DISPOSITIVO INDICADOR DEL CONSUMO CALORICO EN RADIADORES.

1. Dispositivo indicador del consumo calórico en radiadores, caracterizado porque comprende una carcasa fijable de modo inamovible el radiador

, dentro de la que se aloja una ampolla o cápsula cilíndrica transparente, destinada o contener un líquido de evaporación lenta, cuya cápsula es visible desde el exterior a través de una ventanilla vertical que presenta la carcasa, estando dicha carcasa compuesta por dos piezas, una posterior, de un material buen conductor del calor, y otra anterior, en el que va montada la cápsula; siendo ambas mitades fijables entre sí mediante un clip de presión, solidario de la pieza posterior, y un nervio o asiento citado, para actuar sobre el referido clip, cuya ventana se cierra mediante una placa de sellado inviolable de fácil rotura.
2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza posterior de la carcasa está constituida por un perfil que presenta, por su cara dirigida hacia la pieza anterior, un canal longitud central, para abrazar la cápsula, contenedora del líquido expansible y pestañas extremas longitudinales, entre las cuales encaja la pieza anterior; mientras que por su cara posterior está configurado para adaptarse sobre el radiador en que se vaya a montar, estando el clip de presión fijado al fondo del canal citado.
3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza anterior de la carcasa está configurada en forma de caja rectangular, abierta por una de sus bases y dotada en la opuesta de una pequeña ventana trapecial, próxima a una de las paredes transversales, y una ventana rectangular longitudinal que ocupa aproximadamente los dos tercios de dicha base, cuya ventana trapecial queda enfrentada al nervio o asiento para el clip y cuya ventana rectangular va cerrada mediante una placa, fijada anteriormente sobre la citada base, presentando la citada placa una franja central longitudinal transparente limitada a uno y otro lado por sendas escañas con diferente graduación, estando las paredes longitudinales separadas entre sí una magnitud igual a la distancia entre los nervios de las alas de la pieza posterior, para encajar entre tales nervios, mientras que las paredes transversales se acoplan sobre los extremos de la pieza posterior y presentan una porción central sobresaliente que cierra el canal de la pieza posterior por ambos extremos.
4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pared transversal, de la pieza anterior de la carcasa, más lejana de la ventana trapecial presenta interiormente un saliente central en el cual va fijado un apoyo elástico sobre el que descansa el fondo de la ampolla o cápsula transparente, estando la boca de dicha cápsula cerrada por un tapón dotado de un pequeño orificio axial pasante calibrado, cuyo tapón apoya en un anillo que sobresale perpendicularmente del fondo de la pieza anterior.
5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque el apoyo elástico está constituido por un resorte helicoidal, fijado por un extremo o en el saliente citado, mientras que sobre el otro extremo descansa el fondo de la ampolla o cápsula transparente.
6. Dispositivo, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la pared transversal, de la pieza anterior de la carcasa, más lejana de la ventana trapecial presenta dos pequeños aberturas, destinadas a recibir dos salientes que sobresalen axialmente del extremo del canal más alejado del punto de fijación del clip.
7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de fijación del clip está constituido por un nervio que discurre axialmente por dentro de la pieza anterior de la carcasa, ligeramente separado del fondo de dicha pieza, en posición enfrentada a la ventana trapecial, siendo dicho nervio de configuración aproximadamente semicilíndrica, con la superficie longitudinal plana dirigida hacia ventana, estando el clip configurado en forma de C elástica, parcialmente cerrada, con los extremos doblados hacia adentro y sujeta al canal por su parte central.
8. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de sellado que cierra la ventana trapecial consiste en una placa, preferentemente de plástico que presenta una zona debilitada de rotura y va dotada de dos nervios posteriores, para apoyo sobre el borde de las paredes del canal de la pieza posterior, cuyos nervios se prolongan a partir del borde inferior de la placa, en sendas porciones destinadas a introducirse a través de la ventana trapecial, para quedar situadas contra el fondo de la pieza anterior, sobresaliendo además posteriormente de dicha pieza dos salientes, destinados a servir como topes que impiden, junto con los nervios citados, la extracción de la placa.
9. Dispositivo indicador del consumo calórico en radiadores.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: KOSAN BRUNATA.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VIBEVEJ,26-2400 COPENHAGUE.

Fecha de Solicitud: 17 de Abril de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Medida de una cantidad de calor > G01K17/02 (Calorímetros que utilizan el transporte de una sustancia indicatriz, p. ej. calorímetros de evaporación)
google+ twitter facebook