SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA VIVIENDAS PREFABRICADAS.

Especialmente concebido para la obtención de viviendas rurales de una planta destinadas a grupos de trabajadores temporeros, centra sus características en el hecho de que está constituida mediante una pluralidad de módulos

(3) a (19) que actúan simultáneamente como elementos estructurales, como cerramiento perimetral de la vivienda y como mobiliario de la misma, existiendo módulos-armario, módulos-cama, módulos-fregadero, etc., todos ellos de altura coincidente con la prevista para la vivienda y que se interacoplan lateralmente entre sí determinando el citado cerramiento perimetral. Módulos especiales (17) configuran patios de luz, intercalándose con los anteriores y opcionalmente emergiendo por encima de la cubierta del edificio, a la vez que otros módulos (18) actúan como torres de ventilación y también sobresalen sustancialmente por encima de cubierta. Se consigue de esta manera un alto grado de flexibilidad o versatilidad en la utilización de dichos módulos, una gran facilidadconstructiva con un alto grado de confort para el colectivo al que están destinadas estas viviendas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600763.

Solicitante: TERRADOS CEPEDA,FRANCISCO JAVIE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 24 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/02 (Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12))
  • E04B1/348C

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/02 (Casas de viviendas; Edificios para vivienda temporal (pequeños edificios para ocupación limitada E04H 1/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/348 (Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA VIVIENDAS PREFABRICADAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema constructivo para viviendas prefabricadas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema constructivo que ha sido especialmente concebido para viviendas prefabricadas, en especial para viviendas rurales como las utilizadas por los temporeros que trabajan de forma periódica e intermitente en determinadas actividades agrícolas, si bien el sistema puede ser aplicado a viviendas con cualquier otro tipo de aplicación práctica, en las que se requieren unas prestaciones similares.

El objeto de la invención es conseguir un sistema constructivo modular, con una pluralidad de módulos obtenidos de fábrica que ofrecen infinidad de posibilidades de combinación, para la obtención de resultados constructivos muy diferentes, adecuados a las necesidades específicas de cada caso.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de la prefabricación de viviendas aisladas, existen en la actualidad dos sistemas básicos.

Uno de ellos consiste en la prefabricación completa de los elementos constitutivos de la vivienda, con montaje "in situ" como el caso de los comúnmente denominados "bungalows". En este caso se prefabrica en taller la estructura, normalmente de madera, o a base de perfiles ligeros de acero galvanizado, los cerramientos, normalmente panelados, y la cubierta, de vigas o cerchas metálicas o de madera. Sobre el terreno se implanta una cimentación ligera y, con elementos precortados en taller, se ensambla la casa.

La otra solución consiste en la prefabricación completa de la vivienda en taller, con los mismos componentes que en el caso anterior, pero montando en taller la vivienda completa y trasladándola por sectores de las dimensiones admitidas por un vehículo de transporte.

Una variante de este sistema son las viviendas modularas del tipo "caseta de obra", donde los sectores de la vivienda son contenedores prismáticos diáfanos construidos a base de panelado metálico tipo sándwich.

En cualquier caso con estos sistemas convencionales se olvida por completo el tema del amueblamiento, de manera que una vez montada la vivienda en obras es preciso proceder al amueblamiento de la misma, lo que crea un problema logístico importante que se mantiene cuando, como sucede de forma relativamente frecuente en el ámbito de aplicación del sistema constructivo que se preconiza, las viviendas deben ser desmontadas para nuevas reubicaciones.

Descripción de la invención

El sistema constructivo que la invención prepone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, y ello en base a la utilización de medios que actúan simultáneamente como estructura, como cerramiento y como mobiliario consiguiéndose, consecuentemente, un sistema de construcción integral que simplifica notablemente el proceso de diseño y la ejecución de la obra.

De esta manera cada módulo participante en el sistema, que es un módulo prefabricado, tiene una altura coincidente con la prevista para los habitáculos del edificio, como por ejemplo 2,40 metros, y una anchura adecuada a su modularidad y funcionalidad, pero dentro de las dimensiones que hagan al módulo manejable, constituyendo un bloque de mobiliario que, por ejemplo a través de su fondo, configura tanto la estructura como el cerramiento necesario para la vivienda, incorporando dicho módulo diferentes soluciones de mobiliario tales como fregadero, cocina, frigorífico, ducha, inodoro, armario, litera, mesa, despensa, etc.

Dichos módulos se fijan por sus traseras en disposición coplanaria, constituyendo dichas traseras el cerramiento exterior de la vivienda.

Se ha previsto además la existencia de módulos transparentes, como por ejemplo de vidrio, que enlazados con los anteriores colaboran en el cerramiento perimetral perseguido, pero que por su naturaleza transparente actúan como mini-patios o ventanales de acceso de luz al interior de la vivienda, quedando estos módulos transparentes intercalados con los anteriormente citados de acuerdo con una distribución estratégica apropiada.

Se han previsto además otros módulos bio-climáticos que colaboran, con los módulos transparentes que acaban de citarse, concretamente módulos de ventilación de altura considerablemente mayor que la de los restantes módulos y que están destinados a sobresalir por encima del plano de la cubierta y módulos jardinera, que tienen la función de determinar un "andamio vegetal" que alberga en su interior vegetación trepadora y que sustenta las cubiertas exteriores, tales como porches y similares.

Dado el poco peso de la construcción, la cimentación será mínima, bastando en general con la nivelación y compactación del terreno y la generación de una base de bovedillas de hormigón. La construcción se completa con una de doble capa de chapa metálica con cámara ventilada y aislante térmico

Se consiguen de esta manera viviendas con gran flexibilidad en cuanto a las combinaciones posibles entre módulos, con posibilidad también de una fácil transformación de una temporada a otra, para no variar sus dimensiones o capacidad funcional, en condiciones de domesticidad que hacen agradable la estancia a colectivos desplazados como los inmigrantes que normalmente trabajan como temporeros.

Ofrece la posibilidad de auto-construcción, de manera que permite incorporar parte de la mano de obra a alguna fase del montaje de vivienda, con técnicas tan simples como las del bricolaje.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en perspectiva de una vivienda prefabricada realizada de acuerdo con el sistema constructivo objeto de la presente invención, prevista para un grupo de temporeros pertenecientes a una determinada instalación agrícola.

La figura 2.- Muestra una representación esquemática en planta de la vivienda de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva de diferentes tipos de módulos que, actuando simultáneamente como estructura portante de medios de cerramiento y mobiliario, participan en la vivienda de las figuras anteriores.

Realización preferente de la invención

En primer lugar es preciso señalar que la vivienda representada en las figuras corresponde a una de las prácticamente indefinidas posibilidades de diseño al respecto, mediante combinación de los diferentes módulos que participan en el sistema, tratándose específicamente de una vivienda prevista para ser utilizada como residencia por un colectivo de treinta y dos personas, por lo que evidentemente todos los servicios de la vivienda son múltiples para cubrir las necesidades o urgencias de tal número de personas, pero que evidentemente tanto su tamaño como su configuración puede variar sin prácticamente limitación alguna al efecto, mas que en función de las necesidades específicas de cada caso y de la capacidad mental del diseñador.

En cualquier caso y de acuerdo con la invención, el sistema constructivo se basa en la utilización de módulos, como los representados en la figura 3, que actúan simultáneamente como elementos estructurales, que apoyados sobre una base de cimentación liviana (1) previamente establecida...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo para viviendas prefabricadas, concretamente para viviendas mono-planta preferentemente utilizadas en la acogida temporal de grupos de personas tales como temporeros para trabajos agrícolas, caracterizado porque a partir de una solera de cimentación (1) apropiada, se materializa en una pluralidad de módulos (3) a (19) que cumplen la triple función de elementos estructurales, medios de cerramiento y mobiliario de la vivienda, habiéndose previsto que dichos módulos presenten una altura coincidente con la altura interior prevista para la vivienda y se interacoplen y fijen lateralmente entre sí para determinar el cerramiento exterior o perimetral de la vivienda, la cual se complementa con una cubierta superior (2) plana, a base de una doble panel de chapa nervada con cámara ventilada y una gruesa capa de material aislante en su interior.

2. Sistema constructivo para viviendas prefabricadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre los módulos de mobiliario citado existen módulos-armario (3), módulos-cama (4), módulos-cocina (5), módulos-despensa (6), módulos-fregadero (7), módulos-frigorífico (8), módulos-inodoro (9), módulos-ducha (10), módulos-caldera/acometida (11), módulos-lavabo (12), modulos-audiovisuales (13), módulos-mesa (14), módulos-estantería/armario (15) y módulos-sillón (16).

3. Sistema constructivo para viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la iluminación de la vivienda se ha previsto la colaboración, con los módulos de la reivindicación anterior, de módulos "patio de luz" (17), consistentes en módulos prismáticos y transparentes que se intercalan entre los módulos de mobiliario (3) a (16) en el perímetro exterior de la vivienda, donde quedan situados a nivel interior de la misma, habiéndose previsto que en este último caso y opcionalmente también cuando ocupa una posición marginal, presenten una altura superior que la de los módulos de mobiliario, atravesando la cubierta, para recibir la luz superiormente.

4. Sistema constructivo para viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la ventilación de la vivienda se ha previsto la participación en el conjunto de módulos participativos en el sistema, de módulos "torre de brisa" (18), de altura considerablemente mayor que la de los módulos de mobiliario (3) a (16), que sobresalen también sustancialmente por encima de la cubierta y que, con una abertura lateral próxima a su extremidad superior y libre, establecen comunicación entre el interior y exterior de la vivienda.

5. Sistema constructivo para viviendas prefabricadas, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque se ha previsto la existencia de módulos-andamio (19) que configuran a modo de columnas para sustentación de determinada zonas en voladizo de la cubierta (2), como por ejemplo la correspondiente a porches (20) y similares, con la particularidad de que estos módulos-andamios (19) son de paredes transparentes, enlazadas con una estructura metálica y resistente, de manera que actúan simultáneamente como jardinera.