Procedimiento y dispositivo para la detección de partículas en vidrio.

Procedimiento y dispositivo para la detección de partículas en vidrio,

en particular de partículas metálicas en vidrio, en particular en placas de vidrio plano, caracterizado por que el vidrio se examina en al menos una zona al trasluz con radiación láser, que es menos absorbida por el vidrio que por las partículas presentes en el vidrio generándose, por lo tanto, en caso de haber partículas en la zona examinada al trasluz un calentamiento al menos de la partícula correspondiente, en particular, un calentamiento más intenso de un entorno del vidrio cercano a la partícula en comparación con un entorno del vidrio más alejado de la partícula y detectándose mediante al menos una cámara termográfica con la que se detectan ondas electromagnéticas en la región infrarroja, este calentamiento con resolución espacial y determinándose a partir del calentamiento detectado la posición de la partícula correspondiente en el vidrio y detectándose durante y/o después del examen al trasluz con luz láser con resolución espacial el cambio de temperatura en la zona examinada al trasluz en función del tiempo e identificándose con ayuda del calentamiento partículas detectadas en su ubicación en cuanto a la composición química en función de un comportamiento de temperatura y tiempo medido al menos en este lugar, para lo que se compara un comportamiento de temperatura y tiempo detectado con varios comportamientos de temperatura y tiempo almacenados de tipos de partículas que se conocen.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2014/000392.

Solicitante: HEGLA boraident GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestraße 21 37688 Beverungen ALEMANIA.

Inventor/es: RAINER, THOMAS, SCHNEIDER,JENS, HILCKEN,JONAS, DUBIEL,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N25/72 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 25/00 Investigación o análisis de materiales mediante la utilización de medios térmicos (G01N 3/00 - G01N 23/00 tienen prioridad). › Investigación de la presencia de grietas.
  • G01N33/38 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › cemento; cal; mortero; yeso; ladrillos; productos cerámicos; vidrio.

PDF original: ES-2746924_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la detección de partículas en vidrio

La presente invención se refiere a un procedimiento nuevo, fiable y a un dispositivo para la detección, preferentemente también para la identificación de partículas en particular metálicas en vidrio, p.ej. para el fin del aseguramiento de la calidad en la fabricación y el procesamiento de vidrio. Inclusiones, en particular inclusiones metálicas, se forman en el proceso de fabricación de vidrio por la concentración de impurezas de las materias brutas de vidrio. Las inclusiones tienen un tamaño de pocos micrómetros hasta el orden de milímetros y se encuentran a diferentes profundidades de un objeto de vidrio, como p.ej. placas de vidrio bruto.

Las placas de vidrio bruto se procesan para obtener diferentes productos finales, como p.ej. vidrio aislante o vidrio de seguridad para la arquitectura. Según el producto final, las partículas metálicas pueden tener efectos negativos en el aspecto y la funcionalidad del producto. Por esta razón es importante recortar en el procesamiento de vidrio en la medida posible las zonas del vidrio que contienen partículas y procesar vidrio con una concentración baja de partículas o vidrio sin partículas.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica se conocen métodos de ensayo ópticos para comprobar partículas metálicas en vidrio plano basados en la reflexión y la dispersión de la luz en el vidrio y el análisis de la luz reflejada y dispersada. Estos métodos permiten comprobar inclusiones y otros defectos del vidrio. Unos ejemplos para estos métodos de detección se indican en los documentos US 4, 697, 082, WO 01/73408 A1 o WO 01/18532 A1.

No obstante, estos métodos requieren una alta resolución espacial por los tamaños reducidos de las partículas, por lo que son complejos y no permiten tampoco identificar el tipo de las partículas metálicas en cuanto a su composición química. No obstante, esto último puede ser importante para el procesamiento del vidrio bruto que contiene partículas. P.ej. en el caso de partículas de sulfuro de níquel en el vidrio sería ventajoso conocer el tipo de partícula. Si este vidrio se procesa p.ej. para fabricar vidrio aislante, las partículas no perjudican la funcionalidad del producto de vidrio. El problema está únicamente en que las partículas relativamente grandes tienen un efecto negativo en el aspecto del producto de vidrio. En la fabricación de vidrio de seguridad térmicamente pretensado, la presencia de inclusiones de sulfuro de níquel en el vidrio tiene un papel decisivo para la funcionalidad del vidrio de seguridad. Un problema conocido en vidrio, en particular en vidrio para fachadas de grandes superficies, está en la aparición espontánea de roturas por transformaciones de cristal térmicamente inducidas de partículas de sulfuro de níquel, que conducen a tensiones adicionales en el vidrio y finalmente a una rotura del vidrio. Por esta razón, desde comienzos del año 2003 está legalmente prescrito realizar antes del montaje de vidrio para fachadas un llamado ensayo de almacenamiento en caliente (HST) , en el que el vidrio se somete a un tratamiento térmico de varias horas a 290 °C +-10 °C. En caso de realizarse este ensayo correctamente, queda sustancialmente reducido el riesgo de una posterior rotura espontánea, aunque siga existiendo. Si pudiera identificarse la presencia de las partículas de níquel antes del proceso de fabricación del vidrio de seguridad, los vidrios así cargados no llegarían a procesarse para fabricar vidrio de seguridad. Por lo tanto, sería superfluo el ensayo de almacenamiento en caliente como prueba de calidad y ya no se producirían roturas espontáneas causadas por sulfuro de níquel. El documento WO2006/074494 A1 da a conocer un procedimiento para comprobar si hay inclusiones de sulfuro de níquel en vidrio de seguridad, calentándose el vidrio y midiéndose la radicación característica. No obstante, este procedimiento no permite una identificación y distinción fiable de inclusiones de diferentes tipos.

Objetivo de la invención

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es poner a disposición un procedimiento fiable y un dispositivo correspondiente, al menos para la detección e identificación simplificadas de partículas, en particular de partículas metálicas en vidrio.

Este objetivo se consigue con un procedimiento y un dispositivo con las características de las reivindicaciones principales. Las reivindicaciones dependientes se refieren a formas de realización ventajosas de la invención.

A diferencia del estado de la técnica arriba indicada, el procedimiento de detección de acuerdo con la invención está basado en un calentamiento, en particular un calentamiento localmente limitado de las partículas por radiación láser, que penetra en el vidrio al menos sustancialmente sin ser absorbida y que es absorbida más intensamente por partículas encapsuladas, en particular partículas metálicas, en lugar de por el vidrio.

Debido a efectos de conducción del calor, el calentamiento localmente realizado de la partícula en el interior del vidrio conduce al mismo tiempo a un calentamiento del vidrio que hay en el entorno de la partícula. Por este efecto de conducción del calor, tendrá lugar por lo tanto un calentamiento más intenso en un entorno del vidrio cercano a la partícula en comparación de un entorno de vidrio más alejado de la partícula, en particular en un lapso de tiempo predeterminado de la iluminación. Gracias a la duración de la iluminación, también puede influirse en el tamaño local del entorno de vidrio calentado, dispuesto alrededor de una partícula. P.ej. puede alcanzarse un tamaño del entorno e vidrio calentado alrededor de una partícula superior a 1 mm.

De este modo se obtiene una ventaja en comparación con el estado de la técnica, consiguiéndose concretamente que gracias a la conducción de calor se caliente una mayor zona que la partícula propiamente dicha. Por lo tanto, el procedimiento de acuerdo con la invención puede funcionar con una resolución espacial menor que los procedimientos usados hasta la fecha.

Este calentamiento localmente limitado puede detectarse por lo tanto con al menos una cámara termográfica. Por lo tanto, se detecta la posición de la partícula en el vidrio, p.ej. mediante la evaluación de imágenes y la detección de la ubicación de un calentamiento en la imagen termográfica de la cámara termográfica. Para ello, la imagen no tiene que representarse visualmente, si bien es posible hacerlo. Para la detección de la posición y dado el caso otra identificación basta con evaluar la imagen termográfica latente, es decir, no visualmente representada, que está representada solo por valores de medición.

Además, el procedimiento ofrece también una identificación del tipo de las partículas en cuanto a la composición química de las mismas. Para ello se mide y evalúa el calentamiento de la partícula en función del material respecto al comportamiento de temperatura y tiempo, así como la radiación electromagnética en función del material emitida por la partícula calentada. Por lo tanto, es posible una clasificación de las partículas respecto a su composición química.

Para ello se comparará un comportamiento de temperatura y tiempo detectado, en particular, el intervalo de temperatura generado durante la irradiación en el tiempo de irradiación entre la temperatura de inicio al principio y la temperatura final generada después de terminar la duración de irradiación o también una curva de enfriamiento en función del tiempo detectada con varios comportamientos de temperatura y tiempo almacenados de tipos de partículas que se conocen.

Además, después de la determinación de la posición y del tipo de la partícula, la partícula puede calentarse p.ej. mediante una segunda irradiación con láser hasta tal punto que la expansión térmica iniciada de este modo conduce a la formación de fisuras en el entorno más cercano del vidrio. Gracias a esta formación de fisuras y la dispersión de la luz que va unida a ello, la partícula parece más grande. Se ha decorado. Por lo tanto, puede ser detectada por el ojo humano también sin técnica de medición y puede simplificarse el proceso de desechar el vidrio contaminado. Ejemplo:

Una placa de vidrio bruto se mueve en el llamado extremo frío de una línea de fabricación de vidrio plano en un trayecto de transporte en la dirección horizontal hasta el proceso de apilado. Durante este proceso, la placa pasa por un dispositivo de detección láser e identificación de acuerdo con la invención, de modo que los...

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en…'Procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente de vidrio, del 25 de Marzo de 2020, de Bormioli Pharma S.p.A: Un procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente de vidrio para contener alimentos o productos […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA DETECCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL HORMIGÓN EN ESTADO FRESCO USANDO TECNOLOGÍA INFRARROJA Y FUNCIONES MATEMÁTICAS DE TENDENCIA, del 5 de Marzo de 2020, de SOLUCIONES DE INNOVACIÓN DIGITAL SPA: La presente invención se relaciona con el uso de medios térmicos para el análisis de materiales y en específico proporciona un sistema para la detección […]

Procedimiento de fabricación de un módulo optoelectrónico que tiene un soporte que comprende un sustrato metálico, un recubrimiento dieléctrico y una capa conductora, del 12 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de fabricación de un módulo optoelectrónico que comprende un soporte y una capa suplementaria situada en el soporte , estando el soporte constituido […]

Método y sistema de inspección no destructiva termográfica para detectar y medir defectos volumétricos en estructuras de material compuesto, del 1 de Enero de 2020, de Leonardo S.p.A: Método de inspección no destructiva termográfica de una estructura de material compuesto, que incluye una superficie de incidencia y una superficie inferior dispuesta […]

Procedimiento para supervisar un intercambiador de calor, del 6 de Noviembre de 2019, de Knew Value LLC: Un procedimiento para supervisar un intercambiador de calor configurado para transferir calor entre un primer fluido y un segundo fluido , […]

Detector de deterioro y dispositivo de inspección de termopar, del 6 de Noviembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un dispositivo de detección de deterioro provisto de un termopar de tubo de protección para detectar deterioro del termopar de tubo de protección […]

Un método de inspección y a un dispositivo de inspección para contenedores, del 4 de Noviembre de 2019, de KRONES AG: Un método para inspeccionar los contenedores de bebidas de vidrio, en el que el contenedor se transporta a lo largo de una ruta de […]

Imagen de 'Aparato de detección de deterioro de tubo protector y método…'Aparato de detección de deterioro de tubo protector y método para el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un aparato de detección de deterioro de tubo protector para detectar el deterioro de un tubo protector dispuesto en un termopar , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .