Tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables para uso en el llenado de un canal radicular.

Un tapón/aguja (10/70) de jeringa eléctricos autocalentables que comprende:



una aguja hueca hecha de un material eléctricamente resistivo, donde la aguja tiene una porción (30) de vástago y una porción (20) de punta;

un elemento (50) conductor ubicado en una superficie externa de la aguja (10/70) y que se extiende a lo largo de la porción (30) de vástago y la longitud de la porción (20) de punta de la aguja (10/70); y

un material (60) aislante ubicado entre el elemento (50) conductor y la superficie externa de la aguja y que corre a lo largo de la longitud de la porción (30) de vástago de la aguja (10/70),

caracterizado porque el elemento (50) conductor contacta el material eléctricamente resistivo de la aguja (10/70) en la porción (20) de punta, calentando así la aguja (10/70) cuando se suministra corriente eléctrica al elemento (50) conductor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2016/064974.

Solicitante: Buchanan, L. Stephen.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1515 State Street, Suite 16 Santa Barbara, CA 93101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BUCHANAN,L. STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C5/55

PDF original: ES-2749712_T3.pdf

 

Tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables para uso en el llenado de un canal radicular.
Tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables para uso en el llenado de un canal radicular.

Fragmento de la descripción:

Tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables para uso en el llenado de un canal radicular

Antecedentes de la invención

Esta invención se relaciona con implementos dentales y, más particularmente con implementos dentales que están particularmente diseñados para el llenado de conductos radiculares con materiales de sellado.

Existen varios métodos para sellar los sistemas del conducto radicular, y la mayoría de ellos utiliza un material similar al caucho llamado gutapercha (por ejemplo, el documento US2002/0142261) . Esta gutapercha puede tener la forma de un cono cónico, que se compacta en el conducto radicular con taponadores. Alternativamente, la gutapercha puede colocarse como un recubrimiento sobre un portador de obturación, que se calienta para ablandar la gutapercha, y depositarse en el conducto radicular donde el portador compacta el material en el espacio del canal. En la actualidad, las formas de los materiales de relleno y los portadores de obturación no coinciden con las formas cónicas de los conductos radiculares preparados. Cuando se utiliza la técnica de retroceso de configuración del conducto, la forma final de la preparación del canal solo se puede discernir indirectamente por los incrementos que cada instrumento más grande ajusta más atrás del extremo del conducto, una habilidad difícil que se aprende solo después de mucha experiencia. Como el cono preparado a menudo es oscuro para el clínico, también es difícil elegir un punto de gutapercha o un portador de obturación adecuadamente cónico para sellar el canal. Si el dispositivo de obturación seleccionado o el punto de gutapercha es demasiado cónico, se unirá en el conducto corto del extremo del conducto, causando que el sello apical crucial sea inadecuado y permita la fuga y el fracaso del tratamiento endodóntico. Si el dispositivo de obturación o el punto de gutapercha es demasiado estrecho, se ejercerá poca presión hidráulica sobre el material de relleno en los dos tercios del conducto cervical durante los procedimientos de condensación y los conductos laterales o de accesorio en esa región del canal pueden no sellarse, aumentando nuevamente la posibilidad de fracaso del tratamiento endodóntico.

Si bien existen muchas técnicas para llenar los conductos radiculares, en general se reconoce en el campo de la endodoncia que los métodos que calientan y suavizan el material de relleno de gutapercha, que permite su compactación a fondo en todos los rincones y grietas de los sistemas de conductos radiculares, son superiores a aquellas técnicas que no termoplastifican la gutapercha antes de la condensación.

La condensación vertical de gutapercha caliente es una técnica conocida para calentar y compactar gutapercha en un conducto radicular (véase, por ejemplo, la Patente de los Estados Unidos No. 5, 406, 053) . En esta técnica, se ajusta y cementa un cono de gutapercha apropiadamente cónico en el conducto radicular preparado, y se utiliza un portador de calor de gutapercha calentado por llama o calentado eléctricamente para quemar el cono de gutapercha al nivel del orificio del conducto. Al presionar la gutapercha ablandada en el conducto con un tapón de condensación vertical de tamaño apropiado, se inicia la primera ola de condensación, llenando cualquier canal lateral presente en esa región en el canal primario. El portador de calor se reintroduce luego en el canal para penetrar en la gutapercha varios milímetros (mm) , calentar la masa apical y eliminar una porción de la masa apical para que la próxima ola de condensación pueda ocurrir más profundamente en la raíz. Estos ciclos de calentamiento y compactación continúan hasta la última ola de condensación que termina aproximadamente de cinco a siete milímetros del extremo del conducto.

En general, se necesitan de tres a siete ondas de condensación para alcanzar este punto final. En el punto final, el clínico debe colocar un poste retentivo en el espacio del conducto coronario o retrollenarlo con gutapercha. El retrollenado se puede hacer calentando pequeños trozos de gutapercha y empaquetándolos secuencialmente en el canal o inyectando alícuotas de gutapercha precalentada con una pistola de gutapercha y compactándolos con taponadores. El compresamiento con múltiples ondas de condensación y retrollenado de las maneras descritas requiere al menos siete instrumentos diferentes, una capacitación bastante extensa del clínico y el asistente de la silla, y entre quince y treinta minutos de tiempo clínico. Además, estos taponadores de condensación y portadores de calor carecen de un mecanismo de correlación para hacer coincidir sus tamaños con el cono de la preparación del conducto.

En la preparación de un conducto radicular retirando la pulpa y conformando el canal a la mejor configuración para recibir materiales de relleno, tales como gutapercha, es extremadamente importante controlar la profundidad de penetración de los archivos del conducto radicular y limitar la profundidad de penetración hasta la punta de la raíz. Los dispositivos de condensación de obturación, a menudo denominados taponadores o, si están provistos con elementos calefactores como portadores/taponadores de calor, están diseñados para la inserción y empaquetamiento de conos de gutapercha cónicos en un conducto radicular previamente preparado. Por ejemplo, la Patente de los Estados Unidos No. 5, 921, 775 divulga un sistema de tratamiento endodóntico en el que los instrumentos de conformación, las cánulas de irrigación, los implementos de relleno y los materiales relacionados están diseñados para crear conicidades específicas en la preparación del conducto radicular. Todos los implementos identificados están diseñados con el mismo cono, preferiblemente uno que sea mayor que el cono ISO estándar de 0.02 mm de cono/mm de longitud de flauta.

Cuando se usa un taponador de calor eléctrico para comprimir o condensar la gutapercha termoplastificada en los espacios del conductor apical y lateral, la gutapercha que se mueve a lo largo del lado del taponador usualmente se retira después de que se completa la compresa, dejando el espacio del conducto coronario vacío. Se requiere un segundo dispositivo de obturación llamado jeringa de retrollenado de gutapercha para retrollenar el espacio vacío. Las agujas de jeringa de retrollenado de gutapercha típicamente están hechas de plata esterlina o una aleación de plata porque la conducción de calor desde la cámara de calentamiento de la jeringa hasta el extremo de la aguja de la jeringa debe ser adecuada para mantener la temperatura del material de gutapercha lo suficientemente alta como para permanecer termoplástica a lo largo de toda la longitud de la aguja hasta su punta. Sin embargo, las agujas de jeringa hechas de plata o aleaciones de plata carecen de la rigidez inherente que se va a usar para condensar el material termoplastificado en el espacio del conducto radicular después de que haya calentado y extrudido dicho material en el espacio del canal.

Como resultado, existe la necesidad de una aguja de jeringa de retrollenado que pueda conducir el calor desde la cámara de calentamiento de la jeringa hasta la punta de la aguja mientras se mantiene la rigidez suficiente para empaquetar la gutapercha calentada en el espacio del conductor. También existe la necesidad de una aguja que elimine la necesidad de ajustar conos o portadores maestros de gutapercha cónica en el conducto radicular y reduce el conjunto típico de dispositivos de un taponador por calor eléctrico de compresión y una jeringa de retrollenado de gutapercha en un solo dispositivo.

Resumen de la invención

Se describe un tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables con el elemento conductor en la superficie externa de la aguja. La aguja está dividida en porciones de vástago y punta, es hueca y está hecha de un material eléctricamente resistente. Un elemento conductor ubicado en la superficie externa de la aguja corre a lo largo de su vástago y la longitud de su punta. Un material aislante ubicado entre el elemento conductor y la superficie externa de la aguja corre a lo largo del vástago. El elemento conductor entra en contacto con la punta de la aguja, haciendo que la aguja se caliente automáticamente cuando se suministra corriente eléctrica. El elemento conductor puede tener un patrón sinusoidal o en línea recta. También se describe un método para llenar un conducto radicular utilizando el tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables, pero no forma parte de la invención reivindicada.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una vista lateral de una realización de un tapón/aguja de jeringa eléctricos autocalentables...

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .