MAQUINA DE ENVASADO PARA PRODUCIR ENVASES CONTRAIBLES.

Máquina de envasado para producir un envase con una herramienta de embutición profunda (3) para la producción de cubetas de envase embutidas en profundidad a partir de una película continua contraíble,

así como con un dispositivo de sellado con una herramienta inferior (30) y una herramienta superior (60) para sellar una película superior contraíble, a las cubetas de envase, caracterizada porque están refrigeradas la herramienta de embutición profunda (3) durante la embutición profunda y la herramienta inferior (30) y/o la herramienta superior (60) durante el sellado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06001869EP.

Solicitante: CFS GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM RUTTERT,35216 BIEDENKOPF-WALLAU.

Inventor/es: MEYER, KLAUS, FEISEL,JORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Termoformación combinada con un preestirado, p. ej. preestirado biaxial.
  • B29C51/42E
  • B65B47/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 47/00 Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material. › con medios para calentar el material antes de la formación.
  • B65B51/14 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B53/02 B65B […] › B65B 53/00 Contracción de las envolturas, de los receptáculos, de las cubiertas de los receptáculos o de elementos destinados a fijar las cubiertas de los receptáculos, durante o después del embalado. › por el calor.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

Clasificación PCT:

  • B29C51/42 B29C 51/00 […] › Calentamiento o enfriamiento.
  • B65B47/02 B65B 47/00 […] › con medios para calentar el material antes de la formación.
  • B65B9/04 B65B 9/00 […] › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.
MAQUINA DE ENVASADO PARA PRODUCIR ENVASES CONTRAIBLES.

Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado para producir envases contraíbles.

El presente invento trata de una máquina de envasado que presenta un dispositivo para producir una cubeta de envase de plástico embutida en profundidad y un dispositivo de sellado para sellar una película superior sobre la cubeta de envase, estando al menos la cubeta de envase fabricada de una película contraíble de plástico, así como de un proceso para producir envases con al menos una película contraíble.

Los alimentos se ofrecen hoy en día cada vez más frecuentemente en envases de plástico que se componen de una cubeta de envase, en la que se coloca los alimentos, y de una película superior, con la que se cierra la cubeta de envase. Semejantes envases se fabrican con dispositivos y procesos como se los conoce por ejemplo de los conceptos generales de las reivindicaciones 1 y 20 de acuerdo con WO 2004/000650. Las cubetas de envase se producen por lo general, por medio de embutición profunda desde una película continua plana. En algunos envases, la película continua, en la cual se moldeó la cubeta de envase, y/o la película superior, es una película contraíble, es decir, una película que se contrae bajo la acción de la temperatura. Estos envases tienen la ventaja de que los alimentos envasados se encierran en forma muy estrecha por el envase. En estos envases se une en primer lugar la película superior con la película continua, desde la cual se ha embutido en profundidad la cubeta de envase, antes de que tenga lugar la contracción. En el pasado, las cubetas de envase frecuentemente se contraían inversamente en forma no controlada y/o la contracción ya se activaba por la herramienta de sellado, de modo que así, la contracción por lo general era no controlada.

Fue por ello el objetivo del presente invento poner a disposición una máquina de envasado, con la cual los problemas del estado actual de la técnica puedan subsanarse.

El objetivo se consigue con una máquina de envasado según la reivindicación 1.

Para el especialista era sumamente asombroso y no era de esperar que con una máquina de envasado de esa naturaleza pudieran producirse desde una película contraíble de plástico, cubetas de envase con bordes de envase rectos y/o que la contracción inversa indeseada de la cubeta de envase producida esté al menos reducida inmediatamente después de la embutición profunda. De esta manera pueden producirse recipientes de envase con un aspecto completamente nuevo y un tamaño muy reproducible. Además, era sumamente asombroso y no era de esperar que con el dispositivo de sellado de la máquina de envasado según el invento se logre evitar en el sellado una contracción no controlada de la cubeta de envase o de la película superior. La máquina de envasado según el invento es sencilla y económica de fabricar y operar.

Una película contraíble en el sentido del invento es una película multicapa termoformable, preferentemente apta para embutición profunda, con una capacidad de contracción en caliente en dirección longitudinal y transversal del 20% en cada caso, no siendo influenciada esencialmente la capacidad de contracción en caliente por medio de termoformado. Preferentemente, la capacidad de contracción en caliente de las películas multicapa según el invento es en dirección longitudinal y transversal al menos del 25% en cada caso, más preferentemente al menos del 30%, aun más preferentemente al menos del 35%, lo más preferido al menos del 40% y particularmente al menos del 45%. Semejantes películas se dan a conocer por ejemplo en la DE 10 2005 017 937.1.

Según el invento, la máquina de envasado presenta una herramienta de embutición profunda que está refrigerada durante la embutición en profundidad. Preferentemente, la herramienta de embutición profunda presenta medios de refrigeración para ello. Semejantes medios de refrigeración pueden ser por ejemplo tuberías de refrigeración, que están dispuestas en la zona de la herramienta de embutición profunda y a través de las que circula un refrigerante, por ejemplo un líquido refrigerante o un gas refrigerante.

Preferentemente, el dispositivo de embutición profunda presenta medios de sujeción, de modo que la película es fijable entre el medio de sujeción y la herramienta de embutición profunda. Preferentemente, en el caso del medio de sujeción se trata de un bastidor de apriete. Preferentemente, el medio de sujeción está dispuesto en forma desplazable verticalmente. Preferentemente, la película continua se fija con el medio de sujeción antes de que tenga lugar la embutición profunda. En un modelo preferente de fabricación del presente invento, ese medio de sujeción también está provisto de un medio de refrigeración que puede estar conectado al mismo circuito del medio de refrigeración que la herramienta de embutición profunda o a otro circuito de refrigeración. Como refrigerante son particularmente apropiados agua o un refrigerante que por ejemplo también se utilice en refrigeradoras y similares. Este modelo preferente de fabricación tiene la ventaja de que la zona de la cubeta de envase, a la que en una etapa siguiente de proceso se sella una película de tapa, no presenta tensiones o sólo presenta tensiones muy reducidas, lo cual tiene como resultado menos fugas en la zona de la costura de sellado.

Preferentemente, al menos un circuito de medio de refrigeración está regulado, por ejemplo, regulado por temperatura, de modo que la herramienta de embutición profunda y/o el medio de sujeción presenta siempre una temperatura casi constante.

Además, el dispositivo de embutición profunda presenta preferentemente un medio de calentamiento, en forma particularmente preferencial una placa de calentamiento, con el cual la película continua es calentable particularmente antes de la embutición profunda. Con el medio de calentamiento se calienta la película continua al menos por zonas hasta la temperatura de plastificación. Preferentemente, el calentamiento tiene lugar en forma muy rápida. En forma particularmente preferencial, el dispositivo de embutición profunda presenta medios, con los que se mejora el contacto y con ello la transmisión de calor entre la película continua y el medio de calentamiento. Este contacto se mejora en forma particularmente preferencial por medio de una presión negativa y/o sobrepresión que aspira y/o aprieta la película hacia los medios de calentamiento. Para el caso de que se fabriquen varias cubetas de envase al mismo tiempo, el dispositivo según el invento presenta preferentemente un medio de calentamiento por cada cubeta de envase a producir. Preferentemente, los medios de calentamiento son desplazables verticalmente, conectables y desconectables, y/o regulables por temperatura. Después de que la película continua se ha calentado y en forma particularmente preferencial antes de la embutición profunda se retira nuevamente de la película continua, el medio de calentamiento y/o se lo desconecta para evitar un sobrecalentamiento de la película continua y prevenir que en la refrigeración de la herramienta de embutición profunda o bien, del medio de sujeción, haya que evacuar demasiado calor. Sin embargo, el medio de calentamiento también puede utilizarse como punzón de embutición profunda. Preferentemente, el calentamiento tiene lugar localmente en forma muy focalizada y rápida, de modo que sólo se calientan las zonas deseadas. Después o durante la embutición profunda, la película continua se enfría entonces lo más rápidamente posible para evitar una contracción inversa indeseada de las cubetas de envase termoconformadas. El especialista reconoce que el calentamiento y la refrigeración también pueden tener lugar al mismo tiempo para evitar que ciertas zonas de la película continua también se calienten durante el calentamiento de la misma y/o para reducir un calentamiento indeseado de esas zonas, y/o para evitar una contracción inversa indeseada.

En otro modelo preferente de fabricación del presente invento, la máquina de envasado según el invento presenta un medio de vacío y/o de presión, con el cual la película continua se presiona o bien, se tira hacia dentro de la herramienta de embutición profunda y adquiere en este caso su forma final o bien, para mejorar la transmisión de calor entre la película continua y la herramienta de embutición profunda. Los mismos u otros medios de vacío y/o de presión también pueden utilizarse para mejorar el contacto entre la película continua no conformada y el medio de calenta- miento.

Además, la máquina de envasado presenta un dispositivo de sellado. El dispositivo de sellado sirve para el sellado de una película superior...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de envasado para producir un envase con una herramienta de embutición profunda (3) para la producción de cubetas de envase embutidas en profundidad a partir de una película continua contraíble, así como con un dispositivo de sellado con una herramienta inferior (30) y una herramienta superior (60) para sellar una película superior contraíble, a las cubetas de envase, caracterizada porque están refrigeradas la herramienta de embutición profunda (3) durante la embutición profunda y la herramienta inferior (30) y/o la herramienta superior (60) durante el sellado.

2. Máquina de envasado, según la reivindicación 1, caracterizada porque la herramienta inferior (30) presenta un medio de refrigeración.

3. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta inferior (30) es desplazable verticalmente.

4. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque presenta medios de sellado (40) que son calefaccionables.

5. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta superior (60) presenta una placa de refrigeración (20).

6. Máquina de envasado, según la reivindicación 5, caracterizada porque la herramienta superior presenta una placa de refrigeración (20) por envase (17, 18) a producir.

7. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta superior (60) y/o la placa de refrigeración (20) están dispuestas desplazables verticalmente.

8. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque presenta una placa de yugo de sellado (50) que preferentemente está dispuesta en la herramienta inferior (30).

9. Máquina de envasado, según la reivindicación 8, caracterizada porque la placa de yugo de sellado (50) está refrigerada.

10. Máquina de envasado, según las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque la placa de yugo de sellado (50) puede elevarse y descenderse.

11. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones 8-10, caracterizada porque la placa de yugo de sellado (50) presenta una contrachapa de goma.

12. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta de embutición profunda (3) presenta medios de refrigeración (2).

13. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la película continua (1) puede fijarse entre un medio de sujeción (4) y la herramienta de embutición profunda (3).

14. Máquina de envasado, según la reivindicación 13, caracterizada porque el medio de sujeción (4) es refrigerable con refrigerantes (5).

15. Máquina de envasado, según las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizada porque el medio de sujeción (4) está dispuesto en forma desplazable verticalmente.

16. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta de embutición profunda presenta un medio de calentamiento (7), preferentemente una placa de calentamiento, con el cual es calentable la película continua.

17. Máquina de envasado, según la reivindicación 16, caracterizada porque la placa de calentamiento (7) está realizada como punzón de embutición profunda.

18. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta de embutición profunda presenta medios de vacío y/o de presión para la embutición profunda de la película continua.

19. Máquina de envasado, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la herramienta de embutición profunda presenta el medio de vacío y/o de presión para mejorar el contacto entre la película continua y el medio de calentamiento (7).

20. Proceso para producir un envase por medio de sellado de una película superior (14) sobre una cubeta de envase, produciéndose al menos la cubeta de envase (8) a partir de una película continua (1) contraíble y presentando la cubeta de envase (8) una zona de sellado, caracterizado porque la película continua (1) se calienta primero parcialmente y la zona de sellado se refrigera parcialmente por y durante la embutición profunda, y porque al sellar la película superior (14) sobre la cubeta de envase (8) se refrigera la película superior (14) y/o la cubeta de envase (8).

21. Proceso, según la reivindicación 20, caracterizado porque la entrada de calor para el sellado tiene lugar en una herramienta superior (60).

22. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la película contraíble de plástico está fijada preferentemente por herramientas de sellado (60, 30).

23. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la película contraíble de plástico se fija por cadenas de transporte.

24. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envase se contrae después del sellado.

25. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la película continua (1) se fija antes de la embutición profunda.

26. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la película continua (1) se conforma por medio de sobrepresión y/o presión negativa.

27. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a cada cubeta de envase (8) se le asigna un medio de calentamiento (7).

28. Proceso, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la película (1) embutida en profundidad se refrigera hasta que un conformado inverso no tenga lugar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .