Cable eléctrico dotado de un medio de disuasión de robo.

Cable eléctrico (1,10) que comprende al menos dos hilos (2,3) conductores y medios de disuasión de robo en forma de un marcado (8) que consiste en una serie de marcas (8) en relieve,

asimilable a un código de barras, siendo realizado el indicado marcado (8) en una pieza (6, 16) adicionada solidarizada con el cable (1, 10), caracterizado por que la pieza adicionada (6, 16) está íntimamente mezclada con los hilos (2,3) de forma desordenada, para impedir su extracción de dicho cable (1,10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050929.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, Allée de l'Arche 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: DICKSON, DAVID, DEBLADIS,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B7/36 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 7/00 Conductores o cables aislados caracterizados por su forma. › con señales de referencia distintivas o indicación de longitud.

PDF original: ES-2753538_T3.pdf

 

Cable eléctrico dotado de un medio de disuasión de robo.

Fragmento de la descripción:

Cable eléctrico dotado de un medio de disuasión de robo

La invención se refiere a un cable eléctrico dotado de un medio de disuasión de robo. La parte conductora de los cables eléctricos, que está constituida por una disposición de varios hilos metálicos, pudiendo por ejemplo estar compuestos por cobre, es particularmente buscada por los ladrones, pues se vende muy bien en la reventa, a causa de su precio elevado. El marco de la invención es proponer cables eléctricos, que no están dotados de un medio de disuasión de robo activo, que podría impedir físicamente a un ladrón arrancar sobre el terreno los indicados cables, sino proponer un medio de disuasión, que permitiese a los cables robados poder ser identificados, y que permitiese por consiguiente a un comprador detectar un origen fraudulento de los indicados cables.

Los cables dotados de medios de disuasión de robo existen, y han sido ya objeto de patentes. Se puede, por ejemplo, citar la patente US2010/0264206, que se refiere a cables cuyos hilos de cobre han experimentado en su superficie un marcado por grabado láser. De esta manera, los indicados cables se encuentran directamente marcados por mediación de marcas en relieve, dejadas a nivel de su superficie, y que pueden representar indistintamente un código alfanumérico, o una serie de cifras o una serie de letras. Esta técnica es poco eficaz con relación a actuaciones malintencionadas, como por ejemplo un quemado intencional por los ladrones, pues los residuos se depositarían sobre las marcas poco profundas del marcado, y haría este marcado ilegible. Además, las marcas realizadas dentro del marco de este marcado son bastante complejas, en la medida en que representan cada una una cifra, una letra o cualquier otro signo cabalístico.

El documento DE409794 describe un cable según el preámbulo de la reivindicación 1.

Otras técnicas de marcado han sido ya utilizadas, como el depósito de una tinta o de un material de marcado sobre la superficie del cable o de una camisa aislante, pero las marcas así producidas, no resisten un quemado de los cables, y se borran sin dejar señales, haciendo imposible cualquier identificación del cable.

Los cables eléctricos según la invención, presentan medios de disuasión de robo, basados en un marcado inalterable que puede resistir a cualquier tipo de agresión, como por ejemplo un quemado, presentando el indicado marcado la particularidad de ser asimilable a un código de barras en relieve. De esta manera, las marcas en relieve que constituyen este marcado, tienen una geometría simple y poco más o menos repetitiva, y son por consiguiente rápidas de realizar, por medio de un utillaje ampliamente probado, y por consiguiente bien dominado. En efecto, un código de barras en relieve puede, por ejemplo, estar constituido por una serie de trazos más o menos en relieve, o por una serie de perforaciones más o menos importantes, y no necesita por consiguiente que cada marca que lo constituye tenga un diseño complicado de tipo cifra o de letra.

La invención tiene por objeto un cable eléctrico que comprende al menos dos hilos conductores y medios de disuasión de robo en forma de un marcado. La principal característica de un cable según la invención, es que el marcado consiste en una serie de marcas en relieve similar a un código de barras. El hecho de que el marcado sea similar a un código de barras, significa que cada marca dejada no tenga obligatoriamente que representar un signo distintivo y/o figurativo en sí mismo, sino que deba incluirse con las otras marcas, con el fin de que el conjunto de estas marcas constituya una signatura distintiva del cable. Las mismas pueden por consiguiente no tener más que una configuración simple y fácilmente reproducible, como por ejemplo un trazo o un círculo, pudiendo las indicadas marcas ser realizadas rápidamente las unas a continuación de las otras, por medio de una técnica sencilla y ampliamente probada. Además, ya que el marcado puede por ejemplo ser realizado por medio de un utillaje mecánico, las marcas dejadas pueden tener una profundidad o una altura importante, acentuando su carácter de inalterabilidad y haciendo difícil su borrado. Una marca en relieve puede consistir en un hueco, una cavidad, o un orificio. Pero la misma puede igualmente traducirse por una protuberancia saliente. El marcado puede indistintamente ser realizado sobre al menos un hilo metálico del cable, o sobre cualquier otra parte de dicho cable, existente o adicionada. El término «cable» es general, y puede designar, por ejemplo, tanto un simple ensamblado de hilos conductores sin disposición particular, como una disposición de hilos conductores en una estructura dotada de elementos aislantes y respetando una cierta geometría.

Ventajosamente, la serie de marcas es repetitiva en toda la extensión del cable. De esta manera, el marcado es extendido y no puede por consiguiente ser retirado o borrado por un ladrón potencial, por medio de una operación sencilla y rápida.

Según un primer modo de realización preferido de un cable según la invención, el cable comprende una pluralidad de hilos metálicos, siendo realizado el marcado sobre al menos uno de los indicados hilos. En el caso de una disposición de hilos conductores que presentan un hilo central, el marcado es realizado preferentemente sobre el hilo central, con el fin de que se encuentre poco accesible por un ladrón que tenga la voluntad de bórralo o modificarlo. De forma ventajosa, el hilo central es marcado mediante muescas, estando el marcado resultante constituido por una serie de muescas sucesivas a lo largo del hilo.

Según la invención, el marcado es realizado en una pieza adicionada, solidarizada con el cable. De esta manera, la pieza adicionada sirve de soporte de marcado y evita así a los hilos tener que ser marcados directamente, con el fin e preservar su integridad estructural. El término «adicionada» aplicado a la pieza, significa que esta pieza está especialmente dedicada al soporte de un marcado, y que la misma no tiene otras funciones dentro del cable.

Ventajosamente, la pieza adicionada se extiende por toda la extensión del cable, con el fin de evitar tener zonas del cable no marcadas, y susceptibles de ser cortadas fraudulentamente con el fin de ser vendidas. Según otro modo de realización preferido de un cable según la invención, la pieza adicionada es una pantalla que rodea al menos parcialmente el indicado cable. Además de servir de soporte de marcado para identificar el cable, la pieza puede así asegurar una función de protección de dicho cable.

Según la invención, la pieza adicionada está íntimamente mezclada con los hilos de forma desordenada, para impedir su extracción de dicho cable. En efecto, el riesgo de realizar un marcado en una pieza adicionada, es poder retirar simplemente y rápidamente la indicada pieza adicionada con el fin de no poder identificar el origen del cable. El hecho de colocar esta pieza en el cable, sin orden particular, y con el fin de sinuar de forma anárquica entre los hilos conductores del cable, la hace inviolable.

De forma preferencial, la línea comprende varios hilos periféricos que rodean un hilo central, siendo la pieza adicionada introducida entre el hilo central y al menos un hilo periférico. En efecto, es importante que la pieza marcada sea «ocultada» en el cable eléctrico, con el fin de que no pueda ser fácilmente accesible desde el exterior, para ser seguidamente retirada, cortada o arrancada de forma malintencionada.

Según un primer modo de realización preferido de un cable eléctrico según la invención, la pieza adicionada es introducida entre el hilo central y todos los hilos periféricos. De esta manera, cada pieza está estrechamente mezclada con los hilos, haciendo su accesibilidad aún más difícil.

Según otro modo de realización preferido de un cable eléctrico según la invención, la pieza adicionada rodea completamente el hilo central. Se trata de una configuración simplificada, que permite a la pieza añadida tener una geometría cilíndrica, y ser asimilable a una camisa para el hilo central, pudiendo contener, de forma estrecha o más suelta, el indicado hilo central.

Preferentemente, la pieza es un fleje metálico de poco espesor. En efecto, la pieza añadida no debe ser voluminosa, y debe poder inmiscuirse en el cable, sin provocar modificación perjudicial para su propiedades eléctricas. Un fleje es por definición una pieza muy fina, y responde a esta exigencia de poca voluminosidad. Además, una pieza metálica es sólida, y resiste fácilmente a tensiones mecánicas...

 

Patentes similares o relacionadas:

Cable que comprende una banda indicadora extraíble, procedimiento y máquina de fabricación de dicho cable, del 18 de Marzo de 2020, de PRYSMIAN CABLES ET SYSTEMES FRANCE: Cable que comprende un revestimiento protector en el que se aloja al menos un conductor, teniendo dicho revestimiento protector un grosor definido y un diámetro […]

Conjunto de hilos conductores eléctricos aislados trenzados, del 12 de Noviembre de 2019, de NEXANS: Conjunto que comprende: - hilos conductores eléctricos aislados dispuestos paralelamente los unos a los otros, estando cada hilo conductor eléctrico […]

Línea térmica y bloque modular para la conexión a un sistema de medición térmica, del 24 de Julio de 2019, de IPETRONIK GmbH & Co. KG: Línea térmica para la transmisión de una señal eléctrica, que comprende: un primer conductor (2a) y un segundo conductor (3a), un primer […]

Marcador de conductores, del 30 de Enero de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Marcador de conductores con una primera superficie de marcador y una segunda superficie de marcador , que están unidas entre sí […]

Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador, del 13 de Diciembre de 2018, de VICTAULIC COMPANY: Procedimiento para identificar el ensamblaje de un rociador en una red de tuberías de un sistema de extinción de incendios, en el que […]

Dispositivo de marcación, del 20 de Noviembre de 2018, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Dispositivo de marcación para al menos una línea , que presenta dos cáscaras parciales unidas de forma articulada entre sí, que se […]

Imagen de 'Procedimiento de formación de una zona de identificación en un…'Procedimiento de formación de una zona de identificación en un cable eléctrico y/o de telecomunicación, del 30 de Diciembre de 2015, de NEXANS: Procedimiento de formación de una zona de identificación en un cable eléctrico y/o de telecomunicación provisto de una forro revestido , estando […]

Imagen de 'ETIQUETAS MULTIPLES IMPRESAS RIGIDAS, IMPRIMIBLES CON UNA IMPRESORA…'ETIQUETAS MULTIPLES IMPRESAS RIGIDAS, IMPRIMIBLES CON UNA IMPRESORA DE TRANSFERENCIA TERMICA PARA LA FABRICACION DE ELEMENTOS ELECTROTECNICOS Y ELECTRONICOS, del 2 de Julio de 2010, de GRAFOPLAST S.P.A.: Múltiples etiquetas impresas para marcar elementos electrotécnicos y/o electrónicos, en donde estas etiquetas se fabrican a partir de una placa de plástico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .