PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE UNA FORMA FARMACEUTICA A PRUEBA DE ABUSO.

Procedimiento para la producción de formas farmacéuticas sólidas de potencial abuso donde éste está al menos reducido,

caracterizado porque

a) una mezcla de formulación que contiene al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un polímero sintético o natural (C) que presenta una resistencia a la rotura de al menos 500 N, y en caso dado sustancias auxiliares (B), se conforma mediante la aplicación de fuerza para obtener piezas conformadas,

b) en caso dado, las piezas conformadas se separan en unidades y dado el caso se clasifican por tamaños, y

c) durante o después de calentamiento al menos hasta el punto de reblandecimiento del polímero (C) se someten a la acción de una fuerza hasta que las piezas conformadas presentan una resistencia a la rotura de al menos 500 N, en caso dado se proveen de un revestimiento y dado el caso se mezclan de nuevo todas las piezas conformadas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014679.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6,52078 AACHEN.

Inventor/es: BARTHOLOMAUS, JOHANNES, ARKENAU-MARIC,ELISABETH,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/485 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K31/515 A61K 31/00 […] › Acidos barbitúricos; Sus derivados, p. ej. pentobarbital sódico.
  • A61K31/5513 A61K 31/00 […] › 1,4-Benzodiazepinas, p. ej. diazepam.
  • B30B11/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 11/00 Prensas especialmente adaptadas a la fabricación de objetos a partir de un material en granos o en estado plástico, p. ej. prensas para briquetas, prensas para pastillas (aparatos para conformar pasta alimenticia A21C 3/00, A21C 11/00; aparatos para conformar la arcilla o las mezclas que contengan cemento B28B; aparatos para conformar plásticos o sustancias en estado plástico B29, p. ej. para moldeo por compresión B29C 43/00, para moldeo por extrusión B29C 48/00). › utilizando rodillos, p. ej. utilizando dos rodillos alveolados asociados.

Clasificación PCT:

  • A61K31/485 A61K 31/00 […] › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K31/515 A61K 31/00 […] › Acidos barbitúricos; Sus derivados, p. ej. pentobarbital sódico.
  • A61K31/5513 A61K 31/00 […] › 1,4-Benzodiazepinas, p. ej. diazepam.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/485 A61K 31/00 […] › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K31/515 A61K 31/00 […] › Acidos barbitúricos; Sus derivados, p. ej. pentobarbital sódico.
  • A61K31/5513 A61K 31/00 […] › 1,4-Benzodiazepinas, p. ej. diazepam.
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.
PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE UNA FORMA FARMACEUTICA A PRUEBA DE ABUSO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de una forma farmacéutica a prueba de abuso.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de formas farmacéuticas sólidas susceptibles de abuso con menor posibilidad de abuso en el que

a) una mezcla de formulación que contiene al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un polímero sintético o natural (C) que presenta una resistencia a la rotura de al menos 500 N se conforma mediante la aplicación de una fuerza para obtener piezas conformadas,
b) en caso dado, las piezas conformadas se separan en unidades y dado el caso se clasifican por tamaño, y
c) durante o después de su calentamiento al menos hasta el punto de reblandecimiento del polímero (C) se someten a la acción de una fuerza hasta que las piezas conformadas presentan una resistencia a la rotura de al menos 500 N, en caso dado se proveen de un revestimiento y dado el caso se mezclan de nuevo todas las piezas conformadas.

Numerosos principios activos farmacéuticos, además de una excelente eficacia en su campo de aplicación correspondiente, también presentan un potencial de abuso, es decir pueden ser utilizados por una persona para provocar efectos que no corresponden a su uso previsto.

Por ejemplo, los opiáceos, que presentan una excelente eficacia para combatir dolores fuertes a muy fuertes, con frecuencia son utilizados para provocar estados de euforia de tipo borrachera.

Para poder llevar a cabo el abuso, el abusador por ejemplo tritura en un mortero las formas farmacéuticas correspondientes, como tabletas o cápsulas, extrae el principio activo del polvo obtenido con ayuda de un líquido preferentemente acuoso y se administra la solución resultante, en caso dado después de filtración con un algodón o celulosa, vía parenteral, en particular vía intravenosa. En comparación con una ingesta oral abusiva, con este tipo de administración se produce una aceleración adicional de la afluencia del principio activo con el resultado deseado por el abusador, a saber: el subidón. Esta subidón también se logra cuando la forma farmacéutica pulverizada se toma por vía nasal, es decir cuando se esnifa.

Dado que las formas farmacéuticas orales retardadas que contienen principios activos de abuso potencial normalmente no producen el subidón deseado por el abusador, incluso en caso de una ingestión oral de cantidades abusivamente altas, estas formas farmacéuticas también se trituran y de ellas se extraen los principios activos.

Para evitar el abuso, en el documento US-A- 4,070,494 se propone añadir un producto hinchable a la forma farmacéutica. Éste se hincha al añadir agua para la extracción del principio activo y hace que el filtrado separado del gel sólo contenga una pequeña cantidad de principio activo.

La tableta de varias capas dada a conocer en el documento WO 95/20947, que presenta el principio activo de abuso potencial y al menos un formador de gel separados en cada caso en capas diferentes, se basa en un planteamiento correspondiente al indicado más arriba para evitar el abuso por vía parenteral.

El documento WO 03/015531 A2 da a conocer otro planteamiento para evitar el abuso por vía parenteral. En dicho documento se describe una forma farmacéutica que contiene un opioide analgésico y un colorante como agente disuasivo. El color, que se libera por una manipulación improcedente de la forma farmacéutica, tiene el objeto de hacer que el abusador desista de utilizar esta forma farmacéutica manipulada.

Otra posibilidad conocida para dificultar el abuso consiste en añadir a la forma farmacéutica antagonistas de los principios activos, por ejemplo naloxona o naltrexona en caso de opiáceos, o compuestos que producen una reacción de rechazo fisiológicas, por ejemplo Radix Ipecacuanha = ipecacuana, de la forma farmacéutica.

Pero, dado que para el abuso, en la mayoría de los casos sigue siendo necesaria la pulverización de las formas farmacéuticas que contienen un principio activo objeto de abuso, el objetivo de la presente invención consistía en proponer procedimientos para la producción de formas farmacéuticas a prueba de abuso con las que se dificultara o impidiera la pulverización de la forma farmacéutica que precede al abuso con los medios normalmente disponibles para un abusador potencial y, en consecuencia, con los que se produjera una forma farmacéutica para principios activos de abuso potencial que garantizara el efecto terapéutico deseado en caso de una administración conforme a lo prescrito, pero cuyos principios activos no se pudieran convertir en una forma adecuada para el abuso mediante simple pulverización.

Este objetivo se resuelve mediante el procedimiento según la invención para la producción de formas farmacéuticas sólidas de abuso potencial al menos reducido, caracterizado porque

a) una mezcla de formulación que contiene al menos un principio activo de potencial abuso y al menos un polímero sintético o natural (C) que presenta una resistencia a la rotura de al menos 500 N, y en caso dado sustancias auxiliares (B), se conforma mediante la aplicación de una fuerza para obtener piezas conformadas,
b) en caso dado, las piezas conformadas se separan en unidades y dado el caso se clasifican por tamaño, y
c) durante o después de un calentamiento hasta al menos el punto de reblandecimiento del polímero (C), se someten a la acción de una fuerza hasta que las piezas conformadas presentan una resistencia a la rotura de al menos 500 N, en caso dado se proveen de un revestimiento y dado el caso se mezclan de nuevo todas las piezas conformadas.

Mediante la utilización en el procedimiento según la invención de polímeros (C) con la resistencia mínima a la rotura arriba indicada, preferentemente en cantidades tales que la forma farmacéutica también presente dicha resistencia mínima a la rotura, se logra evitar una pulverización de la forma farmacéutica con los medios habituales y, con ello, dificultar considerablemente o evitar el abuso subsiguiente.

Sin una trituración suficiente no puede tener lugar una administración parenteral, en especial intravenosa, sin riesgo, o la extracción del principio activo dura demasiado para el abusador. Una ingestión oral abusiva no provoca ningún subidón, ya que no se produce ninguna liberación espontánea.

De acuerdo con la invención, por trituración se entiende la pulverización de la forma farmacéutica con los medios habituales normalmente disponibles para un abusador, por ejemplo con un mortero y una mano de mortero, un martillo, un mazo u otro medio habitual para pulverizar mediante la aplicación de fuerza, no debiendo superarse la producción eventual de una proporción fina (tamaño de partícula igual a 0,3 mm o menos) del 5% en peso.

Por consiguiente, la forma farmacéutica obtenida según la invención es adecuada para impedir el abuso por vía parenteral, nasal y/u oral de principios activos farmacéuticos de abuso potencial.

Los principios activos farmacéuticos de potencial abuso, al igual que las cantidades a utilizar de los mismos y los procedimientos para su producción, son conocidos por los especialistas y pueden estar contenidos en la forma farmacéutica según la invención como tales, en forma de sus derivados correspondientes, en particular ésteres o éteres, o en cada caso en forma de compuestos fisiológicamente compatibles correspondientes, en particular en forma de sus sales o solvatos, como racematos o estereoisómeros. La forma farmacéutica obtenida según la invención también es adecuada para la administración de diversos principios activos. Preferentemente se utiliza para la administración de un principio activo determinado.

