DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CILINDROS DE CERRADURA.

Dispositivo de seguridad para cilindros (1) de cerradura de los que respecto de la puerta,

están formados por un estator interior (5) y un estator exterior (6), unidos inferiormente por una zona central (2), y el conjunto alberga sistemas de bloqueo que son los respectivos rotor interior (3) y rotor exterior (4), que van a actuar con un embrague movible (15) en la leva rotatoria (8) en los que existe un mecanismo de seguridad que comprende elementos de desplazamiento axial de la leva rotatoria (8) y bloqueo radial y axial de la misma, cuando han sido eliminados el estator exterior (6) y rotor exterior (4), e incluso el embrague movible (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131640.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCELAY BEA,JOSE, MUÑOZ LAGUARDIA,Ander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00; topes en sí E05F 5/00; medios para evitar el golpeo de los batientes, E05F 7/04; medios para soportar el peso de los batientes E05F 7/06). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CILINDROS DE CERRADURA.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CILINDROS DE

CERRADURA CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, especialmente concebido para los cilindros de los que respecto de la puerta, están formados por un estator interior y un estator exterior, unidos inferiormente por una zona central, y el conjunto alberga sistemas de bloqueo que son los respectivos rotor interior y rotor exterior, los cuales van a actuar

con un embrague movible en la leva rotatoria. Este dispositivo proporciona una seguridad frente a la acción vandálica consistente en agarrar el cilindro por el frente con una herramienta del tipo alicate y ejercer una fuerza de derecha a izquierda, y una vez roto el cilindro por la zona central, el ladrón actúa sobre la leva rotatoria para impulsar el mecanismo de apertura de la puerta y acceder al interior de la vivienda. ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidos los cilindros de cerradura que incorporan, como medida de seguridad, un protector interior que queda 20 ubicado en la parte delantera de la zona central débil donde se encuentra la leva rotatoria y el taladrado de sujeción, rodeando completamente el contorno del cilindro en esta zona. Por medio de este elemento de seguridad se impide que el ladrón profesional pueda acceder a la sujeción del cilindro o a la leva rotatoria por el

exterior con una herramienta de agarre del tipo alicate para ejercer una fuerza pandeo hasta la rotura del mismo por dicha parte central. También existen otros dispositivos denominados “antitaladro” para cilindros de cerradura en el que se emplean en el rotor pasadores de seguridad de una elevada dureza. Estos dispositivos están diseñados para provocar un deterioro periférico en el filo de la broca extractora, y así conseguir que el ladrón profesional no pueda perforar el canal de la llave y agarrar el rotor del cilindro, evitando así la extracción del mismo.

Por otro lado existen cilindros de cerradura que incorporan dispositivos complejos formados por elementos desplazables ubicados en el estator del cilindro, que una vez que el ladrón profesional ha conseguido extraer el rotor del cilindro de cerradura, bloquean el mecanismo de cerradura.

Existen otros mecanismos de seguridad diseñados para cuando el ladrón profesional ha conseguido la rotura del cilindro por su zona central, y por consiguiente la extracción del semicuerpo exterior del cilindro. Estos dispositivos bloquean el embrague del cilindro impidiendo la apertura de la puerta, pero su funcionamiento es poco fiable y complejo, siendo el embrague una pieza que suele ser extraída junto el semicuerpo exterior del cilindro por la acción vandálica del ladrón.

Añadidamente la norma “New Kitemark Standard” con fecha de 18 de agosto de 2011, hace referencia a una serie de especificaciones elaboradas siguiendo la emergencia de un método de ataque enfocado en cilindros usados en cerraduras. Esta norma utiliza ensayos con intervenciones humanas, y así asegura que tales pruebas son lo mas parecido a un ataque real.

Esta norma ha sufrido modificaciones en el sentido de endurecer los ensayos, de tal manera que la norma antigua exigía unas dimensiones del agujero en las puertas con forma de óvalo de 40x25 mm, sobre el que se inserta la cerradura y se realiza la prueba de ataque. Actualmente estas dimensiones deben ser de 60x40 mm, debido a que las puertas instaladas en las viviendas no son de excesiva dureza, por ejemplo no blindadas, ni acorazadas. Esto se traduce en mayor accesibilidad al cilindro por el frente de la puerta, lo que le hace ser más vulnerable frente al ataque vandálico. Además resta eficacia a los dispositivos de seguridad existentes para los cilindros de cerradura, los cuales están diseñados para hacer frente a los requisitos de la norma anterior.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la invención que ahora nos ocupa propugna un dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura de los que respecto de la puerta, están formados por un estator interior y un estator exterior, unidos inferiormente por una zona central, y el conjunto alberga sistemas de bloqueo que son los respectivos rotor interior y rotor exterior que van a actuar con un embrague movible en la leva rotatoria, y que consiste en un mecanismo de seguridad que comprende elementos de desplazamiento axial de la leva rotatoria y bloqueo radial y axial de la misma, cuando han sido eliminados el estator exterior y rotor exterior e incluso el embrague movible.

Gracias a esta configuración se consigue incorporar el ultimo dispositivo de seguridad o bloqueo en la parte más interna del cilindro, única parte que se mantiene una vez ha sido extraído el semicuerpo exterior formado por el rotor y el estator exterior. Este hecho impide que los vándalos cuenten con el tiempo suficiente para lograr la apertura de la cerradura, ya que deberán antes de poder actuar sobre este dispositivo de seguridad violentar el escudo exterior, el rotor exterior, el estator exterior e incluso el embrague y sus accesorios. Lo que incrementa notablemente el tiempo necesario para la apertura de la cerradura por parte del ladrón, y es un tiempo superior al establecido por las normas más rigurosas de seguridad. De hecho, la norma “New Kitemark Standard”, considerada la más exigente en materia de seguridad, establece 2, 5 minutos como el tiempo máximo con el que un ladrón dispone para la apertura de la cerradura antes de ser descubierto, o que otros dispositivos de seguridad como una alarma sean accionados, siendo este tiempo inferior al que el dispositivo de seguridad descrito en la presente patente proporciona.

En esta misma línea otra particularidad de la invención es que el mecanismo de seguridad está formado por un elemento de fijación cargado elásticamente contra un resorte alojado en una cajera del estator interior o alojado en una cajera de un elemento de seguridad exterior del cilindro como puede ser un escudo envolvente y protector del mismo. En cualquiera de las ejecuciones el dispositivo de seguridad actuará en conjunción con un elemento de impulso axial de la leva rotatoria y un rebaje anular con orificios existentes en la leva rotatoria, coincidiendo el enfrentamiento del elemento de fijación con el rebaje anular de la leva rotatoria produciendo la fijación de la misma, y cuando existe enfrentamiento del elemento de fijación con uno de los orificios penetra produciendo el bloqueo en giro de la leva rotatoria. Lo que supone un bloqueo automático e inmediato de la leva rotatoria, único elemento que puede permitir la apertura de la cerradura una vez extraídos los restantes elementos del cilindro. Este bloqueo automático se consigue por la actuación casi simultanea del elemento de impulso, que una vez se ha extraído el rotor y estator exterior, desplaza axialmente la leva rotatoria hasta dejarla en la posición operativa óptima, para que el elemento de fijación quede alineado con el rebaje anular de la leva rotatoria, quedando, por la acción del resorte, insertado en el rebaje anular y generando un primer bloqueo axial. A continuación, cuando el ladrón gira la leva pretendiendo la apertura de la cerradura, únicamente obtiene un mayor bloqueo de la misma, ya que el elemento de fijación encuentra en el giro alguno de los orificios del rebaje anular de la leva, y se enclava en el mismo generando un doble bloqueo axial y radial. Se prevé la existencia de al menos dos orificios en la leva rotatoria, con el fin de que sea necesario únicamente media vuelta de la leva para asegurar el citado bloqueo por inserción del elemento de fijación en el orificio. Añadidamente, esta previsto la existencia en el rotor interior de un agujero ciego susceptible de alojar el elemento de fijación, cuando uno de los orificios de la leva rotatoria y el agujero ciego quedan enfrentados. De esta manera se refuerza el bloqueo axial y radial de la leva, incrementándolo con la penetración del elemento de fijación en el rotor.

La invención contempla en otro modo de ejecución, que la parte superior del elemento de fijación tenga un bisel de impulso axial capaz de deslizarse por la rampa del rebaje anular de la leva rotatoria, obligando a desplazarse longitudinalmente a la leva rotatoria una vez se han extraído el rotor exterior, el estator exterior y el embrague y debido a la inestabilidad de apoyo de la rampa del rebaje anular sobre el bisel del impulsor axial provocada por el movimiento generado por la violación que el ladrón ejerce sobre la leva rotatoria. De esta forma, la fuerza del resorte cargado contra el que el elemento de fijación en su parte inferior, es utilizada tanto para desplazar a la leva rotatoria, como para insertarse en...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de seguridad para cilindros (1) de cerradura de los que respecto de la puerta, están formados por un estator interior (5) y un estator exterior (6) , unidos inferiormente por una zona central (2) , y el conjunto alberga sistemas de bloqueo que son los respectivos rotor interior (3) y rotor exterior (4) , que van a actuar con un embrague movible (15) en la leva rotatoria (8) caracterizado por que existe un mecanismo de seguridad que comprende elementos de desplazamiento axial de la leva rotatoria (8) y bloqueo radial y axial de la misma, cuando han sido eliminados el estator exterior (6) y rotor exterior (4) , e incluso el embrague movible (15) .

2ª. Dispositivo de seguridad para cilindros (1) de cerradura, según la primera reivindicación, caracterizado por que el mecanismo de seguridad está formado por un elemento de fijación (9) cargado elásticamente contra un resorte (10) alojado en una cajera (12) del estator interior (5) , y en conjunción con un elemento de impulso axial (13) de la leva rotatoria (8) y un rebaje anular (8a) con orificios (8b) existentes en la leva rotatoria (8) coincidiendo el enfrentamiento del elemento de fijación (9) con el rebaje anular (8a) de la leva rotatoria (8) produciendo la fijación de la misma, y cuando existe enfrentamiento del elemento de fijación (9) con alguno de los orificios (8b) penetra produciendo el bloqueo en giro de la leva rotatoria (8) .

3ª. Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado por que en una ejecución preferente el elemento de impulso axial (13) es un muelle dispuesto entre la leva rotatoria (8) y el estator interior (5) del cilindro (1) .

4ª. Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que está previsto la existencia en el rotor interior (3) de un agujero ciego (11) susceptible de alojar el elemento de fijación (9) , cuando uno de los orificios (8b) de la leva rotatoria (8) y el agujero ciego (11) quedan enfrentados.

5ª. Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado por que en otro modo de ejecución la leva rotatoria (8) esta constituida por un conjunto de leva rotatoria (19) que consta de un casquillo hembra (19a) y un casquillo macho (19b) cuya protuberancia de fijación (19e) tiene ajuste respecto del enchavetado (19c) del casquillo hembra (19a) , e incorporando el casquillo macho (19b) un rebaje de debilitamiento interior (19d) .

6ª. Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura,

según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado por que en otro modo de ejecución el elemento de impulso axial (10) es un muelle ubicado en una cajera (20) del estator interior (5) . 7ª. Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado por

que en otro modo de ejecución la parte superior del elemento de fijación (9) es un bisel de impulso axial (9ª) desplazable por la rampa (23) del rebaje anular (8a) de la leva rotatoria (8) . 8ª. Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, según las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado por

que en otro modo de ejecución el elemento de fijación (9) está cargado elásticamente contra un resorte (10) alojado en una cajera (22) de un elemento de seguridad exterior (21) del cilindro (1) .

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4

Fig.5 Fig.6

Fig.7

Fig.8

Fig.10

Fig.9

Fig.11

Fig.13

Fig.14


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .