PEONZA DE LUCHA CON ALAS AUTOMÁTICAMENTE DESPLEGABLES.

1. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, que comprende:



- un cuerpo (1) hueco, con una dirección longitudinal respecto de la cual es giratorio, y que comprende además ventanas (4), así como una abertura (9) en una parte inferior, con un pivote (10), que sobresale de la abertura (9) en dirección longitudinal, y que sirve de apoyo a la peonza, siendo el pivote (10) desplazable en dirección longitudinal respecto del cuerpo (1) entre una posición más exterior y una posición más interior;

- alas (5), en correspondencia con las ventanas (4), y vinculadas al cuerpo (1) de manera giratoria entre una posición replegada y una posición desplegada;

caracterizada la peonza porque adicionalmente comprende:

- primeros medios recuperadores (8) para forzar las alas (5) hacia la posición desplegada;

- un eje (11), alojado al menos parcialmente en el interior del cuerpo (1), y que es solidario con dicho cuerpo (1) respecto de un giro en dirección longitudinal, así como es desplazable respecto del cuerpo (1) en dirección longitudinal, donde el eje (1) y el pivote (10) están vinculados desplazablemente a lo largo de la dirección longitudinal;

- un soporte de tope (14), montado el eje (11);

- medios de retención (15, 18), para producir una retención liberable entre el soporte de tope (14) y las alas (5), y configurados para evitar un giro relativo entre el soporte de tope (14) y las alas (5), para retener dichas alas (5) en la posición replegada contra la acción de los primeros medios recuperadores (8); y

- un segundo medio recuperador (16), que regula el desplazamiento del eje (11) a lo largo de la dirección longitudinal, entre una primera posición, correspondiente con la posición más exterior del pivote (10), en la que las alas (5) se mantienen en posición replegada, por interferencia entre los medios de retención (15, 18), y una segunda posición en la que los medios de retención (15, 18) dejan de interferir, quedando las alas (5) liberadas del soporte de tope (14), pasando a la posición desplegada, con las alas (5) desplegadas hacia el exterior del cuerpo (5);

donde el segundo medio recuperador (16) fuerza el eje (11) hacia la primera posición.

2. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de retención (15, 18) comprenden:

- primeros medios de retención (15), definidos en el soporte de tope (14), y

- segundos medios de retención (18), definidos en las alas (5),

estando ambos medios de retención (15, 18) configurados como para interferir entre sí, y definir cooperativamente, en la posición replegada, un bloqueo del giro en la dirección longitudinal entre el soporte de tope (14) y las alas (5).

3. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los primeros (15) y los segundos (18) medios de retención son desplazables giratoriamente entre sí para pasar desde la posición desplegada hasta la posición replegada.

4. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque los primeros (15) y los segundos (18) medios de retención están configurados para mantenerse en contacto durante el paso desde la posición desplegada hasta la posición replegada.

5. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los primeros medios de retención (15) comprenden rampas (19), así como los segundos medios de retención (18) comprenden dientes (28), que son desplazables respecto de las rampas (19) durante el paso de la posición desplegada a la posición replegada, quedando dichos dientes (28) retenidos por las rampas (19) en posición replegada, y siendo dichos dientes (28) liberables por medio del desplazamiento longitudinal del eje (11) y por tanto del soporte de tope (14), que da lugar a la posición desplegada.

6. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo (1) comprende una pluralidad de porciones de cuerpo (2, 3) ensamblables entre sí.

7. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque al menos algunas de las porciones de cuerpo (2, 3) son ensamblables unas a continuación de otras a lo largo de la dirección longitudinal, y/o al menos algunas de las porciones de cuerpo (2, 3) son ensamblables de manera adosable unas a otras en torno a la dirección longitudinal.

8. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque comprende dos porciones de cuerpo (2, 3), que son una porción superior de cuerpo (2), y una porción inferior de cuerpo (3), y que son ensamblables a lo largo de la dirección longitudinal.

9. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque, para proporcionar giro solidario con libertad de desplazamiento, el cuerpo (1) comprende interiormente al menos una guía (12) que guía el desplazamiento longitudinal del eje (11), donde la guía (12) o las guías (12) y el eje (11) incorporan respectivas porciones de retención (13) que cooperativamente definen un cierre de forma que solidariza el giro entre el eje (11) y la guía (12) o las guías (12).

10. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el eje (11) está orientado según una dirección axial del cuerpo (1).

11. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con las reivindicaciones 9 y 10, caracterizada porque comprende una única guía (12) localizada axialmente en la porción superior de cuerpo (2).

12. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque las alas (5) comprenden una porción desplegable (6), que sobresale del cuerpo (1) en posición desplegada, y una porción de giro (7), para vincularse giratoriamente al cuerpo (1).

13. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque las porciones de giro (7) comprenden vástagos de giro (21) sobresalientes encajables en el cuerpo (1).

14. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque el soporte de tope (14) comprende una plataforma (20), en la que están dispuestos los primeros medios de retención (15).

15. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque la plataforma (20) está montada coaxialmente en el eje (11).

16. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 10, caracterizada porque el eje (11) y el pivote (10) están configurados formando parte de una misma pieza.

17. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizada porque el eje (11) y el soporte de tope (14) están configurados formando parte de una misma pieza.

18. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las alas (5) son giratorias en torno a una dirección que es paralela a la dirección longitudinal.

19. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque el soporte de tope (14) comprende cara superior (22) y cara inferior (23), estando los primeros medios de retención (15) localizados en cualquiera de las caras superior (22) o inferior (23).

20. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque los primeros medios de retención (15) están localizados en la cara inferior (23).

21. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque cada ventana (4) está practicada parcialmente en la porción superior de cuerpo (2) y parcialmente en la porción inferior de cuerpo (3).

22. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la peonza está destinada a ser girada por medio de cuerda enrollada en torno al cuerpo (1), donde en una parte más inferior del cuerpo (1), en la proximidad de la abertura (9), el cuerpo (1) dispone de un resalte (24) perimetral para retener la cuerda y facilitar su enrollado.

23. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la peonza está destinada a ser girada por medio de cuerda enrollada en tomo al cuerpo (1), donde el cuerpo (1) incorpora, en una parte más superior, al menos una ranura (25) longitudinal para alojar el extremo de la cuerda.

24. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con las reivindicación 23, caracterizada porque la ranura (25) o las ranuras (25) están localizadas entre ventanas (4) contiguas.

25. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 10, caracterizada porque adicionalmente comprende un lastre (29) dotado de simetría de revolución respecto de la dirección axial del cuerpo (1), para predefinir un momento de inercia deseado en la peonza.

26. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con la reivindicación 25, caracterizada porque el lastre (29) está alojado en una cavidad (30) definida a tal efecto en el cuerpo (1).

27. Peonza de lucha con alas (5) automáticamente desplegables, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 25-26, caracterizada porque el lastre (29) presenta una sección transversal no uniforme.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201730089.

Solicitante: GOMEZ GARCIA, Juan Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: GOMEZ GARCIA,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127).

PDF original: ES-1176662_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Juguete infantil, del 18 de Mayo de 2020, de JANUARY 6 TOY WORLD, S.L: 1. Juguete infantil, que siendo del tipo de los que constituyen un cuerpo susceptible de hacerse girar sobre un eje, a modo de peonza, por medio de un […]

Peonza de tipo combinado separada mediante control de inducción, del 11 de Septiembre de 2019, de Guangdong Alpha Animation & Culture Co., Ltd: Una peonza de juguete de tipo combinado separable mediante control de inducción, que comprende: una peonza principal , una peonza auxiliar […]

Giroscopio de juguete combinado capaz de dividirse automáticamente, del 7 de Agosto de 2019, de Guangzhou Alpha Culture Communications Co., Ltd: Un giroscopio de juguete combinado desarmable automáticamente, en donde el giroscopio de juguete combinado comprende al menos un giroscopio superior […]

Peonza de juguete, del 3 de Abril de 2019, de Choi, Shin-Kyu: Una peonza de juguete con un lanzador , 2. donde el lanzador tiene una longitud y comprende una primera parte y una segunda parte, […]

Globo, del 23 de Enero de 2019, de TAKARA KOSAN CO., LTD.: Un globo de juguete (1, 61, 71, 91, 91a), que comprende dos películas de plástico que están apiladas y selladas en un borde periférico , incluyendo […]

Giroscopio de juguete con anillo giroscópico capaz de montarse en ambos lados, del 18 de Diciembre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un giroscopio de juguete que tiene un anillo giroscópico que puede ensamblarse en ambos lados comprende un cuerpo del eje , y un anillo giroscópico […]

Sistema de acumulación de puntos de giroscopio con un funcionamiento conveniente y método de lectura/escritura de información de datos para el mismo, del 24 de Octubre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un sistema de puntuación de una peonza que comprende: un juguete de peonza, que es un cuerpo principal de juguete que es capaz de rotar en respuesta a una señal emitida […]

Imagen de 'Trompo de juguete combinado que puede ser ensamblado libremente'Trompo de juguete combinado que puede ser ensamblado libremente, del 27 de Septiembre de 2018, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un trompo de juguete combinado que se puede ensamblar libremente comprende un trompo superior y un trompo inferior que se ensamblan conjuntamente, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .