Disposición desalinizadora multiefecto.

1. Disposición desalinizadora de destilación multiefecto MED con al menos un intercambiador de calor latente por efecto;

caracterizada; porque cada intercambiador de calor latente comprende al menos una cámara evaporadora condensadora con la cara interior evaporadora y la cara exterior condensadora; la cara evaporadora del intercambiador de calor latente está cubierta, al menos en parte, por microsurcos o microranuras por las que fluye la solución salina formando meniscos (18) y el vapor de agua (24) se evapora desde el extremo del menisco (18); la cara condensadora del intercambiador de calor latente está cubierta, al menos en parte, por microsurcos u otra estructura capilar sobre la que el vapor (22) del efecto anterior o vapor inicial se condensa en régimen de condensación capilar formando meniscos (16); porque el trayecto térmico (17) está libre de capas de agua entre el zona en la que se libera el calor latente de condensación sobre el menisco (16) y la zona donde se absorbe el calor latente de evaporación en el extremo del menisco (18); por que incorpora al menos un termocompresor (12) (32) (33) o eyector configurado para succionar parte del vapor del último efecto y entregar vapor al primer efecto utilizando como vapor activo (1) la misma fuente de energía (1) de la disposición desalinizadora.

2. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizada; porque la sección del corte de la pared del intercambiador de calor latente adopta una forma de línea continua quebrada en forma de zigzag, almenada u ondulada de modo que el trayecto térmico (17) entre la zona donde se emite el calor latente de condensación sobre el menisco (16) de la cara condensadora y el punto de absorción del calor latente de evaporación en el extremo del menisco (18) de la cara evaporadora es de longitud reducida sin capas de agua.

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada; porque el intercambiador de calor latente está configurado para realizar un ciclo de condensación y evaporación con un salto térmico de 0,5ºC, o menos, más el salto impuesto por la elevación del punto de ebullición de la solución salina; y porque esta pérdida de temperatura por efecto es inferior a 1/3 de la pérdida por efecto en el dispositivo preexistente a la disposición desalinizadora.

4. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada; porque el intercambiador de calor latente está configurado para tener un coeficiente agregado, de transferencia de calor latente en W/m2K seis veces, o más de seis veces, superior al coeficiente de transferencia de calor latente.

5. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada; porque está configurada para que el diferencial de temperatura entre la temperatura del vapor condensado en el primer efecto y la temperatura del vapor condensado en el último efecto es 1/3, o menos de 1/3, del diferencial de temperatura entre la temperatura del vapor condensado en el primer efecto y la temperatura del vapor condensado en el último efecto de la disposición desalinizadora.

6. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada; porque el termocompresor (12) o termocompresores (32) (33) o eyectores está configurado para suministrar un ratio de compresión en torno a 2, o menos de 2, entre la presión del vapor succionado (11) (31) y la presión del vapor generado (13) (30).

7. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada; porque está configurada para que el flujo de calor latente, en W/m2 transferible a través de la pared del intercambiador de calor latente es el doble, o más del doble del flujo de energía del intercambiador de calor latente de la disposición desalinizadora.

8. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada, porque está configurada para que el consumo específico de vapor del termocompresor (12) (32) (33) o eyector es similar o inferior a 1 kg de vapor activo (1) por kg de vapor succionado (11).

9. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque la carcasa (21) de cada efecto tiene una configuración horizontal; el intercambiador de calor latente está formado por, al menos, una cámara (26) evaporadora-condensadora horizontal que puede tener cualquier sección, incluida una sección circular; en el interior de la cámara (26) hay un conducto (19) de aporte de la solución salina dentro de los microsurcos o microranuras de la cara interior evaporadora; y el vapor (22) se aporta dentro de la carcasa, sobre la cara exterior condensadora de las cámaras (26).

10. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque el intercambiador de calor latente está formado por, al menos, una cámara evaporadora-condensadora vertical (28) que puede tener cualquier sección, incluida una sección circular.

11. Disposición de acuerdo a la reivindicación 10; caracterizada porque el aporte de solución salina dentro de la cámara vertical (28) evaporadora condensadora se hace mediante flujo gravitacional desde un orificio o sistema de regulación de flujo en la parte superior de la cámara vertical (28) evaporadora-condensadora, con o sin presencia de conductos de aporte (19) de solución salina.

12. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque la carcasa de cada efecto tiene una configuración vertical; el intercambiador de calor latente está formado por, al menos, una cámara (27) evaporadora-condensadora vertical que puede tener cualquier sección, incluida una sección circular; en el interior cada cámara (27) hay un conducto (19) de aporte de la solución salina dentro de los microsurcos o microranuras de la cara interior evaporadora; y el vapor (22) se aporta dentro de la carcasa, sobre la cara exterior condensadora de las cámaras (27).

13, Disposición de acuerdo a la reivindicación 12; caracterizada porque el aporte de solución salina dentro de la cámara vertical (27) evaporadora-condensadora se hace mediante flujo gravitacional desde un orificio o sistema de regulación de flujo en la parte superior de la cámara vertical (27) evaporadora-condensadora.

14. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque la carcasa tiene una configuración horizontal; el intercambiador de calor latente está formado por al menos un tubo (29) evaporador-condensador horizontal; la cara exterior del tubo (29) evaporador-condensador es evaporadora y su cara interior es condensadora; la solución salina se aporta (41) mediante un mecanismo de aporte (40) de solución salina dentro de los microsurcos o micro ranuras que cubren, al menos en parte la cara exterior del tubo evaporador-condensador (29); el vapor (22) se aporta dentro del tubo (29) evaporador-condensador donde se condensa en régimen de condensación capilar sobre los microsurcos u otra estructura capilar que cubre, al menos en parte, la cara interior condensadora: y el agua condensada se extrae (25) desde el final del tubo (29) condensador-evaporador.

15. Disposición de acuerdo a la reivindicación 1; caracterizada porque el intercambiador de calor latente está formado por al menos una cámara evaporadora-condensadora horizontal; la cara interior de la cámara evaporadora-condensadora es condensadora; y la cara exterior de la cámara evaporadora-condensadora es evaporadora.

16. Disposición de acuerdo a una de las reivindicaciones 9 a 13; caracterizada porque en el interior de la cámara evaporadora condensadora (26), (27), (28) se produce la combinación de una superficie evaporadora cubierta de una estructura capilar y un régimen de evaporación en confinamiento que permite un proceso dinámico de ordenamiento del líquido a evaporar dentro de los microsurcos o microranuras, con sus meniscos evaporadores (18), y la reducción o eliminación de películas de líquido y de zonas secas sobre la cara evaporadora.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201731548.

Solicitante: NOMEN CALVET, Juan Eusebio.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: El Cortalet A - Bajos AD400 L¿Aldosa.

Inventor/es: HANGANU,Dan Alexandru, NOMEN CALVET,Juan Eusebio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 3/00 Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción. › Destilación fraccionada.
  • C02F1/16 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › utilizando el calor desprendido en otros procesos.

PDF original: ES-1209591_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Purificación de agua utilizando energía de un procedimiento de reformación de hidrocarburos por vapor, del 6 de Febrero de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un procedimiento para producir un gas producto que contiene H2 y para producir agua purificada a partir de una corriente de agua […]

Aparato de ósmosis directa y proceso de ósmosis directa, del 17 de Agosto de 2016, de FUJIFILM CORPORATION: Una solucion de arrastre para un proceso de osmosis directa, que comprende: una fuente de aniones; y una fuente de cationes que tiene un peso molecular de 45 a […]

Sistema y procedimiento de gestión de energía de gas para flotación y separación de partículas, del 10 de Agosto de 2016, de CLEAN WATER TECHNOLOGY, INC: Un sistema para separar partículas de una corriente líquida contaminada por flotación, que comprende: un aparato para mezclar el líquido […]

Imagen de 'Sistema y proceso para producir un gas que contiene H2 y agua…'Sistema y proceso para producir un gas que contiene H2 y agua purificada, del 16 de Marzo de 2016, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un proceso para producir gas de producto que contiene H2 y para producir agua purificada a partir de una corriente de agua sin tratar que contiene contaminantes, comprendiendo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALTA CONDUCTANCIA TÉRMICA PARA SISTEMAS MULTI-EFECTO…'DISPOSITIVO DE ALTA CONDUCTANCIA TÉRMICA PARA SISTEMAS MULTI-EFECTO DE DESALINIZACIÓN DE AGUA, del 23 de Julio de 2015, de Alex Hanganu Research, S.L: Dispositivo de alta conductancia térmica para sistemas multiefecto de desalinización de agua con mejorada conductancia térmica mediante una gestión punto […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE DESTILACIÓN MULTI-EFECTO MED DE ALTA EFICIENCIA…'UN DISPOSITIVO DE DESTILACIÓN MULTI-EFECTO MED DE ALTA EFICIENCIA HE-MED, del 23 de Julio de 2015, de Alex Hanganu Research, S.L: Un dispositivo de destilación multiefecto MED de alta eficiencia HE-MED que utiliza como fluido de trabajo agua de mar o de rio a temperatura ambiente; comprendiendo […]

Procedimiento de desalinización accionado por calor residual, del 10 de Diciembre de 2014, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para mejorar la eficiencia de una central de generación de potencia de ciclo combinado y unidad de desalinización, comprendiendo el procedimiento: suministrar […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE DESALACION DE SALMUERAS PROCEDENTES…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE DESALACION DE SALMUERAS PROCEDENTES DEDESALADORAS DE AGUAS SOLOBRES CON UN DISOLVENTE MISCIBLE CON EL AGUA, del 19 de Mayo de 2011, de SADYT: Dispositivo y procedimiento de desalación de salmueras procedentes de desaladoras de aguas salobres con un disolvente miscible con el agua, que comprende añadir a una alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .