DISPOSITIVO SIMULADOR DE NÁUFRAGO.

1. Dispositivo simulador de náufrago para entrenamiento de equipos de búsqueda y rescate en la mar mediante sistemas de detección infrarroja,

caracterizado porque comprende una estructura (1) flotante con dos partes o secciones principales diferenciadas:

- una primera parte o sección inferior (2) de estabilidad que incorpora el lastre (5) necesario para mantener a flote dicha estructura (1), de manera que asoma sobre la superficie marítima una parte de la estructura semejante a la de una cabeza humana, y reproducir en el conjunto de la estructura (1) la estabilidad, flotabilidad y par adrizante semejantes a los esperados por una persona viva, y

- una segunda parte o sección superior (3) hueca en cuyo interior comprende un elemento calefactor (10) y los elementos que permiten el funcionamiento del mismo, para reproducir, al menos, la huella térmica de dicha cabeza.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el lastre (5) está compuesto por piezas independientes e intercambiables y/o extraíbles acoplables a la estructura permitiendo reconfigurar dicha sección inferior (2) para poder reproducir distintos supuestos tales como persona flotando cuasi horizontalmente o persona viva en la mar sin elemento de flotación (sobre lastrada).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección inferior (2) es un elemento construido con materiales inertes al ambiente marino.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección inferior (2) tiene forma tubular y medios de acoplamiento a la sección superior (3).

5. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque los medios de acoplamiento son una brida (4).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección superior (3) comprende al menos dos compartimientos independientes, un primer compartimiento (7) y un segundo compartimiento (9), definiendo ambos compartimientos espacios herméticos para albergar al menos una batería (8) y un elemento calefactor (10).

7. Dispositivo, según reivindicación 6, caracterizado porque el primer compartimiento (7) es inferior y comprende al menos una batería (8) de alimentación y el segundo compartimento (9) es superior y comprende el elemento calefactor (10).

8. Dispositivo, según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque ambos compartimientos (7, 9) de la sección superior (3) comprenden respectivas tapas (11) de cierre que permiten el acceso independiente a cada uno de ellos.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el primer compartimiento (7) aloja un elemento de regulación y control de temperatura (12) del elemento calefactor (10).

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el primer compartimiento (7) comprende un cableado (13) que conecta el elemento 5 calefactor (10) situado en el segundo compartimiento (9), con el resto de los componentes eléctricos, conmutadores (14) de encendido, apagado, carga (15) de la batería y conexión externa (16) para el precalentamiento en tierra de dicho calefactor (10).

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizado porque el segundo compartimento (9) aloja un elemento de regulación y control de temperatura (12) del elemento calefactor (10).

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 6 a 11, caracterizado porque el elemento calefactor (10) está alojado en una cámara (17) del compartimiento superior (9).

13. Dispositivo, según reivindicación 12, caracterizado porque la cámara (17) comprende una superficie de emisión térmica y masa muy similar a la de una cabeza humana y su cuello, que es la que previsiblemente quedaría por encima del nivel de la mar en un náufrago.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento calefactor (10) es un sistema para la producción y mantenimiento del calor.

15. Dispositivo, según reivindicación 14, caracterizado porque el sistema para la producción y mantenimiento del calor es una resistencia que garantiza una transmisión eficaz de calor a toda la superficie de la cámara (17).

16. Dispositivo, según reivindicación 14, caracterizado porque el sistema para la producción 25 y mantenimiento de calor comprende un elemento calefactor para líquidos térmicos y una bomba de recirculación del líquido térmico a la cámara (17).

17. Dispositivo, según reivindicación 14, caracterizado porque el sistema para la producción y mantenimiento del calor (10) está formado por un entramado (18) de elementos de fibra de carbono protegidos por una lámina plástica (19), el extremo de una sonda térmica (20) para su monitorización y control, y fluido calefactable (21) que aporta la inercia térmica necesaria al dispositivo y las fluctuaciones térmicas equivalentes, (por salpicaduras, oleaje, viento), que se darían en una persona viva en la mar .

18. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la batería (8) es un acumulador de litio (LiFePO4) y tiene una capacidad mínima de 18 Ah.

19. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un dispositivo GPS (22) que permite el seguimiento continuo y la trazabilidad del mismo.

20. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un chaleco salvavidas, traje de aguas o traje de supervivencia, acoplado sobre la estructura (1).

21. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende medios de anclaje (23) en la estructura (1) para el anclaje de un ancla de capa y reproducir situaciones anormales de deriva, tales como las que se darían en agrupamientos de náufragos o sobre algún tipo de resto flotante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201930086.

Solicitante: Entidad Pública Empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima - Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos".

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZA LÓPEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40).
  • G09B9/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento.

PDF original: ES-1227081_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

SIMULADOR DE VUELO ROBÓTICO TÁCTICO Y ACROBÁTICO, del 11 de Junio de 2020, de INDUSTRIAL ROBOTICS SOLUTIONS MEXICO SA DE CV: La presente invención se refiere a un sistema de simulador integral de vuelo que incluye un brazo robótico industrial que cuenta con seis ejes y un séptimo […]

Dispositivo óptico para reconstrucción o simulación dinámicas de situaciones de competición, del 24 de Octubre de 2019, de BEM 15 KFT: 1. Un dispositivo óptico para reconstruir o simular dinámicamente situaciones de competición y promover el entrenamiento deportivo, caracterizado porque comprende […]

APARATO Y MÉTODO PARA LA GENERACIÓN DE MICROGRAVEDAD, del 24 de Octubre de 2019, de INGESEA AUTOMATION SL: Un aparato para la generación de microgravedad, que comprende: un primer cuerpo giratorio para girar alrededor de un primer eje (12a), accionado […]

Método y dispositivo de simulación de torreta, del 16 de Octubre de 2019, de CMI Defence S.A: Un método de simulación inmersiva para la formación y el entrenamiento de una tripulación en el uso de una torreta de vehículo blindado, comprendiendo la torreta […]

Tablero multifunción para enseñanzas de técnicas quirúrgicas intraorales, del 19 de Septiembre de 2019, de SEOANE ROMERO, Juan Manuel: Tablero multifunción para enseñanza de técnicas quirúrgicas intraorales, con dos elementos planos perpendiculares entre sí, uno vertical y otro horizontal […]

UNA UNIDAD COMPACTA MÓVIL DESTINADA A RECREAR Y SIMULAR CONDICIONES DE FUEGO REAL Y CONTROLADO, del 18 de Julio de 2019, de HERNÁNDEZ RIQUELME, Luis Germán: Unidad compacta móvil destinada a recrear y simular condiciones de fuego real y controlado, con el propósito de capacitar y entrenar a bomberos, trabajadores de industrias […]

Banco de pruebas optométrico, del 20 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Banco de pruebas optométrico para el aprendizaje de la medida y el análisis de ojos humanos simulando fondos de ojo o retinas normales y patológicos. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .