BILLARIN DE JUGUETE.

1. Billarín de juguete, del tipo que comprende una armadura de base que define un plano de juego sobre el cual están provistas medios de palanca para el empuje de la bola

, medios de lanzamiento para la bola y obstáculos fijos, caracterizado porque comprende, sobre dicho plano de juego, obstáculos oscilantes biestables y obstáculos a golpear asociados a un visualizador biestable de puntuación, así como medios de puesta a cero para alcanzar de nuevo las condiciones iniciales de juego.
2. Billarín según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de lanzamiento para la bola están constituidos por una palanca de lanzamiento, de material elásticamente flexible, fija, por uno de sus extremos, al plano de juego y que presenta el otro de sus extremos dispuesto en la base de un canal de lanzamiento, actuando en una porción media de dicha palanca de lanzamiento un tope fijo definido sobre el plano de juego.
3. Billarín según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un canal de recuperación que confluye con dicho canal de lanzamiento, estando dicho canal de recuperación en su extremo inferior, controlado por una palanca de paro, de material elásticamente flexible, que tiene un extremo fijo al plano de base y el otro extremo que interesa dicho canal de recuperación.
4. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos obstáculos oscilantes biestables están constituidos por un cuerpo basculante alrededor de pernos y que presenta una parte externa con una indicación de puntuación y una parte interna que aflora, a través de una abertura, en una concha prevista en dicho plano de juego.
5. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte externa presenta un peso superior respecto a la parte interna para mantener dichos obstáculos oscilantes biestables en posición abatible a falta de dicha bola en dicha concha.
6. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos obstáculos a golpear presentan una parte superior en forma de blanco que se desarrolla radialmente desde un manguito giratoriamente asociado a un primer eje dispuesto paralelamente por debajo del plano de juego, desarrollándose de dicho manguito, en la parte inferior, un elemento de pata que termina en una parte de gancho, actuando sobre dicho elemento de pata un muelle de contraste que tiene el otro de sus extremos alojado en un elemento en forma de cazoleta fija.
7. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha parte en forma de gancho es apta para acoplarse con una parte de trinquete prevista en un cuerpo numerado giratoriamente soportado por un segundo eje paralelo a dicho plano de juego, presentando dicho cuerpo numerado una plaqueta numerada para tomar dos posiciones, una primera posición abatida en la que resulta a ras con dicho plano de juego y una posición levantada en la que resulta visible.
8. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo numerado presenta un gancho para el acoplamiento con el extremo de un muelle de tracción que tiene el otro extremo unido a un punto fijo y apto para empujar dicha plaqueta numerada a dicha posición alzada.
9. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas plaquetas numeradas están alojadas en un elemento de cúpula sobresaliente de dicho plano de juego y que presenta frontalmente una superficie ópticamente transparente.
10. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de puesta a cero para dichos cuerpos numerados están constituidos por un elemento en forma de peine deslizantemente alojado en el fondo del contenedor de soporte de dicho primer y dicho segundo ejes, presentando dicho elemento de peine, en su parte posterior, un respaldo del cual se desarrollan, hacia la parte anterior, to pes aptos para acoplarse por contacto con la parte de trinquete de dicho cuerpo numerado para vencer la fuerza de tracción elástica ejercida por dichos medios muelles de tracción elástica ejercida por dichos muelles de tracción, para llevar de nuevo dicha plaqueta numerada a la posición abatida y realizar el enganchado entre dicha parte de trinquete y dicha parte de gancho.
11. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de puesta a cero comprenden un elemento de tracción que se acopla en forma deslizante por debajo de dicho plano de juego, estando dicho elemento de tracción, por su parte anterior, acoplado con el extremo anterior de dicho elemento de peine, y definiendo en correspondencia con los obstáculos fijos unos asientos previstos por debajo de las aberturas pasantes, así como dichas conchas en correspondencia con dichos obstáculos oscilantes.
12. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento e tracción presenta una lengüeta de asido sobresaliente superiormente de dicho plano de juego y accesible desde el interior para ejercer dicha tracción.
13. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento de tracción presenta un elemento de cierre apto para impedir el paso de las bolas por dicho canal de recuperación.
14. Billarín según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprenden un alzado articulado en correspondencia con el extremo superior de dicha armadura de base a través de medios de acoplamiento constituidos por una plaqueta alargada alojada en un borde previsto en los laterales de dicho alzado, presentando dicha plaqueta en sus extremos un pivote de rotación que se desarrolla perpendicularmente respecto a la plaqueta misma y que pasa a través de dichos lateral de la armadura de base y de dichos laterales, estando además previsto un muelle de bloqueo que actúa entre la parte interna de los laterales de la armadura de base y una arandela de cierre acoplada a dicho pivote de rotación, desarrollándose en el otro extremo de la plaqueta un pivote de fijación apto para insertarse en un orificio pasante previsto en el lateral de dicha armadura de base.
15. Billarín de juguete.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CECCHETTI,CLAUDIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VERDI,54 CERNUSCO SUL NAVIGILIO-MILAN.

Fecha de Solicitud: 10 de Junio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Marzo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63D13
google+ twitter facebook