CONJUNTO DE ELEMENTOS PARA RETIRAR UN FILTRO PARA VASOS SANGUINEOS.

Conjunto de elementos para la retirada de un filtro para vasos sanguíneos de tipo paraguas, formado por una ojiva

(31) que sirve de manguito de retención de una serie de hilos elásticos (32) separados de modo natural entre sí y terminados en ganchos (33) dirigidos hacia el exterior para bloquearse en la pared de un vaso, caracterizado por comprender:

- un primer catéter (1), llamado "externo"

- un segundo catéter (11), de diámetro apropiado para ser introducido en el catéter externo (1)

- una varilla apropiada para su inserción en el catéter externo y que presenta en uno de sus extremos una serie de ramales elásticos (18) que se reducen en su sección a partir de la varilla, separados de modo natural entre sí y terminados en ganchos (20) dirigidos hacia el interior para sujetar la ojiva (31) del filtro al cerrarse, teniendo dicha varilla una longitud superior a la del segundo catéter (11) y, antes de su utilización para sujetar la ojiva (31) del filtro, siendo instalada en el segundo catéter (11) para mantener cerrados dichos ramales (18) de la varilla

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0001624FR.

Solicitante: ALN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE LA GARE,20240 GHISONACCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/84
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/221 (Dispositivos para aprehender cálculos en forma de bucle o de cesta)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO DE ELEMENTOS PARA RETIRAR UN FILTRO PARA VASOS SANGUINEOS.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de elementos para retirar un filtro para vasos sanguíneos.

La presente invención se refiere a un conjunto de elementos o "kit" para la retirada de un filtro para vasos sanguíneos.

Actualmente se conocen dos grandes tipos de filtros para vena cava inferior. Se recordará que un filtro para vena cava inferior es un dispositivo constituido por hilos metálicos que se parecen a una armadura de paraguas abierto en una mitad, pero constituido únicamente por las varillas y la articulación de ésta, que se instala en la vena cava inferior. Los hilos metálicos están dotados de ganchos en su extremo libre, lo que permite su sujeción en la pared vascular.

Estos hilos metálicos son finos y flexibles y por esta razón vibran al ritmo de los movimientos peristálticos de la vena cava inferior. Estos movimientos, que llevan a los hilos metálicos a aproximarse y alejarse alternativamente permiten, en el caso en el que el filtro de tipo paraguas bloquea un coágulo, cortarlo progresivamente dando lugar a pequeños trozos que no pueden ser perjudiciales.

El primer tipo de filtro es el tipo definitivo: es decir, se instala un filtro de tipo paraguas, tal como se ha indicado, en la vena cava inferior y se deja allí de manera definitiva. Los médicos son reticentes en la actualidad a dejar definitivamente en el organismo humano un cuerpo extraño.

Se conocen igualmente filtros temporales. Para ello se instala un filtro en el extremo de un catéter que se deja en su lugar y se retira en el momento oportuno. Sin embargo, el catéter puede provocar adherencias que desgarran la pared vascular cuando se retira éste. Además, el catéter, que mide unos cincuenta centímetros, debe permanecer parcialmente en el exterior del organismo y es fuente de infecciones. Es por esta razón que los enfermos que llevan montado un dispositivo temporal son sometidos permanentemente a tratamientos médicos a base de antibióticos y a una higiene draconiana.

Sería por lo tanto deseable poder instalar en la vena cava inferior y en otros vasos un filtro de tipo paraguas de tipo definitivo, es decir, del tipo en el que los hilos metálicos terminan en su extremo libre mediante un gancho pero que sea posible desmontar el mismo.

El documento WO-00/16845 está comprendido en el artículo 54(3)CBE y da a conocer un conjunto de elementos o kit para la retirada de un filtro para vasos sanguíneos.

No obstante, después de largas investigaciones la solicitante ha descubierto que un conjunto de elementos que comprende un catéter y una varilla terminada por ramas elásticas con ganchos permite colocar los filtros de tipo paraguas de tipo definitivo y volver a cerrar sus hilos para desacoplarlos de la pared vascular sin lesionarla.

Es por esta razón que la presente solicitud tiene por objeto un conjunto de elementos o "kit" para la retirada de un filtro para vaso sanguíneo del tipo paraguas, formado por una ojiva que sirve de manguito de retención con una serie de hilos elásticos separados naturalmente unos de otros y terminados en ganchos dirigidos hacia el exterior para bloquearse en la pared de un vaso sanguíneo caracterizado por comprender:

    - un primer catéter llamado "externo"
    - un segundo catéter de diámetro apropiado para su introducción en el catéter externo
    - una varilla apropiada para su inserción en el catéter externo y que presenta en uno de sus extremos una serie de ramas elásticas que se afinan a partir de la varilla, separadas naturalmente unas de otras y terminadas en ganchos dirigidos hacia el interior para sujetar la ojiva del filtro al cerrarse, teniendo dicha varilla una longitud superior a la del segundo catéter y siendo instalada, antes de su utilización para la sujeción de la ojiva del filtro, en el segundo catéter para mantener cerradas dichas ramas elásticas de la varilla.

De este modo es posible cerrar las ramas instaladas en el extremo de la varilla empujando la varilla para introducirlas en el primer catéter hasta las proximidades del extremo de dicho primer catéter, hacer avanzar el conjunto hasta las proximidades de la ojiva del filtro y hacer avanzar la varilla para hacer salir las ramas dejándolas extender. Entonces, queda solamente provocar el avance del primer catéter para conectar las ramas sobre la ojiva y de esta manera sujetarla haciendo nuevamente avanzar el primer catéter para cerrar los hilos del filtro englobándolos en éste y después tirar de la varilla para extraer el filtro, eventualmente al mismo tiempo que el primer catéter.

El segundo catéter, de diámetro apropiado para su introducción en el catéter externo, permite instalar desde el origen la varilla y sus bandas elásticas cerradas en dicho segundo catéter, lo que evita especialmente tener que cerrar las ramas instaladas en el extremo de la varilla en el momento de la utilización. La varilla preinstalada en el segundo catéter puede ser acondicionada separadamente con este último en un segundo embalaje estéril.

La introducción dentro de vasos sanguíneos de un catéter hueco, incluso de tipo blando, no es fácil de realizar sin riesgo de lesiones.

Por esta razón, la presente solicitud de patente tiene por objeto también un conjunto de elementos tal como se ha indicado, caracterizado por comprender además un tercer catéter de diámetro adaptado para su introducción en el catéter externo, cuyo extremo delantero está cerrado y tiene forma roma para servir de dilatador en la introducción en un vaso del conjunto constituido por el primero y tercer catéteres.

En la medida en la que el tercer catéter debe servir de dilatador se comprende que su longitud es superior a la del primer catéter y por lo tanto que superará el extremo de dicho primer catéter cuando tiene lugar la introducción en los vasos. El diámetro externo del tercer catéter es adaptado ventajosamente al diámetro interno del primer catéter para que pueda justamente deslizar.

Se utiliza ventajosamente polietileno como material para realizar los catéteres.

La varilla y sus ramas dotadas de ganchos serán realizadas preferentemente en acero inoxidable. Su eventual empuñadura podrá ser, por ejemplo, realizada también en polietileno.

La longitud de los catéteres podrá variar por ejemplo de 20 a 100 cm, preferentemente de 30 a 90 cm, en especial de 40 a 80 cm y más particularmente de 45 a 60 cm.

El diámetro interno de los catéteres podrá variar por ejemplo de 4,7 mm a 2,3 mm, preferentemente de 4,3 a 2,7 mm y en especial de 3,3 a 2,7 mm para el catéter externo y por ejemplo de 4,0 mm a 1,67 mm en especial 3,3 mm a 2 mm, particularmente de 2,7 a 2 mm para el segundo catéter. Se utilizará en especial un diámetro 9F para el primer catéter y un diámetro 7F para el segundo catéter. Se recordará que diámetros 9F y 7F corresponden respectivamente a 3,0 y 2,3 mm.

En las condiciones preferentes de puesta en práctica del kit antes descrito, el tercer catéter comprende, como mínimo, un dispositivo detectable extracorporalmente, situado hacia su extremo delantero. De este modo es posible seguir el avance del conjunto en la dirección del filtro.

El dispositivo detectable extracorporalmente podrá ser, por ejemplo, un anillo en especial radioopaco instalado o insertado sobre un catéter, preferentemente de acero inoxidable, particularmente oro, de manera más especial de platino-iridio. También puede ser una punta o la totalidad del catéter de características radioopacas.

En otras condiciones...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de elementos para la retirada de un filtro para vasos sanguíneos de tipo paraguas, formado por una ojiva (31) que sirve de manguito de retención de una serie de hilos elásticos (32) separados de modo natural entre sí y terminados en ganchos (33) dirigidos hacia el exterior para bloquearse en la pared de un vaso, caracterizado por comprender:

    - un primer catéter (1), llamado "externo"
    - un segundo catéter (11), de diámetro apropiado para ser introducido en el catéter externo (1)
    - una varilla apropiada para su inserción en el catéter externo y que presenta en uno de sus extremos una serie de ramales elásticos (18) que se reducen en su sección a partir de la varilla, separados de modo natural entre sí y terminados en ganchos (20) dirigidos hacia el interior para sujetar la ojiva (31) del filtro al cerrarse, teniendo dicha varilla una longitud superior a la del segundo catéter (11) y, antes de su utilización para sujetar la ojiva (31) del filtro, siendo instalada en el segundo catéter (11) para mantener cerrados dichos ramales (18) de la varilla.

2. Conjunto de elementos, según la reivindicación 1, caracterizado por comprender además un tercer catéter (21), de diámetro adaptado para su introducción en el catéter externo (1), cuyo extremo delantero (23) está cerrado y con forma roma para servir de dilatador en la introducción dentro de un vaso del conjunto constituido por el primer catéter (1) y el tercer catéter (21).

3. Conjunto de elementos, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tercer catéter (21) comprende, como mínimo, un dispositivo detectable extracorporalmente (26) situado hacia su extremo delantero.

4. Conjunto de elementos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo detectable extracorporalmente (26) es detectable por el mismo dispositivo de detección que el utilizable para la ojiva (31) del filtro.

5. Conjunto de elementos, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la longitud de los catéteres está comprendida entre 40 y 80 cm.

6. Conjunto de elementos, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el diámetro interno de los catéteres está comprendido entre 4,7 mm y 2,3 mm para el catéter externo y entre 4,0 mm y 1,67 mm para el segundo catéter.

7. Conjunto de elementos, según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el dispositivo detectable extracorporalmente comprende un anillo, por ejemplo, radioopaco.