo para detener el movimiento del amortiguador, evitando así la inclinación del vehículo. Esta función resulta de gran utilidad, por ejemplo, al aparcar el vehículo o cuándo éste se detiene. Este mecanismo se puede realizar con un bloqueo mecánico, por ejemplo un freno de disco y una mordaza, si la unión es mecánica, o una válvula si la unión es hidráulica.

Por ejemplo, en la figura 3 se ha instalado un amortiguador 5 directamente entre el eje de una de las ruedas acopladas (en el ejemplo, el eje 2) y un punto fijo del chasis. En la figura 4 hay instalados dos amortiguadores, 5 y 6, directamente entre los ejes de las dos ruedas acopladas y dos puntos fijos del chasis. En la figura 5 se ha instalado un amortiguador 5 entre el mecanismo de unión 1 y un...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema que controla la compensación de motocicletas de tres o cuatro ruedas, teniendo dicha motocicleta dos pares de ruedas delanteras y traseras, o bien una rueda delantera y un par de ruedas traseras, o bien un par de ruedas delanteras y una rueda trasera; comprendiendo dicho sistema de control de la compensación un sistema hidráulico adaptado para unir hidráulicamente al menos un par de ruedas con dos cilindros hidráulicos (21, 22) interconectados a uno de los extremos mediante un conducto (23), encontrándose en dichos cilindros los respectivos pistones (25, 26) que se deslizan gracias a las bielas correspondientes (27, 28), dividiendo dichos pistones las respectivas cámaras de los cilindros en dos partes no comunicadas entre sí, habiendo presente en la primera parte de los cilindros comunicados con dicho conducto (23) un líquido capaz de fluir entre las cámaras a través del conducto (23) y estando adaptados dichos cilindros y dichas bielas para unirse al chasis y a los ejes correspondientes del par de ruedas, respectivamente, mediante sujeciones (21', 22', 27', 28'), caracterizados porque en la segunda parte estanca de los cilindros hay presente gas a presión, de forma que, durante el uso, el control de la compensación se consigue cuando al aumentar el ángulo de inclinación se opone una resistencia aumentando la presión del gas presente en la segunda parte estanca de los cilindros.

2. Sistema que controla la compensación de motocicletas de tres o cuatro ruedas igual al descrito en la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende un acumulador (29'), estando un extremo del mismo conectado al conducto mencionado (23), contando dicho acumulador (29') con un pistón flotante (33) que forma una cámara aislada del resto del circuito hidráulico en la que hay presente gas a presión.

3. Sistema que controla la compensación de motocicletas de tres o cuatro ruedas igual al descrito en la reivindicación 1, caracterizado porque dichos cilindros hidráulicos están adaptados para conectarse entre los ejes (2, 3) del par de ruedas y los puntos fijos en el chasis de la motocicleta.

4. Sistema que controla la compensación de motocicletas de tres o cuatro ruedas igual al descrito en la reivindicación 1, caracterizado porque dichos cilindros hidráulicos están adaptados para conectarse entre los puntos correspondientes (9') de los brazos basculantes (9, 10) del par de ruedas y los puntos fijos en el chasis de la motocicleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo mecánico de control de inclinación'Dispositivo mecánico de control de inclinación, del 15 de Abril de 2013, de VELEANCE: Dispositivo que consta de: - un bastidor (100; PG-PD), - un cuadro inclinable (200; PV-PR), - una articulación pasiva (300; BIRG-BIRD) que permite la inclinación […]

Imagen de 'Aparato de dirección para un vehículo provisto de dos ruedas…'Aparato de dirección para un vehículo provisto de dos ruedas delanteras, del 1 de Marzo de 2013, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un aparato de dirección para un vehículo , el vehículo incluyendo un bastidor provisto de untubo eje de la dirección , una […]

Vehículo que tiene ancho de vía variable, del 22 de Agosto de 2012, de JAXA NETWORKS (100.0%): Un vehículo que comprende: -un eje delantero con un par de ruedas delanteras que tienen un ancho de vía ajustable entre un ancho de vía amplio y un ancho […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUSPENSION TRASERA PARA VEHICULOS DE TRES RUEDAS'SISTEMA DE SUSPENSION TRASERA PARA VEHICULOS DE TRES RUEDAS, del 4 de Julio de 2012, de STILZ AUTOMOTIVE GALICIA, S.L: Sistema de suspensión trasera para vehículos de tres ruedas, que siendo aplicable a las correspondientes ruedas traseras de un vehículo de tres […]

Imagen de 'SISTEMA DE SUSPENSION TRASERA PARA VEHICULOS DE TRES RUEDAS'SISTEMA DE SUSPENSION TRASERA PARA VEHICULOS DE TRES RUEDAS, del 14 de Junio de 2012, de STILZ AUTOMOTIVE GALICIA, S.L: El sistema de suspensión comprende una pareja de brazos laterales en uno de cuyos extremos montan las ruedas traseras de un vehículo de tres ruedas, cuyos brazos […]

Imagen de 'VEHÍCULO DEL TIPO DE OSCILACIÓN'VEHÍCULO DEL TIPO DE OSCILACIÓN, del 2 de Febrero de 2011, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de oscilación equipado con un mecanismo de oscilación incluyendo: un mecanismo de fijación de oscilación para fi- jar la oscilación […]

Imagen de 'HORQUILLA PERFECCIONADA PARA BICICLETAS Y SIMILARES'HORQUILLA PERFECCIONADA PARA BICICLETAS Y SIMILARES, del 13 de Mayo de 2010, de GUERRA NAVAS,ANTONIO: Horquilla perfeccionada para bicicletas y similares, para el transporte de objetos, que comprende una horquilla superior propiamente dicha, en el […]

VEHÍCULO DE RUEDAS DEL TIPO PARA MONTAR A HORCAJADAS Y BASTIDOR DEL MISMO, del 28 de Febrero de 2012, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Vehículo de ruedas que comprende: un bastidor que comprende: un elemento de bastidor superior; un elemento de bastidor inferior; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .