TRATAMIENTO QUIMICO DE LAS PIELES O LOS CUEROS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION, TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (tinte o blanqueo del...

Subir.

CIP: C14C, TRATAMIENTO QUIMICO DE LAS PIELES O LOS CUEROS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION, TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (tinte o blanqueo del cuero o de las pieles D 06)

Notas:
  • Los procedimientos que utilizan enzimas o microorganismos con objeto de
  • (i) liberar, separar o purificar un compuesto o una composición preexistentes o
  • (ii) tratar textiles o limpiar superficies sólidas de materiales están clasificadas además en la subclase C 12 S. [5]

Entorno:
  • C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS

Subcategorías:

Inventos patentados en esta categoría

1.- PROCEDIMIENTO DE PELAMBRE EN AUSENCIA DE CAL Y SULFURO.

. Solicitante/s: BASF AKTIENGESELLSCHAFT.

Procedimiento de pelambre en ausencia de cal y sulfuro, caracterizado porque sobre las pieles se deja reaccionar una combinación de solución de hidróxido sódico y (como agente regulador de hinchamiento) sulfato sódico y/o sales sódicas de ácidos dicarboxílicos con 3 a 6 átomos de carbono, en una longitud del baño de 20 a 250% , referido al peso saliceo de los cuerpos a una temperatura de 10 a 30ºC durante 12 a 16 horas.

2.-

Procedimiento para el tratamiento del cuero durante su curtido, tal como un tratamiento desengrasante y precurtidor de cuero en tripa, para un curtido y curtido ulterior de pieles de pelo y cuero, así como para una neutralización de los cueros, caracterizado porque en una primera etapa se preparan silicatos de aluminio alcalino, de partícula fina, insoluble en agua, preferentemente conteniendo agua, de fórmula: (cat2/n0)x. Al2o3. (si0)2 y' donde cat significa unión de metal alcalino, preferentemente un ión sodio, x representa un número de 0,7-1,5 e y un número de 0,8-6, preferentemente 1,3-4, con un tamaño de partícula de 0,1 hasta 25u, preferentemente 1 hasta 12 u, y que tiene un capacidad ligadota de calcio de 20-200 MG de Ca0/g de sustancia activa anhídrido, por reacción de aluminato...

3.-

Procedimiento para lavar y limpiar pieles en bruto, caracterizado porque en una primera etapa se preparan silicatos de aluminio alcalino, de partícula fina, insolubles en agua, preferentemente conteniendo agua, de fórmula: (cat2/nO)x · Al2O3 · (SiO2)y, donde cat significa un ión de metal alcalino, preferentemente un ión sodio, x representa un número de 0,7-1,5 e y un número de 0,8-6, preferentemente 1,3-4, con un tamaño de partícula de 0,7 hasta 25 u, preferentemente 1 hasta 12 u, y que tiene una capacidad ligadora de calcio de 20-200 mg de CaO/g de sustancia activo anhidro, por reacción de aluminato alcalino o silicato alcalino, preferentemente en solución acuosa,...

4.- PROCEDIMIENTO PARA CURTIR AL CROMO PELLEJOS Y PIELES ANIMALES.

. Solicitante/s: BAYER AKTIENGESELLSCHAFT.

Procedimiento para curtir al cromo pellejos y pieles animales, caracterizado porque comprende precurtir peladas piqueladas con por lo menos una sal de cromo (III), la precurtición seguida por una curtición completiva en la presencia de por lo menos un agente ligador de ácido , con un agente de curtición al cromo que comprende un producto de reacción de un formiato y/o ácido fórmico con un sulfato de cromo (III), empleándose por lo menos 2 moles de formiato y/on ácido fórmico por cada mol de Cr2O3 en el agente de curtición al cromo empleado para la curtición completiva, siendo la cantidad todal de aplicación de óxido de cromo de un 1,0 hasta un 1,8% basado en el peso de las peladas, y siendo la curtición llevada a cabo con un peso de baño que es de un 100% como máximo basado en el peso de las peladas, hasta un valor pH final de por lo menos 4,0.

5.- PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN CURTIENTE DE CROMO Y SAL DE GLAUBER.

. Solicitante/s: BAYER AKTIENGESELLSCHAFT.

Resumen no disponible.

6.- DISPOSITIVO PARA CURTIR, TEÑIR O REALIZAR OPERACIONES SIMILARES.

. Solicitante/s: WERNER DOSE.

Resumen no disponible.

7.- PROCEDIMIENTO PARA EL CURTIDO Y/O RECURTIDO DE PELLEJOS DEPILADOS Y/O CUEROS.

. Solicitante/s: BAYER AKTIENGESELLSCHAFT.

Resumen no disponible.

8.- PROCEDIMIENTO PARA EL CURTIDO AL CROMO DE PELLEJOS DE ANIMALES.

. Solicitante/s: BAYER AKTIENGESELLSCHAFT.

Resumen no disponible.

9.- PROCEDIMIENTO PARA EL ENGRASADO DE CUEROS, PIELES Y MATERIALES FIBROSOS.

. Solicitante/s: HOECHST AKTIENGESELLSCHAFT.

Procedimiento para el engrasado de cueros, Pieles y materiales fibrosos, caracterizado porque se deja que formulaciones líquidas de nitrilos de ácidos grasos, convenientemente en presencia de sistemas emulsionantes conocidos, aniónicos o no iónicos, actúen a temperaturas inferiores al punto de ebullición y a presión normal sobre el substrato, eventualmente teñido, según el proceso de impregnación con agotamiento del baño, después de lo cual se somete el substrato así tratado, de moda usual, a la acción de ácidos.

10.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PELLEJOS CINERADOS AL SULFURO EN BAÑOS ACIDOS DE TRATAMIENTO.

. Solicitante/s: ROHM GMBH.

Resumen no disponible.

11.-

Procedimiento para la hidrofugación de curtidos, caracterizado esencialmente por efectuarse un tratamiento intermedio de las pieles, en cualquier estado de su proceso de fabricación, mediante una disolución o dispersión que contiene por lo menos un producto de fórmula general: R-CO-NH-R´-COOM , en la cual, R es un radical alquilo, lineal o ramificado, saturado o insaturado, de 7 a 29 átomos de carbono, R´ es un radical alquilo, lineal o ramificado, saturado o insaturado de 1 a 23 átomos de carbono, y M puede ser sodio, potasio, amonio o hidrógeno, realizándose dicho tratamiento en cualquier fase de los procesos en húmedo de la fabricación de curtidos, preferentemente en el piquelado, tras la curtición mineral con metales...

12.- APARATO PERFECCIONADO PARA EL TRATAMIENTO DE CUEROS.

. Solicitante/s: SCTE. FRANCAISE TONNELLERIE MARCHIVE-FRUHINSHOLZ.

Aparato perfeccionado para el tratamiento de cueros, caracterizado porque comprende una cuba do forma paralelepipédica V medios adecuados para que esta cuba gire alrededor de un eje sensiblemente horizontal que pasa por dos de sus ángulos opuestos.

13.- DISPOSITIVO ABLANDADOR PARA CURTIDOS.

. Solicitante/s: CIURANA CABALLE,RAMON.

Dispositivo ablandador para curtidos, caracterizado por estar esencialmente constituido por dos placas rectangulares horizontalmente opuestas, presentando en las dos caras que se enfrentan, una sucesión múltiple y ordenada de tacos, todos iguales en altura, unos de sección circular y otros de sección rectangular, con aristas redondeadas, solidarizados a las mismas por su base, distribuidos en alineación regularmente distanciados, de manera que la relación entre ambas alineaciones es alterna y discontinua.

14.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE CUEROS Y PIELES.

. Solicitante/s: DR. TH. BOHME, K. G. CHEM. FABRIK.

Resumen no disponible.

15.- PROCEDIMIENTO PARA LA HIDROFUGACION DE CURTIDOS.

. Solicitante/s: MALDONEDA MILLAN,FERNANDO.

Resumen no disponible.

16.- PROCEDIMIENTO PARA LA HIDROFUGACION DE CURTIDOS.

. Solicitante/s: MALDONADO MILLAN,FERNANDO.

Resumen no disponible.

17.- PROCEDIMIENTO PARA EL REMOJO, LIMPIEZA Y DESENGRASE SIMULTANEOS DE PIELES CRUDAS.

. Solicitante/s: CHEMISCHE FABRIK STOCKHAUSEN & CIE.

Resumen no disponible.

18.-

Secadero para proceso de curtición de pieles que esencialmente se caracteriza por comprender en un bastidor dos unidades de secado, cada una con equipo de aerotermos y turbina de recirculación, con un sistema de regulación automático de temperatura, que facilita aire caliente y a presión sobre las pieles a secar, las cuales van sujetas mediante pinzas o placas metálicas perforadas, ensambladas y deslizantes dos a dos, y fijadas a una cinta transportadora que se traslada a una velocidad constante en forma de cadena sinfin, por el interior del bastidor, guiado por sendas guías laterales que, en la parte superior central del bastidor o mesa...

19.- BOMBO PARA TENERIA Y CURTICION.

. Solicitante/s: FAZANES GARCIA, BENITO.

Bombo para tenerla y curtición, caracterizado porque se constituye mediante un tambor rígido, en cuyo interior se sitúa un bombo giratorio taladrado multiplemente, y que está dotado de un agitador, un mecanismo elevador, un termostato con su correspondiente electroválvula, un purgador de aire y una válvula de vaciado automático, cuyo conjunto se presenta fijo al suelo y apoyado en dos puntos de forma no rígida,.

20.- PROCEDIMIENTO PARA DECORACION DE OBJETOS O ARTICULOS EN PIEL NATURAL O SINTETICA.

. Solicitante/s: CARRILLO NUÑEZ,JUAN.

Resumen no disponible.

21.- DISPOSITIVO PARA LA NEUTRALIZACION, CURTIDO, TINTE Y ENGRASE DE CUERO

. Ver ilustración. Solicitante/s: N. V. KONINKLIJKE CHROOMLEDERFABRIEK "DE AMSTEL".

Dispositivo. para la neutralización, curtido, tinte y engrase de cuero, del tipo que comprende un tambor interior perforado giratorio, a cuya periferia interior se fijan cierto número de piezas divisorias radialmente dispuestas, un tambor exterior fijo no perforado coaxialmente dispuesto con respecto al tambor interior, al menos una abertura para cargar y descargar, dispuesta en la periferia o en una pared lateral, del tambor interior, y una abertura en la periferia o en una pared, la lateral del tambor exterior, pudiendo cerrarse dicha abertura medio de una tapa, caracterizado porque las piezas divisorias están perforadas y se extienden sobre el radio total del tambor interior, de tal manera que se forman en el interior del mismo cierto número de compartimientos a modo de sectores.

22.- PERFECCIONAMIENTOS EN LA CONSTRUCCION DE BOMBOS PARA TENERIAS

. Ver ilustración. Solicitante/s: ESTABLECIMIENTO MECANICO, S. A.

Resumen no disponible.

24.- BOMBO DE TENERIA PERFECCIONADO

. Ver ilustración. Solicitante/s: TENERIAS DEL TURIA, S. A.

Bombo de tenería perfeccionado, que esencialmente se caracteriza porque bien sobre las paredes laterales o sobre el bombo propiamente dicho, se le ha dotado de una mirilla circular preferentemente, a través de la cual puede verse o extraerse el material alojado en su interior, estando abisagrada y afirmada dicha mirilla por medios convencionales.

28.- PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS PARA EL SECADO Y EL ALISADO DE CUERO

. Ver ilustración. Solicitante/s: MANUFACTURAS ETI, SOCIEDAD ANÓNIMA.

Mejoras en el objeto de la patente principal , caracterizada por el hecho de disponer una boca de aspiración perimétrica de la cubierta, un condensador con depósito en depresión entre la cubierta y la bomba, obteniéndose con la condensación del considerable volumen de vapor de agua producido en el secado de la piel, la rápida evacuación del vapor citado, mientras que con el descenso de la cubierta se pone automáticamente funcionamiento la aspiración, condensación y evacuación del vapor, con término al cabo de un tiempo basado en el espesor y dimensiones de las pieles, realizándose el arranque y el paro a través de válvulas controladas eléctricamente por la subida y bajada de la cubierta, y al tiempo de un mecanismo de relojería.

29.- PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PIELES Y CUEROS DESPOJADOS DE SU PELO, EPIDERMIS Y PELÍCULA SUBCUTÁNEA, LISTOS PARA SER CURTIDOS

. Solicitante/s: ROHM & HAAS G. M. B. H..

Resumen no disponible.

30.- MÉTODO PARA EL CURTIDO O ADOBO DE PIELES DE PELETERÍA CRUDAS, EN PARTICULAR DE PIELES QUE TODAVÍA RETIENEN EL TEJIDO AEROLAR

. Solicitante/s: SAX, GEORGE.

Resumen no disponible.

31.- PERFECCIONAMIENTOS EN LAS INSTALACIONES PARA EL PINTADO DE PIEZAS LAMINARES, PARTICULARMENTE PIELES, CUEROS Y SIMILARES

. Ver ilustración. Solicitante/s: MOR IBÁÑEZ, DOMINGO.

Resumen no disponible.

32.- MÁQUINA PARA EL PINTADO DE PIELES

. Ver ilustración. Solicitante/s: GIRALT-BAIXERAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Máquina para el pintado de pieles, que se caracteriza esencialmente por estar constituida por un lecho continuo de hilos flexibles y resistentes a los agentes de tratamiento el cual se desplaza a través de la misma y sendas teleras de entrada y de salida que son accionadas más lentamente y más deprisa, respectivamente, que dicho lecho de hilos, estando el cilindro de guía de los hilos, en el lado de salida, provisto de medios para separar las pieles de su superficie a fin de evitar que el pelo sea enganchado por tales hilos, mientras que la cámara está provista de medios para la aspersión de la lechada de tratamiento, situados encima del aludido lecho.