CIP 2015 : C04B 18/08 : Cenizas volantes.

CIP2015CC04C04BC04B 18/00C04B 18/08[3] › Cenizas volantes.

Notas[t] desde C01 hasta C14: QUIMICA
Notas[n] desde C04B 7/00 hasta C04B 32/00:
  • En los grupos C04B 7/00 - C04B 32/00, se aplica la regla del último lugar, es decir en cada nivel jerárquico, salvo que se indique lo contrario, la clasificación se realiza en el último lugar apropiado.
Notas[g] desde C04B 14/00 hasta C04B 20/00: Empleo de materiales como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial

C SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.

C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.

C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL.

C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura   E04C 5/00).

C04B 18/08 · · · Cenizas volantes.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Mezclas de polímeros que contienen al menos dos polímeros de tipo peine diferentes.

(29/07/2020). Solicitante/s: SIKA TECHNOLOGY AG. Inventor/es: ROMBOLA,OTTAVIO.

Un procedimiento para preparar una mezcla de polímeros que contiene al menos dos polímeros de tipo peine diferentes, en la que los polímeros de tipo peine tienen cada uno una cadena principal de polímero que tiene cadenas laterales unidas mediante grupos éster y/o amida, cuyo procedimiento que comprende las etapas de: a) proporcionar y/o preparar una mezcla de reacción que contiene al menos un primer polímero base que tiene grupos ácido y un segundo polímero base que tiene grupos ácido, en donde los dos polímeros base difieren químicamente; b) esterificar y/o amidar conjuntamente los dos polímeros base con al menos un compuesto de cadena lateral terminada unilateralmente en hidroxilo y/o con al menos un compuesto de cadena lateral terminada unilateralmente en amino para obtener al menos dos polímeros de tipo peine diferentes.

PDF original: ES-2810976_T3.pdf

Hormigón celular compuesto de geopolímero de alta resistencia.

(06/05/2020) Un producto que comprende: un aglutinante compuesto de geopolímero que comprende: uno o más materiales de cenizas volantes de clase F, uno o más potenciadores de la gelificación, y uno o más potenciadores del endurecimiento; uno o más activadores alcalinos; uno o más áridos; y uno o más agentes espumantes; en donde cada uno del uno o más materiales de cenizas volantes de Clase F comprende 15 % en peso o menos de óxido de calcio; en donde el uno o más activadores alcalinos comprenden una solución activadora alcalina que comprende uno o más hidróxidos metálicos, uno o más silicatos metálicos y agua; en donde el uno o más potenciadores de la gelificación se seleccionan del grupo que consiste en metacaolín, metahaloisita, micro y nanopartículas de sílice y alúmina,…

Aglutinantes de material compuesto de geopolímero a medida para aplicaciones en cemento y hormigón.

(04/03/2020). Solicitante/s: THE CATHOLIC UNIVERSITY OF AMERICA. Inventor/es: GONG,WEILIANG, LUTZE,WERNER, PEGG,IAN.

Una mezcla seca para un aglutinante de geopolímero, que comprende: (i) 15-90 % en peso de la mezcla seca de al menos un material de ceniza volante que es un material de ceniza volante Clase F que comprende ≤ 15 % en peso de óxido de calcio; (ii) 5-80 % en peso de la mezcla seca de al menos un potenciador de gelificación que comprende metacaolín; y (iii) 5-80 % en peso de la mezcla seca de al menos un potenciador de endurecimiento que tiene una composición diferente del al menos un material de ceniza volante y que comprende escoria de alto horno, ceniza volante Clase C, yeso, chabacita rica en calcio, clinoptilolita rica en calcio, hidróxido de calcio, hidróxido de aluminio, aluminosilicato de calcio vítreo, polvo de horno, ceniza de fondo o combinaciones de los mismos.

PDF original: ES-2788084_T3.pdf

COMPOSICIONES Y MATERIALES IGNÍFUGOS.

(16/01/2020). Solicitante/s: Adenium Ibérica, S.L. Inventor/es: SANCHEZ GRANADOS,LUIS, CRUZ YUSTA,Manuel, BALBUENA JURADO,José, FUERTES MARTÍNEZ,Luis.

La presente invención se refiere a una composición en forma de mezcla seca que comprende cenizas volantes tipo F, una fuente reactiva de silicio, un acelerador del fraguado y un árido ligero con una densidad inferior a 900 kg/m3 y una resistencia mecánica de al menos 0,8 MPa, así como a sus usos para obtener materiales de construcción ligeros e ignífugos.

COMPOSICIONES Y MATERIALES IGNÍFUGOS.

(15/01/2020). Solicitante/s: Adenium Ibérica, S.L. Inventor/es: SANCHEZ GRANADOS,LUIS, CRUZ YUSTA,Manuel, BALBUENA JURADO,José, FUERTES MARTÍNEZ,Luis.

La presente invención se refiere a una composición en forma de mezcla seca que comprende cenizas volantes tipo F, una fuente reactiva de silicio, un agente alcalino sólido, un acelerador del fraguado y un árido ligero con una densidad inferior a 900 kg/m3 y una resistencia mecánica de al menos 0,8 MPa, así como a sus usos para obtener materiales de construcción ligeros e ignífugos.

PDF original: ES-2737684_A1.pdf

Un método para producir relleno.

(13/11/2019). Solicitante/s: STORA ENSO OYJ. Inventor/es: SKERFE,ELINA, MATTSSON,ERIK.

Un método para producir relleno, que comprende carbonato de calcio precipitado (PCC), cuyo método comprende los pasos de; - proporcionar cenizas volantes generadas en la producción de papel o cartón; - fraccionar dicha ceniza volante en al menos un paso, por lo que una fracción más gruesa se separa de una fracción más fina; - moler dicha fracción más gruesa a un tamaño medio de partícula de 20 μm o menos; - formar una suspensión de dicha fracción más gruesa triturada; - agregar dióxido de carbono a dicha suspensión para formar carbonato de calcio precipitado.

PDF original: ES-2767633_T3.pdf

Método para el procesamiento de puzolanas.

(30/01/2019). Solicitante/s: PROCEDO ENTERPRISES ETABLISSEMENT. Inventor/es: RONIN, VLADIMIR, RONIN,IGOR, PIKE,CLINTON WESLEY.

Un método para el procesamiento de las puzolanas en forma de cenizas volantes, como las cenizas volantes de Clase F y / o Clase C utilizadas para la preparación de morteros y hormigones, en donde en las cenizas volantes se formaron fases cristalinas o casi cristalinas, llamadas escoria, caracterizado porque la puzolana se somete a un procesamiento mecánico de alta energía mediante molienda en un equipo de molienda de modo que el producto final tenga la siguiente distribución de tamaño de partícula: ≤ 5 micras 15-25 % en peso, ≤ 10 micras 30-40 % en peso, ≤ 30 micras 90-95 % en peso, por lo que las partículas de puzolana reciben impulsos mecánicos cuando las partículas no cenosféricas en forma de escoria gruesa se desintegran y la superficie de las partículas trituradas en cenosfera se activan.

PDF original: ES-2717615_T3.pdf

Método e instalación para la reducción de partículas de cenizas volantes por combustión rápida.

(10/12/2018) Un método para la reducción de partículas de cenizas volantes, el método que comprende: • determinar el valor calorífico de las partículas de cenizas volantes; • comparar el valor calorífico determinado de las partículas de cenizas volantes con un valor calorífico mínimo K en el intervalo de 600 a 1000 cal/g; • alimentar una entrada ubicada en la parte inferior de una cámara de combustión rápida vertical con un material de alimentación que comprende las partículas de cenizas volantes y, en caso de que el valor calorífico determinado sea más bajo que el valor calorífico mínimo K, introducir combustible en cantidad suficiente para asegurar que el valor calorífico del material de alimentación es mayor o igual que el valor calorífico mínimo K; • suministrar un flujo de aire corriente arriba desde los…

MÉTODO DE NEUTRALIZACIÓN DE RESIDUOS.

(25/06/2015). Solicitante/s: ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A. Inventor/es: VERA AGULLO,JOSÉ, SÁNCHEZ ROJO,Antonio José, LARRAZA ÁLVAREZ,Íñigo, GÓRRIZ RAMÓN,María Pilar.

Un método de neutralización de productos industriales secundarios para fabricar elementos de construcción por moldeo a partir de una pasta homogénea fluida obtenida como producto final de una reacción de geopolimerización partiendo de productos industriales secundarios del tipo cenizas volantes, utilizándose como material sólido en una mezcla con una solución alcalina; un agente productor de burbujas de aire y un agente estabilizante.

Mortero mejorado con cenizas volantes de RSU inertizadas en forma de carbonatos.

(26/05/2015) Mortero mejorado con cenizas volantes de RSU inertizadas en forma de carbonatos que se refiere a un mortero mejorado con cenizas volantes de RSU inertizadas en forma de carbonatos. El mortero que comprende cementos de aluminato de calcio, áridos silíceos y agua, en donde dichos áridos silíceos se encuentran parcialmente sustituidos por cenizas volantes, inertizadas en forma de carbonatos, procedentes de la incineración de residuos sólidos urbanos. Estas cenizas tienen normalmente un contenido en cloruros inferior al 1% en peso con respecto al peso total las cenizas. También se describen los métodos de fabricación de los mismos y otros materiales de construcción fabricados…

Método de obtención de un material granular formulado a partir de escorias estabilizadas y cenizas volantes APC.

(07/01/2015) Método de obtención de un material granular formulado a partir de escorias estabilizadas y cenizas volantes APC. Este método comprende: a) la formulación de un mortero a base de cemento hidráulico y cenizas volantes APC con unos porcentajes en peso de cada uno de ellos comprendidos entre 40% y 60% respecto al peso total de los mismos; incorporando el mortero entre un 70% y 90% de agua respecto al peso total del cemento hidráulico, y entre un 0,5% y 1% de aditivos respecto al peso total del cemento hidráulico. b) el depósito y fraguado de la mezcla de mortero preparada en un encofrado durante el tiempo necesario para su curado; c) el machaqueo del mortero una vez curado hasta obtener un…

Mortero de cemento de sulfoaluminato de calcio mejorado con cenizas volantes de RSU inertizadas en forma de carbonatos.

(23/06/2014) La invención se refiere a un mortero mejorado que comprende cementos de sulfoaluminato de calcio, áridos silíceos y agua, en donde dichos áridos silíceos se encuentran parcialmente sustituidos por cenizas volantes procedentes de la incineración de residuos sólidos urbanos, inertizadas en forma de carbonatos. Estas cenizas inertizadas tienen un contenido en cloruros inferior al 1% en peso con respecto al peso total las cenizas. También se describen los métodos de fabricación de los mismos y otros materiales de construcción fabricados a partir de mortero.

Cerámicas unidas por fosfato bombeables/inyectables.

(15/01/2013) Un procedimiento para la preparación de un material de desecho a base de cerámica bombeable, comprendiendo el procedimiento: a) calcinar un óxido de magnesio que tiene un tamaño medio de partícula entre 8 y 10 micrómetros y un contenido de calcio de menos de un 0, 5% en peso a 1300'C, enfriar el óxido de magnesio calcinado y redimensionarlo a un tamaño medio de partícula entre 8 y 10 micrómetros, b) combinar el óxido de magnesio obtenido en la etapa a) con un polvo o una solución de fosfato ácido de potasio y con desechos, c) combinar un aditivo que contiene un agente de revestimiento y un agente eliminador de agua, ya sea con el producto de la etapa a) antes de efectuar la etapa b) o con el producto de la etapa b), seleccionándose el agente de revestimiento entre ácido bórico y ácido cítrico y seleccionándose el agente…

Mezcla de cemento.

(20/07/2012) Material para aislamiento térmico de base cementicia que comprende cenizas volantes, cal, polvo de aluminio, y metacaolín o sepiolita. Este material permite su uso mediante equipos neumáticos de proyección además de rellenos de cámaras mediante colada o la elaboración de paneles prefabricados en moldes. Permite sustituir los sistemas de aislamiento de espumas poliméricas, que pueden producir gases tóxicos en caso de incendio y resultan especialmente peligrosos en caso de estar colocados en cámaras ventiladas exteriores de fachadas en vías de evacuación de los edificios.

Método para el tratamiento de las cenizas volantes.

(25/05/2012) Método para el tratamiento de las cenizas volantes para la preparación de morteros y hormigones, caracterizado porque, en una primera etapa, se mezclan intensivamente cenizas volantes con una mezcla de cemento altamente reactiva y seca, la cual se ha obtenido mediante la mezcla de cemento Portland con un microrrelleno y posiblemente un agente reductor de agua, y mediante la trituración de dicha mezcla, y porque, en una segunda etapa, la mezcla obtenida de esta manera se somete a intertrituración en un dispositivo de molienda vibratorio para conseguir una finura del producto final con una retención en un tamiz de 1m inferior al 15 por ciento en peso.

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA TRATAR CENIZAS VOLANTES.

(23/03/2011) Procedimiento para mezclar cenizas volantes con un fluido de tratamiento, que comprende las etapas siguientes ; hacer que fluya una corriente de cenizas volantes desde un primer recipiente hasta un depósito móvil medir el cambio de peso del depósito móvil utilizando una báscula ; determinar el caudal de las cenizas volantes basándose en el cambio de peso del depósito móvil; proporcionar el caudal medido de las cenizas volantes a un controlador ; presurizar por lo menos un fluido de tratamiento que comprende un agente de sacrificio con un aparato de presurización en comunicación funcional con el controlador; y dispersar el fluido de tratamiento presurizado en la corriente de cenizas volantes a un caudal correspondiente al caudal determinado de las cenizas volantes para proporcionar…

CEMENTO GEOPOLIMERICO A BASE DE CENIZAS VOLANTES Y DE GRAN INOCUIDAD DE USO.

(27/09/2010) Cemento geopolimérico a base de cenizas volantes silico-aluminosas de clase F, cuyo contenido en CaO es inferior a 8% en peso, caracterizado porque está dotado de una inocuidad de uso y porque contiene una disolución acuosa de silicato alcalino en la que la relación molar de los óxidos M2O:SiO2 es inferior a 0,78, y la relación SiO2:M2O es superior a 1,28, siendo M K o Na, efectuándose el endurecimiento a temperatura ambiente

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN CONGLOMERANTE HIDRAULICO BASADO EN LA ACTIVACION CAUSTICA DE CENIZAS VOLANTES.

(01/10/2003). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Inventor/es: PALOMO SANCHEZ,ANGEL, BLANCO VARELA,M. TERESA, PUERTAS MAROTO,FRANCISCA.

Procedimiento de obtención de un conglomerante hidráulico basado en la activación caustica de cenizas volantes. Obtención de un conglomerante hidráulico basado en el proceso físico-químico que se genera por la activación de "cenizas volante" a través de su reacción con una disolución caustica. En una amasadora se mezclan cenizas volantes con una disolución caustica. La relación disolución activadora/ceniza volante ha de estar comprendida entre 0,15 y 1,0 en peso. Una vez amasada, la mezcla se vierte en el interior de un molde en donde permanecerá para ser curada un tiempo determinado que variará en función de la temperatura. Este curado se realiza introduciendo el molde que contiene la pieza elaborada, en una cámara en la que se pueda controlar la humedad relativa y la temperatura.

ADICION A LA PATENTE N- 9600457 POR PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN MORTERO PARA LA CONSTRUCCION.

(01/03/2003). Ver ilustración. Solicitante/s: NEIRA POUS,JOAN MARIA GARCIA GONZALEZ,M. CONCEPCION. Inventor/es: NEIRA POUS,JOAN MARIA, GARCIA GONZALEZ,M. CONCEPCION.

Procedimiento de fabricación de un mortero para la construcción previsto para la conformación de piezas prefabricadas, así como para ser utilizado a granel, caracterizado porque su principal componente se consigue del reciclado de los sólidos inorgánicos, procedentes de la combustión del carbón consumido en las centrales térmicas productoras de electricidad. Junto con los sólidos inorgánicos, es decir, junto con las escorias y cenizas, también se aglutinan otros componentes en pequeñas cantidades, como cemento portland, arcilla expandida, silicato sódico, así como de manera opcional los aditivos comúnmente conocidos en el sector.

"PROCEMIENTO PARA PREPARAR MATERIAL CERAMICO DE DIFERENTES CALIDADES A PARTIR DE CENIZAS VOLANTES".

(01/11/1995). Solicitante/s: CIA SEVILLANA DE ELECTRICIDAD, S.A. Inventor/es: LARA CRUZ,,ANTONIO.

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR MATERIAL CERAMICO DE DIFERENTES CALIDADES A PARTIR DE CENIZAS VOLANTES CONSISTENTE EN LA PREPARACION DE UNA MEZCLA EN FRIO DE CENIZAS VOLANTES Y PEQUEÑAS CANTIDADES DE MATERIALES CEMENTICIOS AMASADOS CON AGUA, CON ADICION OPCIONAL DE PULPA DE PAPELOTE EL CUAL SE FABRICA EN HUMEDO, SEGUIDA DE COMPACTACION Y MOLDEO Y UN SECADO EN CASO DE UTILIZAR COMO INGREDIENTE PULPA DE PAPELOTE Y PRESECADO OPCIONAL Y TRATAMIENTO TERMICO EN HORNO PROGRAMABLE HASTA UNA TEMPERATURA DE 1.100 A 1.200GC EN CASO DE NO UTILIZARLO.

MEZCLA SECA PARA MORTERO DE CEMENTO EPOXI.

(16/11/1994). Solicitante/s: SANDOZ LTD.. Inventor/es: ELLENBERGER, PETER, YANG, QIWEI.

MEZCLA SECA DE ALMACENAMIENTO ESTABLE, PARA COMPOSICIONES DE CEMENTO QUE CONTENGA RESINA. SE PRODUCE POR EL CONTACTO ENTRE LA RESINA Y EL ENDURECEDOR CON UN ABSORBENTE SOLIDO FINAMENTE DIVIDIDO, CON UN AREA SUPERFICIAL DE AL MENOS 0,2 M2/G Y QUE ES DE NATURALEZA ZMORFA Y PRODUCIDA POR UN METODO PIROGENICO, ANTES DE MEZCLAR ESTOS COMPONENTES CON EL CEMENTO.

ENDURECIMIENTO DE MATERIAL GRANULADO A TEMPERATURAS ALTAS.

(01/11/1993). Solicitante/s: AARDELITE-HOLDING B.V. Inventor/es: SPANJER, JACOBUS JOHANNES, RADEMAKER, PIETER DIRK.

SE GRANULA UNA MEZCLA DE AGLOMERANTE INORGANICO, AGUA Y CENIZAS VOLANTES: LOS GRANULOS FORMADOS SE DEPOSITAN SOBRE UNA CAPA QUE SE SUMINISTRA DE FORMA CONTINUA PARA EMBEBERLOS A BASE DE CENIZAS VOLANTES Y DICHA CAPA DE CENIZAS VOLANTES JUNTO CON LOS GRANULOS, SE INTRODUCEN EN UN REACTOR DE ENDURECIMIENTO. LOS GRANULOS SE ENDURECEN POR UNA INYECCION DE VAPOR EN EL REACTOR DE MANERA QUE LA TEMPERATURA DE LOS GRANULOS SE ELEVA Y SE MANTIENE A UNA TEMPERATURA COMPRENDIDA ENTRE 50 Y 100OC. DESPUES DEL CURADO LOS GRANULOS ENDURECIDOS SE SEPARAN DEL MATERIAL EMBEBIDO QUE SE UTILIZA PARA FORMAR NUEVOS GRANULOS. EL MATERIAL DE EMBEBIDO TIENE UNA CAPACIDAD DE ABSORCION DE AGUA DEL 15 AL 25% Y EL PH DE DICHO MATERIAL HUMECTADO ES MAYOR DE 4. LEYENDA DE LA FIGURA A)CENIZAS VOLANTES B)CAL C)AGUA D)OTROS COMPONENTES E)MEZCLADOR F)GRANULADOR G)VAPOR H)REACTOR I)TAMIZ J)GRANULOS CURADOS.

UN METODO PARA PRODUCIR CEMENTO U HORMIGON.

(01/06/1991). Ver ilustración. Solicitante/s: OY TAMPELLA AB. Inventor/es: KENAKKALA, TIMO, AHONEN, HEIKKI, KOKKONEN, PERTTI.

UN METODO PARA PRODUCIR CEMENTO U HORMIGON, QUE COMPRENDE LA ETAPA DE AÑADIR CENIZAS VOLANTES AL CEMENTO U HORMIGON EN LA FASE DE PRODUCCION, CONTENIENDO LAS CENIZAS VOLANTES CAL Y PRODUCTOS DE REACCION PROCEDENTES DE LA REACCION QUE TIENE LUGAR ENTRE CAL Y OXIDOS DE AZUFRE EN CONEXION CON LA DESULFURACION DE LOS GASES DE COMBUSTION. PARA EVITAR LOS EFECTOS DESVENTAJOSOS DEL SULFITO DE CALCIO Y LAS REACCIONES DE LA ENTRINGITA Y PARA AUMENTAR LA CANTIDAD UTILIZADA DE CENIZAS VOLANTES QUE CONTIENEN RESIDUO DE DESULFURACION, EL SULFITO DE CALCIO SE OXIDA MEDIANTE PEROXIDO DE HIDROGENO, BIEN SEA ANTES DE LA PRODUCCION DE CEMENTO U HORMIGON O DURANTE LA PRODUCCION.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .