CIP 2013 : F16B 39/00 : Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K).

CIP2013 > F > F16 > F16B > F16B 39/00[m] > Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K).
Notas[t] desde F15 hasta F17: TECNOLOGIA EN GENERAL
Notas[g] desde F16B 23/00 hasta F16B 39/00: Medios de montaje con roscado
Notas[n] de F16B 39/00:
  • En el presente grupo, las cabezas de tornillos o de bulones se consideran como tuercas en la medida en que ellas realizan el bloqueo; de la misma forma, un objeto dentro del cual se rosca un tornillo se considera una tuerca.
F16B 39/01 · especialmente adaptado para prevenir el aflojamiento en altas temperaturas.
F16B 39/02 · en el cual el bloqueo tiene lugar después del atornillamiento (F16B 39/01 tiene prioridad; pasadores de aletas, anillos de fijación (circlips), o análogos para prevenir solamente el movimiento relativo axial F16B 21/10; fijación de tuercas por soldadura o remachado F16B 37/06).
F16B 39/04 · · con un órgano que penetra la superficie roscada de una de las piezas al menos, p. ej. un pasador, una cuña, una clavija hendida, un tornillo.
F16B 39/06 · · · con un pasador o grapa paralela al eje del bulón.
F16B 39/08 · · con un sombrerete que empuja contra la tuerca, unida al bulón por un pasador o una clavija hendida.
F16B 39/10 · · por una placa o un anillo inmóvil con relación al bulón o al objeto (F16B 39/08 tiene prioridad).
F16B 39/12 · · por tuercas de bloqueo, es decir, contratuercas.
F16B 39/14 · · · hechas de un material en hoja delgada o presentándose como arandelas elásticas (contratuercas en sí en tanto en cuanto estén hechas de un material de hoja delgada F16B 37/02).
F16B 39/16 · · · siendo el roscado de la contratuerca diferente del de la tuerca de apriete.
F16B 39/18 · · · · en el que la contratuerca agarra tanto en el roscado de la tuerca como en el del bulón.
F16B 39/20 · · por medio de hilos de acero o elementos análogos (F16B 39/10 tiene prioridad).
F16B 39/22 · en el que el blocaje se hace al mismo tiempo que el atornillado o el apriete (F16B 39/01 tiene prioridad).
F16B 39/24 · · por arandelas, arandelas de resorte o placas elásticas que se bloquean contra el objeto (bloqueo sobre el roscado F16B 39/14, F16B 39/36).
F16B 39/26 · · · estando las arandelas de resorte fijas a la tuerca o a la cabeza del bulón.
F16B 39/28 · · por órganos particulares colocados por la tuerca o el bulón o por la forma particular de estos mismos (F16B 39/26 tiene prioridad; tuercas de bloqueo F16B 39/12).
F16B 39/282 · · · Bloqueo por dispositivos cuyas superficies de trabajo tienen una forma especial, p. ej. tuercas con muescas o con dientes.
F16B 39/284 · · · Bloqueo por deformación elástica (F16B 39/38 tiene prioridad).
F16B 39/286 · · · · causada por cortes de sierra.
F16B 39/30 · · · Bloqueo exclusivamente por la forma especial del roscado.
F16B 39/32 · · · Bloqueo por trinquete o lengüeta en forma de trinquete.
F16B 39/34 · · · Bloqueo por inserciones deformables o medios análogos.
F16B 39/36 · · · con partes cónicas de bloqueo que pueden estar aleteadas incluyendo incluso los anillos separados utilizados con estas partes.
F16B 39/38 · · · con una segunda parte de roscado que puede estar colocada elásticamente (F16B 39/30 tiene prioridad).

CIP2013: Invenciones publicadas en esta sección.

  1. 1.-

    1. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, caracterizado porque está compuesto por un anillo primario solidario a un anillo secundario mediante una serie de nervios . 2. Dispositivo para el control de par de apriete en tornillería, según reivindicación primera, caracterizado porque el anillo primario tiene forma de tuerca en su parte interior, por su parte exterior dispone de un indicador , que se ubica en la misma posición que un nervio ; dicho nervio no es solidario al anillo...

  2. 2.-

    Cojinete de pie ajustable para su incorporación en una placa de base por ejemplo de un componente de grúa, con a) una tuerca roscada con una rosca interna , b) un portacojinete con una rosca externa complementaria a la rosca interna y c) un elemento de sujeción , con el que el portacojinete puede fijarse de manera resistente al giro en la tuerca roscada , caracterizado porque d) el elemento de sujeción presenta en la circunferencia perforaciones de paso y la tuerca roscada en el lado frontal perforaciones ciegas con rosca interna...

  3. 3.-

    Sistema anti-rotación para bulones en orejetas de estructuras aeronáuticas. En el ámbito del diseño de estructuras aeronáuticas, existen numerosos casos donde es necesario el uso de bulones y casquillos para poder garantizar uniones entre elementos. Dado que para esas uniones con bulones se utilizan además tuercas de bloqueo, es necesario impedir la rotación de unos elementos respecto de los otros elementos para garantizar la funcionalidad correcta. Para ello el sistema anti-rotación de la invención asegura que se cumplan todos los requerimientos de seguridad para el montaje. Se caracteriza porque comprende un soporte anti-rotación asociado al correspondiente bulón , a la vez que se inmoviliza en correspondencia con una de las...

  4. 4.-

    Un sistema de perno de cierre de seguridad que comprende un perno de cierre de seguridad sin perno pinzote que incluye una parte de cabeza y un eje el cual se extiende desde la parte de cabeza, en el que el eje que incluye una parte roscada la cual está roscada y tiene un perfil de la sección transversal de múltiples lóbulos; y un collar provisto de una parte que se puede recalcar y una parte que no se puede recalcar, caracterizado porque dicho collar está provisto de un taladro pasante el cual tiene un perfil de la sección transversal...

  5. 5.-

    DISPOSICION DE BARRAS, EN ESPECIAL DISPOSICION DE COMPROBADORES DE ESPADINES PARA AGUJAS.

    . Solicitante/s: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT FRIEDRICH HIPPE MASCHINENFABRIK UND GERATEBAU GMBH. Inventor/es:

    Disposición de barras, en especial disposición de comprobadores de espadines para agujas, con dos piezas de barra dispuestas axialmente y solidarias en rotación una con relación a la otra, que están unidas entre sí a través de una pieza intermedia , en especial una tuerca de racor o una barra roscada con extremos roscados asociados a las piezas de barra y orientados uno en contra de otro, de forma que pueden ajustarse en distancia una con relación a la otra, caracterizada porque se ha previsto una pieza perfilada de cierre , que está articulada radialmente y puede bascular en una primera pieza de barra , pudiéndose enclavar el extremo libre de la pieza perfilada de cierre con la pieza intermedia y/o la segunda pieza de barra , en especial de forma flexible.

  6. 6.-

    TUERCA AUTOBLOQUEANTE PARA BARRAS DE ACOPLAMIENTO DE CONJUNTOS DE COMBUSTIBLE.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: GENERAL ELECTRIC COMPANY. Inventor/es:

    TUERCA AUTOBLOQUEANTE PARA BARRAS DE ACOPLAMIENTO DE CONJUNTOS DE COMBUSTIBLE. PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA BLOQUEAR BARRAS DE ACOPLAMIENTO IMPIDIENDO QUE GIREN RESPECTO A LA PLACA SUPERIOR O INFERIOR. SE USA UNA TUERCA CONVENCIONAL, PARA ENROSCARLA EN LA EXTREMIDAD ROSCADA SUPERIOR DE LAS BARRAS, LLEVANDO SUJETAS UNAS ALETAS EXTENDIDAS AL EXTERIOR, INTERFIRIENDO, CUANDO GIRAN, CON UN CANAL DE HAZ DE COMBUSTIBLE INSTALADO, DONDE LA TUERCA CON ALETAS SE HACE GIRAR ENCIMA DE LA PLACA CON LAS BARRAS. PARA ELLO, LAS TUERCAS CON ALETAS SE GIRAN EN UN ANGULO QUE NO CREA INTERFERENCIA CON EL CANAL. SEGUIDAMENTE, EL CANAL INTERFIERE CON EL TRAYECTO DE ROTACION DE LAS ALETAS DE LA TUERCA IMPIDIENDO LA ROTACION RELATIVA ENTRE BARRA DE ACOPLAMIENTO Y TUERCA CON ALETAS. ASI, AL DESMONTAR EL HAZ, SOLO DEBE RETIRARSE EL HAZ Y SE HACE GIRAR DE FORMA CONVENCIONAL LA TUERCA CON ALETAS CON FUERZA SUFICIENTE PARA SUPERAR EL BLOQUEO DE LA TUERCA, FACILITANDOSE EL DESMONTAJE DE UN CONJUNTO DE HAZ DE COMBUSTIBLE PARA INSPECCION.

  7. 7.-

    EL SUJETADOR DE PANEL COMPRENDE UN RECEPTACULO CONECTADO A UNO DE DOS PANELES QUE ESTAN ASEGURADOS JUNTOS, TENIENDO EL RECEPTACULO UNA PARTE DE TUERCA ROSCADA INTERNAMENTE , UN ESPARRAGO ROSCADO EXTERNAMENTE QUE TIENE UNA PARTE DE LA CABEZA EXTENSIBLE A TRAVES DE APERTURAS DE LOS PANELES, SIENDO EL ESPARRAGO GIRABLE CON RELACION A LA PARTE DE LA TUERCA DEL RECEPTACULO PARA GIRAR LA PARTE ROSCADA EN DICHA PARTE DE LA TUERCA PARA ASEGURAR EL ESPARRAGO A LA CITADA PARTE DE LA TUERCA, TENIENDO EL ESPARRAGO UNA PARTE FINAL CON FORMA Y UNA PARED INTERIOR FORMADA EN EL MISMO; UN PRIMER ELEMENTO DE CIERRE DENTRO DE DICHO RECEPTACULO QUE TIENE UNA APERTURA CON FORMA Y AJUSTADA PARA RECIBIR LA PARTE FINAL...

  8. 8.-

    DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA CERROJO ROSCADO

    . Solicitante/s: HONG KONG DISC LOCK COMPANY LTD. Inventor/es:

    UNA JUNTA DE CIERRE COMPRENDIENDO UNA TUERCA Y UNA ANILLA DE CIERRE . LA ANILLA ESTA MONTADA SOBRE UN PORTADOR REBORDEADO POR LA TUERCA DE MODO QUE LA ANILLA NO PUEDE SER SEPARADA DE LA TUERCA. LA TUERCA Y LA ANILLA TIENEN FORMADAS SUPERFICIES DE APARIENCIA EXCENTRICA DE MANERA QUE MIENTRAS LA TUERCA ESTA IMPERMEABILIZADA SOBRE UNA PIEZA DE TRABAJO , LA TUERCA ENGANCHA LA ANILLA POR LA MISMA ROTACION. LAS VIBRACIONES TIENDEN A SOLTAR LA ANILLA OCASIONANDO QUE LAS SUPERFICIES EXCENTRICAS CALCEN LA ANILLA ENTRE LA TUERCA Y LA PIEZA DE TRABAJO PARA DE ESTE MODO IMPERMEABILIZAR LA JUNTA. LA TUERCA Y LA ANILLA TIENEN UNA CONFIGURACION HEXAGONAL DE MODO QUE PUEDEN SER AGARRADAS JUNTAS CUANDO SE AFLOJAN PARA SOLTARLAS.FIG 1.

  9. 9.-

    TUERCA AUTOFRENADA

    . Ver ilustración. Solicitante/s: YELVERTON WILLIAMS, PATRICK.

    TUERCA AUTOFRENADA. QUE TIENE UNA HENDEDURA LONGITUDINAL A TRAVES DE LA PARED ANULAR DE LA TUERCA Y SU FORMA ES ELASTICAMENTE EXPANDIBLE Y POR LO MENOS UNA PARTE MAYORITARIA DEL AGUJERO INTERIOR DE ENROSQUE DE LA TUERCA TIENE FORMA Y DIMENSIONES TALES QUE LA TUERCA ES UNA TUERCA RIGIDA, ES DECIR, TIENE UNA RESISTENCIA SUSTANCIAL A LA ROTACION CUANDO SE APLICA A UN PERNO CONVENCIONAL. PREFERIBLEMENTE, UN EXTREMO DE LA TUERCA TIENE UN PERFIL INCLINADO (V.G. CONICO) ADAPTADO PARA COOPERAR CON UNA ARANDELA CORRESPONDIENTE EVITANDO LA DILATACION DE LA TUERCA CUANDO ESTA SE APRIETA Y SE SOMETE A CARGA Y, PREFERIBLEMENTE, EL AGUJERO DE ENROSQUE EN EL EXTREMO DEL PASILLO ESTA PROVISTO DE UNA PORCION DE ENTRADA DE MAYOR DIAMETRO (2A), PARA PERMITIR LA LIBRE ROTACION DE LA TUERCA SOBRE UN PERNO.

  10. 10.-

    DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO DE MANDOS.

    . Solicitante/s: ALONSO URIBE, ANA MARIA.

    DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO DE MANDOS, CARACTERIZADO PORQUE CONSTA DE: A) UN PANEL DE MANDOS EN EL QUE SE INDICAN DIFERENTES POSICIONES Y AL QUE SE UNE UN CASQUILLO HUECO CON AL MENOS UNA RANURA; B) UN MANDO DE SELECCION DE POSICION CON UN EJE QUE ATRAVIESA EL PANEL Y EL CASQUILLO Y CUYO EXTREMO ACCIONA DIRECTA O INDIRECTAMENTE UN ELEMENTO A COMANDAR, DISPONIENDO DICHO EJE DE UN PITON DE ENCLAVAMIENTO QUE SE ENCLAVA A VOLUNTAD EN LA(S) RANURA(S) DEL CASQUILLO; C) UN MUELLE POSICIONADO ENTRE EL CASQUILLO Y EL MANDO DE SELECCION.