CIP 2015 : C22B 1/14 : Aglomeración; Briqueteado; Aglutinación; Granulación.

CIP2015CC22C22BC22B 1/00C22B 1/14[1] › Aglomeración; Briqueteado; Aglutinación; Granulación.

Notas[t] desde C21 hasta C30: METALURGIA

C SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.

C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.

C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS.

C22B 1/00 Tratamiento preliminar de minerales o residuos metálicos.

C22B 1/14 · Aglomeración; Briqueteado; Aglutinación; Granulación.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

PROCESO DE TRATAMIENTO DE NEUTRALIZACIÓN Y ADSORCIÓN DE EFLUENTES MINERO-METALURGICOS Y AGUAS DE MINAS CON DOLOMITA SIN TRATAR Y TRATADA.

(27/02/2014) Comprende el proceso de neutralización y adsorción con dolomita sin tratar para efluentes mineros, metalúrgicos y aguas de mina y el proceso de neutralización y adsorción con dolomita tratada para efluentes mineros, metalúrgicos y aguas de mina Como se sabe, el proceso de neutralización y adsorción con dolomita sin tratar para efluentes mineros, metalúrgicos y aguas de mina comprende: determinar el uso óptimo de la dolomita sin tratar en el proceso de neutralización y adsorción para efluentes mineros, metalúrgicos y aguas de mina, y neutralizar y adsorber con dolomita sin tratar para efluentes mineros, metalúrgicos y aguas de mina. Como se sabe, el proceso de neutralización y adsorción con dolomita tratada para efluentes…

PROCESO DE OBTENCIÓN DE DOLOMITA TRATADA COMO AGENTE REMEDIANTE DE EFLUENTES MINERO-METALÚRGICOS Y AGUAS DE MINA.

(27/02/2014) La invención se refiere a un proceso para la obtención de la dolomita tratada para ser empleada como agente remediante para el tratamiento de neutralización y adsorción de efluentes minero-metalúrgicos y aguas de mina, que consiste en las siguientes etapas: reducir el tamaño de partícula de dolomita (con porcentaje de pureza de 80-99.9 %) mediante el chancado primario y secundario; moler en húmedo el mineral de dolomita; someter la pulpa homogénea a la decantación; someter al secado de la pulpa de la dolomita; analizar granulométricamente la muestra de dolomita molida en mallas de la serie Tyler, ASTM, correspondiente a mallas del valor con rango de tamaño de partícula en el rango de - 200 y - 325 correspondiente a tamaños…

LIXIVIACION EN MONTONES DE MENA QUE CONTIENE NIQUEL.

(01/11/2005). Ver ilustración. Solicitante/s: BHP MINERALS INTERNATIONAL, INC.. Inventor/es: DUYVESTEYN, WILLEM, P., C., LIU, HOUYUAN, DAVIS, MICHAEL, J.

Un método de explotación de un proceso de lixiviación en montones para la lixiviación de níquel a partir de mena de laterita que contiene un componente substancial de arcilla, que comprende: a. formar al menos un montón a partir de una mezcla de la mena y ácido sulfúrico concentrado, donde la mezcla está en forma de partículas aglomeradas; b. aplicar una solución de lixiviación con una concentración de ácido sulfúrico comprendida entre un 0, 1% y un 20% a la parte superior del montón a una primera velocidad de flujo media predeterminada, donde se forma un líquido de lixiviación en la base del montón; y c. dirigir el licor de lixiviación de la etapa (b) a un sumidero de líquido producido para suministro directo a una planta de procesamiento para la extracción substancial de valores de níquel.

PROCEDIMIENTO CONTINUO PARA PELETIZACION DENSIFICACION Y ESTABILIZACION BASICA DE LOS METALES CONTENIDOS EN LOS POLVOS DE CAPTACION PROCEDENTES DEL DESEMPOLVADO DE LOS HUMOS DE LAS ACERIAS ELECTRICAS DE ACERO COMUN Y FUNDICIONES.

(01/05/2003). Solicitante/s: RECUPERACIONES MEDIOAMBIENTALES MUGA, SOCIEDAD LIMITADA. Inventor/es: ZURUTUZA ARRATIBEL,JOSE LUIS.

Procedimiento continuo para peletización, densificación y la estabilización básica de los metales contenidos en los polvos de captación procedentes del desempolvado de los humos de las acerías eléctricas de acero común y fundiciones cuyo procedimiento consiste en que se pueda verter este material sin ningún tipo de riesgo en un vertedero impermeabilizado, donde al cabo del tiempo se consiga en estos materiales la consistencia y características de una roca, debido fundamentalmente a las reacciones del tipo puzolánico/hidratación de la cal con el polvo de captación.

ADITIVOS PARA LA FABRICACION DE ACERO EN UN HORNO DE ARCO ELECTRICO.

(01/03/2003). Solicitante/s: HECKETT MULTISERV PLC. Inventor/es: SHAW, DANIEL JONATHAN.

Un procedimiento de fabricación de un aditivo neumáticamente inyectable para un Horno de Arco Eléctrico, comprendiendo el procedimiento: tamizar un material de desecho que comprende cascarilla de laminado aceitoso en agua para formar partículas uniformes y, después, mezclar esas partículas con carbono y cal; y almacenar la mezcla en bolsas permeables al aire en atmósfera seca hasta que la mezcla se haya solidificado químicamente para formar las partículas inyectables.

PREPARACION DE COMPOSICIONES GRANULARES DE BORATO DE METAL ALCALINO.

(16/10/2000). Solicitante/s: U.S. BORAX INC.. Inventor/es: HAYATI, IGAN 5 ADELPHI GARDENS, TAYLOR, KENNETH, W. 12 ST. JOHNS AVENUE, SIMON, JOHN, M. 16 FINLAYS CLOSE.

UN PROCESO PARA PREPARAR COMPOSICIONES DE BORATO DE METAL ALCALINO GRANULAR SOLUBLE EN AGUA MEDIANTE LA AGITACION DE LA MATERIA PRIMA DE ALIMENTACION FINAMENTE DIVIDIDA QUE CONSTA DE UN BORATO DE METAL ALCALINO SOLUBLE EN AGUA Y OPCIONALMENTE DE ACIDO BORICO. LA PROPORCION MOLAR DEL OXIDO DE METAL ALCALINO AL OXIDO BORICO EN LA MATERIA PRIMA DE ALIMENTACION ES DESDE UN 0.1 HASTA UN 0.5:1, CALENTANDO OPCIONALMENTE LAS PARTICULAS DE LA MATERIA PRIMA DE ALIMENTACION AGITADAS, ENTRANDO EN CONTACTO LAS PARTICULAS DE LA MATERIA PRIMA DE ALIMENTACION AGITADAS CON UN AGENTE GRANULAR ACUOSO PARA AGLOMERAR LAS PARTICULAS DE MATERIA PRIMA DE ALIMENTACION, Y RECUBRIR UNA COMPOSICION DE BORATO GRANULAR QUE TIENE UN TAMAÑO PROMEDIO DE PARTICULA DE AL MENOS 250 MICROMETROS. EL PRODUCTO GRANULADO RESULTANTE TIENE UNA DENSIDAD DEL CONJUNTO MAYOR Y UN MEJOR PORCENTAJE DE DISOLUCION EN AGUA QUE LAS PARTICULAS DE MATERIA PRIMA DE ALIMENTACION.

MATERIAL AGLOMERADO.

(16/03/1999). Solicitante/s: REES, GERAINT. Inventor/es: REES, GERAINT.

SE CONSTITUYEN MATERIALES SOLIDOS ESTABLES A CHOQUE TERMICO, MEDIANTE MEZCLA DE UN MINERAL SOLIDO O DE UN MATERIAL INORGANICO, EN UN MEDIO ACUOSO CON UN LIGNOSULFONATO, TRATAMIENTO DEL MEDIO ACUOSO CON UN AGENTE COMPLEJANTE BASADO EN UN ION METALICO (COMO CAL), APLICANDO SUFICIENTE CALOR PARA MANTENER DICHO LIGNOSULFATO EN FORMA FLUIDA, PRODUCIENDO UNA MEZCLA INTIMA DE LA CAL APAGADA SATURADA, CON LIGNOSULFONATO Y EL MINERAL O MATERIAL INORGANICO, Y MEZCLANDO TOTALMENTE EL MATERIAL RESULTANTE, SUSTANCIALMENTE SECO, CON UREA SECA (O UN DERIVADO DE LA MISMA), DE FORMA QUE SE PRODUZCA LA AGLOMERACION DE LA MEZCLA, SEGUIDA DE CONFORMACION DE LOS AGLOMERADOS MEDIANTE BRIQUETAJE O SIMILARES.

PROCEDIMIENTO CONTINUO PARA PELETIZACION, DENSIFICACION, Y ESTABILIZACION BASICA DE LOS METALES CONTENIDOS EN LOS POLVOS DE CAPTACION PROCEDENTES DEL DESEMPOLVADO DE LOS HUMOS DE LAS ACERIAS ELECTRICAS DE ACERO COMUN Y FUNDICONES.

(16/08/1998). Solicitante/s: OÑEDER, S.A. Inventor/es: ZURUTUZA ARRATIBEL,JOSE LUIS.

PROCEDIMIENTO CONTINUO PARA PELETIZACION, DENSIFICACION Y ESTABILIZACION BASICA DE LOS METALES CONTENIDOS EN LOS POLVOS DE CAPTACION PROCEDENTES DEL DESEMPOLVADO DE LOS HUMOS DE LAS ACERIAS ELECTRICAS DE ACERO COMUN Y FUNDICIONES CUYO PROCEDIMIENTO CONSISTE EN QUE SE PUEDA VERTER ESTE MATERIAL SIN NINGUN TIPO DE RIESGO EN UN VERTEDERO IMPERMEABILIZADO, DONDE AL CABO DEL TIEMPO SE CONSIGA EN ESTOS MATERIALES LA CONSISTENCIA Y CARACTERISTICAS DE UNA ROCA, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE A LAS REACCIONES DE TIPO PUZOLANICO/HIDRATACION DE LA CAL CON EL POLVO DE CAPTACION.

INSTALACION PARA GRANULACION DE MINERALES, PERFECCIONADA.

(16/03/1996). Solicitante/s: MINAS VOLCAN, S.A. Inventor/es: RUIZ MORAL, ANTONIO.

INSTALACION PARA GRANULACION DE MINERALES, PERFECCIONADA, DEL TIPO DE LAS QUE INCLUYEN UN HUMIDIFICADOR POR EL QUE SE HACE PASAR EL MINERAL MORTURADO Y SECO, LLEVANDOSE POSTERIORMENTE EL MINERAL HUMEDECIDO A UN DISPOSITIVO GRANULADOR QUE HACE PASAR EL MINERAL POR UNAS PERFORACIONES PARA LA FORMACION DE GRANO Y QUE INTERIORMENTE PRESENTA UNA CIRCULACION DE AIRE CALIENTE PARA SECAR EL MINERAL; CARACTERIZADA PORQUE A LA SALIDA DEL HUMIDIFICADOR SE INCLUYE UN ALIMENTADOR ADICIONAL QUE AÑADE MINERAL EN POLVO Y SECO AL MINERAL HUMIDIFICADO, ABSORBIENDOSE ASI PARTE DE LA HUMEDAD DE ESTE Y DETERMINANDO UNA MEZCLA DE MINERAL CON MENOR GRADO DE HUMEDAD RELATIVA QUE SE INCORPORA EN EL DISPOSITIVO GRANULADOR , REQUIRIENDOSE ASI UN MENOR CALENTAMIENTO DEL MINERAL EN EL INTERIOR DEL DISPOSITIVO GRANULADOR PARA LA CORRECTA FORMACION DEL GRANO.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISOCIACION OXIDANTE DE MINERALES QUE CONTIENEN CROMO.

(16/05/1981). Solicitante/s: BAYER AKTIENGESELLSCHAFT.

PROCEDIMIENTO DE DISOCIACION OXIDANTE DE MINERALES QUE CONTIENEN CROMO. CONSISTE EN MEZCLAR EL MINERAL A DISOCIAR, FINALMENTE DIVIDIDO O MOLIDO CON MATERIALES ALCALINOS, PREFERENTEMENTE HIDROXIDO SODICO Y/O CARBONATO SODICO Y CON EL MINERAL DE RECICLO AUN HUMEDO. SE AGLOMERA, SE SECA Y SE SOMETE A UNA DISOCIACION POR OXIDACION, PREFERENTEMENTE POR AIRE COMO AGENTE OXIDANTE. COMO MINERAL DE RECICLO HUMEDO SE EMPLEA UN PRODUCTO DISOCIADO LIXIVADO, QUE PUEDE ESTAR LAVADO DE UNA O VARIAS DISOCIACIONES PRECEDENTES. LA PROPORCION EN AGUA DEL RESIDUO DE LIXIVIACION EMPLEADO ES DE APROXIMADAMENTE UN 15-25 POR 100 EN PESO SEGUN LAS CONDICIONES DE DISOCIACION. NO ES NECESARIO EL EMPLEO DE PLACAS DE GRANULACION O DE MAQUINAS DE CONFORMADO. A.

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACION QUIMICO-FISICA DE RESIDUOS PLUMBIFEROS, PARA SU POSTERIOR UTILIZACION EN UN PROCESO HIDROMETALURGICO DE BENEFICIO DEL PLOMO.

(16/11/1979). Solicitante/s: INDUSTRIAL QUIMICA DE ASUA, S.A.

Procedimiento para la modificación químico-física de residuos plumbiferos, para su posterior utilización en un proceso hidrometalúrgico de beneficio del plomo, esencialmente caracterizado por someter la materia prima que contiene plomo en estado de sulfato de plomo, a un lavado acuoso ó acuoso-salino, a temperaturas comprendidas entre 10 y 80º C-. y con una relación de lavado aguas/sólidos de 10/1 a 100/1 después del cual, los lodos obtenidos por espesamiento, son filtrados, bien a vacío, ó preferentemente en filtros prensa, a presiones entre 9 y 30 kg./cm 2, y la torta obtenida es entonces sometida a un proceso de aglomeración y oxidación simultáneos por medio de una tostación a temperaturas comprendidas entre 200ºC y 750ºC., obteniendose un producto final apto para el beneficio del plomo en un proceso hidrometalúrgico.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER MICRONIZADOS DE MINERALES POR VIA HUMEDA.

(16/04/1977). Solicitante/s: QUIMICOS Y MINERALES, S. A.

Resumen no disponible.

MÉTODO DE OBTENER EN RELACIÓN CON LOS MINERALES QUE CONTIENEN UN RADICAL FEO EN SU ESTRUCTURA MOLECULAR UN GRADO DESEADO DE DESCOMPOSICIÓN.

(16/11/1960). Solicitante/s: HAALMER CORPORATION.

Método de obtener, en relación con los minerales que contienen un radical FeO en su extructura molecular, un grado deseado de descomposición, caracterizado por comprender la oxidación de dichos minerales en condiciones apropiadas para oxidar el FeO a FeO2O3, y reducir después dichos minerales en condiciones apropiadas para reducir el Fe2O3 o Fe3O4 y a un estado de oxidación más bajo, seguida por la lixiviación con solventes apropiados.

MÉTODO DE EXTRACCIÓN PARCIAL DEL CONTENIDO DE HIERRO DE MINERALES DE CROMITA.

(16/11/1960). Solicitante/s: HAALMER CORPORATION.

Método de extracción parcial del contenido de hierro de minerales de cromita, caracterizado porque se oxida el radical hierro en la molécula de cronita por una calcinación oxidante, realizada a temperaturas tales y con un suministro de oxígeno tal para oxidar el hierro presenta en la mólecula de cromita a Fe2O3, seguida por la calcinación reductora a temperatura tales y con un suministro de agente reductor tal en forma de gases derivados de cualquiera de diferentes fuentes originales que reducirá el Fe 2 O3 formando en la oscilación oxidante en parte a Fe3 O4 y en parte a un estado inferior de oxidación y en parte a Fe metálico, y lixiviar después el hierro soluble en solventes apropiados.

UN MÉTODO DE TRATAR MINERALES DE SULFURO.

(01/06/1959). Solicitante/s: CHEMETALS CORPORATION.

Método de tratar minerales de sulfuro que contengan hierro y metales no férreos que tengan una relación molar de azufre a hierro superior a la unidad con objeto de recuperar el azufre contenidohierro y metales no férreos de los mismosque incluye el perfeccionamiento que comprende la adición de hierro metálico al mineral sulfurado en una cantidad en exceso sobre el exceso de azufre asociado con el hierro y la calefacción del mineral sulfurado que contiene el hierro metálico un período de tiempo suficientemente largo para producir una mezcla de mineral sulfurado en la que la relación molar de azufre a hierro sea menor que la unidad y para hacer que el sulfuro de hierro contenido sea soluble en ácidos minerales diluídos.