Amortiguador de vibraciones hidráulico para un tren de aterrizaje de avión.

Un amortiguador de vibraciones hidráulico que incluye:

un cuerpo hueco (10) que tiene una superficie cilíndrica interna y dos paredes extremas (13,

14) que definen un volumen funcional;

un pistón (20) que tiene una cabeza de pistón (21) que se acopla de manera obturada con dicha superficie cilíndrica anterior, de manera que define dos cámaras activas hidráulicas (C1, C2) dentro del volumen funcional, teniendo dicho pistón una barra (22) que sobresale de dicha cabeza de pistón que atraviesa de manera obturada una de dichas paredes;

medios de carga elástica (16, 17, 18, 19) para cargar elásticamente dicho pistón con relación a dicho cuerpo hacia una posición de reposo, de manera que se permite el movimiento hacia delante y hacia atrás alrededor de dicha posición de reposo bajo la acción de fuerzas externas;

un compensador hidráulico (40) que tiene un volumen de fluido interno que es mayor que un volumen de fluido expulsado desde el cuerpo cuando el pistón se mueve hacia delante y hacia atrás;

un distribuidor hidráulico (30) dispuesto entre dicho cuerpo y dicho compensador hidráulico y que define un canal de transferencia (31) entre dichas cámaras que está conectado a dicho compensador hidráulico, recibiendo además dicho distribuidor válvulas hidráulicas de tipo cartucho intercambiables (CV1, RV1; CV2, RV2) para medir el fluido que fluye desde dichas cámaras a dicho canal de transferencia, y permitir que el fluido entre libremente en dichas cámaras desde dicho canal de trasferencia; caracterizado por que los medios de carga elástica incluyen también:

un émbolo (15) que sobresale de otra de dichas paredes extremas para acoplar de manera obturada una superficie cilíndrica interna de dicho pistón, teniendo dicho pistón un saliente circunferencial (16);

un portador de muelle (17) que se desliza de manera obturada alrededor de dicho émbolo, formando dicho saliente circunferencial de dicho émbolo un tope para dicho portador de muelle y dicho pistón (20);

primeros medios de muelle (18) que se extienden entre dicho cuerpo de dicho pistón para empujar dicho pistón hacia dicho portador de muelle (17);

segundos medios de muelle (19) que se extienden entre dicho cuerpo y dicho portador de muelle para empujar dicho portador de muelle hacia dicho tope;

dichos primeros y segundos medios de muelle (18, 19) que están así adaptados para cargar elásticamente dicho pistón (20) hacia dicha posición de reposo en la que dicho portador de muelle (17) se apoya contra dicho tope y dicho pistón se apoya contra dicho portador de muelle.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2011/050464.

Solicitante: Safran Landing Systems Canada Inc.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 574 Monarch Avenue Ajax, Ontario L1S 2G8 CANADA.

Inventor/es: BESLIU,MARIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C25/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 25/00 Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje de vehículos de colchón de aire B60V 3/08). › Disposiciones o adaptaciones de amortiguadores o resortes (amortiguadores de vibración B64C 25/50; disposiciones de suspensión de vehículos en general B60G; amortiguadores en sí F16F).
  • F16F9/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › con un cilindro cerrado y un pistón que determina en el interior de este cilindro dos o más espacios de trabajo.
  • F16F9/342 F16F 9/00 […] › Pasos de estrangulamiento que funcionan con agujas de aforo.
  • F16F9/44 F16F 9/00 […] › Dispositivos inherentes al amortiguador o llevados por el mismo para el reglaje manual o un reglaje no automático; tales medios combinados con una corrección de temperatura (F16F 9/53, F16F 9/56 tienen prioridad; corrección de temperatura únicamente F16F 9/52).

PDF original: ES-2747392_T3.pdf

 

Amortiguador de vibraciones hidráulico para un tren de aterrizaje de avión.

Fragmento de la descripción:

Amortiguador de vibraciones hidráulico para un tren de aterrizaje de avión

Esta invención se refiere a amortiguadores de vibraciones o "shimiriy", en particular a aquellos amortiguadores de vibraciones utilizados en trenes de aterrizaje para amortiguar las vibraciones del tren de aterrizaje.

Técnica anterior

La vibración o "shimmy" es un fenómeno oscilatorio complejo que afecta a algunos trenes de aterrizaje de avión hasta el punto de que la estabilidad del tren de aterrizaje puede peligrar. Ha sido durante largo tiempo una práctica en la industria aeronáutica equipar a los trenes de aterrizaje con amortiguadores de vibraciones para evitar las vibraciones que se desarrollan de una forma divergente. Tal amortiguador de vibraciones se ilustra en el documento US5224668.

En varios incidentes de aviación, algunos amortiguadores de vibraciones muy conocidos han sido identificados como incapaces de amortiguar el fenómeno de vibración. Se piensa que los amortiguadores de vibraciones sufren al menos una de las siguientes desventajas:

- un coeficiente de amortiguación muy bajo, basado en pequeñas restricciones hidráulicas, debido a que la incorporación de restricciones más elevadas habría requerido proteger el orificio restringido por una pantalla, lo que puede ser difícil de integrar en los diseños conocidos;

- la restricción hidráulica padece la importante tolerancia geométrica, debido a que a menudo está provista de orificios perforados sencillos en oposición a un orificio calibrado preciso;

- la restricción hidráulica padece de importantes variaciones de temperatura de aceite;

- las válvulas anti-cavitación están a menudo hechas a medida, lo que las hace difíciles de cambiar si se requiere una respuesta de alta frecuencia después de los ensayos;

- el volumen de aceite de la cámara hidráulica es pequeño, y el aceite se calienta rápidamente bajo la intensa vibración, disminuyendo la capacidad de amortiguación.

- el compensador hidráulico está roscado en el cuerpo de amortiguador de vibraciones, produciendo una conexión mecánica débil que puede fallar por la fatiga de vibración, como en incidentes anteriores. Un amortiguador de vibraciones hidráulico se describe también en el documento US2624553A.

Objeto de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar un amortiguador de vibraciones que esté libre de cavitación, que ofrezca características de amortiguación que dependan muy poco de la temperatura del aceite, y sea fácil de ajustar.

Breve descripción la invención

De acuerdo con la invención, se proporciona un amortiguador de vibraciones hidráulico de acuerdo con la reivindicación 1.

Gracias al volumen importante del compensador, el fluido medido expulsado desde el cuerpo genera sólo una elevación de temperatura marginal del volumen de aceite total contenido dentro del amortiguador de vibraciones. Esto hace que el amortiguador de vibraciones de la invención sea mucho menos sensible a la variación de temperatura del aceite bajo una intensa vibración.

Además, el uso de válvulas hidráulicas de tipo cartucho estándar facilita cambiar dichas válvulas para ajustar las características de medida del amortiguador de vibraciones. El amortiguador de vibraciones de la invención puede ser adaptado muy fácilmente a diversos trenes de aterrizaje, y puede ser modificado durante la vida del tren de aterrizaje para tener en cuenta los cambios en las características de la vibración del tren de aterrizaje debido al envejecimiento y al desgaste.

Breve descripción de las figuras

La invención se entenderá mejor a la luz descripción detallada de una realización particular de la invención, con referencia las siguientes figuras:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un amortiguador de vibraciones de acuerdo con una realización de la invención;

la Fig. 2 es una vista en sección parcial a lo largo de la línea II-II de la Fig. 1;

la Fig. 3 es un diagrama hidráulico del amortiguador de vibraciones de la Fig. 1.

Descripción detallada de una realización de la invención

Haciendo referencia la Fig. 1, el amortiguador de vibraciones hidráulico comprende un cuerpo 10 en el que un pistón 20 está acoplado para el movimiento traslación a lo largo de un eje longitudinal X. Dicho cuerpo 10 está unido a un distribuidor hidráulico 30, que a su vez está unido a un compensador hidráulico 40. El amortiguador de vibraciones va a ser instalado en una junta entre dos componentes de oscilación relativa del tren de aterrizaje, estando un componente fijado a dicho cuerpo 10 mientras que el otro componente está fijado a dicho pistón 20. Como ejemplo, el amortiguador de vibraciones puede estar instalado entre las conexiones de par que se extienden entre el cilindro de tren de aterrizaje y el pistón del tren de aterrizaje.

Haciendo referencia la Fig. 2, dicho cuerpo 10 comprende un cilindro hueco 11 que tiene una superficie cilíndrica interna 12 y una primera pared extrema 13. Dicho cilindro 11 está cerrado en el lado opuesto del mismo mediante una segunda pared extrema 14, de manera que define un volumen funcional. Dicho pistón 20 tiene una cabeza de pistón 21 que se acopla de manera obturada con dicha superficie cilíndrica interior 12 para definir dos cámaras hidráulicas C1 y C2 dentro de dicho volumen funcional. Dicho pistón 20 también engloba una barra 22 que sobresale de dicha cabeza de pistón 21 y que atraviesa de forma obturada dicha primera pared extrema 13.

Aunque no se muestra, dicho cuerpo 10 y dicho pistón 20 tienen respectivas fijaciones para ser unidos a los componentes oscilantes relativos del tren de aterrizaje.

Dicho pistón 20 es hueco y un émbolo 15 fijado a dicha segunda parte extrema 14 se extiende de manera que se acopla de forma obturada con una superficie interna 23 de dicho pistón 20. Dicho émbolo 15 tiene un saliente circunferencial que forma un tope 16 para un manguito o portador de muelle 17 montado para deslizar de forma obturada alrededor de dicho émbolo 15. Un primer muelle 18 se extiende entre dicha primera pared extrema 13 y dicha cabeza de pistón 21 para empujar dicha cabeza de pistón hacia dicho portador de muelle 17. Un segundo muelle 19 se extiende entre dicha segunda pared extrema 14 y dicho portador de muelle 17 para empujar dicho portador de muelle 17 hacia dicha cabeza de pistón 21. Como resultado, dicha cabeza de pistón 21 y dicho portador de muelle 17 son empujados unos contra el otro. La acción de la presión hidráulica sobre ambos lados de dicha cabeza de pistón 21 y la acción de dichos muelles 18, 19 da lugar a que dicho portador de muelle 17 sea apoyado contra dicho tope 16 mientras dicha cabeza de pistón 21 se apoya contra dicho portador de muelle 17, definiendo de este modo una posición central, de reposo de dicho pistón 20 con relación a dicho cuerpo 10, como se ilustra la Fig. 2. Dicho pistón 20 es libre para moverse hacia delante y hacia atrás a lo largo del eje longitudinal X alrededor de dicha posición de reposo siempre que una fuerza externa sea suficiente para superar la presión y la fuerza del muelle. Se observará que en dicha posición de reposo, hay algo de desplazamiento disponible entre dicha cabeza de pistón 21 y dicho tope 16, de manera que se permite el movimiento de dicho pistón 20 en la dirección de dicho tope 16.

Como se observa mejor en la Fig. 3, dicho cuerpo 10 está en comunicación de fluido con un distribuidor 30 por medio de orificios de comunicación H1, H2. Dicho distribuidor 30 define un canal entre las dos cámaras C1 y C2 a través de los orificios H1 y H2, como se explicará más adelante. En la Fig. 3, los elementos iguales tienen referencias iguales, aunque están representados simbólicamente.

Se reconocen dicho cuerpo 10 y dicho pistón 20. También se reconoce dicho compensador hidráulico 40 que comprende un alojamiento 41 en el que un pistón 42 cargado elásticamente por muelle 43 está deslizando de manera obturada dentro del alojamiento para mantener una presión positiva en todo el amortiguador de vibraciones, de manera que no se puede experimentar cavitación. Dicho muelle 43 puede ser un muelle mecánico, como se ha representado, o un muelle de gas mucho más ligero. Dicho compensador 40 tiene un volumen interno que es ligeramente más importante que el volumen expulsado desde las cámaras C1, C2 durante el movimiento de dicho pistón 20.

Entre dicho cuerpo 10 y dicho compensador 40 se extiende dicho distribuidor hidráulico 30 que define un canal de transferencia 31 que se extiende...

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto amortiguador, del 15 de Enero de 2020, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un tren de aterrizaje de aeronave que comprende un conjunto amortiguador, comprendiendo el conjunto amortiguador: un elemento amortiguador que comprende: […]

Dispositivo telescópico, del 30 de Octubre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un dispositivo telescópico que comprende: una carcasa que tiene una superficie de pared lateral interior (12c) que define una perforación (B) […]

Disposición de bulón articulado para tren de aterrizaje de aeronave, del 7 de Agosto de 2019, de Airbus Defence and Space SA: Tren de aterrizaje de aeronave , que comprende: - un brazo de arrastre conectable a al menos una rueda de aeronave, - un amortiguador conectable […]

Amortiguador e indicador de choque de patín de cola, del 24 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un amortiguador de choque de patín de cola que comprende: un contenedor de amortiguador externo; un cartucho indicador triturable […]

Válvula de carga hidráulica/neumática con transductor de presión integrado, del 24 de Julio de 2019, de Safran Landing Systems Canada Inc: Una válvula de carga para uso en un recipiente a presión en un tren de aterrizaje para aeronaves que comprende: un vástago de la válvula […]

Detección de carga en un tren de aterrizaje de aeronave, del 17 de Junio de 2013, de MESSIER-DOWTY LIMITED: Tren de aterrizaje para una aeronave que comprende: un montante amortiguador con partes telescópicas superior e inferior, pudiendo […]

Imagen de 'TREN DE ATERRIZAJE'TREN DE ATERRIZAJE, del 25 de Abril de 2011, de MESSIER-DOWTY LIMITED: Tren de aterrizaje semiarticulado para un avión, que comprende: un montante de absorción de choques principal con partes telescópicas superior e inferior, […]

AMORTIGUADOR DE PATA DE TREN DE ATERRIZAJE, Y TREN DE ATERRIZAJE DE PATAS INDEPENDIENTES EQUIPADAS DE DICHO AMORTIGUADOR., del 1 de Abril de 2007, de SAGEM SA: Amortiguador de pata de tren de aterrizaje de aeronave del tipo que comprende un cajón principal y una varilla-pistón cuya extremidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .