MAQUINA LLENADORA PARA SACOS ABIERTOS, SOLDABLES.

Máquina llenadora para sacos abiertos soldables, con un tubo de llenado para llenar productos de llenado con tendencia a formar polvo en los sacos colgados,

en los que se pueden retirar las partículas de suciedad por medio de al menos una boquilla (5) de soplado, que se puede alimentar de aire comprimido, dispuesta preferiblemente por encima del borde del saco, caracterizada porque la boquilla (5) de soplado se ha apoyado movilmente por medio de un accionamiento (8, 9), pudiendo moverse la al menos una boquilla (5) de soplado por medio del accionamiento (8, 9) con una componente de movimiento transversal o sensiblemente transversal al borde del saco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052121.

Solicitante: HAVER & BOECKER OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-HAVER-PLATZ,59302 OELDE.

Inventor/es: COMBRINK,ALOIS, VAN BERGEREM,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/00H2B
  • B65B1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › para el llenado de los sacos con válvulas.
  • B65B55/24 B65B […] › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › Limpieza o eliminación del polvo de receptáculos, envolturas o embalajes.

Clasificación PCT:

  • B65B55/24 B65B 55/00 […] › Limpieza o eliminación del polvo de receptáculos, envolturas o embalajes.
MAQUINA LLENADORA PARA SACOS ABIERTOS, SOLDABLES.

Fragmento de la descripción:

Máquina llenadora para sacos abiertos, soldables.

El invento se refiere a una máquina llenadora para sacos abiertos, soldables, con un tubo de llenado para rellenar de productos a llenar con tendencia a formar polvo los sacos colgados, en los que se pueden retirar partículas de suciedad por medo de al menos una boquilla de soplado, alimentada de aire comprimido, dispuesta preferiblemente por encima del borde de la boca del saco.

Mediante las máquinas llenadoras en cuestión, se pueden llenar los productos a llenar más diversos. En especial, los productos a llenar pulverulentos tienden a la formación de polvo durante el proceso de llenado. Puesto que se utilizan preferiblemente sacos de un material soldable, es forzosamente necesario que al menos las superficies interiores de la zona de la costura de la soldadura estén libres de partículas de suciedad, ya que, de lo contrario, se producirían fallos de estanqueidad por donde podrían escaparse partículas del producto a llenar.

Para proteger las superficies interiores del borde de la boca del saco de un ensuciamiento durante el proceso de llenado, se conocen medidas constructivas en el tubo de llenado. En la ejecución estándar, cada tubo de llenado está dotado de al menos un tubo aspirador conectable a una captación de polvo. Gracias a ello, debe mantenerse lo más posible libre de polvo también el entorno de la máquina llenadora.

Se conoce también que, tras la retirada de los sacos rellenos del tubo de llenado con las mordazas de apriete cerradas, se somete el borde de la boca del saco, que queda por encima de dichas mordazas de apriete, a la acción del aire por medio de una boquilla de soplado para quitar las partículas de producto de llenado adheridas.

Especialmente en el caso de sacos de hoja de plástico, es inevitable que el llamado saliente, formado por ambas paredes del saco, no se abra con frecuencia de modo que el aire de soplado no incida sobre las superficies interiores. En este caso, no se lleva a cabo una limpieza suficiente.

Se conoce además que un elemento de soplado, preferiblemente en forma de pitones soplantes, pueda moverse longitudinalmente al borde del saco, de modo que el chorro de aire sea conducido entre las dos telas del borde de la boca del saco. Resulta especialmente desventajoso en esta disposición que el saliente del saco ya tenga que ser previamente abierto o bien separado para que el elemento de soplado pueda sumergirse en él. Resulta además desventajoso en esta realización el que al menos uno de los dos pliegues laterales no se limpie suficientemente. Tampoco esta solución opera satisfactoriamente, por ello, en la práctica.

A partir del documento DE 82 11 985 U1, se conoce un dispositivo de cierre para bolsas de material termoplástico, que presenta bandas metálicas para cerrar las bolsas o sacos a soldar. El dispositivo está equipado con un cabezal soldador recambiable. Además, el dispositivo para retirar polvo e impurezas está dotado por dentro de la zona a soldar de un dispositivo captación de polvo. Para ello, se abre la bolsa por la zona a soldar, al tiempo que es pasada por delante de un resalto, que está provisto de una entalladura. Con ello, se detiene la zona del borde a soldar de la bolsa, cuando tropieza contra el resalto y debido a ello se abre. Para quitar el polvo u otras impurezas, se inyecta aire por un canal estacionario en la zona del borde a soldar. Alternativamente a esto, también se puede conducir la bolsa por un canal cuneiforme, que está formado por dos elementos laterales conductores. En estos elementos conductores, se han previsto aberturas de aspiración para abrir la bolsa. Después de la apertura, se limpia la zona del borde por medio de una tobera estacionaria.

Se le plantea al invento el problema de configurar del modo más sencillo constructivamente una máquina llenadora del tipo descrito con más detalle al principio de manera que también las superficies interiores de las zonas de la boca del saco se limpien con precisión por encima de las mordazas de apriete y también lo hagan en la región de los pliegues laterales por medio del chorro de aire emergente de la boquilla de soplado.

El problema planteado se resuelve siempre que la boquilla de soplado se apoye de forma móvil por medio de un accionamiento, pudiendo moverse la boquilla de soplado por medio del accionamiento con una componente de movimiento transversal o de modo sensiblemente transversal al borde del saco.

Gracias a la movilidad de la boquilla de soplado, se asegura que el borde de la boca del saco se abra por el chorro de aire actuante por encima de las mordazas de apriete cerradas de modo que el chorro de aire incida sobre las superficies interiores, por lo cual se quitan las partículas de polvo y suciedad adheridas. Resulta especialmente ventajoso que variando el chorro de aire se separan también una de otra las capas de los pliegues laterales de modo que también se limpie esta región con precisión. Las distintas capas de las hojas casi se hojean una tras otra con el chorro de aire oscilante y son limpiadas por el chorro de aire que penetra de ese modo.

Puesto que la al menos una boquilla soplante puede moverse con una componente de movimiento transversal o sensiblemente transversal al borde del saco (por encima del mismo), da lugar a un resultado de limpieza especialmente bueno.

Alternativa o complementariamente resulta además ventajoso que la al menos una boquilla de soplado pueda moverse de modo giratorio o pivotante por medio del accionamiento alrededor de un eje horizontal preferiblemente estacionario.

En una realización preferida se ha previsto que la boquilla de soplado pueda moverse de modo giratorio o bien pivotante mediante un accionamiento alrededor de un eje horizontal, estacionario. Un movimiento giratorio o bien pivotante también puede realizarse como un movimiento pendular. El movimiento oscilante es preferiblemente un movimiento lineal, que se genera por medio de accionamiento adecuado. Estos movimientos de la boquilla aspirante ofrecen la ventaja de que la corriente de aire soplado durante el periodo de limpieza incide de diferentes direcciones sobre el extremo saliente de las hojas y provoca, al mismo tiempo, la apertura mutua de las capas, por lo cual se aumenta el efecto limpiador. El accionamiento se dimensiona, además, de modo que el ángulo o bien el recorrido lineal adopte un valor determinado o se pueda ajustar.

En una realización constructiva ventajosa, se ha previsto que la boquilla de soplado se fije en al menos una palanca de dos brazos, y que en el otro extremo de la palanca de dos brazos se acople articuladamente el accionamiento.

En otra realización más, se ha previsto también que el accionamiento se realice como mecanismo de manivela, y que el extremo libre de la barra de acoplamiento se fije articuladamente en la palanca de dos brazos o bien en la barra que une la palanca.

Alternativamente al mecanismo de manivela, el accionamiento también podría consistir en una unidad neumática de pistón y cilindro gobernable o en un cilindro eléctrico.

El dispositivo de limpieza es en una realización preferida un componente constructivo del mecanismo de soldadura. Aunque también es posible que la boquilla de soplado del dispositivo de cierre o bien del dispositivo de soldadura se intercale aguas arriba. Antes de cerrar la mordaza de soldadura, debería tener lugar entonces la limpieza. Los sacos a llenar preferiblemente por medio de la máquina llenadora según el invento se realizan como sacos de plástico de pliegues laterales. Puesto que se han de llenar, en especial, productos de llenado tendentes a formar polvo, también se ha previsto además que el tubo de llenado esté dotado de un dispositivo aspirador, que se pueda conectar durante el proceso de llenado a una fuente de vacío de modo que las partículas puedan reconducirse adecuadamente y de manera que el entorno de la máquina de llenado se sobrecargue lo menos posible.

Para que al limpiar con aire no se arremoline ningún producto, se ha previsto que la estación de limpieza contenga dos mordazas de apriete, que antes del proceso de limpieza protejan el producto del aire de limpieza. La zona del saco, que queda por encima del producto de llenado, se pone, por ello, de forma plana. Este proceso se denomina también proceso de aplastamiento. Las mordazas de apriete son habitualmente barras con secciones transversales redondas o bien tubos con secciones transversales circulares para que no se forme ningún tipo de aristas, que pudieran dar lugar a daños de los sacos. Las mordazas de apriete debería estar...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina llenadora para sacos abiertos soldables, con un tubo de llenado para llenar productos de llenado con tendencia a formar polvo en los sacos colgados, en los que se pueden retirar las partículas de suciedad por medio de al menos una boquilla (5) de soplado, que se puede alimentar de aire comprimido, dispuesta preferiblemente por encima del borde del saco, caracterizada porque la boquilla (5) de soplado se ha apoyado movilmente por medio de un accionamiento (8, 9), pudiendo moverse la al menos una boquilla (5) de soplado por medio del accionamiento (8, 9) con una componente de movimiento transversal o sensiblemente transversal al borde del saco.

2. Máquina llenadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una boquilla (5) de soplado puede moverse mediante el accionamiento (8, 9) de modo giratorio o bien pivotante alrededor de un eje (7) preferiblemente horizontal.

3. Máquina llenadora según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la boquilla (5) de soplado está fijada al menos a una palanca (6) de dos brazos, y porque por el otro extremo de la palanca de dos brazos se acopla articuladamente el accionamiento (8, 9).

4. Máquina llenadora según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el accionamiento se ha realizado como una transmisión por manivela.

5. Máquina llenadora según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el accionamiento se puede realizar como accionamiento lineal, preferiblemente en forma de un cilindro eléctrico o de una unidad de cilindro y pistón, que trabaja neumáticamente.

6. Máquina llenadora según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de limpieza es parte componente del dispositivo de soldadura.

7. Máquina llenadora según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de limpieza se ha realizado como estación independiente, que se ha intercalada aguas arriba del dispositivo de soldadura.

8. Máquina de llenado según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la máquina llenadora está equipada con un transportador accionado cíclicamente para transportar sacos llenos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Sistema de enjuagado de recipiente y procedimiento de su ensamblaje, del 5 de Febrero de 2019, de STOKELY VAN CAMP, INC.: Un procedimiento para ensamblar un sistema de enjuagado con aire para recipientes que comprende: proporcionar una fuente de aire para […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE CAJAS DE CAMIÓN, del 26 de Septiembre de 2018, de CASTAÑE BASAGAÑA, Sebastian: 1. Sistema de limpieza de cajas de camiones, caracterizado porque comprende: - un cabezal de limpieza con, al menos: un cepillo rotativo , un conducto de suministro […]

Sistemas y métodos para la fabricación de productos multicompartimentales conteniendo componentes húmedos y secos, del 1 de Marzo de 2017, de NESTEC S.A.: Un sistema de fabricación el cual comprende: una línea de fabricación continua la cual incluye una barrera que separa el área […]

Máquina de embalaje y procedimiento, del 27 de Abril de 2016, de HAVER & BOECKER OHG: Máquina de embalaje para el ensacado de productos que desprenden polvo, como productos a granel , en sacos de boca abierta mediante un […]

Máquina mejorada de fabricación de blísteres, método relacionado para envasar blísteres y envase de blíster así obtenido, del 3 de Septiembre de 2014, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Máquina mejorada de fabricación de blísteres, capaz de producir envases de blísteres con la forma y los tamaños deseados a partir de una tira moldeable , en […]

Imagen de 'Máquina y procedimiento de tratamiento de recipientes de líquidos,…'Máquina y procedimiento de tratamiento de recipientes de líquidos, y dispositivo de carga para dichos recipientes, del 6 de Agosto de 2014, de STEELCO SPA: Máquina para el tratamiento de recipientes de líquidos que comprende: - una estación de carga dentro de la cual son cargadas unas cestas que contienen los recipientes […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para tratar recipientes de líquidos'Aparato y procedimiento para tratar recipientes de líquidos, del 16 de Mayo de 2013, de STEELCO SPA: Un aparato para el tratamiento de recipientes de líquidos que comprende: - un bastidor que define por lo menos una cámara de lavado para una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .