Procedimiento de concentración controlada y recuperación de sólidos.

Un procedimiento de concentración controlada y/o recuperación de sólidos sustancialmente secos,

en el que el procedimiento comprende:

a) proporcionar un sistema para la recuperación de sólidos sustancialmente secos, comprendiendo dicho sistema un módulo (10) de recipiente, unos medios (11) de presurización de gas, unos medios de extracción de gas y opcionalmente filtros, en el que dicho módulo de recipiente comprende

un primer recipiente (1) que está provisto de una base (20) perforada para el paso de gas a presión,

un segundo recipiente (2) dispuesto dentro de dicho primer recipiente (1) para formar un primer espacio (22) anular continuo también sobre los lados para definir un espacio (23) entre la base (20) de dicho primer recipiente y la base (24) de dicho segundo recipiente (2) para permitir un flujo de gas,

en el que dicho primer espacio (22) anular está cerrado sobre la parte (25) superior, en el que la base (24) de dicho segundo recipiente (2) presenta un fondo sustancialmente plano, un tercer recipiente (3) dispuesto dentro de dicho segundo recipiente (2) para definir un segundo espacio (26) anular continuo también sobre los lados para definir el espacio (29) entre la base de dicho tercer recipiente (3) y la base de dicho segundo recipiente (2),

en el que dicho segundo espacio (26) anular está cerrado desde la parte (27) superior, estando la base de dicho tercer recipiente (3) provista de unos pasos o perforaciones;

estando la base (20) de dicho primer recipiente (1) conectada de manera operativa con la salida de la fuente de gas a presión,

estando dicho módulo (10) de recipiente integrado en un alojamiento (13) con los medios de extracción de vapor situados en la parte superior y un filtro opcional;

b) llenar un medio líquido seleccionado de entre solución, dispersión, emulsión, suspensión, gel o semisólido en dicho tercer recipiente (3);

c) hacer que un gas a presión fluya desde la base (20) de dicho primer recipiente (1) a través de dicho primer espacio (22) anular continuo en dicho segundo espacio (26) anular continuo y además desde los pasos en la base de dicho tercer recipiente (3) para mezclarse con dicho medio líquido;

d) provocar que el disolvente se evapore para concentrar el medio líquido y secar los sólidos en dicho sistema para recuperación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17177667.

Solicitante: Shah, Janak Ramanlal.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: 30 "Saujanya", 3RD N.S Road, Vallabhnagar Society, VJPD Scheme, Vile Parle (West) Mumbai 400 056 Maharashtra INDIA.

Inventor/es: TIWARI,MANOJ SHYAMNARAYAN, SHAH,JANAK RAMANLAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 1/00 Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos por evaporación de líquidos retenidos F26B). › para obtener sólidos secos (B01D 1/24 tiene prioridad).
  • F26B17/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 17/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de un material a granel, en estado plástico o en forma fluidificada, p. ej. gránulos, fibras cortadas (F26B 13/00 tiene prioridad). › consiguiéndose el movimiento por corrientes de fluidos, p. ej. procedente de una boquilla (F26B 3/08 tiene prioridad).
  • F26B21/00 F26B […] › Disposiciones para la alimentación o la regulación del aire o de los gases para el secado de un material sólido o de objetos (acondicionamiento de aire o ventilación en general F24F).
  • F26B25/10 F26B […] › F26B 25/00 Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 o F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G). › Techos, suelos o fondos; Escurridores o falsos fondos.
  • F26B25/18 F26B 25/00 […] › casi abiertos, p. ej. plataformas, bandejas, cubetas.

PDF original: ES-2739981_T3.pdf

 

Procedimiento de concentración controlada y recuperación de sólidos.
Procedimiento de concentración controlada y recuperación de sólidos.
Procedimiento de concentración controlada y recuperación de sólidos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de concentración controlada y recuperación de sólidos

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de recuperación en un solo proceso de sólidos procedentes de soluciones, suspensiones, geles, semisólidos, y similares. Así mismo, el procedimiento puede ser utilizado para la concentración controlada de soluciones, suspensiones, geles, semisólidos, y similares. Dicho procedimiento se conoce a partir del documento JP-H-05220314A.

Antecedentes de la invención

La recuperación de sólidos a partir de soluciones, suspensiones, dispersiones, emulsiones, geles, semisólidos y similares comporta la retirada del disolvente y / o del medio portador mediante diferentes procesos que comportan evaporación, ósmosis inversa, ultrafiltración, pervaporización, concentración por congelación, clatración, etc. Dichos procesos se llevan generalmente a cabo utilizando diversos tipos de equipamientos, por ejemplo secadores de pulverización, secadores de tambor, secadores por congelación, secadores de espuma - mat, secadores de lechos de fluido, etc.

Los secadores de pulverización se utilizan habitualmente para recuperar los sólidos de las soluciones / suspensiones. De modo similar, los secadores de lechos de fluido se utilizan habitualmente para secar sólidos húmedos pero no pueden ser utilizados para la recuperación de sólidos de soluciones, dispersiones, suspensiones, emulsiones, geles, semisólidos y similares.

Los desafíos tecnológicos relacionados con el tratamiento de soluciones, suspensiones, dispersiones, emulsiones, geles, semisólidos y similares para la recuperación de sólidos sustancialmente secas consisten en la provisión de unos equipamientos / sistemas rentables que hagan posible unos procesos eficientes desde el punto de vista energético y que sean fáciles de operar. La presente invención da respuesta a este vacío tecnológico.

Definición

El término "sólidos sustancialmente secos", cuando se utiliza en la presente memoria, significará que la "pérdida en el secado" será inferior a un 10% en peso de los sólidos, de modo preferente inferior a un 5% en peso de los sólidos, de modo más preferente inferior a un 2% en peso de los sólidos y como máxima preferencia inferior a un 1% en peso de los sólidos dependiendo del tipo y naturaleza del material y del procedimiento utilizado para su determinación.

Objetos de la invención

El objeto principal de la invención es proporcionar un procedimiento de recuperación de sólidos para la recuperación de sólidos sustancialmente secas a partir de soluciones, dispersiones, suspensiones, emulsiones, geles, semisólidos y similares que permita operar con facilidad unos procesos eficientes desde el punto de vista energético, y rentables. Otro objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para un proceso único de mezcla para la concentración de soluciones, suspensiones, dispersiones, emulsiones, geles, semisólidos, así como el secado sustancial de los sólidos para su recuperación.

Otro objeto de la invención es proporcionar un procedimiento que potencie el contacto entre la fase líquida y el medio gaseoso utilizado en el proceso para una transferencia térmica eficaz para la concentración y / o la recuperación controladas de sólidos especialmente secas a partir de soluciones, suspensiones, dispersiones, emulsiones, geles, semisólidos y similares.

Otro objeto más de la invención es proporcionar un procedimiento de uso de dicho sistema para concentración controlada y/o recuperación de sólidos sustancialmente secos en aplicaciones relacionadas con alimentos, nutracéuticos, productos naturales, farmacéuticos, químicos, etc.

Así de acuerdo con la invención, se proporciona un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1.

El medio líquido (solución / dispersión / emulsión / suspensión / gel / semisólido y similares) es llenado en dicho tercer recipiente, y haciendo que fluya un gas a presión (por ejemplo, aire) desde la base de dicho primer recipiente a través de dicho primer espacio anular hacia el interior de dicho segundo espacio anular y a continuación desde los pasos de la base de dicho tercer recipiente para su mezcla con el medio líquido, provocando que el disolvente se evapore y seque aún más los sólidos formados en el mismo sistema de recuperación.

En una realización del procedimiento, el gas a presión calentado, por ejemplo aire, a una temperatura y humedad adecuadas puede ser utilizado dependiendo de la naturaleza del disolvente / portador de la solución, suspensión, gel, dispersión, emulsión, semisólido, etc.

Descripción detallada de la invención

Las características y ventajas de la invención resultarán evidentes en la descripción detallada subsecuente y en las formas de realización preferentes con referencia a los dibujos que se acompañan.

El esquema del sistema usado en el procedimiento de la invención se ilustra en la Figura 1. Comprende un módulo 10 de recipiente, un medio 11 de presurización de gas, una cámara 12 de expansión, un alojamiento 13 de filtro, un orificio 14 de escape (extracción) de vapor.

El esquema del módulo 10 de recipiente se ilustra en la Figura 2. Comprende un primer recipiente 1 que está provisto de una base perforada o de una placa 20 de distribución de gas perforada para el paso de gas. La vía de flujo del gas, por ejemplo aire a presión, se indica en la Figura 2 mediante la flecha 21 para una mejor comprensión. El segundo recipiente 2 está dispuesto dentro de dicho primer recipiente 1 para definir un primer espacio 22 anular entre el primero y el segundo recipientes así como para definir un espacio 23 entre la base 20 de dicho primer recipiente y la base 24 de dicho segundo recipiente 2.

Dicho primer espacio 22 anular está cerrado sobre el lado 25 superior, como se ilustra en la Figura 2. La base 24 de dicho segundo recipiente 2 es sustancialmente plana o está provista de una placa sustancialmente plana. El tercer recipiente 3 está dispuesto dentro de dicho segundo recipiente 2 para definir una segunda cavidad / espacio 26 anular así como para definir el espacio 29 entre la base 28 de dicho tercer recipiente y la base 24 de dicho segundo recipiente. Dicho segundo espacio 26 anular está cerrado desde el lado 27 superior como se ilustra en la Figura 2. La base 28 de dicho tercer recipiente 3 está provista de una serie de perforaciones / pasos o está provista de una placa de distribución de gas con una serie de perforaciones / pasos.

En una de las formas de realización, dichos primero, segundo y tercer recipientes 1, 2 y 3, respectivamente, presentan una geometría frustocónica.

La base 20 de dicho primer recipiente 1 está conectado operativamente con la salida del medio de presurización de gas, por ejemplo un compresor o soplador. Dicho módulo 10 de recipiente está conectado operativamente a la cámara 12 de expansión y también al alojamiento 13 del filtro como se muestra en la Figura 1.

En operación, la solución / dispersión / emulsión / suspensión / gel / semisólido y similares se llenan dentro de dicho tercer recipiente 3. El gas presurizado fluye desde la base 20 de dicho primer recipiente 1 a través de dicho espacio 23 y a continuación a través del primer espacio 22 anular desembocando en dicho segundo espacio 26 anular. A continuación, pasa desde los pasos situados en la base 28 de dicho tercer recipiente 3 para mezclarse con la solución / dispersión / emulsión / suspensión / gel / semisólido y similares, provocando que el disolvente se evapore y se sequen los sólidos resultantes para la recuperación final.

En una de las formas de realización, dicho tercer recipiente 3 está provisto de un conjunto de pasos inclinados configurados para distribuir gas en la masa del medio líquido (solución / dispersión / emulsión / suspensión / gel / semisólido y similares) para crear una turbulencia para potenciar el contacto entre el gas y el medio líquido para la transferencia térmica mejorada. En una de las variantes de esta forma de realización, los pasos están inclinados con respecto a la horizontal en un ángulo de 15° a 85°,...

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de secado, del 29 de Julio de 2020, de Saint-Gobain Placo: Un secador para el secado de una placa , teniendo la placa dos superficies principales opuestas entre sí, comprendiendo el secador: medios […]

Nucleación controlada durante la operación de congelación de ciclo de secado por congelación utilizando distribución de cristales de hielo a presión diferencial a partir de congelado condensado, del 25 de Marzo de 2020, de Millrock Technology, Inc: Un método para controlar y mejorar la nucleación de un producto en un secador por congelación, que comprende: mantener el producto a una temperatura y presión predeterminadas […]

Procedimiento y aparato para deshidratar residuos de alta actividad basándose en mediciones de temperatura de punto de rocío, del 26 de Febrero de 2020, de HOLTEC INTERNATIONAL, INC.: Un procedimiento para secar una cavidad cargada con residuos nucleares de alta actividad que comprende: a) hacer fluir un gas no […]

Secador y procedimiento para secar materiales planos, del 1 de Enero de 2020, de IPCO Germany GmbH: Secador para materiales planos, en particular placas, películas o láminas, que comprende una placa metálica porosa permeable al gas […]

Caja de chorro y un secador que usa la misma, del 18 de Diciembre de 2019, de RAUTE OYJ: Una caja de chorro para guiar un flujo de aire entrante en el secado de una hoja de chapa, en la que la caja de chorro comprende una […]

DESHIDRATADOR DE TIPO TÚNEL, del 6 de Septiembre de 2019, de FOODEHY SL: Deshidratador de tipo túnel de diseño compacto y eficiente para deshidratar todo tipo de productos por circulación de aire calentado, como frutas, verduras o carnes. Compuesto […]

Secadora con flujo de aire acondicionado ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de E. & J. GALLO WINERY: Un aparato, que comprende: una correa de secado móvil configurada para recibir un producto que se ha de secar en una primera superficie de la correa de secado […]

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS BIOLÓGICOS, del 11 de Noviembre de 2011, de SCT SORAIN CECCHINI TECNO S.R.L.: Una planta para el tratamiento biológico de residuos sólidos orgánicos, que se introducen en un tanque de tratamiento que comprende: - Un fondo horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .