Procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente de vidrio.

Un procedimiento para detectar partículas metálicas (21) presentes en una pared (20) de un recipiente de vidrio (2) para contener alimentos o productos farmacéuticos;

dicho procedimiento comprende las etapas de:

- calentar las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20);

- inspeccionar el recipiente de vidrio (2) durante o después de dicha etapa de calentar las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20);

caracterizado porque la etapa de calentar las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20) comprende una etapa de calentar dicho recipiente de vidrio (2) a través de medios de calentamiento por inducción (6) o a través de medios de calentamiento por microondas (6),

la etapa de calentar las partículas metálicas (21) comprende una etapa de aumentar la temperatura de las partículas metálicas (21) en mayor medida que las partes de vidrio restantes (22) de la pared (20), y

la etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) comprende una etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) a través de medios de detección (71) para detectar partículas metálicas (21) que están más calientes que las partes de vidrio restantes (22) de la pared (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2017/053875.

Solicitante: Bormioli Pharma S.p.A.

Inventor/es: FAVERZANI,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C49/80 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Pruebas, p. ej. de fugas.
  • G01N25/72 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 25/00 Investigación o análisis de materiales mediante la utilización de medios térmicos (G01N 3/00 - G01N 23/00 tienen prioridad). › Investigación de la presencia de grietas.
  • G01N33/38 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Cemento; Cal; Mortero; Yeso; Ladrillos; Productos cerámicos; Vidrio.

PDF original: ES-2799173_T3.pdf

 

Procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente de vidrio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente de vidrio

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente de vidrio y a un aparato con el que se lleva a cabo dicho procedimiento.

Una aplicación de la invención se encuentra en la fabricación de botellas de vidrio destinadas a contener productos farmacéuticos. Dichas botellas se hacen mediante moldeo a través de matrices metálicas teniendo en cuenta las altas temperaturas a las que se lleva el vidrio. Por lo tanto, no puede excluirse a priori que en las paredes de vidrio se puedan incorporar partículas metálicas minúsculas, no visibles a simple vista.

En algunos casos, tales partículas pueden causar la coloración del producto. La coloración del medicamento causa alarma entre los consumidores, lo que puede llevar a la retirada de lotes enteros de botellas con un gran daño económico. Además, tales partículas metálicas en algunos casos raros también podrían determinar una reducción en la eficacia del medicamento y, obviamente, eso debe evitarse por completo.

También se debe evitar el riesgo, que solo puede ser teórico, de que el metal presente en el recipiente pueda introducirse en el cuerpo de una persona a la que se administra el medicamento.

Antecedentes de la técnica

Los sistemas de inspección cosmética son conocidos por inspeccionar botellas que, a través de cámaras de vídeo, reconocen la presencia de defectos en el recipiente como, por ejemplo, la presencia de trocitos o impurezas visibles a simple vista.

También se conocen técnicas para verificar la forma correcta de la botella. En este punto, la botella puede calentarse para verificar con una cámara infrarroja cualquier concentración anormal de la masa del vidrio. Se conocen procedimientos de inspección para inspeccionar productos de vidrio, del tipo descrito en las publicaciones EP2743689 A1 y DE102013002602 A1. S. HENKE ET AL: "Identification and suppression of thermal reflections in infrared thermal imaging" ["Identificación y supresión de reflejos térmicos en imágenes térmicas infrarrojas"], INFRAMATION, vol. 5, 1 de enero de 2004, páginas 287-298, describe el uso de polarizadores para suprimir los reflejos. VAVILOV VLADIMIR P ET AL: "Review of pulsed thermal NDT: Physical principles, theor y and data processing" ["Revisión de END térmicos pulsados: principios físicos, teoría y tratamiento de datos"], NDT & E INTERNATIONAL, vol. 73, páginas 28-52, describe diferentes técnicas de calentamiento, los cuales incluyen microondas e inducción, para la detección termográfica de defectos.

Divulgación de la invención.

El objeto de la presente invención es desarrollar un procedimiento para detectar partículas metálicas en una pared de un recipiente de vidrio. El conjunto de tareas técnicas y los objetos especificados se logran sustancialmente mediante un procedimiento para detectar partículas metálicas en una pared de un recipiente de vidrio, que comprende las características técnicas establecidas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos.

Otras características y ventajas de la presente invención surgirán más completamente de la descripción indicativa, y por lo tanto no limitativa, de un procedimiento y un aparato para detectar partículas metálicas ilustradas en los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1 y 2 muestran dos etapas sucesivas del procedimiento según la presente invención;

- la figura 3 muestra una vista ampliada de un recipiente ilustrado en las figuras 1 y 2.

Descripción detallada de las formas preferidas de realización de la invención.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para detectar partículas metálicas presentes en una pared de un recipiente. En este texto, pared generalmente significa una pared lateral, pero también un fondo o cualquier otra parte del recipiente utilizado para definir un volumen interno destinado a alojar un producto.

El aparato comprende un medio 6 para calentar las partículas metálicas presentes en el recipiente. Tal medio de calentamiento 6 lleva las partículas metálicas presentes en la pared a una temperatura más alta con respecto a las partes de vidrio restantes de la pared. Esto puede obtenerse explotando tipos particulares de medios de calentamiento 6. En particular, los medios de calentamiento 6 pueden comprender medios de calentamiento por inducción.

En este caso, el medio de inducción es atravesado por una corriente eléctrica alterna que genera un campo magnético que calienta el recipiente. Los materiales magnéticos se calientan más rápidamente que los no magnéticos ya que el calentamiento en estos debido a la histéresis se agrega al calentamiento debido a las corrientes de Foucault. Por lo tanto, cualquier partícula metálica presente en el recipiente de vidrio creará puntos calientes en la pared de vidrio.

En una solución alternativa, el medio de calentamiento 6 puede ser un medio de calentamiento por microondas. También en este caso, las microondas calientan las partículas metálicas en mayor medida que las partes de vidrio restantes del recipiente.

El aparato comprende además un medio 7 para inspeccionar el recipiente. El medio de inspección 7 comprende un medio 71 para detectar puntos calientes del recipiente que identifican dichas partículas metálicas. Por lo tanto, la acción del medio de calentamiento 6 aumenta la temperatura de las partículas metálicas en mayor medida que las partes restantes de la pared para facilitar su posterior reconocimiento. A modo de ejemplo, la temperatura de las partículas metálicas puede ser incluso 150°C más alta que la temperatura de algunas porciones de vidrio del recipiente.

Para facilitar el reconocimiento de las partículas metálicas, el medio de inspección 7 comprende ventajosamente al menos un filtro 72, conectado operativamente a dicho medio de detección 71. El filtro 72 puede ser un filtro polarizador. El filtro 72 resalta las frecuencias electromagnéticas predeterminadas emitidas por los puntos calientes. Ventajosamente, el filtro 72 puede calibrarse de acuerdo con requisitos específicos. Típicamente, dicho filtro 72 resalta longitudes de onda electromagnéticas comprendidas entre 400 nm y 5 micras. El medio de detección 71 podría comprender una cámara, preferiblemente una de alta definición. El medio de inspección 7 posiblemente podría comprender una cámara térmica.

El aparato comprende un medio 50 para sujetar el recipiente. En una solución ejemplar y no limitante (véanse las figuras 1 y 2) el medio de sujeción 50 puede comprender un inserto 5 destinado a ser acoplado con interferencia dentro de una boca 23 del recipiente 2. Tal acoplamiento es particularmente ventajoso ya que de ese modo el medio de sujeción 50 no es muy invasivo ni durante el calentamiento del producto ni durante la inspección posterior. Además, en ese caso el medio de sujeción 50 superpone una parte del recipiente que, sin embargo, podría estar sujeta a una inspección futura (por ejemplo, a pedido específico del cliente) .

Como se ejemplifica en la figura 1, el medio de calentamiento 6 comprende un compartimento 4 en el que el inserto 5 se puede insertar junto con el recipiente para realizar el calentamiento de las partículas metálicas.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para detectar partículas metálicas 21 presentes en una pared 20 de un recipiente de vidrio 2. Dicho recipiente 2 está destinado a contener alimentos o productos farmacéuticos. Una aplicación particularmente ventajosa está relacionada con la contención de productos farmacéuticos líquidos o en polvo. Convenientemente, el procedimiento según la presente invención se lleva a cabo mediante un aparato que tiene una o más de las características descritas anteriormente.

El procedimiento comprende las etapas de calentar las partículas metálicas 21 presentes en la pared 20. La etapa de calentar las partículas metálicas 21 prevé aumentar la temperatura de las partículas metálicas 21 en mayor medida que las partes restantes de vidrio 22 de la pared 20.

Esto se obtiene a través de procedimientos de calentamiento específicos; por ejemplo, a través de medios de calentamiento por inducción. De esta manera, al final del procedimiento de calentamiento, las partículas metálicas constituirán puntos calientes del recipiente y esto facilitará su identificación.

Apropiadamente, el procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para detectar partículas metálicas (21) presentes en una pared (20) de un recipiente de vidrio (2) para contener alimentos o productos farmacéuticos; dicho procedimiento comprende las etapas de:

- calentar las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20) ;

- inspeccionar el recipiente de vidrio (2) durante o después de dicha etapa de calentar las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20) ;

caracterizado porque la etapa de calentar las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20) comprende una etapa de calentar dicho recipiente de vidrio (2) a través de medios de calentamiento por inducción (6) o a través de medios de calentamiento por microondas (6) ,

la etapa de calentar las partículas metálicas (21) comprende una etapa de aumentar la temperatura de las partículas metálicas (21) en mayor medida que las partes de vidrio restantes (22) de la pared (20) , y

la etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) comprende una etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) a través de medios de detección (71) para detectar partículas metálicas (21) que están más calientes que las partes de vidrio restantes (22) de la pared (20) .

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) comprende la etapa de resaltar las partículas metálicas (21) que están más calientes que las partes de vidrio (22) usando al menos un filtro polarizador (720) .

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) comprende la etapa de aislar frecuencias electromagnéticas predeterminadas emitidas por las partículas metálicas (21) que están más calientes que las partes de vidrio (21) .

4. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente de vidrio (2) se sujeta y se inserta en un compartimento (4) en el que tiene lugar dicha etapa de calentamiento de las partículas metálicas (21) presentes en la pared (20) .

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la etapa de sujetar el recipiente de vidrio (2) comprende una etapa de introducir un inserto (5) en una boca (23) del recipiente de vidrio (2) .

6. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la etapa de inspeccionar el recipiente de vidrio (2) usando dichos medios de detección (71) permite identificar las partículas metálicas (21) que tienen dimensiones comprendidas entre 60 y 100 micrómetros.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de inspección de una superficie metálica y dispositivo asociado, del 17 de Junio de 2020, de FRAMATOME: Procedimiento de inspección de una superficie metálica de una pieza , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: - procurarse una primera […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA DETECCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL HORMIGÓN EN ESTADO FRESCO USANDO TECNOLOGÍA INFRARROJA Y FUNCIONES MATEMÁTICAS DE TENDENCIA, del 5 de Marzo de 2020, de SOLUCIONES DE INNOVACIÓN DIGITAL SPA: La presente invención se relaciona con el uso de medios térmicos para el análisis de materiales y en específico proporciona un sistema para la detección […]

Procedimiento de fabricación de un módulo optoelectrónico que tiene un soporte que comprende un sustrato metálico, un recubrimiento dieléctrico y una capa conductora, del 12 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de fabricación de un módulo optoelectrónico que comprende un soporte y una capa suplementaria situada en el soporte , estando el soporte constituido […]

Método y sistema de inspección no destructiva termográfica para detectar y medir defectos volumétricos en estructuras de material compuesto, del 1 de Enero de 2020, de Leonardo S.p.A: Método de inspección no destructiva termográfica de una estructura de material compuesto, que incluye una superficie de incidencia y una superficie inferior dispuesta […]

Procedimiento para supervisar un intercambiador de calor, del 6 de Noviembre de 2019, de Knew Value LLC: Un procedimiento para supervisar un intercambiador de calor configurado para transferir calor entre un primer fluido y un segundo fluido , […]

Detector de deterioro y dispositivo de inspección de termopar, del 6 de Noviembre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Un dispositivo de detección de deterioro provisto de un termopar de tubo de protección para detectar deterioro del termopar de tubo de protección […]

Un método de inspección y a un dispositivo de inspección para contenedores, del 4 de Noviembre de 2019, de KRONES AG: Un método para inspeccionar los contenedores de bebidas de vidrio, en el que el contenedor se transporta a lo largo de una ruta de […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETECCIÓN DE DEFECTOS DE EMBUTICIÓN, del 18 de Noviembre de 2011, de GESTAMP VIGO, S.A: Procedimiento y dispositivo para la detección de defectos de embutición.Hace posible la detección de estiramientos o adelgazamientos límite y fisuras o roturas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .