SONDA DE RIEGO POR GOTEO.

El objeto de esta invención es la reducción del consumo de agua en el riego de los cultivos y de abono. La invención es un dispositivo de tres piezas que acoplado al sistema de riego por goteo canaliza el agua hasta las raíces minimizando las pérdidas. Estas tres piezas son: una anilla con dos lengüetas rígidas

(Fig.2) que va introducida en el tapón rosca (Fig.1) y una sonda por tierra (Fig. 3 y 4). La sonda posee dos oquedades semicirculares en la parte superior (8) en las cuales, se introduce la goma de riego por goteo y para su sujeción se enrosca el tapón rosca (5) con la anilla de dos lengüetas (6). Esta invención posee fines agrícolas, los cuales, son un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y de abonos. Sus costes de producción, instalación y mantenimiento no son muy elevados, siendo accesibles al agricultor

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602214.

Solicitante: FLORES MONTERROSO,ARANZAZU.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 7 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G29/00 (Dispositivos para la alimentación de raíces; Inyección de fertilizantes en las raíces)
  • A01G25/02B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/02 (Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego gota a gota (pulverización utilizando tubos perforados en sí B05B 1/20))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G29/00 (Dispositivos para la alimentación de raíces; Inyección de fertilizantes en las raíces)
google+ twitter facebookPin it
SONDA DE RIEGO POR GOTEO.

Fragmento de la descripción:

Sonda de riego por goteo.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo asociado al sistema de riego por goteo, el cual ha sido concebido para obtener una mejora conspicua del sistema de riego más utilizado en los cultivos de regadío.

El dispositivo está previsto de tres piezas que acopladas entre si y a la goma de riego por goteo rentabilizan el agua de riego y el abono de los cultivares, pues minimiza al máximo el espacio que separa el agua de las raíces de la planta evitando así las pérdidas por lavado.

Antecedentes de la invención

El artificio de mi invención es un dispositivo que acoplado al sistema de riego por goteo mejora sus cualidades y reverte sus defectos. Artilugios de esta categoría no tienen precedentes en el mercado.

Descripción de la invención

Uno de los grandes avances en la historia de los sistemas de regadío fue la creación del gotero. Este sistema permite un ahorro de agua considerable por localizarla en el pie del cultivo e irla suministrando de forma paulatina para una penetración en la tierra más eficaz. Sin embargo, tiene grandes inconvenientes, entre ellos se citan los siguientes: al ser el riego por la superficie de la tierra se concentran las malas hierbas alrededor del tallo del cultivo y durante la estación seca el agua se pierde por evaporación, los abonos, como los nitratos, no llegan en totalidad a la planta perdiéndose por lavado produciendo grandes gastos en los agricultores que tienen que seguirlos suministrando de forma continua y en grandes cantidades produciendo contaminación de los acuíferos.

Esta sonda de riego por goteo está ideada para subsanar dichos inconvenientes al introducir el agua de riego en el interior de la tierra, en la zona de absorción de las raíces de la planta. El artilugio consta de una parte que va introducida en la tierra y otra cuya función es sujetar la goma de riego por goteo de forma que la gota de agua cae al interior de la pieza subterránea. Al ir cayendo la gota de agua en la sonda terrestre, ésta se va llenando y al llegar a un cierto nivel, donde se localizan los orificios, el agua sale de forma paulatina. El agua sale de la sonda tanto por la presión que ejerce el agua localizada en la parte superior como por la capacidad de absorción de la tierra. La sonda terrestre se introduce en la tierra a distancias que varían atendiendo al tipo de cultivo al que se aplique el dispositivo, esto es, que en cultivos de raíces más profundas la sonda se internalizará mucho más que en cultivos de raíces más superficiales. La novedad del invento radica en que se aproxima mucho más el agua de riego y con ello los abonos a la planta teniendo como ventajas que se minimizan las pérdidas de agua por evaporación y lavado y de abono por lavado, al estar la superficie de la tierra seca las malas hierbas no crecerían disminuyendo la necesidad de herbicidas y en conjunto, viene a ser un ahorro económico considerable para el agricultor y evita daños al medio ambiente.

Las piezas que constituyen el invento son tres; una sonda terrestre, un sistema de cierre o tapón y una anilla con lengüetas.

La sonda terrestre es un cuerpo geométrico hueco, con una dimensión longitudinal que variará en relación al tipo de cultivo al cual irá dirigida, esto es, que cuanto más profundas sean las raíces del cultivo, mayor será este valor. La sonda será de un material fuerte y resistente que permita su introducción en la tierra, impermeable, para impedir las pérdidas de agua por sus paredes laterales y además debe ser inoxidable para evitar la degradación de la pieza con los sucesivos riegos. Consta de un extremo de forma óptima que facilitan la penetración en la tierra, una serie de orificios cuyo diámetro y número variará en relación de las necesidades hídricas de cada cultivo, esto es, a mayor necesidad de agua, mayor diámetro y número de orificios y localizados en la región de absorción de las raíces del cultivar, existiendo por ello, varios modelos de sonda que se corresponderá con los tipos de cultivo existentes, y, en la parte superior se disponen unas ranuras cuyo extremo inferior sigue el contorno de la goma de riego por goteo en las cuales se introduce la goma de riego por goteo dejando el gotero (lugar por donde sale la gota de agua) localizada en el centro de la sonda terrestre y a continuación, se disponen las lengüetas que van incorporadas a una anilla, manteniéndose dicha anilla inmóvil gracias a un sistema de cierre o tapón de la sonda. Una mejora que podría tener esta pieza es un revestimiento de los orificios de un material fuerte, que no se rompa por la fuerza de las raíces al quererse introducir en el interior de la sonda terrestre buscando agua, y permeable, que permita la salida del agua de riego y de los abonos disueltos en la misma.

La anilla con lengüetas posee unas dimensiones tales que permiten su introducción en el interior del sistema de cierre o tapón. La anilla está formada de un material no oxidable para evitar que se deteriore por el contacto continuo con el agua, debe de ser fina para no entorpecer la unión del sistema de cierre o tapón con la sonda terrestre. Las lengüetas están constituidas por un material inoxidable, rígido y que no sea cortante para evitar daños en la goma de riego por goteo, como por ejemplo el PVC. El extremo opuesto al de unión a la anilla posee una forma que sigue el contorno de la goma de riego por goteo. Además poseen unas dimensiones las cuales permitan su penetración por las ranuras de la sonda terrestre de la misma forma que encajan las piezas de un puzzle. La anilla tiene unida dos lengüetas de forma que quedan una enfrentada a la otra.

El sistema de cierre o tapón posee unas dimensiones tales que permitan la internalización de la anilla con lengüetas y que encaje perfectamente con el extremo aéreo de la sonda terrestre. Está constituido del mismo material que la sonda terrestre.

Para unir esta "nueva pieza" a la sonda terrestre se procede de la siguiente manera: una vez introducida la sonda terrestre en la tierra y la goma por goteo como se indica anteriormente, se disponen las lengüetas en el interior de las ranuras de la sonda terrestre y a continuación se coloca el sistema de cierre o tapón.

La función del sistema de cierre o tapón es evitar que la goma de riego por goteo se salga de las ranuras de la sonda terrestre y que entre en el interior de la misma otras piezas externas como piedras de tamaño pequeño, tierra, insectos, etc. La función de la anilla con lengüetas es evitar que exista una fricción entre la goma de riego por goteo y el dispositivo y que tenga desplazamientos en ambos sentidos de la dirección horizontal, además de evitar la entrada de objetos externos en la sonda terrestre, por el hueco que quedaría entre el sistema de cierre o tapón y la pieza subterránea.

Descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del sistema de cierre o tapón.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la anilla con lengüetas.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la sonda terrestre.

Figura 4.- Muestra una vista lateral de la sonda terrestre en la cual se detalla el contorno del macizo del extremo inferior de la misma.

Modo de realización

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante tres piezas (Fig. 1, 2 y 3) acoplables entre sí.

La figura 1 consta de un sistema de cierre o tapón (1) el cual en su interior hay unas ranuras (5) ideadas...

 


Reivindicaciones:

1. Una sonda de riego por goteo caracterizada por comprender un cuerpo de forma geométrica hueco, fabricado en un material impermeable e inoxidable que lleva un número variable de orificios y que en uno de sus extremos, lleva dos ranuras que permiten introducir la goma de riego por goteo en el cuerpo geométrico, de forma que el goteo quede en el centro, estando dichas ranuras cubiertas por unas lengüetas, que van incorporadas a una anilla, que es colocada en el cuerpo geométrico una vez incorporada la goma de riego por goteo, manteniéndose dicha anilla inmóvil gracias a un sistema de cierre o tapón del cuerpo geométrico.

2. Una sonda de riego por goteo conforme a la reivindicación 1ª, caracterizada porque el cuerpo geométrico tiene uno de sus extremos diseñado de forma óptima para que el cuerpo geométrico pueda introducirse con facilidad en la tierra.

3. Una sonda de riego por goteo conforme a la reivindicación caracterizada porque el cuerpo geométrico va recubierto de una malla o cualquier otro material permeable que permita la salida del agua a través de los orificios del cuerpo geométrico e impida que las raíces de las plantas acceder al interior del cuerpo geométrico.