La forma farmacéutica obtenida según la invención es particularmente adecuada para evitar el abuso de un principio activo farmacéutico seleccionado de entre el grupo que incluye opiáceos, opioides, tranquilizantes, preferentemente benzodiazepinas, barbituratos, estimulantes y otros narcóticos.

La forma farmacéutica obtenida según la invención es totalmente adecuada para impedir el abuso de un opiáceo, opioide, tranquilizante u otro narcótico seleccionado de entre el grupo que incluye N-{1-[2-(4-etil-5-oxo-2-tetrazolin-1-il)etil]-4-metoximetil-4-piperidil]propionanilida (alfentanilo), ácido 5,5-dialilbarbitúrico (alobarbital),...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de formas farmacéuticas sólidas de potencial abuso donde éste está al menos reducido, caracterizado porque

a) una mezcla de formulación que contiene al menos un principio activo de abuso potencial y al menos un polímero sintético o natural (C) que presenta una resistencia a la rotura de al menos 500 N, y en caso dado sustancias auxiliares (B), se conforma mediante la aplicación de fuerza para obtener piezas conformadas,
b) en caso dado, las piezas conformadas se separan en unidades y dado el caso se clasifican por tamaños, y
c) durante o después de calentamiento al menos hasta el punto de reblandecimiento del polímero (C) se someten a la acción de una fuerza hasta que las piezas conformadas presentan una resistencia a la rotura de al menos 500 N, en caso dado se proveen de un revestimiento y dado el caso se mezclan de nuevo todas las piezas conformadas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se lleva a cabo de forma continua o discontinua.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la mezcla de formulación consiste al menos en un 30% en peso del componente (C).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mezcla de formulación consiste al menos en un 50% en peso en el componente (C).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque a) la conformación de la mezcla de formulación se lleva a cabo aplicando una fuerza de al menos 0,5 kN y en caso dado un calentamiento a menos de 60ºC.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque c) durante o antes de la aplicación de una fuerza de al menos 0,1 kN, preferentemente de 1 kN a 120 kN, las piezas conformadas se calientan al menos a 60ºC.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fuerza de acuerdo con a) o c) se aplica con ayuda de una prensa, preferentemente una prensa para comprimidos, cilindros perfilados o cintas perfiladas equipadas con cilindros.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque con la conformación según a) se obtienen tabletas.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque con la conformación según a) se obtiene una forma farmacéutica multiparticulada con un tamaño mínimo de 0,5 mm, preferentemente de 1 a 3,5 mm.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque como principios activos se utilizan principios activos opioides.


 

Patentes similares o relacionadas:

Regímenes de dosificación de buprenorfina, del 1 de Julio de 2020, de Indivior UK Limited: Buprenorfina para su uso en un método para tratar el trastorno por uso de opioides en un ser humano que lo necesite, que comprende las etapas […]

Imagen de 'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso…'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso y de liberación inmediata, del 24 de Junio de 2020, de Pharmaceutical Manufacturing Research Services, Inc: Una cápsula disuasoria del abuso de liberación inmediata, que comprende: (a) un principio activo susceptible de abuso; (b) un primer polietilenglicol (PEG) […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Dispositivos de administración transdérmica resistentes al abuso y composiciones que comprenden un agonista de opioides y un derivado N-óxido no administrado por vía transdérmica de un antagonista de opioide para el tratamiento del dolor, del 22 de Abril de 2020, de EURO-CELTIQUE S.A.: Un dispositivo de administración transdérmica que comprende una composición farmacéutica, en el que dicha composición comprende un derivado […]

Pulverizador de buprenorfina sublingual, del 22 de Abril de 2020, de Fresh Cut Development, LLC: Una formulación de pulverización sublingual que comprende una cantidad efectiva de buprenorfina, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, […]

Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeína que tiene estabilidad mejorada, del 15 de Abril de 2020, de FARMASIERRA MANUFACTURING S.L: Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeínade estabilidad mejorada. La invención consiste en una nueva formulación farmacéuticaen forma […]

Parche transdérmico de oximorfona, del 8 de Abril de 2020, de Buzzz Pharmaceuticals Limited: Un parche transdérmico que tiene una capa que contiene el fármaco que comprende oximorfona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, […]

Composiciones de buprenorfina y antagonistas del receptor de opioides mu, del 1 de Abril de 2020, de Alkermes Pharma Ireland Limited: Una composición que comprende buprenorfina y un antagonista del receptor opioide μ, en donde la composición está caracterizada por un Índice […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .