CERRADURA PERFECCIONADA.

1. Cerradura perfeccionada, caracterizada porque la cola del pestillo presenta un taladro atravesado por un pequeño vástago

, a través del cual se relaciona con un disco paralelo a dicha cola, que es atravesado en su centro por un eje fijo de giro, verificándose dicha relación por medio de un coliso radial del propio disco, con lo que el avance o retroceso del pestillo se traduce en el giro del disco; este disco presenta asimismo en sendas escotaduras rasgadas en las que entran unos pitones salientes de una regla superior y otra inferior, que en el giro del disco y según sea otra inferior, que en el giro del disco y según sea su sentido, se desplazarán verticalmente en uno u otro sentido, dando origen a un punto de anclaje superior y otro inferior, existiendo además en esta zona del disco una pieza balancín, por cuyo intermedio es susceptible de actuar sobre el picaporte o resbalón, balancín este que ocupan una posición de retirada o escamoteo, cuando, en la posición de cierre, a través del pestillo y de las reglas, no se necesita su concurso; todo ello de modo que se logra un mecanismo con un mínimo dimensionado y gran sencillez que faculta la ejecución; así de esta cerradura para su uso en carpintería metálica, con un conjunto de pestillo, resbalón y regletas de anclaje superior e inferior, actuable todo ello con la misma llave.
2. Cerradura perfeccionada, en todo de acuerdo con la anterior reivindicación, caracterizada porque la pieza balancín ofrece una alargada ejecución monopieza, con unos taladros verticales rasgados que permiten su deslizamiento en ese sentido y con una parte inferior, curvada y remetida que remata en un doblez extremo, en tanto que superiormente ofrece un quiebro redondeado; este balancín se relaciona con la cola del pestillo por medio de un eje que atraviesa su rasgado inferior; todo ello de forma que en la apertura se cumple el contacto de la excéntrica con el doblez inferior, elevándose el balancín para provocar un empuje determinante del ocultamiento del resbalón, mientras que el giro en sentido contrario hace salir al pestillo, cuya cola, a través del precitado eje hace bascular al balancín, llevandolo hasta una posición inoperante de retirado o escamoteo, en la que no dificulta en nada el giro total de la excéntrica.
3. Cerradura perfeccionada, en todo de acuerdo por la reivindicación 1, caracterizada porque la nueca presenta axialmente un taladro ciego, para el alojamiento de un pitón de diámetros escalonados, el cual por la acción del muelle interno ocupa un aposición de asomamiento, alojándose en un taladro rasgado y arqueado de uno de los laterales de la caja, delimitándose así el giro de la nueca y con ello el recorrido del resbalón, a la vez que actuando sobre este pitón en el sentido de su ocultamiento, al abandonar el precitado taladro, permite un giro mayor de la nueca, produciéndose así un salto elástico del resbalón que asoma respecto del frontis de la cerradura, hasta quedar su tope posterior enfrentado a unas ventanas de los laterales de la caja y una pieza postiza horizontal de guía, fuera de la correspondiente abertura d ela caña del resbalón; de modo que puede producirse entonces el selectivo volteo de este último, en el logro de su reversibilidad, sirviendo con ello la cerradura para puertas que abran tanto a derechas como a izquierdas.
4. Cerradura perfeccionada, en todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque se ha previsto que las reglas para anclajes, superior e inferior, presenten unos pitones salientes de uno de sus laterales; pitones éstos que en correspondencia con unos taladros rasgados de los laterales de la caja de la cerradura establecen un guiado en los desplazamientos de dichas reglas.
5. Cerradura perfeccionada.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Fecha de Solicitud: 8 de Agosto de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras con características estructurales particulares > E05B63/14 (Disposición de varias cerraduras o de cerraduras dotadas de varios cerrojos, p. ej. colocados una detrás de otra (cerraduras para llaves con varios paletones E05B 35/14; con cierre de picaporte E05B 59/00, E05B 61/00; instalación de picaportes de acción simultánea u otros dispositivos de blocaje en lugares distintos del mismo batiente E05C 9/00))
google+ twitter facebook