Procedimiento para la preparación de gas de síntesis.

Procedimiento para la producción de gas de síntesis, que implica las etapas de

a) preparación de una mezcla en fase de vapor que comprende vapor de agua y glicerol y

b) conversión catalítica de la mezcla en fase de vapor en gas de síntesis en un reformador,



en donde

- la mezcla en fase de vapor se prepara atomizando el glicerol a través de una boquilla de modo que el glicerol esté presente en forma de gotitas de un tamaño menor que 500 μm y que el tiempo para la evaporación completa no exceda de 0,5 segundos, teniendo la citada fase de vapor una relación molar de H2O/C de por lo menos 2,

- la boquilla que genera las gotitas es una boquilla de atomización ayudada por vapor de agua, y

- el glicerol está a una temperatura menor que 180°C y se alimenta a la boquilla con cámaras de vapor de agua seguidas de un dispositivo de calentamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052760.

Solicitante: GELATO CORPORATION N.V.

Nacionalidad solicitante: Antillas Holandesas.

Dirección: Ara Hill Top Building Unit A-2, Pletterijweg Oost 1 Curacao ANTILLAS HOLANDESAS.

Inventor/es: DOORN,Siebolt.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B3/38 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 3/00 Hidrógeno; Mezclas gaseosas que contienen hidrógeno; Separación del hidrógeno a partir de mezclas que lo contienen; Purificación del hidrógeno (producción de gas de agua o gas de síntesis a partir de materias carbonosas sólidas C10J). › con catalizadores.

PDF original: ES-2743411_T3.pdf

 


Descripción:

Procedimiento para la preparación de gas de síntesis

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de gas de síntesis. El documento PCT/EP2007/007798 describe un procedimiento para la producción de gas de síntesis a partir de hidrocarburos o hidrocarburos oxigenados, seguido posteriormente de la producción de metanol u otros productos iniciales a partir de hidrocarburos o hidrocarburos oxigenados como material de alimentación, solos o junto con gas natural. La preparación de hidrocarburos o hidrocarburos oxigenados antes de entrar en el reformador debe tener lugar mediante evaporación por vapor de agua. En esta descripción se dice que la relación de vapor de agua (H2 O) con respecto a carbono debe tener un valor de por lo menos 2, preferiblemente de por lo menos 2, 5 y lo más preferiblemente de 3, 2, sobre base molar.

El artículo "Renewable hydrogen by autothermal steam reforming of volatile carbohydrates" de Dauenhauer et al.

[Journal of Catalysis, 244 (2006) , 238-247] describe un reformado autotérmico de metanol, etilenglicol y glicerol sobre un catalizador a base de platino y rodio, que está soportado sobre espumas de alúmina. El artículo "Hydrogen by Catalytic Steam Reforming of Liquid Byproducts from Biomass Thermoconversion Processes" de Czernick et al. [Ind. Eng. Chem. Res., 41 (2002) , 4209-4215] describe un procedimiento para la producción de mezclas gaseosas de hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono mediante reformado catalítico de glicerol bruto por vapor de agua en un reactor de lecho fluidizado. Se usa vapor de agua recalentado como gas de fluidización y como reaccionante para el procedimiento. El glicerol se introduce en el reactor usando una boquilla de inyección para rociarlo en el lecho del catalizador. La relación de vapor de agua con respecto a carbono es 2, 6 y el glicerol se mantiene a de 60 a 80°C.

La presente invención se refiere a la producción de gas de síntesis directamente a partir de glicerol. El glicerol se puede obtener mediante varias rutas bien conocidas, como destilación o extracción al vacío, a partir, por ejemplo, de glicerol bruto procedente de la industria de aceites vegetales, grasas animales, aceite de cocción usado, y similares.

Como se ha mencionado en la técnica anterior, la relación de vapor de agua con respecto a carbono es muy importante para evitar la formación de carbón en los tubos o tuberías o sobre el catalizador. La preparación elegida debe mantener los hidrocarburos o hidrocarburos oxigenados rodeados por vapor de agua suficiente durante la evaporación y calentamiento hasta las temperaturas deseadas para entrar en el reformador. Como no hay vapor de agua en la purificación tradicional de, por ejemplo, glicerol, se elige destilación al vacío, evitando de esta manera temperaturas altas.

Para el reformado se necesitan presiones de 10-20 bares y las temperaturas se mantienen alrededor de 300°C-700°C. Por lo tanto, la purificación mediante destilación al vacío no es una solución económica, especialmente cuando se han de procesar cantidades enormes. Como el glicerol se deteriora bastante rápidamente a temperaturas por encima de 180°C, también son muy importantes los tiempos de residencia durante los cuales está expuesto a temperaturas altas.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una alternativa al procedimiento para la producción de gas de síntesis de la técnica anterior, procedimiento que se pueda aplicar fácilmente y que sea atractivo económicamente en el sentido de que la ruta de evaporación necesite menos equipo y que el coste de la inversión sea así menor. Sorprendentemente, este objeto se puede conseguir mediante un procedimiento para la producción de gas de síntesis, procedimiento que implica las etapas de:

a) preparación de una mezcla en fase de vapor que comprende vapor de agua y glicerol y

b) conversión catalítica de la mezcla en fase de vapor en gas de síntesis en un reformador,

en donde

- la mezcla en fase de vapor se prepara atomizando el glicerol a través de una boquilla de modo que el glicerol esté presente en forma de gotitas de un tamaño menor que 500 pm y que el tiempo para la conversión completa no exceda de 0, 5 segundos, teniendo la citada fase de vapor una relación molar de H2 O/C de por lo menos 2,

- la boquilla que genera las gotitas es una boquilla de atomización, ayudada por vapor de agua, y

- el glicerol está a una temperatura menor que 180°C y se alimenta a la boquilla con cámaras de vapor de agua seguidas por un dispositivo de calentamiento.

Para el procedimiento según la presente invención el glicerol puede ser glicerol puro.

La relación molar de H2 O/C en la mezcla en fase de vapor varía preferiblemente en el intervalo de 2, 5 a 4.

Se prefiere que la mezcla en fase de vapor se mezcle con gas natural antes de su conversión catalítica a gas de síntesis.

Las gotitas se generan atomizando por lo menos un hidrocarburo o hidrocarburo oxigenado a través de una boquilla que tiene un tamaño menor que 500 |jm, preferiblemente menor que 200 jm y lo más preferiblemente menor que 100 |jm.

Aún más preferiblemente la relación de vapor de agua con respecto a carbono en la boquilla es por lo menos 2, 0 y lo más preferiblemente todo el vapor de agua se alimenta a través de la boquilla.

En el procedimiento según la presente invención el glicerol se evapora mediante atomización por una boquilla soportada por vapor de agua. El glicerol frío o calentado poco a poco a menos de 180°C se alimenta a una boquilla con cámaras de vapor de agua seguidas de un dispositivo de calentamiento. Sorprendentemente se ha encontrado que el tamaño de las gotitas no debe exceder de 500 jm, preferiblemente no debe exceder de 200 jm y lo más preferiblemente no debe exceder de 100 jm y el tiempo para la conversión completa no debe exceder de 0, 5 segundos y preferiblemente no debe exceder de 0, 3 segundos. Si se elige que el tamaño de las gotitas sea menor que 500 jm y que el tiempo de la evaporación no exceda de 0, 5 segundos, se encontró sorprendentemente que no se produce degradación del hidrocarburo o hidrocarburo oxigenado, por ejemplo glicerol, ni formación de carbón.

Sin embargo, si el tamaño de las gotitas excede de 500 jm y el tiempo de la evaporación excede de 0, 5 segundos se encontró que se produce degradación del hidrocarburo o hidrocarburo oxigenado, por ejemplo glicerol, y formación de carbón.

La relación global de vapor de agua con respecto a carbono puede ser la misma que en procedimientos de la técnica anterior, como los descritos en el documento PCT/EP2007/007798. Preferiblemente todo el vapor de agua se alimenta a la citada boquilla de atomización. No obstante, si se alimenta al reformador gas natural junto con glicerol, el vapor de agua se puede dividir entre ambas corrientes, pero la relación de vapor de agua con respecto a carbono en la boquilla debe ser por lo menos 2, 0 en base molar. Bajo estas circunstancias, se puede alimentar al reformador metano y glicerol en cualquier relación. También se puede alimentar glicerol solo.

Todas las otras condiciones, catalizadores y aparatos se mantienen iguales que los descritos en el documento PCT/EP2007/007798 de la técnica anterior. El gas de síntesis se destina principalmente a la producción de metanol, aunque también se puede destinar a la producción de dimetiléter (DME) , olefinas, alcanos, productos combustibles, y similares.

 

Patentes similares o relacionadas:

Catalizador de reformado con vapor y procedimiento para fabricar el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un procedimiento para la producción de un precursor de catalizador de níquel soportado, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: i) proporcionar […]

Método para reducir la propagación de la temperatura en un reformador, del 15 de Abril de 2020, de TECHNIP FRANCE: El método para calentar un gas del proceso en un reformador de encendido superior o inferior que comprende dos carriles exteriores de tubos del reformador […]

Captura de carbono mejorada en fermentación, del 1 de Abril de 2020, de Lanzatech New Zealand Limited: Un proceso para producir al menos un producto, el proceso comprende: a) mezclar una corriente de gas intermitente que comprende CO con una corriente de gas continua que […]

Procedimiento de fabricación de gas de síntesis que no emite CO2, del 18 de Marzo de 2020, de CHIYODA CORPORATION: Procedimiento para la producción de gas de síntesis que comprende: una etapa de reformado, en la que un hidrocarburo ligero gaseoso se reforma mediante el suministro del […]

Método y sistema para la producción de hidrógeno, del 11 de Marzo de 2020, de Stamicarbon B.V. acting under the name of MT Innovation Center: Un proceso para la producción de hidrógeno en un sistema de reactor que comprende una zona de reacción de reformado con vapor que comprende un catalizador […]

Proceso de producción de monóxido de carbono optimizado mediante SOEC, del 27 de Noviembre de 2019, de HALDOR TOPS E A/S: Un proceso para producir monóxido de carbono (CO) a partir de una corriente de alimentación que comprende dióxido de carbono (CO2) y gas natural y/o nafta, comprendiendo […]

Método y dispositivo para generar gas hidrógeno a partir de un gas hidrocarbono sulfuroso, del 2 de Octubre de 2019, de GREEN VISION HOLDING B.V: Método para generar gas hidrógeno a partir de una primera mezcla gaseosa sulfurosa incluyendo al menos un gas hidrocarbono, incluyendo el método los pasos de (i) proporcionar […]

Reformador con vapor, del 14 de Agosto de 2019, de Nuvera Fuel Cells, LLC: Un reformador con vapor para la producción de un reformado de hidrógeno, que comprende: una concha que tiene una cavidad y una fuente de calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .