APARATO Y METODO PARA ELEVAR CABLES AEREOS.

Aparato (1) portátil para elevar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato

(1): un alojamiento (2) alargado; al menos un primer elemento (3) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento (2) alargado; un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento (2) alargado para extender y replegar el primer elemento (3) telescópico; y al menos un elemento (50, 51, 52) de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento (3) telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando se ha extendido el primer elemento (3) telescópico, caracterizado porque una base (10) de apoyo en el suelo de dicho alojamiento (2) tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0300256AU.

Solicitante: MSCLE HOLDINGS PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 45 WEMBLEY ROAD,WOODRIDGE, QUEENSLAND 4114.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G7/00 (Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/02 (para líneas o cables aéreos)

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G7/00 (Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F11/00 (Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/02 (para líneas o cables aéreos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION... > Manipuladores movidos en el espacio manualmente (del... > B25J1/04 (rígidos, p. ej. para alcanzar estanterías)

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar... > B66F003/28 (telescópicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F011/00 (Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G001/02 (para líneas o cables aéreos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G007/00 (Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14))
google+ twitter facebookPin it
APARATO Y METODO PARA ELEVAR CABLES AEREOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para elevar cables aéreos.

Campo técnico

Esta invención se refiere a un aparato y a un método para elevar cables aéreos tales como cables electrificados elevados. En particular, la invención se refiere a un aparato telescópico portátil para elevar uno o más cables aéreos.

Técnica anterior

Un problema común con el que se encuentran los camiones que transportan cargas de gran tamaño es que su recorrido por una carretera puede verse obstruido por un cable electrificado elevado u otro tipo de cable aéreo. Las prácticas convencionales para superar este problema son elevar el cable usando equipamiento de elevación hidráulico (es decir, una "grúa de canastilla") o elevar y sujetar manualmente el cable con "postes de elevación" de mano. Pueden necesitarse dos o más grúas de canastilla y operarios para elevar y sujetar un cable en la posición elevada hasta que la carga de gran tamaño haya pasado por debajo del cable. En situaciones en las que hay múltiples cables aéreos, el número de operarios y grúas de canastilla necesarios para elevar los cables normalmente aumentará.

Algunas de las desventajas de las prácticas anteriores son: que pueden implicar que un operario eleve y sujete físicamente un cable durante un periodo de tiempo prolongado y el cable puede pesar hasta 30 kg; puesto que una grúa de canastilla normalmente se hace funcionar desde el interior de una barquilla de la grúa de canastilla, el operario puede estar peligrosamente muy cerca de un cable electrificado; y las prácticas pueden ser costosas y llevar mucho tiempo, particularmente cuando se requieren muchos operarios y grúas de canastilla.

La patente estadounidense número 1.384.761 describe un soporte colgante de amarre de cable para colocar amarres de cable o ganchos y para sujetar un cable conductor de corriente al cable de soporte o cable metálico habitual. El soporte colgante tiene un poste extensible, que un operario sujeta en un extremo inferior, y un cable de tracción conectado al poste que permite que el operario extienda el poste.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato portátil y un método para elevar cables aéreos que minimiza o supera al menos una de las desventajas a las que se ha hecho referencia anteriormente, o proporcionar al público una opción útil o comercial.

Descripción de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato portátil para elevar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato: un alojamiento alargado; al menos un primer elemento telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento alargado; un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento alargado para extender y replegar el primer elemento telescópico; y al menos un elemento de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando el primer elemento telescópico se ha extendido, caracterizado porque una base de apoyo en el suelo de dicho alojamiento tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado.

Puede usarse cualquier tipo adecuado de accionamiento. El accionamiento puede incluir, por ejemplo, un motor eléctrico, un motor hidráulico, una máquina, un bloque de palanca de cadena, un cabrestante manual, una disposición de aparejo elevador, una disposición de gato elevador o cualquier combinación adecuada de los mencionados anteriormente.

Preferiblemente, el accionamiento comprende un bloque de palanca de cadena. El bloque de palanca de cadena puede estar montado en el alojamiento alargado y la cadena del bloque de palanca de cadena puede estar unida a un extremo inferior del primer elemento telescópico. El bloque del bloque de palanca de cadena puede estar ubicado dentro del alojamiento alargado y la palanca operativa del bloque de palanca de cadena puede extenderse desde dentro del alojamiento alargado. El alojamiento alargado puede tener compartimentos separados para contener partes de la cadena que se extienden desde lados opuestos del bloque, de manera que se evita que la cadena se enrede.

El alojamiento alargado puede ser de cualquier tamaño, forma y construcción adecuados. Preferiblemente, el alojamiento alargado es un tubo de sección transversal rectangular. El alojamiento alargado puede tener paredes/guías internas para garantizar que el primer elemento telescópico se extiende y se repliega correctamente.

Mientras soporta el cable aéreo, el aparato es autoestable y puede pivotar en relación con el suelo para seguir el movimiento del cable. Preferiblemente, una base de apoyo en el suelo del alojamiento alargado está adaptada para pivotar. La base puede ser de cualquier forma, tamaño y construcción adecuados. Preferiblemente, la base tiene forma de cuña y el aparato puede pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña.

El aparato puede comprender cualquier número adecuado de elementos telescópicos. En una forma preferida de la invención, el aparato incluye un segundo elemento telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del primer elemento telescópico, y el elemento de enganche de cable está unido al segundo elemento telescópico.

Los elementos telescópicos primero y segundo pueden ser de cualquier tamaño, forma y construcción adecuados. Preferiblemente, el primer elemento telescópico comprende un tubo de sección transversal rectangular y el segundo elemento telescópico comprende un tubo de sección transversal circular.

Preferiblemente, el accionamiento comprende además una disposición de polea para extender y replegar el segundo elemento telescópico. La disposición de polea puede tener al menos una roldana unida a un extremo superior del primer elemento telescópico y un amarre flexible de la disposición de polea puede extenderse alrededor de la roldana y tener los extremos respectivos unidos a un extremo inferior del segundo elemento telescópico y a un extremo inferior del alojamiento alargado. Con esta disposición, cuando el primer elemento telescópico se levanta con el bloque de palanca de cadena, el segundo elemento telescópico se extiende aproximadamente el doble de largo que el primer elemento telescópico. El amarre flexible puede ser, por ejemplo, un cable metálico o una cuerda.

El aparato puede tener un mecanismo de bloqueo para garantizar que los elementos telescópicos primero y segundo no pueden extenderse o replegarse a menos que el bloque de palanca de cadena se haga funcionar en primer lugar. Puede usarse cualquier tipo de mecanismo de bloqueo adecuado.

El elemento de enganche de cable puede ser de cualquier tamaño, forma y construcción adecuados. Dependiendo de cuántos elementos telescópicos tenga el aparato, el elemento de enganche de cable puede unirse al segundo elemento telescópico o al primer elemento telescópico. El elemento de enganche de cable puede unirse de cualquier forma adecuada. El aparato puede tener cualquier número adecuado de elementos de enganche de cable.

El elemento de enganche de cable tiene preferiblemente un cuerpo y una pieza de cabeza que se extiende desde el cuerpo. Un extremo inferior del cuerpo puede unirse de manera separable a un extremo superior del segundo elemento telescópico. Preferiblemente, el cuerpo se une de manera que el elemento de enganche de cable y el elemento telescópico no pueden girar uno con respecto al otro. Esto puede lograrse...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) portátil para elevar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato (1): un alojamiento (2) alargado; al menos un primer elemento (3) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento (2) alargado; un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento (2) alargado para extender y replegar el primer elemento (3) telescópico; y al menos un elemento (50, 51, 52) de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento (3) telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando se ha extendido el primer elemento (3) telescópico, caracterizado porque una base (10) de apoyo en el suelo de dicho alojamiento (2) tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento comprende un bloque (5) de palanca de cadena montado en el alojamiento (2) alargado y una cadena (16) del bloque (5) de palanca de cadena está unida a un extremo inferior del primer elemento (3) telescópico.

3. Aparato (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque un bloque (61) del bloque (5) de palanca de cadena está ubicado dentro del alojamiento (2) alargado, una palanca (12) operativa del bloque (5) de palanca de cadena se extiende desde dentro del alojamiento (2) alargado y el alojamiento (2) alargado tiene compartimentos (14, 15) separados para contener partes de la cadena (16) que se extienden desde lados opuestos del bloque (61).

4. Aparato (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el alojamiento (2) alargado tiene guías (17) internas para el primer elemento (3) telescópico.

5. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el aparato (1) comprende además un segundo elemento (4) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del primer elemento (3) telescópico, y el elemento (50, 51, 52) de enganche de cable está unido al segundo elemento (4) telescópico.

6. Aparato (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el accionamiento comprende además una disposición (60) de polea para extender y replegar el segundo elemento (4) telescópico.

7. Aparato (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la disposición (60) de polea tiene al menos una roldana (30) unida a un extremo superior del primer elemento (3) telescópico y un amarre (34) flexible de la disposición (60) de polea se extiende alrededor de la roldana (30) y tiene extremos respectivos unidos a un extremo inferior del segundo elemento (4) telescópico y a un extremo inferior del alojamiento (2) alargado.

8. Aparato (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque cuando el primer elemento (3) telescópico se levanta con el bloque (5) de palanca de cadena, el segundo elemento (4) telescópico se extiende aproximadamente el doble de largo que el primer elemento (3) telescópico.

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el elemento (50, 51, 52) de enganche de cable tiene un cuerpo (57) unido de manera separable a un extremo superior del segundo elemento (4) telescópico y una pieza (70) de cabeza que se extiende desde el cuerpo (57).

10. Aparato (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza (70) de cabeza y/o el cuerpo (57) tienen al menos una horquilla o rebaje (55, 56) mediante los cuales al menos uno de dicho cable puede engancharse y elevarse.

11. Aparato (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque la pieza (70) de cabeza tiene una superficie (58) ondulada y dichos cables individuales pueden alojarse dentro de ranuras (59) separadas de la superficie (58) ondulada.

12. Método para levantar al menos un cable aéreo, comprendiendo dicho método las etapas de: a) colocar un aparato (1) de elevación por debajo de un cable aéreo, comprendiendo dicho aparato (1): un alojamiento (2); al menos un primer elemento (3) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del alojamiento (2); un accionamiento que puede hacerse funcionar en el alojamiento (2) para extender y replegar el primer elemento (3) telescópico; al menos un elemento (50, 51, 52) de enganche de cable que puede colocarse mediante el primer elemento (3) telescópico para elevar dicho al menos un cable aéreo cuando el primer elemento (3) telescópico se ha extendido; y b) elevar el cable aéreo, caracterizado porque una base (10) de apoyo en el suelo de dicho alojamiento (2) tiene forma de cuña y está adaptada para pivotar en relación con el suelo alrededor de un borde de la cuña para seguir el movimiento del cable aéreo si el cable aéreo oscila una vez que se ha elevado.

13. Método según la reivindicación 12, caracterizado porque el aparato (1) es autoestable sólo mientras soporta el cable aéreo.

14. Método según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, caracterizado porque el aparato (1) comprende además un segundo elemento (4) telescópico que puede extenderse desde y replegarse al interior del primer elemento (3) telescópico, y el elemento (50, 51, 52) de enganche de cable está unido al segundo elemento (4) telescópico.

15. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el elemento (51) de enganche de cable eleva múltiples cables aéreos aislados unos de otros al mismo tiempo.

16. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el alojamiento (2) es tubular.